martes, 31 de marzo de 2015

El enfoque asiático del mercado gestionado

Corea del Sur, Taiwan y otros países del este de Asia han diseñado su propia variedad de economía que combina una poderosa supervisión del Estado con la presencia de poderosas fuerzas del mercado.

lunes, 30 de marzo de 2015

Un ramillete de "Ismos"

En un extremo se encuentra el absolutismo de libre mercado, según el cual cuanto menor es el Estado, mejor. En el otro se encuentran los defensores del comunismo absoluto, en el que el Estado gestiona un orden económico totalitario y colectivizado y apenas existe la primera persona del singular. Entre los extremos del laissez-faire absoluto y el comunismo se encuentra el capitalismo mixto, los mercados gestionados, el socialismo y las numerosas combinaciones de estos modelos. En este apartado describimos brevemente algunass de las influyentes estrategias alternativas de desarrollo.

domingo, 29 de marzo de 2015

Otros modelos de desarrollo (II)

Los países siempre están buscando la mejor manera de gestionar sus economías. La mejora económica es especialmente imperiosa para muchos países pobres que buscan la senda que lleva a las riquezas que vea a su alrededor. En este libro de texto hemos estudiado en profundidad la economía mixta de mercado de Estados Unidos, que combina unos mercados fundamentalmente libres con un sector público considerable Qué otras opciones hay?

sábado, 28 de marzo de 2015

Otros modelos de desarrollo (I)

La humanidad no ha conseguido crear nada más eficiente que una economía de mercado... Su ajuste  y su regulación automáticos tienen por objeto coordinar de la mejor manera posible las actividades económicas, utilizar racionalmente el trabajo, las materias primas y los recursos económicos y mantener en equilibrio la economía nacional.

The 500 Day Plan: Transaction to the Market, informe presentado por un grupo de expertos económicos soviéeticos a los presidentes M. Gorbachov y B. Yeltsin, "The Shatalin Plan" (1990)