Busca

lunes, 19 de enero de 2015

La vida en los países de renta baja

Para resaltar los contrastes entre las economías avanzadas y las economías en vías de desarrollo, imagine el lector que es una persona representativa de 21 años que vive en uno de los países de renta baja, como Mali, la India o Bangla desh. 
Es pobre. Incluso calculando generosamente los bienes que produce y consume, su renta media anual apenas llega a los 500S. Un joven similar que viva en Norteamérica posiblemente percibirá unos ingresos medios superiores a los 20.000$. Quizá se consuele pensando que en el mundo solamente 1 persona de cada 4 tiene, en promedio, más de 3.000$ anuales. Por cada uno de sus compatriotas que sabe leer, hay uno como usted que es analfabeto. Su esperanza de vida es poco más de cuatro quintos de la de una persona media de un país avanzado; dos de sus hermanos ya han muerto antes de llegar a la edad adulta. Las tasas de natalidad son altas, especialmente en el caso de las familias en las que las mujeres no reciben educación, pero las tasas de mortalidad son mucho más altas que en los países que poseen un buen sistema sanitario. 
La mayoría de sus compatriotas trabaja en el campo. Pocos son los que la producción de alimentos puede liberar para trabajar en las fábricas. Usted sólo trabaja con V^de la fuerza mecánica con que trabaja un próspero norteamericano. Sabe usted poco de ciencia, pero mucho de tradiciones populares. Usted y sus conciudadanos de los 40 países más pobres constituyen el 55 por ciento de la población mundial, pero deben repartirse solamente un 4 por ciento de la renta mundial. Suele tener hambre y los alimentos que come consis ten principalmente en cereales o arroz. Aunque se encuentra entre los que tienen algunos estudios primarios, no hizo estudios secundarios, como casi ninguno de sus amigos; sólo los más ricos van a la universidad. Trabaja muchas horas en el campo sin maquinaria. Por la noche duerme sobre una estera. Apenas tiene muebles en su casa, tal vez una mesa y una radio. Su único medio de transporte es un viojo par de botas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario