Busca

miércoles, 14 de enero de 2015

LA LUCHA POR EL DESARROLLO ECONÓMICO

ASPECTOS DE UN PAÍS EN VÍAS DE DESARROLLO 
El cuadro muestra algunos rasgos interesantes. fc.s evi- dente que los países de renta baja son mucho más pobres que los países avanzados como Estados Unidos. Su renta per cá- pita calculada es una quinceava pane de la correspondiente a los países de renta alta. Pero recuérdese que en el Capítulo 34 vimos que las comparaciones que suelen realizarse están distorsionadas por el uso de tipos de cambio oficiales para comparar los niveles de vida. 
Calculando las rentas por me- dio de las paridades del poder adquisitivo, que miden lo que puede comprarse con las rentas nacionales, observamos que las rentas de los países en vías de desarrollo probablemente están muy subestimadas, pero aún así sigue existiendo una j'i-an diferencia (véase el Cuadro 34-2, página 685). Por otro lado, muchos de los indicadores sociales y sanitarios muestran el efecto de la pobreza en los países de renta baja. 
La esperanza de vida es pequeña, el nivel de esudios y de alfabetización es bajo, lo cual es un reñejo del escaso nivel de inversión en capital humano. El Cuadro 36-1 también muestra que existe una gran diversidad de países en vías de desarrollo. Algunos se encuentran al borde de la inanición; son los países muy pobres, como Chad, Bangladesh o Somalia. Otros que pertenecían a esa categoría hace dos o tres décadas han mejorado, pasando al grupo de países de renta media. Los que han tenido más éxito —como Hong Kong, Corea del Sur y Taiwan— se denominan países recién industrializados o PRI. Los que tienen más éxito poseen unas rentas per cápita que han alcanzado los altos niveles de los países de renta alta. Los países en vías cíe desarrollo que tuvieron éxito ayer, mañana serán probablemente países avanzados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario