Busca

sábado, 31 de mayo de 2014

USO DE GARANTÍAS COLATERALES EN EL FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO - Resumen Part 3

i El financiamiento por cuentas por cobrar implica la cesión en garantía o el factoraje de dichas cuentas. Bajo un contrato de cesión en garantía de las cuentas por cobrar, el prestamista no solamente obtiene un derecho sobre dichas cuentas sino que también adquiere un recurso legal hacia el prestatario. El factoraje implica la compra de las cuentas por cobrar por parte del prestamista, generalmente sin recurso legal hacia el prestatario. 

i Existen tres métodos fundamentales para el financiamiento por inventa- rios: 1) el gravamen ilimitado sobre el inventario proporciona al prestamista un derecho contra todos los inventarios del prestatario. 2) Un recibo de fideicomiso es un instrumento que reconoce que los bienes se mantienen en fideicomiso a favor del prestamista. 3) El financiamiento por recibo de almacenaje consiste en un convenio en virtud del cual el prestamista emplea una tercera parte para que ejerza un control sobre el inventario del prestatario y para que actúe como agente del prestamista. 

i La cesión en garantía de las cuentas por cobrar es especialmente útil en el caso de aquellas empresas pequeñas que tienen clientes cuyas historias de crédito son mejores que las de la empresa misma, ya que ello permite a la empresa aprovechar la reputación y la fuerza de sus clientes básicos. 

i En el caso de las empresas pequeñas que tienen recursos administrativos limitados y una experiencia muy reducida eri cuanto al control y la cobranza de las cuentas a crédito, el factoraje bien puede tener un valor superior a su costo. La ventaja comparativa de las empresas pequeñas es su capacidad para entregar un producto; la ventaja del factor consiste en su capacidad para proporcionar servicios financieros y servicios de crédito.

viernes, 30 de mayo de 2014

USO DE GARANTÍAS COLATERALES EN EL FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO - Resumen Part 2

i Los préstamos bancarios son una importante fuente de crédito a corto plazo. Los intereses sobre los préstamos bancarios pueden cotizarse con base en un interés simple, un interés descontado o un interés aditivo. La tasa efectiva sobre un préstamo descontado o sobre un préstamo aditivo siempre es superior a la tasa nominal cotizada. 

i Cuando se aprueba un préstamo bancario, se firma un pagaré. En dicho documento se especifica: 1) el monto solicitado en préstamo, 2) el porcentaje de la tasa de interés, 3) el programa de reembolso, 4) la garantía colateral y 5) cualesquiera otras condiciones en las cuales hayan convenido las partes. 

i Los bancos requieren algunas veces que los prestatarios mantengan saldos compensadores, los cuales consisten en requerimientos de depósitos que se establecen entre el 10 y el 20% del monto del préstamo. Los saldos compensadores aumentan la tasa efectiva de interés sobre los préstamos bancarios. 

i Una línea de crédito consiste en un acuerdo celebrado entre el banco y el prestatario, el cual indica el monto máximo de crédito que el banco extenderá al prestatario. 

i Un contrato revolvente de crédito consiste en una línea de crédito formal la cual origina un honorario por disposición de fondos. 

i Algunas veces los prestatarios encuentran necesario el solicitar fondos en préstamo sobre una base garantizada, en cuyo caso el prestatario cede en garantía activos tales como bienes raíces, valores, equipos, inventarios o cuentas por cobrar como garantía colateral para el préstamo.

jueves, 29 de mayo de 2014

USO DE GARANTÍAS COLATERALES EN EL FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO - Resumen Part 1

Este capítulo examinó 1) los diferentes tipos de créditos a corto plazo disponibles para las empresas, 2) las decisiones que toman los administradores financieros cuando hacen elecciones entre los distintos tipos de crédito a corto plazo y 3) las decisiones referentes al uso de garantías colaterales para obtener crédito. Los principales conceptos que se cubrieron se enumeran más abajo: 

i El crédito a corto plazo se define como cualquier pasivo originalmente programado para pagarse en un plazo de un año. Las cuatro principales fuentes de crédito a corto plazo son: 1) los pasivos acumulados, 2) las cuentas por pagar, 3) los préstamos bancarios y 4) el papel comercial. 

i Los pasivos acumulados, los cuales consisten en pasivos a corto plazo continuamente repetitivos, representan una fuente de crédito gratuita y espontánea.

i La cuentas por pagar, o el crédito comercial, constituyen la categoría más grande de deuda a corto plazo. Este financiamiento surge en forma espontánea como resultado de las compras hechas a crédito. Las empresas deben usar todo el crédito comercial gratuito que puedan obtener, pero deben usar el crédito comercial oneroso sólo cuando su costo sea menor que el de otras formas de deudas a corto plazo. Los proveedores frecuentemente ofrecen descuentos a los clientes que pagan dentro de un periodo de descuento estipulado. Se puede usar la siguiente ecuación para calcular el costo porcentual aproximado, sobre una base anual, que resultará del hecho de no aprovechar los descuentos:

miércoles, 28 de mayo de 2014

USO DE GARANTÍAS COLATERALES EN EL FINANCIAMiENTO A CORTO PLAZO - Preguntas de autoevaluación

¿En qué consiste un préstamo garantizado? 
¿Cuáles son los dos tipos de activos circulantes que se ceden como garantía colateral para los préstamos a corto plazo? 
Establézcase la diferencia entre la cesión en garantía (pignoración) de las cuentas por cobrar y la factórización de las mismas. 
Identifiqúense los servicios que normalmente presta un factor. 
Enumérense las principales ventajas y desventajas del financiamiento por cuentas por cobrar. 
Descríbanse tres métodos de financiamiento por inventario. 
¿Cuáles son algunas ventajas y desventajas del financiamiento por inventarios?

lunes, 26 de mayo de 2014

Evaluación del financiamiento del inventario.

El uso del financiamiento por inventarios como una fuente de fondos, especialmente el financiamiento por almacenaje de campo, tiene muchas ventajas. 
Primero, el monto de los fondos disponibles es flexible porque el financiamiento está vinculado al crecimiento de los inventarios, lo cual a su vez se relaciona directamente con las necesidades de financiamiento. 
Segundo, el contrato de almacenamiento de campo incrementa la aceptabilidad de los inventarios como garantía colateral de los préstamos; algunos inventarios simplemente no serían aceptados por un banco como garantía colateral sin la existencia de dicho contrato. 
Tercero, la necesidad de salvaguardar y controlar el inventario, así como el uso de especialistas en almacenamiento, frecuentemente da como resultado un mejoramiento en las prácticas de almacenaje, lo cual a su vez produce ahorros importantes en los costos de manejo, en los cargos de seguros, en las pérdidas por robos y otros aspectos similares. 
De tal forma, las compañías de almacenamiento de campo frecuentemente ahorran dinero a las empresas que contratan sus servicios aun a pesar de los costos de financiamiento que hemos expuesto. Las principales, desventajas de las operaciones de almacenamiento de campo incluyen el volumen de trámites y papeles, los requerimientos de separación física de los bienes y, en el caso de empresas pequeñas, el elemento referente al costo fijo.

domingo, 25 de mayo de 2014

Costo del financiamiento.

Los costos fijos de un contrato de almacenamiento de campo son relativamente altos; por lo tanto, dicho financiamiento no es conveniente en el caso de empresas muy pequeñas. Si una compañía de almacenamiento de campo establece un almacén de campo, típicamente fija un cargo mínimo de aproximadamente $25 000 por año, más aproximadamente un 1 a 2% del monto del crédito extendido al prestatario. Además, la institución de financiamiento cargará una tasa de interés de dos a tres puntos porcentuales sobre la tasa preferencial. Una operación eficiente de almacenamiento de campo requiere de un inventario mínimo de por lo menos $ 1 millón.

sábado, 24 de mayo de 2014

Productos aceptables.

Además de los alimentos enlatados, los cuales dan cuenta de aproximadamente el 17% de todos los préstamos de almacenamiento de campo, muchos otros tipos de productos proporcionan una buena base para el financiamiento por almacenaje de campo. Algunos de éstos serían, por ejemplo, los abarrotes misceláneos, los cuales representan aproximadamente el 13%; los productos de madera, que representan aproximadamente el 10% y el coque y el carbón, los cuales aproximadamente representan un 6%. Estos productos son de naturaleza relativamente no perecedera y se venden en mercados bien desarrollados y organizados. La imperecibilidad protege al prestamista en caso de que tenga que tomar la garantía. Por esta razón, un banco no haría un préstamo de almacenamiento de campo sobre productos perecederos tales como pescado fresco, sino sobre pescado congelado, el cual puede almacenarse por largos periodos, y por lo tanto es susceptible al almacenamiento de campo.

viernes, 23 de mayo de 2014

Recibos de almacenamiento. - II

El almacén de campo se estableció, y el custodio notificaba al banco la descripción, por número, de las cajas de tomates enlatados del inventario que estaban bajo el control del almacén. Manteniendo este inventario como garantía colateral, la institución de préstamo estableció un depósito para la compañía de enlatados a partir del cual podría hacer retiros. Desde este momento en adelante, el banco financiaba las operaciones. La empresa necesitaba tan sólo suficiente efectivo para iniciar el ciclo. Los granjeros le suministraron más tomates, la empresa de enlatados los procesó, las latas eran puestas en cajas, las cajas eran puestas en el almacén de campo, los recibos de almacenamiento de campo eran redactados y enviados al banco, el banco establecía mayores depósitos para la empresa de enlatados sobre la base de las garantías colaterales adicionales y la empresa de enlatados podía hacer retiros sobre los depósitos para continuar el ciclo. 
Como es natural, el objetivo básico de la empresa de enlatados consistía en vender los tomates enlatados: A medida que recibía órdenes de compra, las transmitía al banco, y el banco daba instrucciones al custodio para que liberara el inventario correspondiente. Se convino en que a medida que se recibieran remesas provenientes de la empresa de enlatados, se regresarían al banco. De esta forma, dichas remesas servirían para liquidar los préstamos. Obsérvese que existía un patrón estacional. Al inicio de la estación de recolección y enlatado de tomates, las necesidades de efectivo y los requerimientos de préstamos de la empresa de enlatados empezaban a aumentar, y llegaban a un punto máximo justamente cuando terminaba la estación. Se esperaba que bastante antes de que empezara la nueva estación de enlatado, la empresa hubiera vendido un volumen suficiente para liquidar el préstamo. Si la empresa de enlatados había experimentado un mal año, el banco podía mantener el préstamo durante otro año para permitir que la empresa liquidara su inventario.

jueves, 22 de mayo de 2014

Recibos de almacenamiento. - I

El financiamiento por recibos de almacenamiento representa otra forma de usar el inventario como garantía colateral. Un almacén público da origen a una operación independiente realizada por terceras partes y es muy común en la industria de almacenamiento de bienes. 
Aquellos artículos que deben añejarse, tales como el tabaco o el licor, frecuentemente Son financiados y guardados en almacenes públicos. Algunas veces un almacén público no es práctico debido a la voluminosidad de los bienes y a los gastos necesarios para transportarlos desdé y hacia las instalaciones del prestatario. En tales casos, se puede establecer un almacén de campo en los terrenos del prestatario. A efecto de proporcionar una supervisión del inventario, la institución de préstamo emplea una tercera parte en el acuerdo, la compañía de almacenaje de campo, quien actúa como su agente. 
El almacenamiento de campo puede ilustrarse mediante un ejemplo sencillo. Supóngase que una empresa que tuviera acero almacenado en un terreno abierto dentro de sus instalaciones necesitara un préstamo. Una empresa de almacenaje de campo podría colocar una cerca temporal alrededor del inventario de acero, y podría fijar un aviso en el que declarara: "Éste es un almacén de campo supervisado por la Smith Field Warehousing Corporation", y posteriormente podría asignar un empleado para que supervisara y controlara el inventario cercado.
Este ejemplo ilustra los tres elementos fundamentales que se necesitan para el establecimiento de un almacén de campo: 1) una notificación pública, 2) un control físico del inventario y 3) una supervisión ejercida por un custodio perteneciente a la empresa de almacenamiento de campo. Si la operación de almacenamiento de campo es relativamente pequeña, la tercera condición se viola algunas veces Cuando se contrata un empleado del prestatario para que supervise el inventario. Esta práctica es visualizada como indeseable por la mayoría de los prestamistas, ya que no existe ningún control sobre la garantía colateral ejercido por una persona independiente de la empresa prestataria."
La operación de financiamiento de almacenaje de campo puede describirse mejor mediante un caso de la vida real. Una empresa de California dedicada al enlatado de tomates estuvo interesada en financiar sus operaciones mediante préstamos bancarios. Tenía fondos suficientes para financiar del 15 al 20% de sus operaciones durante la estación de enlatado. Estos fondos eran suficientes para comprar y para procesar un lote inicial de tomates. A medida que las latas se ponían en las cajas y eran transportadas hacia el almacén, la empresa necesitaba fondos adicionales tanto para la materia prima como para la mano de obra. Debido a la deficiente evaluación de crédito de la empresa de enlatados, el banco decidió que se necesitaría una operación de almacenaje de campo como garantía de los préstamos.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Recibos de fideicomiso.

Debido a los puntos débiles inherentes al gravamen ilimitado, se ha desarrollado otro procedimiento para el financiamiento por medio de inventarios —el recibo de fideicomiso, el cual es un instrumento que reconoce que los bienes se mantienen en fideicomiso para el prestamista. Bajo este método, la empresa prestataria, como una condición para recibir los fondos del prestamista, firma y entrega un recibo de fideicomiso por los bienes. Éstos pueden ser almacenados en un almacén público o mantenerse en las instalaciones del prestatario. El recibo de fideicomiso afirma que los bienes se mantienen en fideicomiso a favor del prestamista o que se encuentran segregados en las instalaciones del prestatario a beneficio del prestamista y que cualesquiera fondos provenientes de la venta de los bienes deberán transmitirse al prestamista al final de cada día. El financiamiento de los negociantes de automóviles es uno de los mejores ejemplos del financiamiento con recibos de fideicomiso.
Un defecto del financiamiento por recibo de fideicomiso es el requerimiento de que se emita un recibo de fideicomiso por los bienes específicos cedidos en garantía. Por ejemplo, si la garantía está dada por los automóviles incluidos en el inventario de un negociante de autos, los recibos de fideicomiso deberán describir los automóviles cedidos en garantía mediante el número de registro. Con el objeto de validar sus recibos de fideicomiso, la institución de préstamo deberá enviar periódicamente a alguien a las instalaciones del prestatario para que se encargue de observar que los números de los automóviles hayan sido correctamente enumerados, debido a que se ha sabido que algunos negociantes que han estado en dificultades financieras han procedido a vender los automóviles que respaldan recibos de fideicomiso y posteriormente han usado los fondos obtenidos para cubrir alguna otra operación en lugar de usarlos para reembolsar sus fondos al banco. Los problemas son aun mayores cuando el prestamista tiene un número de localidades distintas, especialmente cuando se encuentran geográficamente separadas del prestamista. Para eliminar estos inconvenientes, el almacenamiento ha llegado a tener un amplio uso como un método para garantizar los préstamos mediante inventarios.

martes, 20 de mayo de 2014

Gravamen ilimitado

El gravamen: ilimitado sobre el inventario proporciona a la institución de préstamo un gravamen contra todos los inventarios del prestatario. Sin embargo, el prestatario, tendrá la libertad de vender los inventarios, y de tal forma el valor de la garantía colateral podrá verse reducido por debajo del nivel que existía cuando se concedió el préstamo.

lunes, 19 de mayo de 2014

Financiamiento por medio del inventario

Una cantidad sustancial de crédito se encuentra garantizada por los inventarios de los negocios. Si una empresa representa un riesgo de crédito relativamente bueno, la mera existencia del inventario puede ser una base suficiente para recibir un préstamo no garantizado. Sin embargo, cuando una empresa representa un riesgo relativamente malo, la institución de préstamo puede insistir en la obtención de una garantía bajo la forma de un gravamen contra el inventario. Los métodos que pueden aplicarse para usar los inventarios como garantía colateral se exponen en esta sección.

domingo, 18 de mayo de 2014

Uso futuro del financiamiento por cuentas por cobrar.

En este momento, podríamos hacer una predicción: en el futuro aumentará la importancia relativa del financiamiento por cuentas por cobrar. La tecnología de las computadoras está avanzando rápidamente hacia el punto en que los registros de crédito de los individuos y de las empresas puedan almacenarse en discos y en cintas magnéticas. 
Por ejemplo, un dispositivo que usan los menudistas consiste en una caja que, cuando se inserta la tarjeta de crédito magnética del individuo, proporciona una señal que indica que el crédito es "bueno" y que un banco está dispuesto a "comprar" la cuenta por cobrar generada tan pronto como la empresa lleve a cabo la venta. El costo del manejo de las facturas se verá importantemente reducido en relación con los costos actuales porque los nuevos sistemas llegarán a estar altamente automatizados. Esto hará posible usar el financiamiento por cuentas por cobrar aun en el caso de ventas muy pequeñas, y reducirá el costo de todos los financiamientos por cuentas por cobrar. El resultado neto será una marcada expansión del financiamiento por cuentas por cobrar. De hecho, cuando los consumidores usan tarjetas de crédito tales como MasterCard o Visa, el vendedor estará en efecto factorizando las cuentas por cobrar. El vendedor recibe el monto de la compra, menos un porcentaje de honorarios, el siguiente día laboral. El comprador recibe un crédito de aproximadamente 30 días, en cuya fecha remite el pago directamente a la compañía de las tarjetas de crédito o al banco patrocinador.

sábado, 17 de mayo de 2014

Evaluación del financiamiento por cuentas por cobrar.

No puede decirse en forma categórica que el financiamiento por cuentas por cobrar sea una forma buena o mala de obtener fondos. Entre sus ventajas está, primeramente, la flexibilidad de esta fuente de financiamiento: a medida que aumentan las ventas de la empresa, se necesitará una mayor cantidad de financiamiento, pero un mayor volumen de facturas, y por lo tanto una cantidad más grande de financiamiento por cuentas por cobrar se genera en forma automática. Segundo, las cuentas por cobrar se pueden usar como garantía colateral para la obtención de aquellos préstamos que de otra forma no se hubieran concedido. Tercero, el factoraje puede proporcionar los servicios de un departamento de crédito que de otra forma sólo estaría disponible a un costo más alto.
El financiamiento por cuentas por cobrar también tiene algunas desventajas Primero, cuando las facturas son numerosas y su monto es relativamente pequeño, sus costos administrativos pueden ser excesivos. Segundo toda vez que las cuentas por cobrar representan el más líquido de los activos que no representan efectivo, algunos acreedores comerciales pueden rehusarse a vender a crédito a una empresa que factorice o que ceda en garantía sus cuentas por cobrar basandose en el fundamento de que esta práctica debilita la posición de los demás acreedores.

viernes, 16 de mayo de 2014

Costo del financiamiento por cuentas por cobrar.

Tanto la cesión en garantía de las cuentas por cobrar como el factoraje son ventajosos y convenientes, pero pueden ser muy costosos. El honorario por verificación del crédito y por la toma del riesgo es del 1 al 3% del monto de las facturas aceptadas por el factor, y puede llegar a ser aun mayor si los compradores representan riesgos de crédito deficientes. El costo del dinero se refleja en la tasa de interés (la cual es generalmente de 2 a 3 puntos porcentuales superior a la tasa preferencial) que se carga sobre el saldo insoluto de los fondos entregados como anticipo por el factor.

jueves, 15 de mayo de 2014

Procedimiento para el factoraje de las cuentas por cobrar. - II

Ahora considérese aquella situación más típica en la cual el factor desempeña las funciones de préstamo, de toma de riesgos y de verificación de crédito. Los bienes son embarcados, y aun cuando el pago no llegue a estar pendiente de pago durante 30 días, el factor pondrá inmediatamente los fondos a disposición del vendedor. Supóngase que se embarcan bienes con valor de $10 000. Además, supóngase que la comisión de factoraje por la verificación de crédito y por la toma de riesgos es del 2.5% del precio de factura, o de $250, y que el gasto por intereses se calcula a una tasa anual del 9% sobre el saldo de la factura, o $75.12 El asiento contable de la empresa vendedora se realizaría tal y como se describe a continuación:
Los $500 adeudados por el factor a la cobranza de la cuenta consisten en una reserva que establece éste mismo para cubrir las disputas que surjan entre el vendedor y los compradores con relación a los bienes dañados, a los bienes devueltos por los compradores al vendedor y a la incapacidad para hacer una venta directa de bienes. Dicha reserva es pagada a la empresa vendedora cuando el factor cobra la cuenta. Normalmente, el factoraje consiste en un proceso continuo y no en el ciclo individual que se acaba de describir. 
La empresa que vende los bienes recibe un pedido; transmite dicho pedido al factor para que lo apruebe; a la aprobación, la empresa embarca los bienes; el factor entrega como anticipo el monto de la factura menos las retenciones hechas al vendedor; el comprador le paga al factor cuando el pago vence y el factor remite periódicamente cualquier exceso que haya en la reserva al vendedor de los bienes. Una vez que se ha establecido una rutina, ocurrirá un flujo circular continuo de bienes y de fondos entre el vendedor, los compradores de los bienes y el factor. Por lo tanto, una vez que el contrato de factoraje esté en vigor, los fondos provenientes de esta fuente serán espontáneos en el sentido de que un incremento en las ventas generara automáticamente un crédito adicional.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Procedimiento para el factoraje de las cuentas por cobrar. - I

Los procedimientos que.se usan en el factoraje son un tanto distintos de los que se usan en la cesión de las cuentas por cobrar, Nuevamente, un contrato qué se celebra entre el vendedor y el factor especifica las obligaciones legales y los acuerdos en cuanto a procedimientos. Cuando, el vendedor recibe un pedido de un comprador, se redacta de inmediato una boleta de aprobación de crédito y se envía en el acto a la compañía de factoraje para que haga la verificación de crédito correspondiente. Si el factor aprueba el crédito, se hace el embarque y la factura se sella para notificar al comprador que deberá hacer el pago directamente a la compañía de factoraje. Si el factor no aprueba la venta, el vendedor generalmente se rehúsa a surtir el pedido; si de todos modos se hace la venta, el factor no comprará la cuenta. Normalmente, el factor ejecuta tres funciones: 1) la verificación del crédito, 2) el préstamo de fondos y 3) la toma del riesgo. Sin embargo, el vendedor puede seleccionar varias combinaciones de estas funciones cambiando las cláusulas del contrato de factoraje. 
Por ejemplo, una empresa de tamaño pequeño o mediano podría hacer que el factor desempeñara la función de toma del riesgo y de tal forma evitaría el tener que establecer un departamento de crédito. El servicio que presta el factor es frecuentemente menos costoso que un departamento de crédito que tuviera un exceso de capacidad en términos del volumen de crédito de la empresa. Al mismo tiempo, si la empresa vendedora utilizara a alguien que no estuviera realmente calificado para el trabajo de llevar a cabo verificaciones de crédito, entonces la falta de educación de esa persona, su falta de entrenamiento y su falta de experiencia podrían dar como resultado el incurrir en pérdidas excesivas.
El vendedor puede hacer que el factor desempeñe las funciones de verificación de crédito y de toma de riesgos sin tener que ejecutar la función de tener que prestar el dinero. El siguiente procedimiento ilustra el manejo de una orden de $10 000 bajo este contrato. El factor verifica y aprueba las facturas. Los bienes son embarcados con base en términos de neto 30. El pago se hace al factor, quien se lo remite al vendedor. Sin embargo, si el comprador incurre en incumplimiento, los $10 000 deberán aún remitirse al vendedor, y si los $10 000 nunca se pagan, el factor sostendrá una pérdida de $10 000. Obsérvese que en esta situación, el factor no remite los fondos al vendedor hasta que éstos sean recibidos por el comprador de los bienes o hasta que el periodo de crédito haya expirado. De tal forma, el factor no proporciona el crédito.

martes, 13 de mayo de 2014

Procedimiento para la cesión en garantía de las cuentas por cobrar.

El financiamiento de las cuentas por cobrar se inicia a través de un contrato legalmente obligatorio que se celebra entre el vendedor de los bienes y la institución de financiamiento. Dicho contrato expone con detalle los procedimientos que se habrán de seguir y las obligaciones legales de ambas partes. Una vez que se han establecido las relaciones funcionales, el vendedor lleva periódicamente un lote de facturas a la institución de financiamiento. 
El vendedor revisa las facturas y hace evaluaciones de crédito de los compradores. Aquellas facturas pertenecientes a empresas que no satisfacen las normas de crédito del prestamista no se aceptan como garantía colateral. La institución financiera trata de protegerse a sí misma durante cada fase de la operación. Primero, la selección de facturas sólidas es una forma en la que el prestamista se protege a sí mismo. Segundo, si el comprador de los bienes no paga la factura, el prestamista aún tendrá un recurso legal contra el vendedor. Tercero, se otorga una protección adicional al prestamista porque el préstamo generalmente será inferior al 100% de las cuentas por cobrar cedidas en garantía; por ejemplo, el prestamista puede otorgar un anticipo a la empresa vendedora de tan sólo el 75% del monto de las facturas cedidas en garantía.

lunes, 12 de mayo de 2014

Financiamiento por medio de cuentas por cobrar

El financiamiento por medio de las cuentas por cobrar implica ya sea la cesión de las cuentas por cobrar en garantía (pignoración) o la ventó de las cuentas por cobrar (factoraje). La cesión de las cuentas por cobrar en garantía se caracteriza por el hecho de que el prestamista no solamente tiene derechos sobre las cuentas por cobrar sino que también tiene un recurso legal hacia el prestatario: si la persona o la empresa que compró los bienes no hace el pago correspondiente, la empresa vendedora deberá absorber la pérdida. Por lo tanto, el riesgo de incumplimiento sobre las cuentas por cobrar cedidas en garantía permanece con el prestatario. De ordinario, el comprador de los bienes no es notificado acerca de la cesión en garantía de las cuentas por cobrar, y la institución financiera que realiza el préstamo tomando como base la garantía de las cuentas por cobrar es por lo general un banco comercial o una de las grandes, compañías financieras de tipo industrial. 

El factoraje, o la venta de las cuentas por cobrar, implica que el prestamista compre las cuentas por cobrar, generalmente sin recurso legal hacia el prestatario, lo cual significa que si el comprador de los bienes no paga por ellos, será el prestamista quien absorba la pérdida en lugar del vendedor de los bienes. Bajo el factoraje, el comprador de los bienes es típicamente notificado de la transferencia y se le solicita que haga el pago directamente a la institución financiera. Toda vez que la empresa de factoraje asume el riesgo de incumplimiento sobre las cuentas malas, debe elaborar la verificación e investigación de crédito correspondientes. En consecuencia, los factores no solamente proporcionan dinero sino también un departamento de crédito para el prestatario. De manera incidental, las mismas instituciones financieras que hacen préstamos contra las cuentas por cobrar cedidas en garantía también operan como factores. De tal forma, dependiendo de las circunstancias y de los deseos del prestatario, una institución financiera proporcionará cualquiera de ambas formas de financiamiento por cuentas por cobrar.

domingo, 11 de mayo de 2014

USO DE GARANTÍAS COLATERALES EN EL FINANCIAMiENTO A CORTO PLAZO

Hasta este momento no hemos tratado la cuestión referente al hecho de si los prestamos deberían o no estar garantizados. El papel comercial nunca se garantiza, pero todos los demás tipos de prestamos pueden garantizarse si ello se juzga necesario o deseable. Dada la capacidad de elegir, ordinariamente es mejor solicitar fondos en préstamo sobre una base no garantizada, ya que los costos de teneduría de libros y de contabilización de los préstamos garantizados a menudo son altos. Sin embargo, las empresas débiles pueden percatarse de que pueden solicitar fondos en préstamo tan sólo si aportan algún tipo de garantía colateral para proteger al prestamista, o que al usar una garantía colateral pueden solicitar fondos en préstamo a una tasa mucho más baja. 

Es posible utilizar varios y distintos tipos de garantías colaterales, incluyendo acciones o bonos negociables, terreno o edificios, equipo, inventario y cuentas por cobrar. Los valores negociables representan una excelente garantía colateral, pero muy pocas de las empresas que necesitan préstamos mantienen también carteras de acciones y de bonos. De manera similar, la propiedad real (terreno y edificios) y el equipo representan buenas formas de garantías colaterales, pero generalmente se usan como garantías para los préstamos a largo plazo más que para los préstamos de capital de trabajo.
En consecuencia, la mayor parte de los préstamos de negocios a corto plazo garantizados requieren del uso de las cuentas por cobrar y de los inventarios como garantías colaterales. Para entender la forma en que se debe usar una garantía colateral, considérese el caso de un negociante de computadoras ubicado en Chicago que deseaba modernizar y ampliar su empresa. Él solicitó un préstamo bancario de $200 000. Después de examinar los estados financieros de su negocio, el banco le indicó que le prestaría un máximo de $ 100 000 y que la tasa de interés sería del 12%, con interés descontado, poruña tasa efectiva del 13.6%. El propietario tenía una cuantiosa cartera personal de acciones y había ofrecido aportar $300 000 de acciones de alta calidad para dar apoyo al préstamo de $200 000. Entonces el banco le otorgó la totalidad del préstamo de $200 000, y a una tasa de sólo el 10% de interés simple. El propietario del negocio también podría haber usado sus inventarios o sus cuentas por pagar como garantía colateral para el préstamo, pero los costos de procesamiento hubieran sido muy altos. 

En el pasado, las leyes estatales variaban mucho con relación al uso de las garantías colaterales en el financiamicnto. Sin embargo, hoy en día todos los estados de la Unión Americana excepto Luisiana operan bajo el Código Comercial Uniforme, el cual estandarizó y simplificó los procedimientos que debían seguirse para establecer garantías colaterales en los préstamos. El punto central del Código Comercial Uniforme radica en el Contrato de Garantía Colateral, un documento estandarizado en el cual se enumeran los activos específicos cedidos en garantía. Dichos activos pueden estar representados por artículos de equipo, cuentas por cobrar o inventarios. Los procedimientos que establece el Código Comercial Uniforme para usar las cuentas por cobrar y los inventarios como garantía colateral para los créditos a corto plazo se describen en las siguientes secciones.

sábado, 10 de mayo de 2014

Papel comercial - Preguntas de autoevaluación

¿En qué consiste el papel comercial?

¿Que tipos de compañías pueden utilizar el papel comercial para satisfacer sus necesidades de financiamiento a corto plazo? 

¿Cómo se compara el costo del papel comercial con el costo de los prestamos bancarios a corto plazo? ¿Y con el costo de los Certificados de la Tesorería?

jueves, 8 de mayo de 2014

Uso del papel comercial

El uso del papel comercial está restringido a un número comparativamente pequeño de negocios que representan riesgos de crédito excepcionalmente buenos. Los negociantes prefieren manejar el papel de aquellas empresas cuyo capital contable es de $100 millones o más y cuyo nivel anual de solicitudes de préstamos excede los $10 millones. 
Un problema potencial con el papel comercial consiste en que un deudor que se encuentre en dificultades financieras temporales puede recibir poca ayuda porque las negociaciones de papel comercial son generalmente menos personales que las relaciones bancarias De este modo, los bancos están generalmente en una mejor disposición y tienen una mayor capacidad para ayudar a un buen cliente durante una tormenta temporal que un negociante de papel comercial. Por otra parte, el uso del papel comercial permite a una corporación examinar un amplio rango de fuentes de crédito, incluyendo las instituciones financieras que se encuentran fuera de su propia área y las corporaciones industriales que existen a través de todo el país, y ello puede reducir los costos de los intereses.

Vencimiento y costo

Los vencimientos del papel comercial generalmente varían entre uno y nueve meses, y su promedio es de aproximadamente cinco meses.10 La tasa aplicable al papel comercial varía de acuerdo con las condiciones de la oferta y de la demanda -se determina el mercado, y varía diariamente a medida que cambian las condiciones—. En fechas recientes, las tasas del papel comercial han oscilado entre 1 '/2 y 2 V2 puntos porcentuales por debajo de la tasa preferencial cotizada y aproximadamente l/2 punto porcentual por arriba de la tasa de los Certificados de la Tesorería. Por ejemplo, el 18 de febrero de 1992, la tasa promedio sobre un papel comercial a 3 meses era dé aproximadamente un 4.1%, la tasa preferencial cotizada era del 6.5%, y la tasa de los Certificados de la Tesorería a 3 meses era de aproximadamente un 3.8%.

domingo, 4 de mayo de 2014

PAPEL COMERCIAL

El papel comercial es un tipo de pagaré no garantizado que es emitido por empresas fuertes y de gran tamaño y que se vende principalmente a otras empresas de negocios, a compañías de seguros, fondos de pensiones, fondos mutuos del mercado de dinero y a bancos. Aunque el monto del papel comercial en circulación es más pequeño que el de los préstamos bancarios pendientes de pago, esta forma de financiamiento ha crecido rápidamente en años recientes. A principios de 1992 había aproximadamente $540 mil millones de papel comercial en circulación, versus aproximadamente $615 mil millones en préstamos ordinarios de negocios.

sábado, 3 de mayo de 2014

FORMA DE ELEGIR UN BANCO - Pregunta de autoevaluación

¿Cuáles son algunos de los factores que deben considerarse al elegir un banco?

viernes, 2 de mayo de 2014

* Otros servicios

Los bancos también pueden proporcionar servicios de administración de efectivo (véase capítulo 10), colaborar con las transferencias electrónicas de fondos, ayudar a las empresas a obtener divisas extranjeras y prestar otros

jueves, 1 de mayo de 2014

* Banca mercantil

El término "banco mercantil" se aplicó originalmente a aquellos bancos que no solamente prestaban el dinero de los depósitos, sino que también proporcionaban a los clientes instrumentos de capital contable y asesoría financiera. Antes de 1933, los bancos comerciales de los Estados Unidos llevaban a cabo todas las funciones de la banca mercantil. Sin embargo, aproximadamente un tercio de los bancos de los Estados Unidos quebraron durante la Gran Depresión, parcialmente debido a estas actividades. 
Por lo tanto, en 1933, se promulgó la Ley Glass-Steagall en un esfuerzo por reducir la exposición de los bancos hacia el riesgo. En años recientes, los bancos comerciales han estado tratando de volver a la banca mercantil, parcialmente debido a que sus competidores del extranjero ofrecen tales servicios, y los bancos de los Estados Unidos necesitan ser capaces de competir con sus contrapartes del extranjero en términos de la adquisición de los negocios de las corporaciones multinacionales. 
En la actualidad se está permitiendo que los bancos más grandes, frecuentemente a través de compañías tenedoras, vuelvan a la banca mercantil, por lo menos hasta cierto punto. Probablemente esta tendencia continuará, y si lo hace, las corporaciones necesitarán considerar la capacidad de un banco para proporcionar un amplio rango de servicios de banca comercial y mercantil en el momento de elegirlo.