sábado, 29 de marzo de 2014

Efectos del crédito comercial sobre los estados financieros - II

Si PCC toma los descuentos, entonces el undécimo día tendrá que pagar los $32 666.67 de compras que se hicieron el primer día, lo cual reducirá las cuentas por pagar. Sin embargo, comprará otros $32 666.67, lo cual incrementará las cuentas por pagar. De tal forma, después del décimo día de operaciones el balance general de PCC se nivelará, y mostrará un saldo de $326 667 en cuentas por pagar, suponiendo que la compañía pagara el décimo día para aprovechar los descuentos. Ahora supóngase que PCC decidiera no tomar los descuentos. 
En este caso, en el undécimo día, añadirá otros $32 666.67 a las cuentas por pagar, pero no pagará las compras que se hayan hecho el primer día. Por consiguiente, la cifra del balance general aplicable a cuentas por pagar ascenderá a 11($32 666.67) = $359 333-37. Esta acumulación continuará a través del trigésimo día, en cuya fecha las cuentas por pagar alcanzarán un total de 30($32 666.67) = $980 000. En el trigésimo primer día, PCC comprará otros $32 666.67 de mercancías, lo cual incrementará las cuentas por pagar, pero también pagará las compras hechas el primer día, lo cual reducirá las cuentas por pagar. Por lo tanto, la partida de cuentas por pagar del balance general se estabilizará en $980 000 después de 30 días, suponiendo que PCC no tomara los descuentos. 
La sección superior del cuadro 13-1 muestra el balance general de PCC, después de que alcanza un estado uniforme, bajo las dos políticas de crédito comercial. Los activos totales permanecen sin cambiar a causa de esta decisión de política, y también suponemos que las cuentas de pasivos acumulados y de capital contable común permanecen sin cambiar. Las diferencias se muestran en las cuentas por pagar y en los documentos por pagar; cuando PCC opta por tomar los descuentos y por lo tanto abandona una parte del crédito comercial que hubiera podido obtener de alguna otra manera, tendrá que obtener los $653 333 de alguna otra fuente. 
Podría haber vendido aun más acciones comunes, o podría haber usado bonos a largo plazo, pero ha optado por usar un crédito bancario, el cual tiene un costo del 10% y se ve reflejado en la cuenta de documentos por pagar. La sección inferior del cuadro 13-1 muestra el estado de resultados de PCC bajo las dos políticas. Si la compañía no toma los descuentos, entonces el gasto de las tasas de interés será igual a cero, pero tendrá un gasto de $240 000 a causa de los descuentos perdidos. 
Por otra parte, si no toma los descuentos, incurrirá en un gasto por intereses de $65 333 pero evitará el costo de los descuentos perdidos. Puesto que los descuentos perdidos exceden el gasto por intereses, la política de aprovechamiento de los descuentos da como resultado un ingreso neto más alto y, por consiguiente, un precio de las acciones también más alto.

viernes, 28 de marzo de 2014

Efectos del crédito comercial sobre los estados financieros - I

La política de una empresa con relación a tomar o no tomar los descuentos puede tener un efecto significativo sobre sus estados financieros. Como ejemplo, supongamos que PCC acaba de empezar sus operaciones. El primer día hace compras netas de $32 666.67. Este monto se registra en su balance general en la partida de cuentas por pagar.3 El segundo día compra otros $32 666.67. Las compras del primer día aún no han sido pagadas, por lo tanto, al final del segundo día las cuentas por pagar alcanzan un total de $65 333.34. Las cuentas por pagar aumentan en otros $32 666.67 en el tercer día, lo cual hace un total de $98 000, y después de 10 días, las cuentas por pagar ascienden a $326 667.

jueves, 27 de marzo de 2014

El costo del crédito comercial - IV

Recuérdese que el primer término de la ecuación 13-1 (Porcentaje de descuento)/(100- Porcentaje de descuento) =0.02/0.98-= 0.0204, es la tasa periódica de interés. Esta tasa se paga 18 veces cada año, por lo tanto la tasa del costo anual efectivo del crédito comercial es de :
En aquellos periodos en los que se presenta un exceso de capacidad, las empresas pueden optar por hacer sus pagos en forma extemporánea, pero también sufrirán una gran cantidad de problemas derivados de la ampliación de las cuentas por pagar y del quedar catalogados como "clientes de pagos lentos". Estos problemas se exponen más adelante dentro de este capítulo. 
El costo del crédito comercial adicional en el que se incurre al no tomar los descuentos podría calcularse tomando como base otros términos de compra. Algunos costos ilustrativos se muestran más abajo:
Tal y como lo muestran estos datos, el costo de no tomar los descuentos puede ser sustancial. Incidentalmente, a través de todo el capítulo, suponemos que los pagos se hacen ya sea el último día en que aún se pueden tomar los descuentos o el último día del periodo de crédito, a menos que se especifique otra cosa. No tendría ningún sentido el pagar, por ejemplo, en el quinto día o en el vigésimo día si los términos de crédito fueran de 2/10, neto 30.

miércoles, 26 de marzo de 2014

El costo del crédito comercial - III

Se puede usar la siguiente ecuación para calcular el costo porcentual aproximado, sobre una base anual, de no tomar los descuentos:
Ei numerador del primer término, el Porcentaje de descuento, es el costo del crédito por dólar, mientras que el denominador de este término, 100 - Porcentaje de descuento, representa el monto de fondos que queda disponible al no tomar el descuento. 
Por lo tanto, el primer término es el costo periódico del crédito comercial. El denominador del segundo término es el número de días de crédito adicional que se obtiene al no tomar el descuento, por lo tanto la totalidad del segundo término mostrará el número de veces en que se incurre en el costo cada año. Para ejemplificar esta ecuación, el costo aproximado de no tomar el descuento cuando los términos son de 2/10, neto 30, se calcula de la siguiente manera:


La fórmula de aproximación no toma en cuenta los periodos de composición, y en términos del interés anual efectivo, el costo del crédito comercial resulta ser mucho más alto. El descuento equivale al interés, y bajo términos de 2/10, neto 30, la empresa obtiene el uso de los fondos durante 30 - 10 = 20 días; por lo tanto, existen 360/20 = 18 "periodos de intereses" por año.

martes, 25 de marzo de 2014

El costo del crédito comercial - II

Ahora supóngase que PCC decidiera tomar los 20 días adicionales de crédito y que por lo tanto debiera cubrir el cargo financiero. Puesto que PCC pagará ahora en el día número 30, sus cuentas por pagar aumentarán a 30($32 666.67) = $980 000.2 Microchip estará ahora suministrando a PCC $653 333 de crédito adicional, los cuales podría usar para dar apoyo a su cuenta de efectivo, liquidar sus deudas, ampliar los inventarios y aun para extender más crédito a sus propios clientes e incrementar con ello sus cuentas por cobrar. 
El crédito adicional ofrecido por Microchip tiene un costo —PCC deberá cubrir el cargo financiero abandonando el descuento del 2% sobre las compras hechas a Microchip—. Puesto que PCC compra $11 760 000 de dispositivos de memoria al precio verdadero de 0.98 (precio de lista), el cargo financiero adicional incrementará el costo total para PCC a $11 760 000/0.98 = $12 millones, por lo tanto el costo anual de financiamiento será de $12 000 000 - $11 760 000 = $240 000. Al dividir el costo de financiamiento de $240 000 entre los $653 333 provenientes del promedio anual del crédito adicional, encontramos que el costo implícito del crédito comercial adicional es de 36.7%:
Suponiendo que PCC pudiera solicitar fondos en préstamo a su banco (o a otras fuentes de financiamiento) a una tasa de interés inferior al 36.7%, no debería obtener crédito bajo la forma de cuentas por pagar mediante el abandono délos descuentos.

lunes, 24 de marzo de 2014

El costo del crédito comercial - I

Las empresas que venden a crédito tienen una política de crédito, la cual incluye ciertos términos de crédito. Por ejemplo, Microchip Electronics vende con base en términos de 2/10, neto 30, lo cual significa que se da un descuento del 2% si el pago se hace dentro de 10 días contados a partir de la fecha de factura, y el monto total de la factura vencerá y se deberá pagar en un plazo de 30 días en caso de que no se tome el descuento. 
Obsérvese que el verdadero precio de los productos de Microchip es igual al precio neto, o 0.98 (precio de lista), porque cualquier cliente puede comprar un artículo a un "descuento" del 2% siempre y cuando el cliente pague en un plazo de 10 días. Considérese a la Personal Computer Company (PCC), la cual adquiere sus dispositivos de memoria de Microchip. 
Un dispositivo de memo- ria que se usa comúnmente tiene un precio de lista de $100, por lo tanto el costo verdadero para PCC será de $98. Ahora bien, si PCC quisiera 20 días adicionales de crédito más allá del periodo de descuento de 10 días, deberá incurrir en un cargo financiero de $2 por dispositivo para ese crédito. Por lo tanto, el precio de lista de $ 100 puede concebirse de la siguiente manera:
La pregunta que debe formular PCC antes de tomar los 20 días adicionales de crédito de Microchip es si la empresa podría obtener un crédito similar bajo mejores términos recurriendo a algún otro prestamista, por ejemplo un banco. En otras palabras, ¿podrían obtenerse 20 días de crédito por una cantidad inferior a $2 por artículo?
PCC compra un promedio de $11 760 000 en dispositivos de memoria a Microchip cada año al precio neto o verdadero, el cual asciende a $ 11 760 000/360 = $32 666.67 por día. Con fines de simplificación, supóngase que Microchip fuera el único proveedor de PCC. Si PCC rechazara el crédito comercial adicional ofrecido por Microchip —es decir, si pagara el décimo día y tomara el descuento— sus cuentas por pagar alcanzarían un promedio de 10($32 666.67) = $326 667. Por lo tanto, PCC estará recibiendo $326 667 de crédito comercial de su único proveedor, Microchip Electronics.

domingo, 23 de marzo de 2014

CUENTAS POR PAGAR (CRÉDITO COMERCIAL)

Las empresas generalmente hacen compras a crédito a otros negocios y registran la deuda resultante como una cuenta por pagar. Las cuentas por pagar, o crédito comercial, constituyen la categoría individual más grande de deudas a corto plazo, y representan aproximadamente el 40% de los pasivos circulantes de las corporaciones típicas de naturaleza no financiera. Dicho porcentaje es un tanto más alto en el caso de las empresas de tamaño pequeño. Debido a que las compañías pequeñas generalmente no logran calificar para la obtención de financiamientos provenientes de otras fuentes, recurren en una forma especialmente notoria al crédito comercial. 
El crédito comercial es una fuente espontánea de financiamiento en el sentido de que surge de las transacciones ordinarias de negocios. Por ejemplo, supóngase que una empresa hiciera compras promedio de $2000 al día sobre la base de neto 30, lo cual significa que debe pagar la mercancía 30 días después de la fecha de factura. En promedio, adeudará 30 veces la cantidad de $2000 o $60 000 en total, a sus proveedores. Si sus ventas, y consecuentemente sus compras, se duplicaran, entonces sus cuentas por pagar también se duplica- rían, hasta llegar a $120 000. Por lo tanto, simplemente mediante su propio crecimiento, la empresa hubiera generado en forma espontánea una cantidad de $60 000 adicionales de financiamiento. De manera similar, si los términos bajo los cuales hiciera sus compras se extendieran de 30 a 40 días, sus cuentas por pagar se ampliarían de $60 000 a $80 000. Por lo tanto, al ampliar el periodo de crédito, y al expandirse las ventas y las compras, se genera un financiamiento adicional.

sábado, 22 de marzo de 2014

PASIVOS ACUMULADOS - Preguntas de autoevaluación

¿Qué tipos de créditos a corto plazo se clasifican como pasivos acumulados? 
¿Cuál es el costo de los pasivos acumulados? 
¿Cuánto control tienen los administradores financieros sobre la cantidad de dinero correspondiente a los pasivos acumulados?

viernes, 21 de marzo de 2014

PASIVOS ACUMULADOS

Las empresas generalmente liquidan a los empleados sobre una base semanal, quincenal o mensual, por lo tanto, el balance general mostrará típicamente algunos gastos acumulados. De manera similar, los impuestos sobre ingresos estimados por la empresa, los pagos del seguro social, los impuestos sobre ingresos retenidos a partir de las nóminas de los empleados y los impuestos sobre ventas cobrados generalmente se pagan sobre una base semanal, mensual o trimestral; portal razón, el balance general mostrará típicamente algunos impuestos acumulados junto con los gastos acumulados. 

Los pasivos acumulados aumentan automáticamente, o espontáneamente, a medida que se expanden las operaciones de una empresa. Además, este tipo de deuda es "gratuita" en el sentido de que no se paga ningún interés explícito sobre los fondos que se obtienen a través de los pasivos acumulados. Sin embargo, por lo general, una empresa no puede controlar sus pasivos acumulados: la oportunidad de los pagos de los sueldos queda determinada por las fuerzas económicas y por las normas y costumbres de la industria, mientras que las fechas para el pago de los impuestos quedan establecidas por ley. Por lo tanto, las empresas utilizan los pasivos acumulados hasta donde les es posible, pero tienen muy poco control sobre los niveles de estas cuentas.

jueves, 20 de marzo de 2014

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

Las afirmaciones acerca de la flexibilidad, el costo y el grado de riesgo de las deudas a corto plazo versus a largo plazo dependen en gran parte del tipo de crédito a corto plazo que realmente se use. El crédito a corto plazo se define como cualquier pasivo que originalmente se haya programado para liquidarse al término de un año. Existen numerosas fuentes de fondos a corto plazo, y en las siguientes secciones describiremos los cuatro tipos principales: 1) los pasivos acumulados, 2) las cuentas por pagar (el crédito comercial), 3) los préstamos banearios y 4) el papel comercial. Además, exponemos el costo de los préstamos banearios y los factores que influyen en la elección del banco más apropiado para una empresa.

miércoles, 19 de marzo de 2014

RACIONAMIENTO DE CAPITAL

Las decisiones de presupuesto de capital se toman por lo general sobre la base de las técnicas que se presentaron en el capítulo 14 y se aplican tal como se describió en este capítulo, los proyectos independientes se aceptan cuando sus NPV son positivos y las elecciones entre los proyectos mutuamente excluyentes se hacen mediante la selección del proyecto que tenga el NPV más alto. En este análisis, se adopta el supuesto de que si durante algún año en particular la empresa tiene un número especialmente grande de proyectos

lunes, 17 de marzo de 2014

FORMA DE INCORPORAR EL RIESGO DE UN PROYECTO Y LA ESTRUCTURA DE CAPITAL EN EL PRESUPUESTO DE CAPITAL - Preguntas de autoeváluación

¿Cómo se usan las tasas de descuento ajustadas por el riesgo para incorporar el riesgo de un proyecto dentro del proceso de decisión del presupuesto de capital? 

Expliqúese brevemente el proceso de dos pasos que usan muchas compañías para desarrollar tasas de descuento ajustadas por el riesgo susceptibles de aplicarse en el presupuesto de capital.

sábado, 15 de marzo de 2014

FORMA DE INCORPORAR EL RIESGO DE UN PROYECTO Y LA ESTRUCTURA DE CAPITAL EN EL PRESUPUESTO DE CAPITAL - II

La estructura de capital también se debe tomar en cuenta cuando una empresa financia distintos activos de formas diferentes. Por ejemplo una división podría tener un terreno que resultara muy conveniente como garantía colateral para sus préstamos, mientras que alguna otra división podría tener la mayor parte de su capital invertida en cierta maquinaria para propósitos especiales, la cual no sería muy buena como garantía colateral. 
Como resultado, la división que tuviera el terreno podría tener una capacidad de endeudamiento más alta que la división que tuviera la maquinaría, por lo tanto una estructura de capital optima que contuviera un porcentaje más alto de deudas En este caso, el administrador financiero podría calcular el costo de capital en una forma distinta para las dos divisiones.13 
Aunque el proceso no es exacto, muchas compañías usan un procedimiento de dos pasos para desarrollar tasas de descuento ajustadas por el riesgo para usarse en el presupuesto de capital. Primero, se establecen costos divisionales de capital para cada una de las principales divisiones operativas sobre la base del riesgo promedio estimado para cada división y su estructura de capital. Segundo, dentro de cada división, todos los proyectos se clasifican en tres categorías: riesgo alto, riesgo promedio y riesgo bajo. Posteriormente, cada división utiliza su costo divisional básico de capital como tasa de descuento para los proyectos de riesgo promedio, reduce el costo divisional de capital en uno o dos puntos porcentuales cuando evalúa proyectos de riesgo bajo, y lo aumenta en varios puntos porcentuales en el caso de los proyectos de riesgo alto. 
Por ejemplo, si se estima que el costo básico de capital de una división es del 10%, se podría usar una tasa de descuento del 12% para un proyecto de alto riesgo y una tasa del 9% para un proyecto de bajo riesgo. En este mismo ejemplo, los proyectos de riesgo promedio, los cuales representan aproximadamente el 80% de la mayoría de los presupuestos de capital, se evaluarían al costo divisional de capital del 10%. Este procedimiento dista mucho de ser exacto, pero por lo menos reconoce que cada división tiene características distintas y, por lo tanto, diferentes costos de capital, y también reconoce la existencia de grados de riesgo diferenciales dentro de las divisiones.

viernes, 14 de marzo de 2014

FORMA DE INCORPORAR EL RIESGO DE UN PROYECTO Y LA ESTRUCTURA DE CAPITAL EN EL PRESUPUESTO DE CAPITAL - I

Hasta este momento, se ha visto que el presupuesto de capital puede afectar al nesgo de la beta de una empresa, a su riesgo corporativo o a ambos. También se na visto que es extremadamente difícil cuantificar cualquier tipo de riesgo En otras palabras, aunque puede ser posible llegar a la conclusión general de que un proyecto es más riesgoso que otro, es muy difícil desarrollar una medida realmente buena en relación con el riesgo de un proyecto. 
Esta falta de precisión al medir el riesgo de un proyecto hace difícil el incorporar el riesgo diferencial dentro de las decisiones de presupuesto de capital Existen dos métodos que permiten incorporar el riesgo de un proyecto dentro del proceso de decisión del presupuesto de capital. Uno de ellos se conoce como enfoque del equivalente de certeza. Bajo este método los flujos esperados de efectivo de cada año se ajustan para reflejar el riesgo del proyecto 1 
En este caso, todos los flujos de efectivo que no se conozcan con certeza se disminuyen y entre más riesgosos sean los flujos, más bajos serán los valores del equivalente de certeza. Sin embargo, este método es difícil de implantar en la practica y, por tal razón, se enfatizarí en el enfoque de la tasa de descuento ajustada por el riesgo. 
Bajo este método, se trata el riesgo diferencial de un proyecto mediante la modificación de la tasa de descuento Los proyectos de riesgo promedio se descuentan al costo de capital promedio de la empresa, los proyectos con un riesgo superior al promedio se descuentan a un costo de capital mas alto y los proyectos con un riesgo inferior al promedio se descuentan a una tasa inferior al costo de capital promedio de la empresa 
 Desafortunadamente, debido a que el riesgo no puede medirse en una forma exacta, no existe una buena forma de especificar con exactitud qué tanto más alas o que tanto mas bajas deberían ser estas tasas de descuento; dado el estado! actual de a tecnología, los ajustes de riesgo son necesariamente un asunto de? juicio y a la vez son un tanto arbitrarios.

miércoles, 12 de marzo de 2014

CONCLUSIONES DEL RIESGO DE UN PROYECTO - Preguntas de autoevaluación

En teoría, ¿es correcto que una apresa se interese en el riesgo individual y en el riesgo corporativo en sus decisiones de presupuesto de capital? ¿Debería la empresa interesarse en estos riesgos en la práctica? 
Si el riesgo individual, el riesgo corporativo y el riesgo de beta se encuentra! altamente correlacionados, ¿haría esto más fácil o más difícil la tarea de medir! el riesgo? Explicar la respuesta.

martes, 11 de marzo de 2014

CONCLUSIONES DEL RIESGO DE UN PROYECTO

Se han expuesto tres tipos de riesgo que normalmente se consideran en el análisis de presupuesto de capital -el riesgo individual, el riesgo interno de la empresa (o corporativo) y el riesgo de beta (o de mercado)-y se han expuesto diversas formas que pueden seguirse para evaluar cada uno de ellos. Sin embargo, aún quedan pendientes dos preguntas de gran importancia: 1) ¿Debería interesarse una empresa en el riesgo individual y en el riesgo corporativo en sus decisiones de presupuesto de capital? y 2) ¿qué se debe hacer cuando las evaluaciones del riesgo individual y del riesgo interno de la empresa conducen a diferentes conclusiones?
Estas preguntas no tienen respuestas sencillas. 
Desde un punto de vista teórico, los inversionistas bien diversificados deberían interesarse sólo en el riesgo de beta, los administradores deberían interesarse únicamente en la maximización del precio de las acciones y estos dos factores deberían conducir a la conclusión de que el riesgo de beta debería recibir virtualmente todo el peso en las decisiones de presupuesto de capital. Sin embargo, si los inversionistas no están bien diversificados, si el CAPM no opera exactamente como la teoría dice que debería operar o si los problemas de medición hacen que los administradores no tengan confianza en el enfoque del CAPM para el presupuesto de capital, podría ser apropiado proporcionar al riesgo individual y al corporativo un peso mucho mayor del que sugieren los teóricos de las finanzas. 
Obsérvese también que el CAPM ignora los costos de quiebra, aun cuando tales costos puedan ser sustanciales, y que la probabilidad de quiebra dependerá del riesgo corporativo de una empresa, no de su riesgo de beta. Por lo tanto, se podría cpncluir fácilmente que incluso los inversionistas bien diversificados desearían que la administración de una empresa proporcionara por lo menos alguna consideración al riesgo corporativo de un proyecto en lugar de concentrarse enteramente en su riesgo de beta.
Aunque sería deseable reconciliar estos problemas y medir el riesgo de un proyecto sobre alguna escala absoluta, lo mejor que se puede hacer en la práctica es determinar el riesgo de un proyecto en algún sentido un tanto relativo y vago. Por ejemplo, generalmente se afirma con un buen grado de confianza que un proyecto en particular tiene una mayor o menor cantidad de riesgo individual que un proyecto promedio de la empresa. Posteriormente, suponiendo que el riesgo individual y el corporativo estuvieran altamente correlacionados (lo cual es típico), el riesgo individual del proyecto sería una buena medida de su riesgo corporativo. Finalmente, suponiendo que el riesgo de beta y el riesgo corporativo estuvieran altamente correlacionados (tal como sucede en la mayoría de las empresas), un proyecto con un riesgo corporativo mayor al promedio también tendrá un mayor riesgo de beta. Sucederá lo opuesto en el caso de un bajo riesgo corporativo.

lunes, 10 de marzo de 2014

Preguntas de autoevaluación

¿Beneficiará necesariamente a los accionistas una fusión que disminuya el riesgo de los accionistas mediante la estabilización de las utilidades? 

¿Existen algunas razones válidas por las cuales una empresa podría estar interesada en las fusiones aun cuando sus accionistas pudieran diversificarse por sí mismos?

domingo, 9 de marzo de 2014

¿DEBEN DIVERSIFICARSE LAS EMPRESAS PARA REDUCIR EL RIESGO?

Tal como se vio en el capítulo 4, un valor puede ser riesgoso si se mantiene en forma aislada, pero no será muy riesgoso si se mantiene como parte de una cartera bien diversificada. Lo mismo es cierto en el caso del presupuesto de capital: los rendimientos sobre un proyecto individual pueden ser altamente inciertos, pero si el proyecto es pequeño en relación con la empresa total, y si sus rendimientos no se encuentran altamente correlacionados con los demás activos de la empresa, el proyecto podría no ser muy riesgoso en el sentido corporativo o en el sentido de beta. Muchas empresas han hecho un gran esfuerzo por diversificarse; con frecuencia, éste es un objetivo específico del plan estratégico a largo plazo. Por ejemplo, KeyCorp, una compañía tenedora de bancos que tiene sus oficinas en Nueva Inglaterra, ha logrado protegerse contra las tormentas económicas de esa región porque también posee varios bancos en el noroeste del Pacífico, los cuales han sido rentables. De manera similar, NCNB, un consorcio bancario con sede en Carolina del Norte, el cual adquirió la C&S/Sovran con sede en Atlanta para convertirse en el NationsBank, el tercer banco más grande de los Estados Unidos, hizo la siguiente afirmación: "Nos gusta tener textiles y trabajo en Carolina del Norte, cítricos y turismo en Florida, ranchos de ganado y petróleo en Texas." Un objetivo de las trayectorias seguidas por KeyCorp y por NCNB ha sido estabilizar las utilidades, reducir el riesgo corporativo y aumentar el valor de las acciones de la empresa.

La sabiduría de la diversificación corporativa que se ha diseñado para reducir el riesgo ha sido cuestionada, ¿por qué debería diversificarse una empresa cuando los accionistas podrían diversificarse fácilmente ellos mismos? En otras palabras, aunque podría ser cierto afirmar que si los rendimientos sobre las acciones de NCNB y de C&S/Sovran no estuvieran correlacionados en una forma perfectamente positiva la fusión de las compañías reduciría un tanto sus riesgos, ¿no sería igualmente factible afirmar que los inversionistas podrían diversificarse directamente, sin tener que incurrir en las molestias y los gastos de una fusión?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Aunque los accionistas podrían obtener directamente algunos de los beneficios de reducción de riesgo a través de una diversificación personal, se podrían obtener otros beneficios únicamente a través de una diversificación a nivel corporativo. Por ejemplo, un banco más estable podría ser capaz de atraer una mejor fuerza de trabajo y también podría obtener fondos a un precio más económico que otros dos bancos menos estables. Además, en las fusiones existen muchos efectos secundarios. Por ejemplo, NCNB se convirtió en un experto en la recuperación de préstamos malos sobre bienes raíces después de que adquirió bancos en Texas y dicha experiencia le ayudará a recuperar los préstamos malos que existan en C&S/Sovran. Finalmente, lá combinación de las oficinas administrativas de los dos bancos y el cierre de algunas sucursales dará como resultado economías de escala, costos más bajos y, por lo tanto, utilidades más altas.

sábado, 8 de marzo de 2014

Pregunta de autoevaluación

¿Cuál es la diferencia entre el método del juego puro y el método de la beta contable para estimar las betas de proyectos individuales?

viernes, 7 de marzo de 2014

El método contable de beta

Tal como se hizo notar anteriormente, a menudo es muy difícil encontrar empresas que vendan un solo producto y se coticen entre el público para incluirlas en el enfoque del juego puro. Cuando éste es el caso, se puede usar el método contable de beta. 

Las betas se calculan normalmente como se describió en el apéndice 4A, estableciendo una regresión entre los rendimientos de las acciones de una compañía en particular y los rendimientos sobre un índice del mercado de acciones. Sin embargo, se podría calcular una regresión entre la capacidad básica de generación de utilidades de la compañía (EBIT/Activos totales) a lo largo del tiempo contra la capacidad básica promedio de generación de utilidades de una muestra grande de compañías, tales como las que se incluyen en el S&P 400. 

Las betas que se determinan de esta manera (es decir, usando datos contables en lugar de datos del mercado de acciones) se conocen como betas contables. Las betas contables de los proyectos se pueden calcular sólo después de que se haya aceptado un proyecto, de que haya sido puesto en operación y haya empezado a generar resultados contables y de producción. Sin embargo, en la medida en que la administración considere que un proyecto en particular sea similar a otros proyectos que la empresa haya emprendido en el pasado, se podrán usar las betas de otros proyectos como aproximaciones para la beta del proyecto en cuestión. En la práctica, las betas contables se calculan normalmente para las divisiones u otro tipo de unidades de gran tamaño, no para activos individuales, y las betas divisionales se usan posteriormente para los proyectos de la división.

jueves, 6 de marzo de 2014

El método del juego puro

En el método del juego puro, la compañía trata de encontrar varias empresas que vendan un solo producto dentro de la misma línea de negocios que la del proyecto que se está evaluando y posteriormente aplica estas betas para determinar el costo de capital de su propio proyecto. Por ejemplo, supóngase que Erie pudiera encontrar tres empresas que vendieran un solo producto operaran lanchas, y supóngase también que la administración de Erie pensara que su proyecto naviero estaría sujeto a los mismos riesgos que los de estas empresas. Erie podría entonces determinar las betas de esas empresas, promediarlas y usar la beta promedio como aproximación de la beta del proyecto naviero. 
El enfoque del juego puro sólo puede usarse en el caso de los activos mayores, tales como divisiones enteras, y aun en dichos casos es muy difícil, de implantar porque a menudo es imposible encontrar empresas que se; aproximen a un juego puro. Sin embargo, cuando IBM estuvo considerando producción de computadoras personales, fue capaz de obtener datos de App Computer y de varias otras compañías de computadoras personales participaban en un juego esencialmente puro. Este caso se da frecuentemente cuando una compañía considera el realizar una inversión mayor fuera deja campo primario.

miércoles, 5 de marzo de 2014

TÉCNICAS PARA MEDIR EL RIESGO DE BETA

En el capítulo 4, se expuso la forma de estimar los valores de beta para W acciones y se indicó que es muy difícil estimar los verdaderos valores futuros de las betas. La estimación de las betas de los proyectos es aún más difícil y contiene un mayor grado de incertidumbre. Sin embargo, se pueden usar dos enfoques para estimar las betas de los activos individuales: el método de juego puro y el método contable de beta.

martes, 4 de marzo de 2014

Preguntas de autoevaluación

¿Qué se quiere decir con el término "proyecto de riesgo promedio"? ¿Cómo se podría encontrar el costo de capital para un proyecto de riesgo promedio, para uno de riesgo bajo y uno de riesgo alto? Complétese la siguiente oración: Un incremento en el coeficiente de beta de una compañía provocaría que el precio de sus acciones disminuyera a menos que. . . 

 Expliqúese la razón por la cual una compañía debería aceptar un proyecto de capital determinado cuando su tasa esperada de rendimiento se encuentre por arriba de la SML. ¿Qué pasaría si la tasa esperada de rendimiento se encontrara en la SML? ¿Y si se encontrara por debajo de ella?

domingo, 2 de marzo de 2014

EL RIESGO DE BETA (O DE MERCADO) - V

La figura 15-5 presenta un resumen gráfico de estos conceptos, tal como se aplica a la Erie Steel. Obsérvense los siguientes puntos: 

1. La SML es una Recta del mercado de valores, como la que se desarrolló en el capítulo 4. Muestra la forma en que los inversionistas están dispuestos a hacer trueques entre el riesgo, tal como éste se mide por el valor de beta y los rendimientos esperados. Entre más alto sea el riesgo de beta, más alta será la tasa de rendimiento que se necesite para compensar a los inversionistas por la aceptación de este riesgo. La SML especifica la naturaleza de esta relación. " 

2. Inicialmente, Erie Steel tenía una beta de 1.1, por lo tanto su tasa requerida de rendimiento sobre inversiones de riesgo promedio era del 12.4%. 

3. Las inversiones de alto riesgo, tales como la línea naviera, requieren de tasas de rendimiento más altas, mientras que las inversiones de bajo riesgo, tales como el centro de distribución, requieren de tasas de rendimiento más bajas. Si Erie concentra sus nuevas inversiones en proyectos de riesgo alto o bajo, en oposición a proyectos de riesgo promedio, su beta corporativa aumentará o disminuirá respecto de su valor actual de 1.1. En consecuencia la tasa requerida de rendimiento de Erie sobre el capital común cambiaría respecto de su valor actual de 12.4%. 

4. Si la tasa esperada de rendimiento sobre un proyecto de capital determinado se encuentra por arriba de la SML, su tasa esperada de rendimiento será más que suficiente para compensar su riesgo y el proyecto debería ser aceptado. En oposición, si la tasa de rendimiento del proyecto se encuentra por debajo de la SML, debería ser rechazado. En consecuencia, el proyecto M de la figura 15-5 es aceptable, mientras que el proyecto N debería ser rechazado. N tiene un rendimiento esperado más alto que M, pero dicho diferencial no es suficiente para compensar el mayor nivel de su riesgo.

sábado, 1 de marzo de 2014

EL RIESGO DE BETA (O DE MERCADO) - IV

Puesto que X = 14%, se observa que el proyecto naviero debe tener un rendimiento esperado del 14% para que la corporación gane su nuevo costo de capital. En resumen, si Erie lleva a cabo el proyecto naviero, su beta corporativa aumentará de 1.1 a 1.18, su costo de capital aumentará de 12.4 a 12.72% y la inversión naviera tendrá que ganar un 14% para que la compañía gane su nuevo costo general de capital. 
Esta línea de razonamiento conduce a la conclusión de que si pudiera determinarse el coeficiente de beta para cada proyecto, bp, entonces el costo de capital de un proyecto, kp, para cada proyecto individual podría encontrarse de la siguiente manera: