miércoles, 30 de abril de 2014

* Tamaño máximo del préstamo

El tamaño de un banco puede ser un factor importante. Puesto que el monto máximo del préstamo que un banco puede hacer a cualquier cliente está limitado al 15% de las cuentas de capital del banco (capital social más utilidades retenidas), generalmente no es apropiado que las empresas grandes desarrollen relaciones de préstamos con bancos de tamaño pequeño.

martes, 29 de abril de 2014

*Especialización

Los bancos difieren mucho en cuanto al grado de especialización en sus préstamos. Los bancos más grandes tienen departamentos individuales que se especializan en diferentes tipos de préstamos -por ejemplo, préstamos sobre bienes raíces, préstamos agrícolas y préstamos comerciales-. Dentro de estas amplias categorías, puede haber una especialización por línea de negocio, como acero, maquinaria, ganado o textiles. Los puntos fuertes de los bancos también tienden a reflejar la naturaleza de la industria y del medio ambiente económico en el cual operan. Por ejemplo, algunos bancos de California se han vuelto especialistas en la concesión de préstamos a compañías de electrónica, mientras que muchos bancos ubicados en el medio oeste se han especializado en actividades agrícolas. Una empresa sólida puede obtener una cooperación más creativa y un apoyo más activo recurriendo a un banco que tenga experiencia y esté familiarizado con su tipo particular de industria. Por lo tanto, un banco que sea excelente para una empresa puede resultar insatisfactorio para otra.

lunes, 28 de abril de 2014

* Lealtad hacia los clientes

Los bancos difieren en cuanto al grado de apoyo que ofrecerán a las actividades de los prestatarios en épocas malas. Esta característica se conoce como grado de lealtad del banco. Algunos bancos pueden ejercer una gran presión sobre un negocio para liquidar sus préstamos cuando la perspectiva de la empresa se ve ensombrecida, mientras que otros acompañarán a la empresa y trabajarán diligentemente con ella para ayudarla a recuperarse. Un ejemplo especialmen- te dramático con relación a este punto fue el plan de ayuda que otorgó el Bank of America a la Memorex Corporation. El banco podría haber llevado a la quiebra a Memorex, pero en lugar de ello le prestó a la compañía fondos adicionales de capital y le ayudó a sobrevivir durante un periodo malo. Posteriormente, el precio de las acciones de Memorex aumentó en la Bolsa de Valores de Nueva York de $ 1.50 a $68, por lo tanto la ayuda del Bank of America ftie realmente benéfica.

domingo, 27 de abril de 2014

* Asesoría y consejos

Algunos de los funcionarios de préstamos bancarios son muy activos en cuanto a proporcionar consejos y en cuanto a la estimulación de préstamos para el desarrollo de las empresas que se encuentran en sus años formativos o en sus primeros años de desarrollo. Ciertos bancos tienen departamentos especializados en hacer préstamos a aquellas empresas que se espera que crezcan, y que por lo tanto tienden a convertirse en clientes más importantes. El personal de estos departamentos puede proporcionar valiosas asesorías para sus clien- tes: la experiencia de los banqueros con otras empresas que se encuentran en situaciones de crecimiento puede capacitarlos para señalar, y posteriormente para advertir a sus clientes, los diversos problemas que suelen presentarse en el desarrollo.

sábado, 26 de abril de 2014

* Disponibilidad para asumir riesgos

Los bancos tienen distintas políticas básicas hacia el riesgo. Algunos bancos tienen la inclinación a seguir prácticas de financiamiento relativamente conservadoras, mientras que otros llevan a cabo lo que bien podría llamarse "prácticas bancarias creativas". 
Estas políticas reflejan parcialmente las personalidades de los funcionarios bancarios y parcialmente las características de los pasivos depositarios bancarios. De tal forma, un banco que tuviera pasivos depositarios fluctuantes en una comunidad estática tendería a ser un prestamista conservador, mientras que un banco cuyos depósitos estuvieran creciendo con poca interrupción podría seguir políticas de crédito más liberales. 
De manera semejante, un banco de gran tamaño que tuviera una amplia diversificación sobre varias regiones geográficas o a través de diversas industrias podría obtener el beneficio de combinar y promediar los riesgos. Por consiguiente, los riesgos de crédito marginales que pudieran ser inaceptables para un banco de tamaño pequeño o para un banco especializado podrían mancomunarse a través de un sistema bancario que contara con numerosas sucursales, principalmente con la finalidad de reducir el riesgo general de un grupo de cuentas marginales.

viernes, 25 de abril de 2014

FORMA DE ELEGIR UN BANCO

Aquellos individuos cuyo único contacto con su banco es a través del uso de sus servicios de cheques, generalmente eligen un banco por la conveniencia de su ubicación geográfica y por el costo competitivo de sus servicios. Sin embargo, cuando un negocio solicite fondos en préstamo a sus bancos deberá observar otros criterios, y un prestatario potencial que busque mantener buenas relaciones bancarias deberá reconocer las importantes diferencias que existen entre los bancos. Algunas de estas diferencias se consideran a continuación.

jueves, 24 de abril de 2014

Preguntas de autoevaluación

¿Cuáles son algunas de las distintas formas en que los bancos pueden calcular el interés sobre los préstamos?


¿Qué es un saldo compensador? ¿Qué efecto tiene un requerimiento de saldo compensador sobre la tasa de interés efectiva aplicable a un préstamo?

miércoles, 23 de abril de 2014

Interés descontado con saldos compensadores

El análisis se puede ampliar para incluir el caso en que se requiere saldos compensadores y el préstamo se concede sobre una base descontada. En esta situación, si una empresa necesita $ 10 000 durante un año y se requiere de un saldo compensador (CB) del 20% sobre un préstamo descontado al 12%, deberá solicitar en préstamo $14 705.88:
En nuestro ejemplo, los saldos compensadores y el interés descontado se combinaron para impulsar hacia arriba la tasa efectiva de interés desde 12 hasta el 17.65%. Sin embargo, nótese que en este análisis hemos supuesto que el requerimiento del saldo compensador forzó a la empresa a incrementar sus depósitos bancarios. Si la compañía mantuviera normalmente saldos en efectivo que pudieran usarse para proporcionar la totalidad o una parte de los saldos compensadores, tendríamos que ajustar los cálculos de acuerdo con los lincamientos que se expusieron en la sección anterior, y la tasa anual efectiva hubiera sido inferior al 17.65%. Además, si la empresa ganara intereses sobre sus depósitos bancarios, incluyendo al saldo compensador, entonces la tasa anual efectiva hubiera disminuido aún más.

martes, 22 de abril de 2014

Interés simple con saldos compensadores - III

En nuestra experiencia, hemos visto que la mayoría de las empresas que requieren de préstamos bancarios significativos no mantienen una gran cantidad de sus fondos bajo la forma de saldos de efectivo disponibles como saldos compensadores. Por lo tanto, en la mayoría de las situaciones se puede usar la ecuación 13-7a para encontrar el costo de un préstamo bancario con requerimientos de saldos compensadores. Sin embargo, si se dispone de saldos compensadores, resulta muy sencillo llevar a cabo el proceso de tres pasos antes descrito.

lunes, 21 de abril de 2014

Interés simple con saldos compensadores - II

De tal forma, la empresa solicitará en préstamo $ 11 250, usará $ 10 000 de este monto para cubrir sus Aligaciones,-dejara $ 1250 en depósito como parte del requerimiento del saldo compensador, satisfacerá el resto del saldo compensador requerido con los $1000 actualmente disponibles y pagará una tasa de interés efectiva del 13-5% por los fondos netos utilizables de $10 000 que podemos confirmar el costo de los intereses por medio de una calculadora financiera. Obsérvese que cuando el crédito vence al final del año ^ empresa debe pagar los $ 11 250 del monto del préstamo mas el Ínteres de 0.12($ 11 Z5U; = $1350 o $12 600 en total, pero puede usar los $11 250 - $10 000 = $1250 correspondientes al saldo compensador. Por lo tanto, su reembolso neto sera igual a $12 600 - $1250 = $11 350. De este modo, podemos registrar N - 1, PV - 10 000, FV - 11 350 y posteriormente oprimir I para encontrar la tasa

jueves, 17 de abril de 2014

Interés simple con saldos compensadores - I

Los saldos compensadores tienden a aumentar la tasa efectiva sobre un préstamo. Como ejemplo, supóngase que una empresa necesitara $10 000 para liquidar algún equipo que hubiera comprado recientemente. Un banco le ofrece a dicha compañía prestarle dinero durante un año a una tasa de interés simple del 12%, pero la compañía debe mantener un saldo compensador (CB) igual al 20% del monto del préstamo. Si la empresa no tomara el préstamo, no mantendría depósitos con el banco. ¿Cuál sería la tasa anual efectiva sobre el préstamo? Primeramente, nótese que si la empresa requiere $10 000, suponiendo que actualmente no tuviera saldos de efectivo que pudieran usarse como una parte o como la totalidad del saldo compensador, debería obtener en préstamo $12 500:

martes, 15 de abril de 2014

Préstamos en abonos: interés aditivo

Típicamente, los prestamistas cargan un interés aditivo sobre los préstamos para la compra de automóviles y sobre otros tipos de préstamos en abonos. El término "aditivo" significa que el interés se calcula y posteriormente se añade al monto recibido para obtener el valor nominal del préstamo. Por ejemplo, supóngase que usted solicitara en préstamo $10 000 sobre una base aditiva a una tasa nominal del 12% para comprar un automóvil, y que el préstamo debiera reembolsarse en 12 abonos mensuales. Auna tasa aditiva del 12%, usted pagaría un cargo total de intereses de $10 000(0.12) = $1200. Sin embargo, toda vez que el préstamo es liquidado en abonos mensuales, usted tendrá el uso de la totalidad de los $10 000 sólo durante el primer mes, y el saldo pendiente de pago declinará hasta que, durante el último mes, sólo V12 del préstamo original esté todavía pendiente de pago. 
Por lo tanto, usted estará pagando $1200 por el uso de tan sólo aproximadamente la mitad del monto nominal del préstamo, ya que el saldo promedio pendiente de pago del préstamo será sólo de aproximadamente $5000. En consecuencia, podemos aproximar la tasa efectiva de la siguiente manera:
Para determinar la tasa efectiva exacta de un préstamo aditivo, procedemos tal y como se describe a continuación:

domingo, 13 de abril de 2014

Interés descontado - I

En un préstamo a interés descontado, el banco deduce el interés en forma anticipada (descuenta el préstamo). Por lo tanto, el prestatario recibe una cantidad inferior al valor nominal del préstamo. En el caso de un préstamo de $10 000 a un año con una tasa de interés (nominal) del 12%, sobre una base descontada, el interés será igual a $10 000 (0.12) = $1200, por lo tanto el prestatario obtendrá tan sólo el uso de $10 000 -- $1200 = $8800. La tasa anual efectiva será igual al 13.64% versus un 12% sobre un préstamo a interés simple con vencimiento a un año:8

sábado, 12 de abril de 2014

Interés simple o regular

En un préstamo a interés simple, el prestatario recibe el valor nominal del préstamo y reembolsa el principal y el interés en la fecha de vencimiento. Por ejemplo, en el caso de un préstamo a interés simple de $10 000 al 12% durante un año, el prestatario recibe los $10 000 a la aprobación del préstamo y reembolsa el principal de $ 10 000 más los intereses de $ 10 000(0.12) = $ 1200 al vencimiento (un año más tarde). Dicho 12% es la tasa nominal, o cotizada. En el caso de este préstamo a 1 año, la tasa anual efectiva también será del 12%:
Para resolver este problema con una calculadora financiera, regístrese PV - 10 000, FV = 11 200 y N = 1, y posteriormente oprímase I para obtener 12 0 En el caso de un préstamo a interés simple a un plazo de un año o más la tasa nominal es igual a la tasa efectiva. Sin embargo, si el préstamo tuviera un plazo de menos de un año, digamos 90 días, entonces la tasa anual efectiva se calcularía de la siguiente manera:

viernes, 11 de abril de 2014

EL COSTO DE LOS PRÉSTAMOS BANCARIOS

El costo de los préstamos bancarios varía de acuerdo con cada tipo de prestatario en cualquier punto en el tiempo; también variará para todos los tipos de prestatarios a lo largo del tiempo. Las tasas de interés son más altas en el caso de los prestatarios más riesgosos, y dichas tasas también son más altas en el caso de los préstamos más pequeños debido a los costos fijos que incluyen la concesión y el reembolso de los préstamos. Si una empresa puede calificar como un "crédito preferencial" debido a su tamaño y a su fuerza financiera, podrá solicitar fondos en préstamo a la tasa preferencial, la cual ha sido tradicionalmente la tasa de interés más baja que cargan los bancos. 
Las tasas de interés aplicables a otros préstamos generalmente ascienden a partir de la tasa preferencial. Las tasas de los bancos varían ampliamente a lo largo del tiempo dependiendo de las condiciones económicas y de la política de la Reserva Federal. 
Cuando la economía es débil, entonces 1) la demanda por los préstamos es generalmente débil, 2) la inflación es baja y 3) la Reserva Federal pone una gran cantidad de dinero a disposición del sistema. Como resultado, las tasas de interés sobre todos los tipos de préstamos son relativamente bajas. A la inversa, cuando la economía está en auge, la demanda por los préstamos es típicamente fuerte, y la Reserva restringe la oferta de dinero; el resultado es el advenimiento de altas tasas de interés. Como ilustración de los tipos de fluctuaciones que pueden ocurrir, la tasa preferencial durante 1980 aumentó del 11% al 21% en sólo cuatro meses. 
Las tasas de interés sobre otros préstamos bancarios también varían, desplazándose generalmente con la tasa preferencial. Las tasas de interés de los préstamos bancarios se calculan de tres maneras: 1) interés simple, 2) interés descontado y 3) interés aditivo. Estos tres métodos se explican en las siguientes secciones.

jueves, 10 de abril de 2014

PRÉSTAMOS BANCARIOS A CORTO PLAZO - Pregunta de autoevaluación

Expliqúese la forma en que una empresa que esperara necesitar los fondos durante el año siguiente podría asegurarse de que los fondos necesarios estuvieran disponibles.

miércoles, 9 de abril de 2014

Contrato de crédito revolvente

Un contrato de crédito revolvente consiste en una línea formal de crédito que es usada a menudo por las empresas de gran tamaño. Por ejemplo, en 1992 la Texas Petroleum Company negoció un contrato de crédito revolvente por $100 millones con un grupo de bancos. Por un periodo de 4 años, los bancos se comprometieron formalmente a prestarle a la empresa hasta un monto de $100 millones si los fondos se llegaban a necesitar. 
La Texas Petroleum, a su vez, pagó un honorario anual por disposición de fondos de un cuarto del uno por ciento del saldo no utilizado del préstamo. Dicho honorario tenía como finalidad compensar a los bancos por poner los fondos a disposición del prestatario. De tal forma, si la Texas Petroleum no retirara ninguna parte del préstamo de $ 100 millones durante un año, aún se le requeriría que pagara un honorario anual de $250 000, normalmente mediante abonos mensuales de $20 833-33. Si solicitara en préstamo $50 millones el primer día del contrato, la porción no utilizada de la línea de crédito disminuiría a $50 millones, y el honorario anual disminuiría a $125 000. 
Como es natural, también se tendrían que pagar intereses sobre el dinero que la Texas Petroleum realmente solicitara en préstamo. Como regla general, la tasa de interés sobre las líneas revolventes de crédito se sostiene como igual a la tasa preferencial, por lo tanto el costo del préstamo varía con el tiempo a medida que cambian las tasas de interés.7 La tasa de Texas Petroleum se estableció como igual a la tasa preferencial más 0.5 puntos porcentuales. Obsérvese que un contrato de crédito revolvente es muy similar a una línea de crédito regular. Sin embargo, incluye una importante característica distintiva: el banco tiene la obligación legal de cumplir con un contrato de crédito revolvente, y recibirá un honorario por compromiso. Bajo una línea de crédito típica, no existe ni la obligación legal ni el honorario por compromiso.

martes, 8 de abril de 2014

Línea de crédito

Una línea de crédito es un acuerdo que se celebra entre un banco y un prestatario en el que se indica el crédito máximo que el banco extenderá al prestatario. Por ejemplo, el 31 de diciembre, un funcionario de préstamos bancarios podría indicar a un administrador financiero que el banco considera a la empresa como "buena" hasta por $80 000 para el año siguiente. Si el administrador financiero firmara el 10 de enero un pagaré por $15 000 a 90 días esto equivaldría a "retirar" $15 000 del total de la línea de crédito. Este monto sería acreditado a la cuenta de cheques de la empresa en el banco, y antes del reembolso de los $15 000, la empresa podría solicitar en préstamo montos adicionales hasta por un total de $80 000, los cuales estarían pendientes de pago en cualquier momento.

lunes, 7 de abril de 2014

Saldos compensadores

Algunas veces los bancos requieren que los prestamistas mantengan un saldo promedio como depósito a la vista, el cual suele oscilar entre el 10 y el 20% del valor nominal del préstamo. Esto se conoce como saldo compensador (CB) y tales saldos aumentan la tasa efectiva de interés sobre los prestamos. Por ejemplo, si una empresa necesitara $80 000 para liquidar las obligaciones pendientes de pago, pero si debiera mantener un saldo compensador del 20%, entonces debería solicitar $100 000 en préstamo para obtener un saldo utilizable de $80 000. Si la tasa de interés estipulada fuera del 8%, el costo efectivo sería en realidad del 10%: $8000 de intereses divididos entre $80 000 de fondos utilizables equivalen al 10%.6

sábado, 5 de abril de 2014

Pagaré

Cuando se aprueba un préstamo bancario, el contrato se ejecuta firmando un pagaré. El pagaré especifica 1) el monto solicitado en préstamo; 2) la tasa de interés porcentual; 3) el programa de reembolso, el cual puede requerir una suma acumulada o una serie de pagos; 4) cualquier garantía que pudiera tener que otorgarse como colateral para el préstamo; y 5) cualesquiera otros términos y condiciones sobre los cuales el banco y el prestatario pudieran haber convenido. Cuando se fuma un pagaré, el banco abre un crédito en la cuenta de cheques del prestatario por el monto del préstamo; por lo tanto, en el balance general del prestatario, aumentan el efectivo y las cuentas por pagar.

viernes, 4 de abril de 2014

Vencimiento

Aunque los bancos hacen préstamos a largo plazo, la mayor parte de su financiamiento es sobre la base de préstamos a corto plazo --aproximadamente las dos terceras partes de todos los préstamos bancarios vencen en un año o menos—. Los préstamos bancarios que se hacen a los negocios frecuentemente se documentan con pagarés a 90 días; por lo tanto, el préstamo debe ser reembolsado o renovado al final de 90 días. Como resulta obvio, si la posición financiera de un prestatario se ha deteriorado, el banco bien puede rehusarse a renovar el préstamo. Esto podría acarrear serios problemas para el prestatario.

jueves, 3 de abril de 2014

PRÉSTAMOS BANCARIOS A CORTO PLAZO

Los bancos comerciales, cuyos prestamos aparecen generalmente en los balances generales de las empresas como documentos por pagar, ocupan el segundo lugar en importancia dentro del crédito comercial como fuente de financiamiento a corto plazo.5 La influencia de los bancos es aún mayor de lo que parece tomando en consideración los montos en dólares que prestan, toda vez que los bancos proporcionan fondos no espontáneos. A medida que aumentan las necesidades de financiamiento de una empresa, esta requerirá de fondos adicionales de sus bancos. Si dicha demanda es negada, la empresa podría verse forzada a abandonar algunas de sus mejores oportunidades de crecimiento. Las principales características de los préstamos bancarios se exponen en los siguientes párrafos.

miércoles, 2 de abril de 2014

Componentes del crédito comercial gratuito versus oneroso - Preguntas de autoevaluación

¿En qué consiste el crédito comercial? 
¿Cuál es la diferencia entre el crédito comercial gratuito y el crédito comercial oneroso? 
¿Cuál es la fórmula que se debe aplicar para calcular el costo aproximado del crédito comercial? 
¿Cuál es la fórmula que debe aplicarse para calcular la tasa anual efectiva del costo del crédito comercial? 
¿Cómo se compara en términos generales el costo del crédito comercial oneroso con el costo de los préstamos bancarios a corto plazo?

martes, 1 de abril de 2014

Componentes del crédito comercial gratuito versus oneroso

Tomando como base la exposición anterior, el crédito comercial puede dividirse en dos componentes: 1) el crédito comercial gratuito, el cual se refiere al crédito recibido durante el periodo de descuento y que, en el caso de PCC, asciende a 10 días de compras netas, o $326 667, y 2) el crédito comercial oneroso, el cual se refiere al crédito en exceso del crédito comercial gratuito y cuyo costo es de naturaleza implícita tomando como base los descuentos anteriores. PCC podría obtener $653 333, o 20 días de compras netas, de crédito comercial no gratuito a un costo de aproximadamente 37%. 
Los administradores financieros deberían utilizar siempre el componente gratuito, pero deberían usar el componente oneroso sólo después de analizar el costo de este capital, principalmente para asegurarse de que sea inferior al costo de los fondos que pudieran obtenerse de otras fuentes. Bajo los términos de comercio que se encuentran en la mayoría de las industrias, el componente oneroso implica un costo porcentual relativamente alto, por lo tanto las empresas más fuertes evitan su uso.
Anteriormente hicimos notar que algunas veces las empresas pueden desviarse, y de hecho se desvían, de los términos de crédito adoptados, y de tal forma alteran las cifras de costos porcentuales que se citaron anteriormente. Por ejemplo, una empresa manufacturera de California que compra bajo términos de 2/10, neto 30, asume la práctica de pagar en 15 días (en lugar de 10), pero aún toma los descuentos. Simplemente, su tesorero espera 15 días para hacer el pago después de la recepción de la mercancía, y posteriormente emite un cheque por el monto facturado menos un descuento del 2%. Los proveedores de la compañía necesitan estos negocios, por lo tanto toleran esta práctica. De manera similar, una empresa de Wisconsin que también comprara bajo términos de 2/10, neto 30, no tomaría los descuentos, pero pagaría en 60 días en lugar de 30, "ampliando" con ello su crédito comercial. Tal y como lo vimos anteriormente, ambas prácticas reducen el costo del crédito comercial. Ninguna de estas empresas es "amada" por sus proveedores, y ninguna de ellas podría continuar adoptando estas prácticas en aquellas épocas en las que los proveedores estuvieran operando a toda su capacidad y aún cuando tuvieran pedidos pendientes de surtir. Sin embargo, estas prácticas pueden reducir, y de hecho reducen, los costos del crédito comercial durante las épocas en las cuales los proveedores tienen un exceso de capacidad.