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miércoles, 25 de junio de 2014

LOS DÉFICIT FISCALES: CONCEPTOS Y TENDENCIAS

A principios de 1994, el déficit presupuestario estimado del año fiscal 1994 era del orden de 235.000 millones de dólares. Ese déficit afecta a la economía a corto plazo a través de su influencia en la demanda agregada y a largo plazo a través de su influencia en la producción potencial.
Para comprender las consecuencias del déficit presupuestarios públicos, debemos considerar las siguientes cuestiones:
• ¿Qué parte del déficit presupuestario es cíclico y cuál estructural?
• ¿Cuánta inversión «expulsan» los déficit y dónde se siente el efecto?
• ¿Cuál es la verdadera carga económica de la deuda pública y cómo afecta ésta al crecimiento económico? En el resto de este capítulo nos ocuparemos de estas cuestiones fundamentales.
En el otro extremo de los proyectos de obras públicas muy intensivos en capital y de larga duración se encuentran los proyectos públicos de empleo. La idea en que se basan estos programas es sencilla: si el problema es el elevado desempleo, ¿por qué no crear empleo directamente? Estos programas tienen por objeto contratar trabajadores desempleados durante un breve período de tiempo en empleos públicos, tras los cuales pueden pasar a ocupar un empleo estable en el sector privado. Uno de los mayores programas recientes de este tipo fue la Comprehensíve Employment and Training Act, CETA (ley general de empleo y formación), de los años setenta, que en su momento de mayor auge proporcionó empleo público a más de 700.000 desempteados y jóvenes difíciles de colocar. Estos trabajadores hicieron de todo, desde recoger hojas secas hasta trabajar en museos y teatros.
El tercer enfoque de la política riscal discrecional es la modificación temporal de los impuestos sobre la renta. Las reducciones de los impuestos pueden impedir que disminuyan las rentas disponibles y que el declive económico se acumule como una bola de nieve y conduzca a una profunda recesión. La modificación de los tipos impositivos puede utilizarse para estimular o moderar la economía. Muchos de los defensores de la política de estabilización discrecional ven en la modificación de los tipos impositivos el instrumento fiscal ideal. Una vez que éstos se han modificado, los consumidores reaccionan rápidamente; la reducción de los impuestos se difunde ampliamente por toda la población, estimulando el gasto en bienes de consumo y generando una expansión económica. La Administración Bush adoptó una variante de esta estrategia cuando bajó los tipos de retención impositiva, permitiendo así a los contribuyentes posponer su pago de impuestos.

martes, 24 de junio de 2014

Limitaciones de los estabilizadores automáticos.

Los estabilizadores automáticos evitan algunos de los problemas de la política fiscal discrecional, pero no pueden allanar totalmente las oscilaciones del ciclo económico. Para ver por qué, consideremos el ejemplo de los impuestos. Recordemos que en el modelo del multiplicador, una perturbación del gasto produce un efecto multiplicado en la producción. Sin embargo, la tendencia automática de los impuestos a llevarse una fracción de cada dólar adicional de renta reduce la magnitud del multiplicador. 
La sensibilidad cíclica de los impuestos es como un amortiguador que reduce el impacto de las perturbaciones y contribuye a estabilizar la economía 1. estabilizadores automáticos reducen, en parte,. las "fluctuaciones del ciclo económico, pero no pueden eliminar totalmente la perturbación. 
La conveniencia de eliminar el resto y la forma de hacerlo continúan siendo una tarea de la política monetaria y fiscal discrecional.

lunes, 23 de junio de 2014

Estabilizadores automáticos

Hasta ahora hemos examinado la política fiscal discrecional, que exige la adopción de medidas decididas por parte del gobierno en respuesta a los cambios de la situación económica. Por otra parte, el sistema fiscal moderno tiene unas propiedades estabilizado ras automáticas inherentes. Todos los días y todas las noches, esté o no en sesión el Parlamento, los impuestos y el gasto están estabilizando la economía. ¿Cuáles son los estabilizadores automáticos? Son principalmente las variaciones automáticas de los ingresos fiscales y las transferencias. Comencemos por las variaciones automáticas de los ingresos fiscales. El sistema fiscal federal de Estados Unidos depende de impuestos progresivos sobre la renta de las personas y de las sociedades. (Los impuestos progresivos son aquéllos cuyos tipos aumentan con la renta.) Tan pronto como la renta comienza a disminuir, los ingresos fiscales del Estado también disminuyen incluso aunque el Congreso no modifique los tipos impositivos. Actualmente, en Estados Unidos por cada 10.000 millones de dólares en que disminuye el P1B, los ingresos fiscales federales totales disminuyen alrededor de 3.500 millones. Por lo tanto, si disminuye la producción, disminuirán automáticamente los ingresos fiscales, lo que amortiguará el descenso de las rentas personales y el gasto; la producción no disminuirá tanto como disminuiría si no se produjeran esos cambios. En las épocas inflacionistas, un aumento de los ingresos fiscales reducirá la renta persona, ahogará el gasto de consumo, reducirá la demanda agregada y frenará la espiral ascendente de precios y salarios.

jueves, 19 de junio de 2014

Comparación con la política monetaria.

Estos inconvenientes de la política fiscal contrastan notablemente con las posibilidades de la política monetaria discrecional. Ésta puede modificarse rápidamente; la Reserva Federal es un organismo independiente y no necesita ninguna ley del Congreso para modificar los tipos de interés y las condiciones crediticias. Por otra parte, la política monetaria ha demostrado ser eficaz tanto en la expansión como en la contracción de la economía. Por estas razones, actualmente en Estados Unidos la mayoría de los economistas prefiere la política monetaria como instrumento principal para lograr la estabilización a corto plazo. La política fiscal se utilizaría, según esta opinión, para corregir el equilibrio entre la inversión y el ahorro del país y quizá para contrarrestar cualquier profunda recesión o gran inflación que no pudiera resolverse únicamente con la política monetaria.

miércoles, 18 de junio de 2014

Limitaciones de la política fiscal discrecional.

Aunque la política fiscal discrecional parece un instrumento atractivo, tiene importantes fallos. Pensemos, por ejemplo, en el gasto en obras públicas. La construcción de un puente o de una oficina de correos crea empleo, ciertamente, pero con un largo desfase. Pueden pasar muchos años hasta que se gaste una pane significativa de los fondos y se emplee a la gente. Es necesario hacer planes, dibujar planos, emitir permisos de contaminación; expropiar y comprar los terrenos, demoler edificaciones, y construir nuevas estructuras, Dado lo difícil que es predecir a un año o dos, podríamos encontrarnos con que el proyecto de obras públicos destinado luchar contra la recesión se ejecuta cuando la economía está recuperándose rápidamente de la recesión y la inflación está reavivándose. Por consiguiente, los proyectos de obras públicas son más eficaces para luchar contra larga» y profundas recesiones,
Los programas públicos de empleo evitan uno de los principales inconvenientes de los proyectos de obras públicas, ya que se pueden comenzar y abandonar muy deprisa, pero tienen otros problemas. La crítica principal es que son despilfarradores y gastan fondos en proyectos poco prioritarios; de hecho, en la década de 1930 los trabajadores a veces rastrillaban las hojas llevándolas de una acera a la otra y viceversa. Por otra parte, la transición de estos puestos de trabajo a otros estables ha sido dura: la mayoría de los estudios indica que el hecho de ocupar un empleo público no mejora significativamente las posibilidades de conseguir después un trabajo estable en el sector privado. 
E incluso la modificación anticíclica de los impuestos tiene serios inconvenientes. Normalmente, el Congreso tarda mucho tiempo en debatir y aprobar las propuestas fiscales. Por otra parte, los impuestos son muy controvertidos; los políticos que defienden su subida suelen perder las elecciones. Además, las modificaciones impositivas temporales pueden no lograr su propósito. Si los contribuyentes saben que los cambios impositivos son temporales, es posible que apenas alteren su consumo, por lo que el efecto anticíclico es pequeño.

martes, 17 de junio de 2014

La política fiscal discrecional

Actualmente, en Estados Unidos la estabilización económica a cono plazo se lleva a cabo principalmente por medio de la política monetaria. (Recuérdese el análisis del Capítulo 27 de la influencia del dinero en la actividad económica.) Sin embargo, en algunas épocas los gobiernos necesitan utilizar la política fiscal discrecional para luchar contra los ciclos económicos. Una política fiscal discrecional es aquella en la que el gobierno modifica los tipos impositivos o los programas de gasto, normalmente aprobando medidas legislativas. En contraste con los estabilizadores automáticos, la política discrecional generalmente entraña la aprobación de medidas legislativas tendentes a alterar la estructura del sistema fiscal. Los principales instrumentos de la política fiscal discrecional son las obras públicas y otros programas de capital, los proyectos públicos de empleo y la modificación de los tipos impositivos.
Desde los tiempos de Franklin Roosevclt, el gobierno federal ha recun ido a los proyectos de obras públicas para luchar contra las recesiones y crear empleo. En 1935 estableció la Works Progress Administration (llamada más tarde Works Project Administration o WPA, que significa Dirección General de Obras Públicas), que proporcionó empleo a 3 millones de norteamericanos desempleados en la construcción de hospitales, escuelas y carreteras, así como pistas de tenis y campos de golf. Otras inversiones en obras públicas, como la electrificación rural, resultaron enormemente beneficiosos para las áreas subdesarrolladas. Más recientemente, el gasto federal en obras públicas se ha destinado principalmente a autopistas, transporte público y otros proyectos de transporte a largo plazo. De hecho, cuando George Bush fumó en 1991 una ley que estipulaba la realización de proyectos de transporte por valor de 151.000 millones de dólares, prometió que el resultado sería la creación de «empleo en la construcción de carreteras. de puentes y (fe ferrocarriles».
En el otro extremo de los proyectos de obras públicas muy intensivos en capital y de larga duración se encuentran los proyectos públicos de empleo. La idea en que se basan estos programas es sencilla: si el problema es el elevado desempleo, ¿por qué no crear empleo directamente? Estos programas tienen por objeto contratar trabajadores desempleados durante un breve período de tiempo en empleos públicos, tras los cuales pueden pasar a ocupar un empleo estable en el sector privado. Uno de los mayores programas recientes de este tipo fue la Comprehensíve Emplovment and Training Act, CETA (ley general de empleo y formación), de los años setenta, que en su momento de mayor auge proporcionó empleo público a más de 700.000 desempleados y jóvenes difíciles de colocar. Estos trabajadores hicieron de todo, desde recoger hojas secas hasta trabajar en museos y teatros. 
El tercer enfoque de la política fiscal discrecional es la modificación temporal de los impuestos sobre la renta. Las reducciones de los impuestos pueden impedir que disminuyan las rentas disponibles y que el declive económico se acumule como una bola de nieve y conduzca a una profunda recesión. La modificación de los tipos impositivos puede utilizarse para estimular o moderar la economía.
Muchos de los defensores de la política de estabilización discrecional ven en la modificación de los tipos impositivos el instrumento fiscal ideal. Una vez que éstos se han modificado, los consumidores reaccionan rápidamente; la reducción de ios impuestos se difunde ampliamente por toda la población, estimulando el gasto en bienes de consumo y generando una expansión económica. La Administración Bush adoptó una variante de esta estrategia cuando bajó los tipos de retención impositiva, permitiendo así a los contribuyentes posponer su pago de impuestos.

lunes, 16 de junio de 2014

LA POLITICA PRESUPUESTARIA

El presupuesto del Estado desempeña tres grandes funciones económicas. En primer lugar, es un instrumento por medio del cual la producción nacional se divide en consumo e inversión privados y públicos. En segundo lugar, el presupuesto del Estado afecta, a través de los gastos directos y de los incentivos fiscales indirectos, a la oferta de factores como el trabajo y el capital y a la producción de sectores que van desde los automóviles hasta las cítaras. Pero la tercera función es la política fiscal, es decir, la influencia del presupuesto en los objetivos macroeconómicos clave. Más concretamente, por política fiscal entendemos el pro- ceso de configuración de los impuestos y del gasto público para ayudar a amortiguar las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuir a mantener una economía creciente de elevado empleo y libre de una alta y volátil inflación.
Muchos de los primeros entusiastas del enfoque keynesiano creían que la política fiscal era como un pomo que podían girar para controlar el ritmo de la economía. Un aumento del déficit presupuestario significa un mayor estímulo del crecimiento económico, que podría reducir el desempleo y sacar a la economía de una recesión. Una reducción del déficit presupuestario o un superávit presupuestario podrían frenar una economía recalentada y eliminar la amenaza inflacionista.
Actualmente, pocos creen que el ciclo económico puede eliminarse con tanta facilidad. Unos 60 años después de Keynes, las recesiones y las inflaciones siguen entre nosotros y la política fiscal funciona mejor en teoría que en la práctica- Por otra parte, la política monetaria se ha convertido en el instrumento preferido para mcxlerar las oscilaciones económicas. Aun así, siempre que aumenta el desempleo, como ocurrió a principios de los años noventa, normalmente existen poderosas presiones para que el gobierno aumente el gasto publico

sábado, 14 de junio de 2014

LOS PRESUPUESTOS Y LA POLÍTICA FISCAL - definicion

Definiciones Los gobiernos utilizan presupuesto^ para planificar y controlar sus cuestiones fiscales. Los presupuestos muestran los gastos planeados y los ingresos esperados en un año dado que generarán los sistemas de impuestos. Generalmente, contienen una lista de programas específicos (edu-cación, asistencia social, defensa, etc.), así como las fuentes de impuestos (el impuesto sobre la renta de las personas, las cotizaciones a la Seguridad Social, etc.). Existe un superávit presupuestario cuando todos los impuestos y demás ingresos son superiores al gasto público durante un año. 
Existe un déficit presupuestario cuando el gasto es superior a los impuestos. Cuando los ingresos y los gastos son iguales en un determinado período —algo que raras veces ha ocurrido en Estados Unidos a escala federal—, el Estado tiene un presupuesto equilibrado. Dependiendo de la situación económica y de otros acontecimientos, los gastos y los ingresos reales pueden superar las expectativas o no llegar a alcanzarlas. Consideremos, a título de ejemplo. los presupuestos del presidente Bush para el año fiscal 1990. La propuesta, sometida primero a la aprobación del Congreso a principios de 1989, esboza los impuestos y los gastos propuestos para el año fiscal 1990 (desde el 1 de octubre de 1989 hasta el 30 de septiembre de 1990). 
Los presupuestos de Uusli estipulaban un déficit planeado de 99.000 millones de dólares, pero como consecuencia de la recesión económica —que redujo los ingresos fiscales— y del costc del saneamiento de las asociaciones de crédito a la construcción, el déficit efectivo resultó ser de 220.000 millones. Cuando el listado incurre en un déficit presupuestario, debe pedir préstamos al público para pagar sus facturas. Para pedir préstamos, emite bonos, que son pagarés que prometen pagar dinero en una determinada fecha futura. La deuda pública son los préstamos totales o acumulados que ha recibido el Estado; es el valor monetario total de los bonos del Estado que se encuentran en manos del público (de las economías domésticas, de los bancos, de las empresas, de extranjeros y de otras entidades no federales).

viernes, 13 de junio de 2014

LOS PRESUPUESTOS Y LA POLÍTICA FISCAL

Durante los doscientos años transcurridos desde la Guerra de la Independencia, el gobierno federal de Estados Unidos ha equilibrado generalmente su presupuesto fiscal durante dos siglos. El enorme gasto militar realizado durante las guerras se ha financiado normalmente endeudándose, por lo que la deuda pública —la cantidad total que debe el Estado ha tendido a dispararse en las épocas de guerra. En las de paz, el Estado ha devuelto una parte y ha disminuido la carga de la deuda. Este patrón cambió en los años ochenta, cuando la administración Reagan adoptó una política de oferta que provocó una gran reducción de los impuestos y una escalada militar sin una disminución compensatoria de los gastos civiles. Al ser menores los ingresos y mayores los gastos, el Estado tuvo que endeudarse para cubrir la diferencia. El déficit presupuestario federal superó los 200.000 milllones de dólares a mediados de los años ochenta y la deuda pública pasó durante las Administraciones Regan-Bush de 660.000 millones a 3 billones. El persistente déficit ha cambiado espectacularmente las normas básicas que rigen la política fiscal. 

jueves, 12 de junio de 2014

Las consecuencias económicas de la Deuda

Como el monstruo que surge de las profundidades, parece que el déficit se tragó los recursos fiscales de Estados Unidos y aterró ©. la población en los años ochenta y principios de los noventa. El déficit presupuestario pasó de 40.000 millones de dólares en 1979 a un máximo de 290.000 en 1992. 
Aunque ha disminuido algo desde entonces, reducirlo aún más sigue siendo una de las máximas prioridades económicas del país. Los políticos piden rutinariamente el uso de la palabra en el Senado o en la Cámara para denunciar el déficit, mientras que los periódicos aprovechan la más mínima oportunidad para reclamar nuevos recortes presupuestarios. ¿Cómo ha aumentado tanto el déficit presupuestario? ¿Por qué exactamente desagrada tanto a todo el mundo? Veremos que la preocupación de la opinión pública por los déficit tiene sólidos fundamentos económicos. La presencia de un elevado déficit en los períodos de pleno empleo tiene graves consecuencias, entre las cuales se encuentran la reducción del ahorro y la inversión nacionales y del crecimiento económico a largo plazo. La Figura 32-1 traza el terreno que exploraremos en esta importante área.

miércoles, 11 de junio de 2014

Problemas sobre Contrato de factoraje

Debido a los fracasos de las cosechas que se observaron durante el año pasado, la San Joaquin Packing company no tiene fondos disponibles para financiar sus operaciones de enlatado durante los siguientes seis meses. Estima que requerirá $1 200 000 de financiamiento por inventarios durante dicho periodo. Una alternativa consiste en establecer una línea de crédito a seis meses por $1 500 000 a una tasa de interés anual del 9% sobre la porción usada del crédito, un honorario por disposición de fondos del 1% sobre la porción no usada y un saldo compensador de $300 000' que se deberá mantener en todo momento. La otra alternativa consiste en usar un financiamiento por almacenaje de campo. En este caso, los costos del contrato de almacenaje de campo serían de un honorario fijo de $2000, más un interés anual del 8% sobre todo el crédito pendiente de pago, más un 1% del monto máximo del crédito otorgado. Los niveles esperados del inventario que serán financiados se describen en seguida:

a. Calcúlese el costo de los fondos que resultaría del uso de la línea de crédito. Asegúrese de incluir los cargos por intereses y los honorarios por disposición de fon dos. Obsérvese que los préstamos de cada mes serán $300 000 mayores que el nivel del inventario que se vaya a financiar debido al requerimiento del saldo compensador. 
b. Calcúlese el costo total de la operación de almacenaje de campo. 
c. Compárese el costo del contrato de almacenaje de campo con el costo de la linea de crédito. ¿Qué alternativa debería elegir San Joaquín?

martes, 10 de junio de 2014

Problemas sobre Contrato de factoraje

La Cooley Industries necesita $500 000 adicionales, los cuales planea obtener a través de un contrato de factoraje. El factor compraría las cuentas por cobrar de Cooley y entregaría el monto de la factura, menos una comisión del 2%, sobre las facturas compradas cada mes. Cooley vende con base en términos de neto 30 días. Además, el factor carga una tasa de interés anual del 12% sobre el monto total de la factura, el cual deberá deducirse en forma anticipada. 

 a. ¿Qué monto de las cuentas por cobrar deberá factorizarse para obtener una cifra neta ele $500 000? A 
 b. Si Cooley pudiera reducir los gastos de crédito en $3500 por mes y evitar las perdidas por cuentas malas hasta por un 2.5% del monto factorizado, ¿cuál será el A costo total en dólares del contrato de factoraje? 
c. ¿Cuál sería el costo total del contrato de factoraje si los fondos que necesitara Coolev aumentaran a $750 000? ¿Sería rentable el contrato de factoraje bajo estas circimstancias?

lunes, 9 de junio de 2014

Problemas sobre Financiamiento por cuentas por cobrar

La Floger's Funtime Company manufactura juguetes de plástico. Compra materia prima, manufactura los juguetes en la primavera y en el verano, y los embarca a las tiendas de departamentos y a las tiendas de juguetes a finales del verano o a principios del otoñp. Funtime factoriza sus cuentas por cobrar; si no. lo hiciera, su balance general a octubre de 1992 aparecería tal y como se describe a continuación (miles de dólers)
Funtime proporciona un amplio crédito a sus clientes, por lo tanto sus cuentas por cobrar no vencen sino hasta el 30 de enero de 1993. Además, Funtime hubiera incurrido en un retraso de aproximadamente $800 000 en sus cuentas por pagar si la situación anterior hubiera existido realmente. Funtime tiene un contrato con una compañía financiera para factorizar las cuentas por cobrar durante el periodo que va de octubre 31 a enero 31 de cada estación de ventas. La compañía de factoraje carga una comisión fija del 2% del precio de la factura, más un interés del 6% por año sobre el saldo pendiente de pago; deduce una reserva del 8% para cubrir los materiales devueltos y dañados. Los intereses y las comisiones se pagan en forma anücipada. Sin embargo, nótese que el interés no se reconoce como un gasto sino hasta el final del periodo de 90 días. No se carga ningún interés sobre los fondos que se mantienen en reserva ni sobre la comisión. a. Muéstrese el balance general de Funtime af 31 de octubre de 1992, incluyendo la compra de todas las cuentas por cobrar por parte de la compañía de factoraje y el uso de los fondos para pagar las cuentas por cobrar. Ignórense los efectos fiscales, y supóngase que todos los fondos que provienen de las cuentas por cobrar factorizadas se aplican a las cuentas por pagar. b. Si el nivel promedio de cuentas por cobrar pendientes de pago es de $ 1.2 millones y rotan cuatro veces al año (y por lo tanto la comisión se paga cuatro veces al año), ¿cuál será el costo total en dólares del financiamiento por cuentas por cobrar (factoraje) y de la tasa anual efectiva de interés?

domingo, 8 de junio de 2014

Problemas sobre Contratos alternativos de financiamiento

La Suntime Boats Limited estima que debido a la naturaleza estacional de su negocio, requerirá de $2 millones adicionales de efectivo para el mes de julio. Suntime Boats dispone de las cuatro opciones siguientes para obtener los fondos que necesita: 

1) Establecer una línea de crédito de $2 millones de dólares con un banco comercial. El honorario por disposición de fondos será del 0.5% por año sobre la porción no usada del crédito, y el cargo por intereses sobre los fondos usados será del 11% por año. Supóngase que los fondos se necesitan sólo en el mes de julio y que dicho mes tiene 30 días. Supóngase que hay 360 días en un año. 
2) Abandonar el descuento comercial de 2/10, neto 40 sobre los $2 millones de compras efectuadas durante el mes de julio 
3) Emitir papel comercial a 30 días por $2 millones a una tasa de interés de 9.5% al año. El honorario total de las transacciones derivadas del uso del papel comercial, incluyendo el costo de una línea de crédito de apoyo, es del 0.5% del monto de la emisión. 
4) Emitir papel comercial a 60 días por $2 millones de dólares a una tasa de interés del 9% por año, más un honorario del 0.5% para las transacciones. Puesto que los fondos se requerirán durante sólo 30 días, los fondos excesivos ($2 millones) podrán invertirse al 9-4% en valores negociables anuales durante el mes de agosto. El costo total de las transacciones por la compra y la venta de valores negociables es igual al 0.4% del monto de la emisión. 
a. ¿Cuál será el costo en dólares de cada contrato de financiamiento? 
b. ¿Será aquella fuente que tenga el costo esperado más bajo la que necesariamente deberá seleccionarse? ¿Por qué si o por qué no?

sábado, 7 de junio de 2014

Problemas sobre Análisis del financiamiento a corto plazo

La Bankston Feed and Supply Company hace sus compras bajo términos de 1/10, neto 30, pero no ha estado tomando los descuentos y en la prácdca ha estado pagando en 60 días en lugar de 30. El balance general de Bankston es tal y como se describe a continuación (expresado en miles de dólares):
En el momento actual, los proveedores de Bankston están amenazando con detener los embarques a menos de que la compañía empiece a hacer sus pagos a tiempo (es decir, que pague en 30 días o menos). La empresa podrá solicitar fondos en préstamo sobre la base de documentos a 1 año (llámense pasivos circulantes) de su banco a una tasa del 15%, a interés descontado, y con un saldo compensador del 20% (Los $50 000 de efectivo de Bankston serán necesarios para las transacciones- no podrán usarse como parte del saldo compensador.)
a: Determínese qué acción debería tomar Bankston calculando 1) el costo del crédito comercial oneroso y 2) el costo del préstamo bancario.
b. Supóngase que Bankston abandona los descuentos y que posteriormente solicita en préstamo el monto necesario para ponerse al corriente en sus cuentas por pagar al banco. ¿De qué magnitud deberá ser el préstamo bancario? 
c. Tomando como base la conclusión a la que se haya llegado en la parte b, construyase un balance general proforma. (Una pista: recuérdese que la tasa de interés de un préstamo descontado se paga en forma anticipada; por lo tanto, será necesario incluir una cuenta que se intitule "intereses pagados por anticipado" dentro de los activos circulantes.)

viernes, 6 de junio de 2014

Problemas sobre Costo de los préstamos bancarios

La Gifts Galore Inc. solicitó en préstamo $1.5 millones al National City Bank El préstamo se hizo a una tasa de interés simple del 9% anual durante tres meses. El requerimiento de un saldo compensador del 20% aumentó la tasa efectiva de interés 
a. La tasa de interés aproximada sobre el préstamo fue del 11.25%. ¿Cuál será la ver dadera tasa efectiva?  
b. ¿Cuál sería el costo efectivo del préstamo si el contrato requiriera que se descontara el interés? 
c. ¿Cuál sería la tasa anual de interés aproximada sobre el préstamo si el National City Bank requiriera que Gifts Galore reembolsara el crédito y los intereses en tres abonos mensuales de la misma cantidad?

jueves, 5 de junio de 2014

Problemas sobre Financiamiento bancario

La O'Brien Corporation tuvo ventas de $3-5 millones durante el año pasado y ganó un rendimiento del 5% después de impuestos sobre las ventas. Recientemente la compañía se ha atrasado en el pago de sus cuentas por pagar. Aunque sus térniinos de compra son de neto 30 días, sus cuentas por pagar representan 60 días de compras. El tesorero de la compañía está tratando de incrementar sus préstamos bancanos con la finalidad de ponerse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones comerciales (es decir, incurrir tan sólo en 30 días de cuentas por pagar pendientes de liquidación). El balance general de la compañía es tal y como se describe a continuación (en miles de dólares):



Efectivo
$ 100
Cuentas por pagar
$600
Cuentas por cobrar
300
Préstamos bancarios
700
Inventarios
1400
Pasivos acumulados
200
Activos circulantes
$1800
Pasivos circulantes
$1500
Terreno y edificio
600
Hipoteca sobre bienes raíces
$700
Equipo
600
Acciones comunes, $0.10 a la par
300


Utilidades retenidas
500
Total activos
$3000
Total pasivos y capital contable
$3000
a. ¿Qué cantidad de financiamiento bancario se requerirá para eliminar las cuentas vencidas y adeudadas?


b. Como funcionario de préstamos bancarios, ¿concedería usted el préstamo? ¿Por qué?

miércoles, 4 de junio de 2014

Problemas sobre Crédito comercial versus crédito bancario

La Gallinger Corporation proyecta un incremento en ventas de $1.5 millones a $2 millones, pero necesita una suma adicional de $300 000 de activos circulantes para dar apoyo a su expansión. El dinero podría obtenerse a partir de un banco a una tasa de interés del 13%, con el interés descontado; no se requeriría de saldo compensador. De manera alternativa, Gallinger podría financiar la expansión dejando de tomar descuentos e incrementando con ello las cuentas por pagar. Gallinger hace sus compras bajo términos de 2/10, neto 30, pero podría demorar sus pagos por 35 días adicionales —pagando en 65 días e incurriendo con ello en un atraso de 35 días— sin recibir un castigo a causa de los actuales problemas de exceso de capacidad de sus proveedores: 

a. Basándose estrictamente en una serie de comparaciones efectivas de la tasa anual de interés, ¿cómo debería Gallinger financiar su expansión? 

b. ¿Qué factores cualitativos adicionales debería considerar Gallinger antes de llegar a una decisión?

martes, 3 de junio de 2014

Problemas sobre Descuentos en efectivo

Supóngase que una empresa hiciera compras de $3.6 millones por año sobre la base de términos de 2/10, neto 30 y que aprovechara los descuentos. 


a. ¿Cuál sería el monto promedio de las cuentas por pagar después de deducir los descuentos? (Supóngase que los $3 -6 millones de. compras incluyeran la deducción de los descuentos —es decir, las compras brutas serían de $3 673 469, los descuentos serían de $73 469, y las compras netas serían de $3.6 millones. Úsese una cifra de 360 días por año.) 
b. ¿Habrá algún costo para el crédito comercial que utiliza la empresa? 
c. Si la empresa no tomara los descuentos y optara por hacer sus pagos en la fecha de vencimiento, ¿cuál sería su promedio de cuentas por pagar y cuáles serían los costos anuales aproximados y efectivos de esta fuente onerosa de crédito comercial? Supóngase que la empresa registra las cuentas por pagar después de deducir los descuentos. 
d. ¿Cuál sería el costo anual aproximado y efectivo que se produciría al no tomar los descuentos si pudiera ampliar sus pagos a 40 días?

lunes, 2 de junio de 2014

Problemas de autoevaluación

Defínase cada uno de los siguientes términos: 

a. Pasivos acumulados (i. e„ gastos devengados por pagar N.T.) 
b. Crédito comercial; ampliación de las cuentas por pagar; crédito comercial gratuito; crédito comercial oneroso 
c. Pagaré; línea de crédito; contrato de crédito revolvente 
d. Tasa preferencial e. Interés simple; interés descontado; Ínteres aditivo 
f. Saldo compensador (CB) 
g. Papel comercial 
h. Préstamo garantizado 
i. Código Comercial Uniforme 
j. Cesión en garantía (pignoración) de las cuentas por cobrar, factoraje

domingo, 1 de junio de 2014

Preguntas

1 "Las empresas pueden controlar sus pasivos acumulados dentro de límites bastante amplios; dependiendo del costo de los pasivos acumulados, el financiamiento proveniente de esta fuente aumentará o disminuirá." ¿Que opina usted
de esta afirmación?       

2 ¿Es verdad que unto el crédito comercial como los pasivos acumulados representan una fuente espontánea de capital para financiar el crecimiento? Explique su respuesta. 
3. Es verdad que la mayoría de las empresas son capaces de obtener cierta candad de crédito comercial gratuito y que el crédito comercial adicional esta frecuentemente disponible, pero bajo un cierto costo? Explique su respuesta. 

4 La disponibilidad del crédito bancario es frecuentemente más importante para una empresa pequeña que para una empresa grande. ¿Por que? 

5 ¿Qué tipos de empresas utilizan el papel comercial? ¿Podría una tienda de abarrotes de tamaño muy modesto usar esta forma de crédito? 

6 Dado que las tasas de interés del papel comercial son generalmente más bajas que las tasas sobre los préstamos bancarios en términos de un prestatario determinado qué podrían usar también el crédito bancario las empresas que son capaces de vender papel comercial?