domingo, 31 de mayo de 2015

Perspectivas de la reforma

Las reformas de los países comunistas se encuentran en sus inicios, por lo que habrán de pasar muchos años antes de poder evaluar los resultados. Si se realiza una valoración sobria de las posibilidades del exito, se observará la existencia de muchas trampas en el camino que conduce al mercado. En primer lugar, las cosas pueden empeorar antes de mejorar. Una economía autoritaria es una telaraña delicadamente equilibrada de intereses o clases. Una reforma exhaustiva interrumpe los canales normales  del comercio y desacelera, de hecho, el crecimiento económico durante un tiempo. Por otra parte, la atrincherada burocracia que está luchando por conservar su poder económico opone una fuerte resistencia.

En segundo lugar, el viaje que lleva de Marx al mercado está entrando en aguas desconocidas. La transición de una economía de planificación central a una economía de mercado no tiene precedentes en la historia económica. Observamos que la transición es difícil  y que ningún país ha sido capaz hasta ahora de evitar el elevado desempleo, la rápida inflación, el declive económico y las revueltas políticas.

Lo que se juegan tanto los antiguos países comunistas como sus antiguos enemigos y nuevos amigos occidentales es mucho, ya que el fracaso en la transición al mercado puede serlaantesala de una revuelta política.

sábado, 30 de mayo de 2015

De Marx al mercado (IV)

La reforma económica rusa ha resuelto ser aun más difícil que en el resto del este de Europa. No es sorprendente, dado el largo período de tiempo que gobernó el comunismo y el hecho de que en Rusia no pudiera culparse del comunismo a ninguna potencia extranjera. Tras el frustrado golpe de agosto de 1991, el presidente Boris Yelstin instaló un gobierno integrado por jóvenes reformistas radicales ecabezados por el economista Yegor Gaidar. Estos adoptaron el enfoque reformista radical polaco basado en una terapia de choque liberalizando la mayoría de los precios y abriendo la frontera al comercio internacional en 1992. Desgraciadamente, el gobierno era débil y estaba dividido y el banco central continúo concediendo créditos blandos a las empresas, por lo que el dinero y el crédito crecieron rápidamente y los precios subieron a tasas casi hiperinflacionistas del orden de 1.000 por ciento al año. Los avances en eld esarrollo de instituciones de mercado hansido lentos en Rusia debido al profundo arraigo de la economía autoritaria y a a la falta de disposición a aplicar rigurosas restricciones presupuestarias a las empresas. El gobierno de Gaider fue cesado y sustituido por "moderados" que trataron de aplicar un enfoque reformista más gradual. El movimiento reformista de Rusia y de muchos antiguos países  socialistas se ha caracterizado por dar "dos pasos adelante y un paso atrás"

viernes, 29 de mayo de 2015

De Marx al mercado (III)

Este enfoque fue adoptado por la Unión Soviética y po asi todos los demás países del este de Europa. En los primeros años de la perestroika (restructuración) llevada a cabo porel presidente Gorbachov, entre 1985 y 1990, las reformas soviéticas fueron fragmentarias y apenas consiguieron resultados.

De hecho, muchas agravaron los problemas, pues la transición almercado en el un área brindaba la oportunidad de obtener beneficios y socavaba el restro de la economía autoritaria. Ante estas dificultades del enfoue gradual, muchos economistas occidentales abogaron por introducir el mercado lo más deprisa posible. Un influyente economista que aconsejó a los gobiernos de Bolivia, Polonia y Rusia fue Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Harvard. Sachs convenció al gobierno polaco de que adoptara el enfoque de la terapiade choque en enero de 1990, en que éste suprimió los controles de la mayoría de los precios y abrió la economía al comercio exterior. Aunque es demasiado pronto para juzgar el éxito del experimiento polaco, los primeros resultados parecen indicar que este enfoque ha conseguido eliminar la burocracia de la planificación central y reavivar el sector privado. Al mismo tiempo, la elevada inflación, la disminución de los salarios reales y el elevado desempleo han socavado el apoyo político a la reforma económica radical.

jueves, 28 de mayo de 2015

De Marx al mercado (II)

Otras importantes tareas de la transición serán establecer el marco jurídico que regule el mercado, crear un sistema bancario moderno, destruir los extendidos monopolios, endurecer la política monetaria y fiscal para impedir que se produzca una inflación galopante, abrir la economía a la competencia internacional y permitir que la moneda nacional sea convertible en monedas extranjeras. Es evidente que los reformistas de las economías de estilo soviético tienen una gran labor que realizar. Otra cuestión fundamental es la secuencia de la transición Por dónde deben comenzar los reformistas? El debate sobre la reforma está divido actualmente en dos campos: el enfoque radical (o "terapía de choque") y el enfoque gradual o de reforma paulatina. Los primeros reformistas sugirieron el enfoque cauto conocido con el nombre dereforma gradual, que divide la transición en varias fases. Los defensores de este enfoque comenzarían creando el marco juridico de mercado (una ley sobre propiedad, una ley sobre la quiebra, etc.) En la fase siguiente incluirían medidas como la reducción del déficit presupuestario, la reforma de los precios y el ierre de las empresas que no fueran rentables. El último paso sería liberar los preios e introducir la competencia extranjera y la convertibilidad de la moneda.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Privatización

En las economías de mercado, los bienes son producidos  principalmente por empresas privadas; en EStados Unidos, por ejemplo, el gobierno federal sólo produce el 3 por ciento del PIB. En cambio, en los países comunistas soviéticos, el Estado producía entre el 80 y el 90 por ciento de la producción. La introducción delmercado exigirá que las decisiones reales sobre la compra, la venta, los precios, la producción, los créditos y los préstasmos sean tomadas por agentes privados.

martes, 26 de mayo de 2015

Rigurosas restricciones presupuestarias

Las empresas de estilo soviético actúan con unas "restricciones presupuestarias blandas", expresión que significa que las pérdidas de explotación se cubren por medio de subvenciones y no llevan a la quiebra. En una economía de mercado, las empresas deben ser fiscalmente responsables. Deben saber que la falta de rentabilidad significa la quiebra económica para ellas y la ruina económica para sus gestores.

lunes, 25 de mayo de 2015

Reforma de los precios y fijación de los mismos en el mercado

Tanto los precios de los factores como los precios de los productos suelen ser diferentes de los que fijaría el mercado. Los alimentos, la vivienda y la energía están muy subvencionados, mientras que los automóviles y los bienes de consumo duradero se venden a precios muy superiores a los mundiales. Tarde o temprano, los precios deben ser determinados libremente por la oferta y la demanda.

domingo, 24 de mayo de 2015

De Marx al mercado

Un cruel chiste que circula en el este de Europa es el siguiente. "Pregunta: qué es el socialismo? Respuesta: el camino más largo para ir del capitalismo al capitalismo". Una vez que ha decidido tomar el camino de retorno a una economía demerado, una economía autoritaria debe eliminar los obstáculos que impiden el crecimiento del mercado. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:

sábado, 23 de mayo de 2015

La economía autoritaria de tipo soviético - Comparación de los resultados económicos (III)

Cuál es el balance final de la experiencia soviética? El modelo soviético ha demostrado que una economía autoritaria es capaz de movilizar recursos para acelerar el crecimiento económico, pero un clima de grandes sacrificios humanos, de pérdidas de vidas humanas y de represión política. Parece, además, que en el mundo moderno de fronteras abiertas y de bienes manufacturados de alta calidad, el control absoluto de las economías autoritarias no podía equipararse a los incentivos y la innovación perfectamente sintonizada de las economías de mercado. Pero cualesquiera que sean las virtudes económicas de una economía autoritaria, el sistema político represivo era inaceptable para los pueblos de los países de la Unión Soviética y Europa Oriental y fueron rechazados universalmente en 1989.

viernes, 22 de mayo de 2015

La economía autoritaria de tipo soviético - Comparación de los resultados económicos (II)

Por último, qué ocurría con los azotes del capitalismo, es decir, con el desempleo y la inflación? El desempleo era tradicionalmente bajo en las economías de estilo soviético, debido a que la oferta de trabajo solía ser escasa como consecuencia de los ambiciosos planes económicos. Por otra parte, los precios controlados tendían a mantenerse bastante estables, por lo que la inflación medida era nula. Sin embargo, a finales de los años ochenta y principios de los noventa, estalló abiertamente la inflación. Por otra parte, los precios eran muy inferiores a los niveles que vaciaban el mercado y surgieron graves escaseces en lo que se denomina inflación reprimida.

jueves, 21 de mayo de 2015

La economía autoritaria de tipo soviético - Comparación de los resultados económicos (I)

Desde la segunda guerra mundial hasta mediados de los años ochenta, Estados Unidos y la Unión Soviética participaron en un alucha entre superpotencias por la opinión pública, por la superioridad militar y por la supremacía económica. Qué resultados obtuvieron las economías autoritarias en la carrera del crecimiento económico? Es difícil responder sin disponer de estadísticas fiables. La mayoría de los economistas creía hasta hace poco que la Unión Soviética creció rápidamente entre 1928 y mediados de los años sesenta y que sus tasas de crecimiento sobrepasaron incluso a las de Norteamérica y Europa occidental. Desde mediados de los años sesenta, el crecimiento se estancó y la producción comenzó, de hecho, a disminuir. Es peligroso estimar el nivel de vida actual, pero parece que a principios de los años noventa la renta per cápita de Rusia era menos de una cuerta parte e la renta de los EStados Unidos. Los resultados de las economías de mercado y autoritarias pueden compararse de una manera más exacta constrastado la experiencia de Alemania Oriental con la de Alemania Occidental. Estos países comenzaron teniendo unos niveles de productividad aproximadamente iguales y unas estructuras industriales similares al final de la SEgunda Guerra Mundial. Tras cuatro décadas de capitalismo en Occidente y de socialismo de tipo soviético en el Este, la productividad de Alemania Oriental era, según las estimaciones, entre un cuarto y la mitad de la productividad de Alemania Occidental. Por otra parte, cualquiera que sea la tasa de crecimiento que se lograra, se ponía especial énfasis en la producción de bienes intermedios de escaso valor para los consumidores. El objetivo no era la calidad sino la cantidad.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Cómo funcionaba la economía autoritaria (II)

Qué inducía a los administradores a cumplir los planes? ES evidente que ningún sistema de planificación podría especificar todas las actividades de cada empresa, pues eso exigiría dar billones de órdenes todos los años. Había muchos detalles que se dejaban a la disreción de los administradores de cada fábrica. Los inadecuados incentivos gerenciales han constituido un problema recurrente en la economía autoritaria. El sistema de incentivos gerenciales provocaba importantes distorisiones en la economía autoritaria. Dado que se daba una prioridad tan grande al cumplimiento de los objetivos relacionados con la producción y las ventas, muchas veces los administradores acumulaban factores como acero que podían provocar estrangulamientos debido a escaseces o a retrasos del transporte. Por otra parte, como los objetivos de producción no contenían aspectos referentes a la calidad, había incentivos para producir bienes de baja alidad. Así, por ejemplo, si el objetivo era producir 10.000 camisas, la empresa podía utilizar una tela áspera o hacer costuras torcidas.

martes, 19 de mayo de 2015

Cómo funcionaba la economía autoritaria (I)

En la economía autoritaria de tipo soviético, las grandes categorias de la producción eran fruto de decisiones políticas. El gasto militar siempre absorbió en la Unión Soviética una gran proporción de la producción y de los recursos científicos, mientras que la otra gran prioridad fue la inversión. El consumo era un sector residual, al que se asignaba la producción que quedaba una vez cubiertas las necesidades de los sectores más prioritarios. Las decisiones sobre cómo iban a producirse los bienes eran tomadas, en su mayor parte, por las autoridades encargadas de la planificación. Los planificadores decidian primero las cantidades de productos finales (el qué). A continuación, determinaban a partir de las cantidades producida las cantidades necesarias de factores y los flujos entre las diferentes empresas. Las inversiones eran especificados con gran detalle por los planificadores, mientras que las empresas gozaban de un notable grado de flexibilidad para elegir la cantidad de trabajo.

lunes, 18 de mayo de 2015

La economía autoritaria de tipo soviético - Raíces históricas (II)

Con la colectivización de la agricultura soviética entre 1929 y 1935, se obligó al 94 por ciento de los campesinos soviéticos a integrarse en granjas colectivas, y en este proceso se deportó a muchos campesinos ricos y se deterioró tanto la situación que perecieron millones de personas. La otra parte del "gran salto adelante" de la Unión Soviética se debe a la introducción de la planificación económica encaminada a acelerar la industrialización. Los planificadores crearon el primer plan quinquinal de 1928-1933, en el cual se fijaron las prioridades de la planificación soviética debía favorecerse a la industria pesada frente a la ligera; los bienes de consumo habían de ser el sector residual después de que se hubieran satisfecho todas las demás prioridades. Aunque se llevaron a cabo muchas reformas y se cambio el acento en numerosas ocasiones, el modelo stalinista de economía autoritaria se aplicó en la Unión Soviética y despues de la SEgunda Guerra Mundial en el este de Europa hasta la caida del comunismo soviético a finales de la década de 1980.

domingo, 17 de mayo de 2015

La economía autoritaria de tipo soviético - Raíces históricas (I)

El análisis de la revolución rusa y sus secuelas es de suma importancia para la economía porque la Unión Soviética ha servido de laboratorio para las teorías sobre el funcionamiento de la economía autoritaria. Algunos economistas sostenían que el socialismo no podía funcionar. La experiencia soviética demostró que estaban en un error. Aunque la Rusia zarista creció rápidamente entre 1880 y 1914, estaba considerablemente menos desarrollada que los países industrializados, como Estados Unidos o Gran Bretaña. La Primera Guerra Mundial trajo consigo grandes penurias a Rusia y permitió a los comunistas hacerse con el poder. Entre 1917 y 1933, la Unión Soviética ensayó diferentes modelos socialistas antes de decidirse por la planificación central. Pero la insatisfacción que produjo el ritmo de industrialización llevó a Stalin a emprender una nueva aventura radical alrededor de 1928: la colectivización de la agricultura y la industrialización forzosa.

sábado, 16 de mayo de 2015

De los manuales a las tácticas: la economía autoritaria de tipo soviético

Marx escribió extensamente sobre los fallos del capitalismo, pero no dejó ningún plan para alcanzar la tierra prometida. Sus argumentos parecían indicar que el comunismo surgiría en los países industriales más desarrollados, pero fue la atrasada Rusia feudal la que adoptó la visión marxista. Examinaremos este fascinante y horrorso capítulo e la historia de la ecónomica.

viernes, 15 de mayo de 2015

La interpretación económica de la historia de Marx

Es una de sus duraderas aportaciones al pensamiento occidental. Marx sostenía que nuestros valores se basan en intereses económicos y son determinados por ellos. Por qué votan los ejecutivos de las empresas a los candidatos conservadores, mientras que los líderes sindicales apoyan a los que defienden la subida del salario minimo o el aumento de las prestaciones por desempleo? Según Marx, la razón se halla en que las creencias y las ideologías de los individuos reflejan los intereses materiales de su lase social y económica. De hecho, el enfoque de MArx apenas resulta extraño a la economía convencional. Generaliza el análisis smithiano del interés personal de los votos monetarios del mercado a los votso de las urnas en las elecciones y los votos de las balas en las barricadas.

domingo, 10 de mayo de 2015

Profecias (II)

Marx creía que el sistema capitalista no podría mantener indefinidamente este crecimiento  desequilibrado. Vaticinó un aumento creciente de la desigualdad en el capitalismo, unido a una aparición gradual de la conciencia de clases en el proletariado oprimido. Los ciclos económicos serían cada vez más violentos, ya que la pobreza de las masas provocaría subconsumo. Finalmente, una depresión catastrófica sería el anuncio de la muerte del capitalismo. Éste, al igual que el feudalismo que lo precedió, contenía las semillas de su propia destrucción.

sábado, 9 de mayo de 2015

Profecias (I)

Marx consideraba que el capitalismo conduciría inevitablemente al socialismo. En su mundo, los avances tecnológicos permiten a los capitalistas sustituir a los trabajadores por maquinaria con el fin de obtener mayores beneficios. Pero esta creciente acumulación de capital tiene dos consecuencias  contradictorias. A medida que aumenta la oferta de capital, aumenta la tasa de desempleo y bajan los salarios. Según Marx, el "ejército de reserva de desempleados" crecería y la clase obrera "se empobrecería" progresivamente, lo que para MArx significaba que se deteriorarían las condiciones de trabajo y los trabajadores estarían cada vez más alineados en sus puestos trabajo.

Al descender los beneficios y agotarse las posibilidades de inversión en el interior, las clases capitalistas dirigentes  recurrirían al imperialismo. El capital tendería a buscar mayores tasas de beneficio en otros países. Y, según esta teoría (sobre todo tal como fue ampliada más tarde por Lenin), la política exterior de las naciones imperialistas intentaría cada vez más conseguir colonias y extraer de ellas despiadadamente la plusvalía.

viernes, 8 de mayo de 2015

El marxismo: las raíces del comunismo

El santo patrón del comunismo es, por supuesto, Karl Marx (1818-1883). El eje de su obra es un incisivo análisis de las virtudes y los defectos del capitalismo. Marx sostenía que es la fuerza de trabajo (tanto el trabajo directo como el indirecto plasmado en el equipo de capital) la que da valor a una mercancía. Por ejemplo, el valor de un automovíl que lo montan y del esfuerzo de los trabajadores que han fabricado las máquinas en las cadenas de montaje. Imputando todo el valor de la producción de trabajo. Marx confiaba en demostrar que los beneficios - la parte de la producción que es producida por los trabajadores pero recibida por los capitalistas - equivale a una "renta no ganada". Según Marx, el injusto hecho de que los capitalistas reciban una renta no ganada justifica la transferencia de la propiedad de las fábricas y demás medios de producción del capitalismo a los trabajadores.

jueves, 7 de mayo de 2015

El modelo fracasado: El Comunismo soviético

Durante muchos años, los países en vías de desarrollo han mirado a la Unión Soviética y a otros países comunistas en busca de un modelo de industrialización que les sirviera deguía. El comunismo ofrecía tanto una crítica teórica satisfactoria del capitalismo como una estrategia aparentemente viable para lograr el desarrollo económico. Comenzamos pasando revista a los fundamentos teóricos del comunismo y, a continuación, examinamos el funcionamiento práctico de la economía autoritaria de tipo soviético. Por último, analizamos los problemas que están teniendo los antiguos países comunistas para hacer la transición a una economía basada en el mercado.

miércoles, 6 de mayo de 2015

El Socialismo (II)

En las últimas décadas, el socialismo ha quedado eclipsado por la caída del comunismo y el triunfo del mercado. Los socialistas serios están buscando entre los restos un papel para esta rama del pensamiento económico.

martes, 5 de mayo de 2015

El Socialismo: Evolución pacífica y democrática

Los socialistas suelen defender la ampliación pacífica y gradual de la propiedad estatal, es decir, la evolución a través de las urnas y no de las balas.


lunes, 4 de mayo de 2015

El Socialismo: Redistribución de la renta

Debe reducirse la riqueza heredada y las rentas más altas mediante el uso militante de los poderes fiscales del Estado; en algunos países de Europa occidental, los tipos impositivos marginales han llegado a ser del 98 por ciento. LAs prestaciones de la Seguridad Social, la asistencia médica gratuita y la asistencia social vitalicia suministrados colectivamente mediante los impuestos progresivos elevan el bienestar de las clases menos privilegiadas y garantizan un mínimo nivel de vida.

domingo, 3 de mayo de 2015

El Socialismo: La Planificación

Los socialistas recelan el "caos" del mercado y ponen en cuestión la eficiencia de la mano invisible en la asignación de los recursos. Insisten en que es necesario un mecanismo de planificación para coordinar los diferentes sectores. En los últimos año, los planificadores han puesto el énfasis en las subvenciones para fomentar el desarrollo rápido de las industrias de alta tecnología, como la microelectrónica y la biotecnología; estas medidas configuran lo que se denomina a veces "políticas industriales"

sábado, 2 de mayo de 2015

El Socialismo: Propiedad estatal de los recursos productivos

TRadicionalmente, los socialistas creían que había que reducir el papel de la propiedad privada y nacionalizar (es decir, pasar a ser propiedad del Estado y gestionar por él) las industrias clave, como los ferrocarriles, el carbón y la siderurgia. En los últimos años, el entusiasmo por la nacionalización ha decaído en la mayoría de las democracias avanzadas debido a los malos resultados  de muchas empresas estatales.

viernes, 1 de mayo de 2015

El Socialismo

Como doctrina, el socialismo surgió a partir de las ideas de MArx y de otros pensadores radicales del siglo XIX. Se encuentra a mitad de camino entre el capitalismo basado en el laissez-faire y el modelo de la planificación central que analizaremos a continuación. La mayoría de las ideas socialistas tienen algunos elementos comunes.