martes, 30 de junio de 2015

Pruebas de las teorías de dividendos (III)

3. Una tercera posición consiste en que los inversionistas prefieren las utilidades retenidas a los dividendos debido a la situación de la preferencia fiscal de las ganancias de capital. ESta teoría indica que las compañias deben mantener los pagos de dividendos a niveles bajos si desean maximizar los precios de sus acciones.

lunes, 29 de junio de 2015

Pruebas de las teorías de dividendos (II)

2. Gordon y Lintner estuvieron en desacuerdo con MM, argumentando que los dividendos son menos riesgosos que las ganancias de capital y que por lo tanto una empresa deberóa establecer una alta razón de pago de dividendos y ofrecer un alto rendimiento por dividendos para maximizar el precio de sus acciones. Esto fue denominado por MM como la falacia del pájaro en mano.

domingo, 28 de junio de 2015

Pruebas de las teorías de dividendos (I)

1. MM argumentaban que la política de dividendos es irrelevante; es decir, que no afecta el valro de una empresa ni a su costo de capital. Por lo tanto, de acuerdo con MM, no existe una política óptima de dividendos, una política de dividendos es tan buena como cualquier otra.

sábado, 27 de junio de 2015

Preguntas de autoevaluación política de dividendos

Establézcase la diferencia entre la teoría de la irrelevancia de los dividendos, la teoría del pájaro en mano y la teoría de la preferencia fiscal. Úsese una gráfica tal como la que se presenta en la figura 18-1 para ilustrar su respuesta.

Enumérense los supuestos de Modigliani y Miller en relación con la teoría de la irrelevancia de los dividendos.

Cómo obtuvo su nombre la teoría del pájaro en mano?

En qué sentido representa la teoría MM una posición intermedia entre las otras dos teorías.?

viernes, 26 de junio de 2015

Ilustración de las teorías de la política de dividendos (III)

Las columnas 8,9 y 10 muestran la forma en que se vería la situación si la teoría del pájaro en mano fuera cierta. Bajo esta teoría, los inversionistas prefieren dividendos y, entre mayor sea la cantidad de dividendos que pague la empresa, más alto será el precio de sus acciones y más bajo será su costo de capital. En este ejemplo, el argumento del páaro en mano indica que adoptar una política de pago de dividendos del 100% causaría que el precio de las acciones aumentara de $30 a $40  y el costo del capital contable disminuyera del 15% al 11.25%.

Finalmente, las columnas 11, 12 y 13 muestran la situación que existiría si la teoría de la preferencia fiscal fuera correcta. Bajo esta teoría, los inversionistas desean que las compañias retengan sus utilidades y que de tal modo proporcionen rendimientos bajo la forma de ganancias de capital ligeramente gravadas en lugar de dividendos fuertemente gravados. Si la teoría de la preferencia fiscal fuera correcta, entonces un incremento en la razón de pago de dividendos provocaría que el precio de las acciones disminuyera y que el costo de capital aumentara.

Los datos que aparecen en el cuadro pueden ser graficados a efecto de producir las dos gráficas que se muestran en la figura 18-1. El panel que aparece en la parte superior muestra la forma en que el precio de las acciones reacciona ante la política de dividendos bajo cada una de las teorías y el panel que aparece en la parte inferior muestra la forma en que se ve afectado el costo del capital contable. Por lo tanto, las tres teorías conducen a conclusiones muy diferentes y en este momento no se puede afirmar cuál teoría es la más correcta. Antes de llegar a cualquier conclusión, se debe examinar la evidencia empírica disponible.

jueves, 25 de junio de 2015

Ilustración de las teorías de la política de dividendos (II)

Bajo el supuesto de un ROE constante, la tasa de crecimiento que aparece en la columna 4 será de g = (% REtenido) (ROE) y variará del 15% a una razón de pago de dividendos del 100%. Si Hardin paga como dividendos el 50% de sus utilidades, entonces su tasa de crecimiento en dividendos será del 7.5%.

Las columnas 5,6 y 7 muestran la forma en que se vería la situación si la teoría de la irrelevancia de MM fuera correcta. Bajo esta teoría, ni el precio de las acciones ni el costo del capital contable se verían afectados por la política de pago de dividendos, el precio de las acciones permanecería constante en $30 y ks, peramanecería estable al 15%. Obsérvese que ks se encuentra como la suma de la tasa de crecimiento en la columna 4 más el rendimiento por dividendos de la columna 6.

martes, 23 de junio de 2015

Ilustración de las teorías de la política de dividendos (I)

Se puede usar la figura 18-1 para explicar las tres teoría de la política de dividendos: 1) la teoría de la irrelevancia de los dividendos de Miller y Modigliani, 2) la teoría del pájaro en mano de Gordon y Lintner, y 3) la teoría de la preferencia fiscal. Para ilustrar las tres teorías, considérese el caso de la Hardin Electronics, la cual, desde su fundación, ha reinvertido todas sus utilidades dentro del negocio y, cosecuentemente, nunca ha pagado dividendos. La administració de Hardin está considerando ahora un cambio en su política y desea adoptar aquella política que maximice el precio de sus acciones.

Considérense primeramente los datos que se presentan debajo de la gráfica. Las columnas 1 y 2 muestran las tres políticas alternativas de dividendos: 1) retener todas las utilidades y pagar un dividendo de cero, ques la política actual, 2) pagar como dividendos el 50% de las utilidades y 3) pagar como dividendos el 100% de las utilidades. En este ejemplo, se supone que la compañia tendrá un ROE del 15% independientemente de la política de pago de dividendos que adopte, por lo tanto, con un valor por acción en libros de $30, las utilidades por acción (EPS) serán de 0.15($30) = $4.50 bajo todas las políticas de pago de dividendos. Dada una utilidad por acción de $4.50, los dividendos por acción se muestran en la columna 3 bajo cada política de pago de dividendos.

lunes, 22 de junio de 2015

Teoría de la preferencia fiscal

Existen tres razones relacionadas con los impuestos que apoyan el hecho de que los inversionistas podrían referir una baja razón de pago de dividendos en lugar de una razón alta: 1) recuérdese del capítulo 3 que las ganancias de capital se agravan a una tasa máxima del 28%, mientras que el ingreso por dividendos se agrava a tasas efectivas que ascieden hasta casi un 35%. Por tanto, los inversionistas acaudalados (quienes poseen la mayor parte de las acciones y reciben la mayor parte de los dividendos pagados) podrían preferir que las compañias retuvieran y reivirtieran sus utilidades dentro del negocio. Posteriormente, el crecimiento en utilidades presumiblemente conduciría a incrementos en el precio de las acciones y las ganancias de capital del menor gravamen fiscal se sustituirían por dividendos con un gravamen fiscal más  alto, 2) No se pagan impuestos sore las ganancias hasta que se venden las acciones. Debido al efecto del valor del dinero a través del tiempo, un dólar de impuestos que se pague en el futuro tendrá un costo efectivo más bajo que un dólara que se pague el día de hoy. 3) Si un individuo mantiene una acción hasta su muerte, no se causará ningún impuesto sobre la ganancias de capital, los beneficiarios que reciban la acción podrán usar el valor cotizado de ésta al día de la muerte como su costo básico y por lo tanto podrán evitar el impuesto sobre ganancias de capital.

Debido a estas ventajas fiscales, los inversionistas pueden preferir que las compañias retengan la mayor parte de sus utilidades. En caso de ser así, los inversionistas estarían dispuestos a pagar una mayor cantidad por las compañias que tuvieran una baja razón de pago de dividendos que por otras compañias similares que tuvieran una alta razón de pago de dividendos.

domingo, 21 de junio de 2015

Teoría del pájaro en mano

El quinto supuesto de la teoría de la irrelevancia de los dividendos de MM afirma que la politica de dividendos no afecta a la tasa requerida de rendimiento de los inversionistas, ks. Este supuesto en particular ha sido debatido acaloradamente en los círculos académicos. Por ejemplo, Myron Gordon y John Lintner argumentaron que ks disminuye a medida que aumenta la razón de pago de dividendos porque los inversionistas están menos seguros de recibir las ganancias de capital, que deberían resultar de las utilidades retenidas, que de recibir los pagos de dividendos. Gordon y Lintner afirmaron, en efecto, que lo inversionistas valoran u dólar de dividendos esperados de una manera más que alta que un dólar de ganancias de capital esperadas porque el componente del redimiento en  dividendos , D1/Po, es menos riesgoso que el componente de g en la ecuación de rendmiento total esperado, ^ks = D1/Po + g.

MM estuvieron en desacuerdo. Argumentaron que ks es independiente de la política de dividendos, lo cual implica que los inversionistas son indiferentes entre D1/Po y g,  y por lo tanto entre los dividendos y las ganancias de capital. Al argumento de Gordon-Lintner lo denominaron como la falacia del pájaro en mano porque, bajo el enfoque MM, la mayoría de los  inversionistas planea reinvertir sus dividendos en las acciones de la misma empresa o de empresas similares, y, en cualquier caso, el riesgo de los flujos de efectivo de la empresa a largo plazo para los inversionistas se determina tan sólo mediante el grado de riesgo de sus flujos de efectivo en operación y no a través de su política de pago de dividendos.

sábado, 20 de junio de 2015

Teoría de la irrelevancia de los dividendos (II)

MM cimentaron su propuesta sobre bases teóricas. Sin embargo, tal como sucede en todos los trabajos teóricos, tuvieron que establecer algunos supuestos para desarrollar una teoría manejable. ESpecíficamente, supieron que 1) no hay inmpuestos sobre ingresos personales o corporativos, 2) no hay costos de flotación de las acciones o costos transaccionales, 3) el apalancamiento financiero no tiene efectos sobre el costo de capital, 4) los inversionistas y los administradores tienen la misma información acerca de los prospectos futuros de la empresa, 5) la distribución del ingreso entre los dividendos y las utilidades retenidas no tiene efecto sobre el costo del capital contable de la empresa (ks) y 6) la política de presupuesto de capital de una empresa es independiente de su política dedividendos. Obviamente, esos supuestos no se mantienen en el mundo real. Las empresas y los inversionistas realmente pagan impuestos; las empresas incurren en costos de flotación; los administradores frecuentemente saben más acerca de los prospectos futuros de las empresas de lo que saben los inversionistas externos; los inversionistas incurren en costos transaccionales y tanto los impuestos como los costos transaccionales pueden ocasionar que ks, se vea afectada por la política de dividendos. MM argumentaron (correctamente) que taodas las teorías económicas es basan en supuestos muy simplificativos y que la validez de una teoría debe juzgarse sobre la base de las pruebas empíricas, no desde el punto de vista del realismo de sus supuestos. Se discutirán brevemente las pruebas empíricas o la teoría de dividendos de MM.

viernes, 19 de junio de 2015

Teoría de la irrelevancia de los dividendos (I)

Se ha argumentando que la política de dividendos no tiene ningún efecto sobre el precio de las acciones de una empresa o sobre su costo de capital, es decir, que la política de dividendos es irrelevante. Los principales proponentes de la teoría de la irrelevancia de los dividendos son Merton Miller y Franco Modigliani (MM) Ellos argumentaron que el valor de una empresa se determina únicamente a través de su capacidad básica de generación de utilidades y a través de su riesgo comercial; en otras palabras, MM argumentaron que el valor de una empresa depende tan sólo del ingreso producido or sus activos, no de la forma en que este ingreo se divide entre los dividendos y las utilidades retenidas (y por lo tanto del crecimiento).

jueves, 18 de junio de 2015

Teoría acerca de la política de dividendos

Un número de factores afecta a la política de dividendos, tales comolas oportunidades de inversión disponibles para la empresa, las fuentes alternativas de capital y las preferencias de los accionistas por los ingresos actuales versus los ingresos futuros. La principal metade este capítulo consiste en mostrar la forma en que estos factores interactúan para determinar la política óptima de dividendos de una empresa. Se empezará examinando tres teorías de la política de dividendos de una empresa. Seempezará examinando tres teorías de la políica de dividendos: 1) la teoría de la irrelevancia de los dividendos, 2) la teoría del "pájaro enmano" y 3) la teoría de la prefencia fiscal.

miércoles, 17 de junio de 2015

Política de dividendos (V)

La política de dividendos incluye la decisión de pagar las utilidades como dividendos o retenerlas para su reinversión dentro de la empresa. El model básico del precio de las accones, Po = D1/(ks - g), muestra que si la empresa adopta la política de pagar una mayor cantidad de dividendos en efectivo, D1 aumentará y ello tenderá a incrementar el precio de las aciones. Sin embargo, si se aumentan los dividendos en efectivo, entonces se dispondrá de una menor cantidad de efectivo para su reinversión, la tasa de crecimiento esperada en el futuro disminuirá y esto deprimirá el precio de las acciones. De tal forma, el cambio del dividendo tiene dos efectos opuestos. La política óptima de dividendos de una empresa produce aquel equilibrio entre los dividendos actuales y el crecimiento futuro que maximiza el precio de las acciones.

En este capítulo, primero se examinan aquellos factores que afectan a la política óptima de dividendos y después se exponene la readquisición de acciones como una alternativa para los dividendos en efectivo.

martes, 16 de junio de 2015

Política de dividendos (IV)

Los problemas de Tucson se vieron agravados porque la empresa se había diversificado hacia algunos negocios de naturaleza no pública los cuales conocian muy poco (negocio de bienes raíces e instituciones de ahorros y préstamos). El pleito legal de $40 millones entablado por el MeraBank Federal Savings Banks buscaba la recuperación de un préstamo de una de las subsidiarias de la empresa, la Sierrita Resources, Inc. la cual había invertido en un desarrollo rural de Phoenix.

Finalmente, la compañia de servicios públicos fue investigada por la Securities and Exchange Commission dada la posibilidad de que los funcionarios y los directores que habían vendido sus acciones hibieran  incurrido en negociaciones internas.

Como resultado de todo esto, Tucson Electric ha sufrido pérdidas muy severas. Cuando se describió este documento, en la primera de 1992, la compañia se estaba reestructurando y las acciones se estaban vendiendo en $6.75, a comparación de un nivel tan alto como $65, el cual estuvo vigente antes de que empezaran los problemas.

lunes, 15 de junio de 2015

Política de dividendos (III)

Los directores de Tucson Electric advirtieron entonces a los accionistas que sus dividendos podrían ser reducidos o eliminados, y primeramente intentaron la opción menos difícil en el tercer trimestre de 1989, redujeron el dividendo de 97.5 centavos a 40 centavos por acción. Sin embargo, esto no fue suficiente y, a principios de 1990, el presidente y director ejecutivo de la empresa, el Sr Weir, se vio obligado a hacer el siguiente anuncio: "La naturaleza negativa de nuestro flujo de efectivo exige que los dividendos sean eliminados en esta ocasión. Continuaremos vigilando esto de una manera muy estrecha, pero hay pocas probabilidades de que se pueda pagar un dividendo durante varios años." También citó a la "capacidad excesiva de generación que no será totalmente necesaria para atender a nuestra carga al menudeo durante varios años como el problema principal. El crecimiento en las necesidades de electricidad resultó ser más lento  de lo que es pronosticó y los intentos por vender la capacidad excesiva habían fracasado porque la mayoría de las demás compañias de servicios públicos del sudoeste estaban experimentando el mismo problema.

domingo, 14 de junio de 2015

Política de dividendos (II)

A principios de julio, Greve vendió el resto de sus tenencias de acciones y posteriormente renunció a causa de la presión de la junta de directores quien le dijo que sus negocios con las acciones habian sido la causa de que le perdieron la confianza. Después de la reunión, la junta directiva advirtió a sus accionistas que sus dividendos podrían tener que er reducidos, o incluso eliminados, debido a una decisión legislativa que permitía a Tucson Electric recuperar tan sólo aproximadamente $3.1 millones de los casi $70 millones que había gastado en combustible y energía. Su pago de dividendos más reciente había sido de 97.5 centavos por acción común el 26 de junio de 1989.

Posteriormente, la junta directiva eligió a Jhn P. Schaefer como presidente del consejo de administración y a Thomas C. Weir comopresidente e la empresa y director ejecutivo Schafer, quien había dirigido a un comité ad hoc de la junta directiva reunido con Greve para revisar las conclusiones del comité acerca de las ventas del director ejecutivo anterior. "Nuestros descubrimientos fueron que, a un nivel mínimo el ejercició lo que podríamos denominar un juicio extremadamente definiciente y, debido a ello, la juga directiva perdió la confianza en su capacidad como líder."

sábado, 13 de junio de 2015

Política de dividendos (I)

Durante 174 trimestres seguidos, desde que se convirtió en una empresa pública en 1946, la Tucson Electric Power Company de Arizona habia pagado dividendos sobre sus acciones comunes. Posteriormente, en enero de 1990, los directores votaron a favor de que se omitiera el dividendo. Dicha decisión se tomó después de meses en que se hacían tanto anuncios desconcertante por la misma compañia de servicios comootros comentarios acerca de la empresa. En Febrero de 1989, el Director Financiero Joe Coykeendall vendió sus 900 acciones de capital en $48.25 por acción. Posteriormente, Moody degradó la deuda hasta un nivel inferior al de la inversión, culpando de ello a cierta tendencia hacia una rigurosa legislación sobre la compañia de servicios públicas que había aparecido en Arizona. El 20 de Junio de 1989, el vicepresidente de Tueson Electric, Joseph B. Wilcox, vendió 14916 acciones en aproximadamente $34 cada una. El 8 de Junio, Coykeendall renunció y Einar Greve, presidente del Consejo de adiministración, presidente de la empresa y directo, anunció que había vendido la dos terceras partes de sus acciones, 24 047 acciones, a un precio promedio de $32.29 cada una. Al día siguiente, J. Luther Davis uno de los directores de la compañia de ervicios, anunció que había vendido 5203 acciones en $32 cada una. cada uno de los vendedores alegó diversa razones personales para dicha venta Greve afirmó que necesitaba efectivo para liquidar algunos préstamos, pagar impuestos y cancelar algunas ganancia y pérdidas, y Wilcox afirmó que haria la venta por razones similares, pero de ninguna manera a causa de preocupaciones acerca del futuro de la compañia de servicios. Para empeororar las cosas, la renuncia y las ventas de acciones coincidieron con un pleito legal por $40 millones entablado por un banco de ahorros de Arizona contra una subsidiaria de la Tucson Electric.

viernes, 12 de junio de 2015

Otros modelos de desarrollo (V)

Ante la desaceleración del crecimiento económico y el deseo de llevar a cabo una reforma económica, Rusia y otros antiguos países del este de Europa se preguntaron si debían adoptar o no el mecanismo del mercado. La transición se enfrenta a muchos obstaculos, como las restricciones presupuestarias blandas, la congelación y distorsión de los precios y el inadecuado marco jurídico. Dos importantes estrategias de transición son el enfoque de la terapia de choque que consiste en la adopción d emúltiplos medidas simultáneas y el enfoque gradual más cauto en e cual las reformas se harían de forma paulatina con el fin de evitar una conmoción. La oposición política y el empeoramiento de la escasez podrían no permitir el lujo de planificar prudentemente la transición.

jueves, 11 de junio de 2015

Otros modelos de desarrollo (IV)

Históricamente, el marxismo ha arraigado sobre todo en la Rusia semifeudal. El estudio del qué, el cómo y el para quién de la economía autoritaria de estilo soviético muestra una planificación central mucho mayor de los amplios elementos de la asignación de los recursos especialmente el énfasis en la defensa, una elevada tasa de inversión y una rápida industrialización. La economía soviética creció muy deprisa en las primeras décadas, pero el estancamiento y la caída actuales han hecho que los niveles de renta de Rusia y de otros antiguos países comunistas sean muy inferiores de Norteamérica, Japóny Europa Occidental.

miércoles, 10 de junio de 2015

Otros modelos de desarrollo (III)

El socialismo es una mezcla de capitalismo y comunismo, que pone el enfásis en la apropiación estatal de los medios de producción, la planificación estatal, la redistribución de la renta y la transición pacífica a un nuevo mundo.

martes, 9 de junio de 2015

Otros modelos de desarrollo (II)

El enfoque del mercado gestionado de Japón y los dragones asiáticos de Corea del Sur. Hong Kong, Taiwan, Tailandia y otros ha resultado notablemente fructífero en los últimos veinticinco años. Entre los ingredientes clave se encuentran la estabalidad macroeconómica, las elevadas tasas de inversión, un sólido sistema financiero, las rápidas mejoras de la educación y una orientación hacia las exportaciones.

lunes, 8 de junio de 2015

Otros modelos de desarrollo

La economía mixta de mercado de Estados Unidos no es el único modelo de desarrollo económico. Otras estrategias son el enfoque del mercado gestionado de los países del este asiático, el socialismo y la economía autoritaria de tipo soviético.

domingo, 7 de junio de 2015

La Lucha por el desarrollo económico (V)

Numerosas teorías del desarrollo económico contribuyen a explicar por qué los cuatro factores fundamentales están presentes o ausentes en un determinado momento del tiempo. La geografía y el clima, las costumbres, las actitudes religiosas y empresariales, los conflicos de clases y el colonialismo afectan todos ellos al desarrollo económico, pero ninguno influye de una manera sencilla e inmutable.


Más convicentes son la teoría del despegue (según la cual los rendimientos crecientes y el capital social fijo permiten conseguir un rápido crecimiento en un breve período de tiempo), la hipótesis del atraso (según la cual los países menos avanzados pueden acercarse rápidamente a los más avanzadis recurriendo a su tecnología y a sus técnicos) y la tesis del crecimiento equilibrado (en la cual los países tienden a crecer casi a la misma tasa independientemente de que sean avanzados o atrasados).

sábado, 6 de junio de 2015

La Lucha por el desarrollo económico (IV)

El cambio tecnológico suele ir asociado a la inversión y la nueva maquinaría. Permite a los países en vías de desarrollo albergar grandes esperanzas, en la medida en que puedan adaptar las tecnologías más productivas de los países avanzados, lo cual requiere iniciativa empresarial. Una de las tareas del desarrollo consiste en acelerar el crecimiento interno de la escasa iniciativa empresarial.

viernes, 5 de junio de 2015

La Lucha por el desarrollo económico (III)

Las tasas de formación de capital prouctivo son bajas en los países pobres debido a que las rentas son demasiado pequeñas para poder ahorrar para el futuro. La financiación del crecimiento de los países más pobres siempre ha sido un eslabón inestable en el mecanismo productivo. LA crisis más reciente se produjo cuando muchos países de renta media pidieron grandes créditos en los años setenta para financiera ambiciosos programas de desarrollo. La recesión económica de principios de los ochenta les dejó cuantiosas deudas, por lo que no pudieron exportar lo suficiente, para pagar los intereses y las importaciones acostumbradas.

jueves, 4 de junio de 2015

La Lucha por el desarrollo económico (II)

La clade de desarrollo reside en cuatro factores fundamentales: los recursos humanos, los recursos naturales, la formación de capital (nacional o importado) y la tecnología. La población plantea problemas de crecimiento explosivo, ya que la predicción malthusiana de los rendimientos decrecientes acecha a los países menos desarrollados. En los programas ecómicos constructivos, tienen una elevada prioridad la mejora de la salud, la educación y la formación técnica de la población.

miércoles, 3 de junio de 2015

La Lucha por el desarrollo económico (I)

La mayor parte del mundo está formada por países en vías de desarrollo, que tienen una renta per cápita relativamente baja. Estos países suelen mostrar un rápido crecimiento de la población, un bajo nivel de estudios y una elevada proporción de personas que viven y trabajan en la agricultura. Dentro del grupo de países en vías de desarrollo, algunos son países recién industrializados de renta media o PRI. Este grupo ha conseguido romper el círculo viciosos delsubdesarrollo.

martes, 2 de junio de 2015

Responsabilidades de los opulentos (II)

Sin un entorno comercial y financiero global liberal, serían vanos... los esfuerzos de los países en vías de desarrollo. Un brote proteccionista en el mundo industrializado.... resultaría extraordinariamente perjudicial. Es un deber.... que las [negociaciones comerciales] concluyan con éxito eliminando la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias a las exportaciones de los países en vías de desarrollo y que éstos acepten todos los derechos y obligaciones del sistema del GATT. Pero sobre todo, los organismos de préstamos multilaterales, a los que habría que dotar de mayores recursos, deberían desempeñar de nuevo su papel primordial de ofrecer ayuda económica para el desarrollo en unas condiciones aceptables a los países que tengan el compromiso creíble de seguir una estrategia viable de desarrollo y que sean capaces de ponerla en práctica y dejar de ser agentes "recaudadores de deudas" de los prestatarios desprevenidos para los acreedores imprudentes.

lunes, 1 de junio de 2015

Responsabilidades de los opulentos (I)

En este capítulo hemos abordado los problemas de los países pobres. Sin embargo, estas regiones forman parte de una red más amplia de mercados y políticas. Cuáles son las responsabilidades del mundo desarrollado? Según T. N. Srinivasan, eminente estudioso del desarrollo.