lunes, 31 de agosto de 2015

Efectos del balance general (I)

Aunque los efectos económicos de las particiones de acciones y de los dividendos en acciones son virtualmente idénticos, los contadores los tratan de una manera un tanto distinta. En el caso de una partición de dos por uno, las acciones en circulación se ven duplicadas y el valor a la par de las cciones se ve dividido a la mitad. Este tratamiento se muestra en la sección intermedia del cuadro 18-1 para el casode Poter Electronic Controls, usando un balance general proforma para el año de 1993.

domingo, 30 de agosto de 2015

Dividendos en acciones (II)

Las particiones de acciones generalmente se usan después de un agudo aumento de precio y para producir psoteriormente  una fuerte reducción en el precio. Los dividendos en acciones s eusan típicamente sobre una base anual regular para mantener el precio de las cciones más o menos restringido. Pro ejemplo, si las utilidades y los dividendos de una empresa estuvieran creiendo a una tasa de aproximadamente 10% por año, el precio de sus acciones tendería a aumentar a aproximadamente esa misma tasa, y pronto se encontraría fuera del rango deseado de negociaciones. Un dividendo anual en acciones del 10% mantendría el precio de las acciones dentro del rango óptimo de negociación.

sábado, 29 de agosto de 2015

Dividendos en acciones (I)

Los dividendos en acciones son similares a las particiones en acciones en el sentido de que "dividen el pastel en rebanadas más pequeñas" sin afectar la posición fundamental de las acciones actuales. En el caso de un dividendo en acciones del 5% el tenedor de 100 acciones recibiría 5 acciones adicionales (sin costo); en el caso de un dividendo en acciones del 20%, el mismo tenedor recibiría 20 acciones nuevas y así sucesivamente. Nuevamente, el número total de acciones se ve incrementado, por lo tanto las utilidades, los dividendos y el precio por acción disminuirán. Si una empresa deseara reducir el precio de sus acciones, debería usar una partición de acciones o un dividendo en acciones?

miércoles, 26 de agosto de 2015

Particiones de acciones

Aunque existe poca evidencia empírica para dar apoyo a la disputa, se ha observado sin embargo una creencia difundida en los círculos financieros en el sentido de que existe un rango óptimo de precio para las acciones. El término "óptimo" significa que si el precio se encuentra dentro de este rango, la razón precio/utilidades y por lo antao el valor de la empreas se verán maximizados. Muchos observadores, incluyendo a la administración de Porter, consideran que el mejor rango para la mayoría de acciones va de $20 a $80 por acción. En consecuencia, si el precio de las acciones de Porter aumentara a $80, la administración declararía probablemente una partición de acciones de dos por una, duplicando de esta manera el número de acciones en circulación, dividendo a la mitad las utilidades y los dividendos por acción, y disminuyendo de esta manera el precio de las acciones. Cada accionistas tendría un mayor número de acciones, pero cada acción valdría menos. Si el precio psoterior a la partición de acciones fuera de $40, los accionistas de Porter se encontrarían exactamente tan bien como lo estaban antes de la partición. Sin embargo, si el precio de las acciones se estabilizara por arriba de $40, los accionistas se encontrarían en una mejor posición. Las particiones de acciones pueden ser de cualquier tamaño; por ejemplo, las acciones podrían dividirse en dos por una, tres por una, una y media por una, o en cualquier otra forma.

martes, 25 de agosto de 2015

Dividendos en acciones y particiones de acciones

Los dividendos en acciones y las particiones de acciones se relacionan con la política de dividendos en efectivo de la empresa. El fundamento en el que se basan los dividendos en acciones y las participaciones de acciones puede explicarse mejor a través de un ejemplo. Para tal propósito, se usará el caso de Porter Electronic Controls Inc., una empresa productora de componentes electrónicos con valor de $700 millones. Desde su fundación, los mercados de Porter se han estado expandiendo y la compañia ha disfrutado de un crecimiento en ventas y en utilidades. Algunos de sus utilidades han sido pagadas como dividendos, pero algunas de ellas también se retienen cada año, ocasionando que las utilidades por acción y que el precio de mercado por acción aumenten.

La compañia empezó su vida con sólo unos cuantos miles de acciones en circulación y, después de algunos años de crecimiento, cada una de las acciones de Porter tuvo EPS y DPS muy altos. Cuando se aplicó una razón "normal" P/E, el precio de mercdo derivado fue tan alto que poca gente pudo darse el lujo de comprar "lotes redondos" de 100 acciones. Esto limitó la demanda por las acciones y así mantuvo el valor total de mercado de la empresa por debajo del precio que hubiera tenido si una mayor cantidad de acciones hubieran estado en circulación a un precio más bajo. Para corregir esta situación, Porter "partió" sus acciones en la forma que se explica en la siguiente sección.

lunes, 24 de agosto de 2015

Efectos de la política de dividendos - Preguntas

Identifíquese las cuatro amplias categorías de factores que afectan a la política de dividendos.
Cuáles son las restricciones que afectan a la política de dividendos?
Cómo afectan las oportunidades de inversión a la política de dividendos?
Cómo afectan la disponibilidad y el costo del capital externo a la política de dividendos?


domingo, 23 de agosto de 2015

Efectos de la política de dividendos ks (II)

La exposición que se ha realizado hasta este momento debería hacer evidente que la decisiones de política de dividendos requieren en realidad de una práctica de juicios bien informados, no de decisiones que puedan cuantificarse de manera precisa. Aun así, para estar en condiciones de tomar decisiones racionales de dividendos, los administradores financieros deben tomar en cuenta todos los puntos que se expusieron en las secciones precedentes.

sábado, 22 de agosto de 2015

Efectos de la política de dividendos ks (I)

Los efectos de la polític de dividendos sobre ks pueden considerarse en términos de cuatro factores: 1) el deseo de los accionistas por obtener ingresos corrientes versus ingresos futuros, 2) el riesgo percibido en los dividendos versus el riesgo de las ganancias de capital, 3) las ventajas fiscales de las ganancias de capital sobre los dividendos, y 4) el contenido de información de los dividendos (el señalamiento). Puesto que anteriormente se expuso cada uno de estos factores con todo detalle, tan sólo se necesita hacer notar aquí que la importancia de cada factor en términos de su efecto sobre ks, varía de empresa a empresa dependiendo de la manera de ser de sus accionistas actuales y de sus accionistas futuros.

viernes, 21 de agosto de 2015

Fuentes alternativas de capital - Control

Si la administración se interesa en el mantenimiento del control, puede volverse renuente a la venta de nuevas acciones y, por lo tanto, la compañia podrá retener una mayor cantidad de utilidades de las que retendría de otra forma. Sin embargo, si los accionistas desean retener dividendos más altos,  y si se entabla un pleito de apoderamiento, entonces los dividendos aumentarán.

jueves, 20 de agosto de 2015

Fuentes alternativas de capital - Capacidad para sustituir deudas por capital contable

Una empresa se puede financiar un nivel dado de inversiones ya sea con deudas o con capital contable. Tal como se hizo notar anteriormente, la existencia de bajos costos de flotación permite una política de dividendo más flexible porque se puede obtener capital contable ya sea mediante la retención de utilidades o mediante la venta de nuevas acciones. En el caso de una política de endeudamiento se mantiene una política similar:si la empresa puede ajsutar su razón de endeudamiento sin que los costos aumenten en forma aguda, podrá mantener un dividendo constante en dólares, aun si las utilidades fluctúan, mediante el uso de una razón variable de endeudamiento. La forma de la cruva del promedio del costo de capital (en el panel de la izquierda de la figura 18-2 que se mostró anteriormente) Determina la medida práctica en la cual puede variar la razón de endeudamiento. Si la curva del promedio del costo de capital es relativamente plana a lo largo de un rango muy amplio, entonces una razón más alta de pago de dividendos sería más factible de lo que sería si la curva tuviera una forma de V.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Fuentes alternativas de capital - Costo de la venta de nuevas acciones

Si una empresa necesita financiar un nivel dado de inversión, podrá obtener fondos de capital contable mediante la retención de utilidades o mediante la venta de nuevas acciones comunes. Si los costos de flotación (incluyendo cualquier efecto negativo de señalamiento de una oferta de acciones) son altos, ke se encontrará bastante por arriba de ks y ello hará más conveniente fijar una baja razón de pago de dividendos y el financiarse mediante la retención de utilidades en lugar de venta de nuevas acciones comunes. Por otra parte, una alta razón de pago de dividendos es más factivle en el caso de una emprea cuyos costos de flotación sean bajos. Los costos de flotación difieren entre las empresas; por ejemplo, el porcentaje de flotación es generalmente más algo en el caso de las empresas de tamaño pequeño, por lo que tienden a fijar razones bajas de pago de dividendos.

martes, 18 de agosto de 2015

Restricciones Oportunidades de inversión - Posibilidad de acelerar o de demorar los proyectos

La capacidad para acelerar o para posponer los proyectos permitirá que una empresa se adhiera de una manera más estrecha a su política de dividendos fijada como meta.

lunes, 17 de agosto de 2015

Restricciones Oportunidades de inversión - Ubicación del programa IOS

Si el programa "típico" IOS de una empresa, tal como se mostró anteriormente en la figura 18-4, se encuentra muy alejado hacia la derecha, esto tenderá a producir una baja razón óptima de pago de dividendos y sucederá lo opuesto cuando el IOS se encuentre muy alejado hacia la izquierda.

domingo, 16 de agosto de 2015

Restricciones Sanciones fiscales sobre utilidades acumuladas en forma impropia

A efecto de evitar que los individuos acaudalados usen a  las corporaciones en una forma tal que les permita evitar los impuestos personales, el Código Fiscal de los Estados Unidos ha establecido un sobreimpuesto especial sobre los ingresos acumulados en forma impropia. Por lo tanto, si el IRS puede demostrar que la razón de pago de dividendos de una empresa está siendo deliberadamente mantenida a un nivel lo  suficientemente bajo para ayudar a sus accionistas a evitar los impuestos personales, la empresa estará sujeta a fuertes sanciones. Por lo general, este factor tan sólo es relevante para las empresas que son poseídas en forma privada.

sábado, 15 de agosto de 2015

Restricciones disponibilidad del efectivo

Los dividendos en efectivo tan sólo se pueden pagar con dinero. Por lo tanto, un faltante de efectivo en el banco podría restringir los pagos de dividendos. Sin embargo, la capacidad para solicitar fondos en préstamo puede anular este factor.

viernes, 14 de agosto de 2015

Restricciones Regla del deterioro del capital

Los pagos de dividendos no pueden exceder a la partida del balance general que e conoce como "utilidades retenicas". Esta restricción legal, la cual se conoce como la regla del deterioro de capital, ha sido diseñada para proteger a los acreedores. Sin tal regla, una compañia que se encontrara en problemas podría distribuir la mayor parte de sus activos entre los accionistas y dejar sin pago alguno a los tonedores de deudas. (Los dividendos de liquidación se pueden pagar a partir del capital, pero deberán indicarse como tales y no deberán reducir el capital por debajo de los límites estipulados en los contratos de endeudamiento.)

jueves, 13 de agosto de 2015

Restricciones Contratos de bonos

Los contratos de deudas frecuentemente limitan los pagos de dividendos a las utilidades que se generen después de que se haya concedido el préstamo. Además, los contratos estipulan frecuentemente que no se podrá pagar ningún dividendo a menos que la razón circulante, la razón de rotación del interés ganado y otras razones de seguridad excedan a los mínimos estipulados.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Resumen de los factores que influyen sobre la política de dividendos

Hasta este momento dentro de este capítulo se han descrito las principales teoría que tratan de los efectos de la política de dividendos sobre el valor de una empresa, y también se ha expuesto el significado de diversas políticas de pago alternativas. Las empresas eligen una política en particular basándose en las creencias de la administración  acerca de cúal teoría de dividendos será la más correcta, además de una gran multitud de otras factores tal como se describen a continuación. Todos los factores que las empresas toman en cuenta pueden agruparse en cuatro amplias categorías: 1) restricciones sore los pagos de diviendos, 2) oportunidades de inversión, 3) disponibilidad y costo de las fuentes alternativas de capital y 4) efectos de una política de dividendos sobre ks. Cada una de estas categorías tiene varias subpartes, las cuales se exponen en los siguientes párrafos.

martes, 11 de agosto de 2015

Preguntas de autoevaluación Política de dividendos (II)

Estlabézcase la diferencia entre los dos tipos de planes de inversión de dividendos.

Descríbase la política de dividendos de razón de pago constante. Por qué razón podría esta política no ser tan popular como una política de dividendos constante, o de crecimiento constante?.

Por qué es importante la fecha de ex dividendos para los accionistas.?

lunes, 10 de agosto de 2015

Preguntas de autoevaluación Política de dividendos (I)

Explíquese la lógica de la política residual de dividendos, los pasos que una empresa debe seguir para implantarla y por qué es más probable que se use para establecer una meta de pago de dividendos a largo plazo que para fijar la razón real de pago de dividendos año con año.

Explíquese en qué consiste la polític constante de dividendos, o de crecimiento uniforme, y proporciónense dos razones por las cuales una empresa podría seguir dicha política.

Explíquese en qué consiste una política de dividendos bajo regulares más dividendos extras y la razón por la cual una empresa podría seguir dicha política.

domingo, 9 de agosto de 2015

Planes de reinversión de dividendos (II)

El tipo de "nuevas acciones" del DRP establece que los dividendos se inviertan en accione de nueva emisión; por lo tanto, etos planes proporcionan un capital nuevo para la empresa. AT&T, Florida Power & Light, Union Carbide y muchas otras compañias han tenido tales planes en vigor en años recientes, y los han usado para obtener cantidades sustanciales de nuevos fondos de capital contable. No se carga ningún honorario a los accionistas, y muchas compañias ogrecen acciones a un descuento del 5% por debajo del precio real de mercado. Las compañias absorben estos costos como una intercompensación contra los costos de flotación en que se hubiera tenido que incurrir si las acciones hubieran vendido a través de banqueros de inversiones en lugar de venderse a través de los planes de reinversión de dividendos.

sábado, 8 de agosto de 2015

Planes de reinversión de dividendos (I)

En años recientes, la mayoría de las compañiasgrandes ha adoptado lo que se conoce como planes de reiversión de dividendos (DRP), y a través de ellos los accionistas pueden reinvertir automáticamente los dividendos que reciban dentro de las acciones de la corporación que se los paga. Hay dos tipos de DRP: 1) los planes que implican tan sólo acciones "antiguas" que ya están en circulación y 2) aquellos planes que implican acciones de nueva emisión. En cualquier caso, los accionistas deberán pagar impuestos sobre ingresos basándose en el monto de los dividendos, aun cuando se reciban acciones en lugar de efectivo.

Bajo el tipo de plan de "acciones antiguas", el accionista escoge entre recibir los cheques de dividendos o hacer que la compañia use los dividendos para comprar más acciones dentro de la corporación. Si el accionista opta por la reinversión, un banco, actuando como fideicomisario, tomará el total de fondos disponibles para reinversión, compará las acciones de la corporación en el mercado abierto y asignará las acciones compraas a las cuentas de los accionistas participantes sobre una base prorrateada. Los costos transaccionales que resultan de comprar acciones (costos de correteaje) son bajos debido a las compra de volumen, por lo tanto estos planes benefician a los accionistas pequeños que no necesitan de dividendos en efectivo para sus gastos corrientes.

viernes, 7 de agosto de 2015

Procedimiento de pago - Fecha de Pago

La compañia envía en realidad los cheques a los tenedores de registro el 4 de enero, la fecha de pago.

jueves, 6 de agosto de 2015

Procedimiento de pago - Fecha de ex dividendos (II)

Por lo tanto, si Buyer desea recibir el dividendo, deberá comprar la acción el 6 de diciembre  o antes de esa fecha. Si la compra el 7 de diciembre o en una fecha posterior, Seller recibirá el dividendo porque será el tenedor oficial de registro.

El dividendo XYZ asciende a $0,50, por lo tanto la fecha de ex dividendos es muy importante. Haciendo a un lado las fluctuaciones en el mercado de acciones, normalmente se esperaría que el precio de una acción disminuyera en aproximadamente una cantidad igual al monto del dividendo en la fecha de ex dividendos. Por lo tanto, si XYZ cerrara a $30 1/2 el 6 de diciembre, probablemente abriría a un precio de aproximadamente $30 el 7 de diciembre.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Procedimiento de pago - Fecha de ex dividendos (I)

Supóngase que Jean Buyer compra 100 acciones de capital a John SEller el 7 de diciembre. Será notificada a tiempo la compañia de tal transferencia para elistar a Buyer como la nueva propietaria y para pagarle el dividendo? Para evitar mayores conflictos, la industria de valores ha establecido el convencionalismo de declarar que el derecho al dividendo permanece con la acción hata 4 días laborables antes de la fecha del tenedor de registro; el cuarto día antes de esa fecha, el derecho al dividendo ya no permanece con las acciones. La fecha en que el derecho al dividendo abandona a la acción se denomina Fecha de ex dividendos. En este caso, la fecha de ex dividendos es de 4 días antes del 11 de diciembre, es decir, el 7 de diciembre:


martes, 4 de agosto de 2015

Procedimiento de pago - Fecha del tenedor de registro

Al cierre de las operaciones y en la fecha del tenedor de registro, el 11 de diciembre, la compañia cierra sus libros de transferencia de acciones y hace una lista de los accionistas registrados a esa fecha. Si la compañia XYZ es notificada de la venta y de la transferencia de algunas acciones antes de las 5P.M. del día 11 de diciembre, entonces el nuevo propietario será quien reciba el dividendo. Sin embargo, si la notificación se recibe el 12 de diciembre o después de esa fecha, será el propietario anterior de la acción quien reciba el cheque por dividendos.

lunes, 3 de agosto de 2015

Procedimiento de pago - Fecha de declaración

En la fecha de declaración - por ejemplo, el 13 de noviembre - los directores se reúnen y declaran el dividendo regular, y emiten una afirmación similar a la siguiente: "El 13 de noviembre" de 1992, los directores de las compañia XYZ se reunieron y declararon un dividendo regular trimestral de 50 centavos por acción, pagadero a los tenedores registrados al 11 de diciembre, pago que deberá efectuarse el 4 de Enero de 1993. "Para propósitos contables, el dividendo declarado se convierte en un pasivo real en la fecha de declaración y, si se prepara un balance general, el monto ($0.50)x(Número de acciones en circulación) aparecería como un pasivo circulante y las utilidades retenidas se reducirían en una cantidad similar" 

domingo, 2 de agosto de 2015

Procedimiento de pago

Normalmente, los dividendos se pagan en forma trimestral y, si las condiciones lo permiten, el dividendo se incrementa tan sólo una vez al año. Por ejemplo, Kodak pago $0.50 por trimestre en 1991, o una tasa anual de $2.00. En el lenguaje común de las finanzas, se dice que en 1991 el dividendo trimestral regular de Kodak fue de $0.50 y su dividendo anual fue de $2.00. A finales de 1992 y decidió mantener el dividendo de 1992 a un nivel de $2.00. Los directores anunciaron la tasa de $2, por lo qeu los accionistas pudieron contar con recibir sus dividendos a menos que la compañia experimentara problemas operativos no anticipados.

El procedimiento real de pagos es el siguiente:

sábado, 1 de agosto de 2015

Dividendo regular bajo más dividendos extras

Aquella política que consiste en pagar un dividendo regular bajo más un dividendo extra en lo años buenos representa un punto intermedio entre un dividendo estable (o una tasa de crecimiento estable) y una tasa constante de pago de dividendos. Dicha polític proporciona flexibilidad a la empresa, mientras que lo inversionistas pueden contar con recibir por lo menos un dividendo mínimo. Por lo tanto, si las utilidades de una empresa y sus flujos de efectivo son del todo volátiles, esta política bien podría ser su mejor elección. Los directores pueden fijar un dividendo regular relativamente bajo- lo suficientemente bajo para que pueda mantenerse aun durante los años de baja utilidades o durante los años en que se necesita una cantaidad considerable de utilidades retenidas - y posteriormente complementario con un dividendo extra  en lo años en que se dispone de fondos en exceso. Ford, General Motors y otras compañias de automóviles, cuyas utilidades fluctúan ampliamente año con año, siguieron anteriormente tal política, per en años recientes se han unido a las costumbres de la multitud y ahora siguen la primera opción, una política estable de dividendos.