Busca

miércoles, 8 de octubre de 2014

Comercio triangular y multilateral

Al introducir muchos países en el análisis, a América le resultará beneficioso practicar un comercio triangular o multilateral con muchos otros países. Generalmente, el comercio bilateral entre dos países no es equilibrado. La Figura 35-6 muestra un sencillo ejemplo de flujos de comercio triangular; las Hechas indican la dirección de las exportaciones. América compra bienes de consumo a Japón. Japón compra petróleo y mercancías primarias a los países en vías de desarrollo y los países en vías de desarrollo compran maquinaria y computadoras a América. En realidad, los patrones comerciales son aun más complejos que este ejemplo triangular. La naturaleza multilateral del comercio muestra la falacia de los argumentos a favor del equilibrio bilateral entre deferirá nados países. Por ejemplo, el gran desequilibrio bilateral entre Estados Unidos y Japón ha alentado un sentimiento proteccionista y ha llevado a la Administración Clinton a amenazar con imponer sanciones comerciales a Japón. Pero el equilibrio bilateral no tiene por sí mismo ningún significado económico. Incluso los países que tienen una balanza por cuenta corriente nula experimentan superávit con algunos países y déficit con oíros. ¿Qué ocurriría si. todos los países firmaran acuerdos comciciales bilaterales que equilibraran el comercio entre cada par do ellos? El comercio disminuiría acusadamente las importaciones serían iguales a exportaciones pero su valor sería igual al de las que antes fueran
más pequeñas de las dos. Las ganancias derivadas del comercio disminuirían significativamente.

martes, 7 de octubre de 2014

EXTENSIÓN A MUCHAS MERCANCÍAS Y PAÍSES

El mundo del comercio internacional está formado por más de dos países y de dos mercancías. Sin embargo, los principios que hemos explicado en el ejemplo anterior apenas varían en las situaciones más realistas. 
Muchas mercancías
Cuando dos países producen muchas mercancías con costes constantes, los bienes pueden ordenarse de acuerdo con la ventaja o coste comparativo de cada uno. Supongamos, por ejemplo, que las mercancías son el trigo, los aviones, las computadoras, los automóviles, el vino y el calzado, todos ellos ordenados en la secuencia mostrada en la Figura 35 5 en función de su ventaja compnrulivu. Como se observa en la figura, de todas las mercancías, el trigo es el menos caro en América en relación con sus cosiesen Europa. Europa tiene su mayor ventaja comparativa en el calzado, mientras que su desventaja es algo menor en el vino que en el calzado. Podemos estar casi seguros de que la introducción del comercio llevará a América a producir y exportar trigo y Europa producirá y exportará calzado. Pero ¿dónde se encontrará la línea divisoria? ¿Entre los automóviles y las computadoras? ¿O entre el vino y e! calzado? ¿O en una de las mercancías y no entre ellas, de tal manera que los automóviles, por ejemplo, se producirán en ambos lugares? El lector no se sorprenderá al ver que la respuesta depende de la fuerza comparativa de las demandas internaciones de los diferentes bienes. Si imaginamos que las mercancías son como cuentas colocadas en un hilo de acuerdo con su ventaja comparativa, la fuerza de la oferta y de la demanda-determinará la línea divisoria entre la producción americana y la europea. Así, por ejemplo, un aumento de la demanda de aviones y trigo tenderá a modificar los precios en un sentido favorable a los bienes americanos. Esa modificación podría llevar a América a especializarse tanto en las áreas en las que tiene una ventaja comparativa que ya no fuera rentable producir en las "reas en las que tiene una desventaja comparativa, como el vino.

lunes, 6 de octubre de 2014

Apertura del comercio - IV

Antes de abrir las fronteras al comercio, el mundo se encuentra en el punto B. Se trata de un punto ineficiente —situado por debajo de la FPP mundial— ya que las regiones tienen diferentes niveles de eficiencia relativa en los diferentes bienes. Una vez abiertas las fronteras al comercio, el mundo se desplaza al punto E, que representa el equilibrio de libre comercio. En ese punto, los países se especializan en las áreas en las que tienen una ventaja comparativa.

Al haber libre comercio en los mercados competitivos, el mundo se encuentra en su frontera de posibilidades de producción.

domingo, 5 de octubre de 2014

Apertura del comercio - III

Del mismo modo, la Figura 35-2(b) muestra las posibilidades de consumo de Europa después del comercio mediante la flecha negra que va en sentido sureste y que tiene una pendiente de -2/3 desde su mejor punto de especialización. 
Los puntos E de la figura muestran el resultado final. En este equilibrio de libre comercio, Europa se especializa en la producción de vestido y América en la de alimentos. Europa exporta 133V3 unidades de vestido a cambio de 200 unidades de alimentos de América. Ambas regiones pueden consumir más de lo que producirían por sí solas; ambas se benefician del comercio internacional. La Figura 35-3 muestra las ventajas que tiene el comercio para América. La recta interior de tono gris claro representa la FPP, mientras que la línea exterior de tono gris oscuro muestra las posibilidades de consumo a la relación mundial de precios de 2/v Las flechas indican las cantidades exportadas e importadas. América termina en el punto B \ Comerciando se desplaza a la recta de tono gris oscuro D'A exactamente de la misma forma que si se hubiera realizado un fructífero invento que hubiera desplazado hacia fuera su FPP.
La Figura 35-4 resume las enseñanzas de este análisis. Esta figura muestra la frontera mundial de posibilidades de producción. ¿Cómo se obtiene ésta? La FPP mundial representa la cantidad máxima de producción que puede obtenerse con los recursos mundiales cuando los bienes se producen de la manera más eficiente posible, es decir, con la división del trabajo y la especialización regional más eficientes.
La FPP mundial se construye a partir de las dos FPP regionales de la Figura 35-2 determinando el nivel máximo de producción mundial que puede obtenerse con las FPP de cada país. Por ejemplo, la Figura 35-2 muestra que la cantidad máxima de alimentos que puede producirse (sin ninguna producción de vestido) es de 600 unidades en A menea y 200 en Europa, lo que significa 800 unidades. A continuación se traza este mismo punto (800 unidades de alimentos, 0 de vestido) en la FPP mundial de la Figura 35-4. También puede trazarse el punto (0 unidades de alimentos, 450 de vestido) examinando las FPP regionales. Todos los puntos intermedios se trazan calculando cuidadosamente las cantidades máximas de producción que pueden obtenerse si las dos regiones se especializan eficientemente en los dos bienes.

viernes, 3 de octubre de 2014

Apertura del comercio - II

La relación final de precios dependerá de las demandas relativas de alimentos y de vestido. Si la demanda de alimentos es muy elevada, su precio será relativamente alto. Si fuera tan elevada que Europa produjera alimentos, la relación de precios sería igual a los precios relativos de Europa, o sea, -V4. En cambio, si la demanda de vestido fuera relativamente elevada, subiría su precio relativo; si fuera tan elevada que América produjera vestido, la relación de intercambio sería igual a la relación de precios de América, o sea, 1/2. Si cada región se especializa totalmente en el área de su ventaja comparativa, es decir, Europa sólo produce vestido y América alimentos, la relación de precios se encontrará entre 1/2 y 3/4. La relación exacta dependerá de la fuerza de la demanda.
Supongamos, en nuestro ejemplo, que los niveles de demanda son tales que la relación final de precios es de 2/3 es decir, se venden 3 unidades de alimentos por 2 de vestido. Con esta relación de preeios, cada país puede especializarse —América en los alimentos y Europa en el vestido—- y exportar parle de su producción para pagar sus importaciones a la relación mundial de precios de 2/3 La Figura 35-2 muestra cómo se producirá el comercio. Cada país se enfrenta a una curva de posibilidades de con- sumo que le indica la forma en que puede producir, comerciar y consumir. Esta curva de posibilidades de consumo comienza en el mejor punto de especialización de un país y tiene una pendiente igual a la relación mundial de precios de 2/y La Figura 35-2(a) muestra las posibilidades de consumo de América mediante una (lecha negra que tiene una pendiente de -2/3 que parte de su mejor punto de producción de 600 unidades de alimentos y ningún vestido.

jueves, 2 de octubre de 2014

Apertura del comercio - I

Ahora admitamos la posibilidad de que haya comercio entre las dos regiones. Los alimentos pueden intercambiarse por vestido a la misma relación de precios, es decir, a una relación de intercambio, que indica la relación entre los precios de las exportaciones y los precios de las importaciones. Para indicar las posibilidades de comercio, colocamos las dos FPP en la Figura 35-2. La FPP gris de América muestra sus posibilidades nacionales de producción, mientras que la FPP negra de Europa muestra los términos en los que puede intercambiar en el interior vestido y alimentos. Obsérvese que la FPP de Europa se encuentra más cerca del origen que la de América. ¿Por qué? Porque Europa tiene una productividad menor en ambas industrias; tiene una desventaja absoluta en la producción tanto de alimentos como de vestido.
Sin embargo, Europa no tiene por qué desanimarse por su desventaja absoluta, pues es la diferencia entre las productividades relativos, o sea. la ventaja comparativa, la que hace que el comercio resulte beneficioso. Las rectas exteriores de la Figura 35-2 muestran las ganancias derivadas del comercio. Si América pudiera comerciar a los precios relativos de Europa, podría producir 6(X) unidades de alimentos y moverse en sentido noroeste a lo largo de la recta exterior de color negro de la Figura 35-2(«). donde la recta de tono negro representa la relación de precios o relación de intercambio generada por la FPP de Europa. Del mismo modo, si Europa pudiera comerciar con América y no afectara a sus precios relativos, podría especializarse en el ves'¡do y moverse en sentido sudeste a lo largo de la recta de tono gris claro de la Figura 35-2(b), que es la relación de precios de América antes del comercio.
Relación de precios de equilibrio. Una vez abierto el comercio, debe imperar un conjunto de precios en el mercado mundial. ¿Qué precios? Para que el proceso sea más gráfico, supongamos que en medio del océano se halla un subastador que intenta encontrar los precios que equilibran la oferta y la demanda, es decir, desea encontrar los precios de los alimentos y del vestido a los que las ofertas de alimentos y de vestido sean exactamente iguales. Para ello pide precios y los ajusta cuado se produce un desequilibrio. Cuando llega al nivel de precios de equilibrio, golpea tres veces con el martillo y dice: «¡Adjudicado!».
¿Cuáles serán los precios finales? Sin una mayor información no podemos especificar la relación de precios exacta, pero podemos averiguar el intervalo en el que se encontrará. Los precios deben encontrarse en algún lugar situado entre los precios de las dos regiones. Es decir, sabemos que el precio relativo de los alimentos y del vestido debe hallarse dentro del intervalo 1/2 y 3/4

miércoles, 1 de octubre de 2014

ANÁLISIS GRÁFICO DE LA VENTAJA COMPARATIVA

Utilicemos la frontera de posibilidades de producción (/ PP) para ampliar nuestro análisis de la ventaja comparativa. Continuaremos con el ejemplo numérico basado en los costes del trabajo, pero la teoría tiene la misma validez en un mundo competitivo en el que haya muchos factores 
América sin comercio 
Un el Capítulo 1 introdujimos la FPP, que indica las combinaciones de mercancías que pueden producirse con los recursos y la tecnología de que dispone una sociedad Utilizando los sencillos datos de producción que muestra el Cuadro 35-1 y suponiendo que tanto Europa como América tienen 600 unidades de trabajo, podemos obtener fácilmente la FPP de cada región. El cuadro que acompaña a la Figura 35-1 muestra los posibles niveles de alimentos y vestido que puede producir América con sus factores y su tecnología. La Figura 35-1 representa las posibilidades de producción. La línea gris DA muestra la FPP de América. Ésta tiene una pendiente de -'/2, pues éstos son los términos en los que puede sustituirse productivamente- vestido por alimentos; en los mercados competitivos. La relación de precios entre los alimentos y el vestido también será igual a la mitad. Hasta ahora hemos centrado la atención en la producción y liemos dejado de lado el consumo. Sin embargo, si América se úfala de todo comercio internacional, lo que produzca también será lo que consuma. Supongamos que, dadas las lentas y las demandas del mercado, el punto B de la Figura VS I muestra la producción y el consumo de América en ausencia de comercio.