Busca

viernes, 31 de enero de 2014

Enfoque de la cadena de reemplazo (vida común)

Aunque el análisis de la figura 15-2 indica que se debería seleccionar el proyecto T, este análisis es incompleto y la decisión de elegir el proyecto T es en realidad incorrecta. Si se elige el proyecto F, se tendrá la oportunidad de hacer una
inversión similar en 3 años y, si las condiciones de costos y de ingresos continúan a los niveles de la figura 15-2, esta segunda inversión también será rentable. Sin embargo, si se elige el proyecto T, no se tendrá la oportunidad de realizar esta segunda inversión. Por lo tanto, para hacer una comparación adecuada de los proyectos T y F, se podría aplicar el enfoque de la cadena de reemplazo (vida común); es decir, se podría encontrar el NPV del proyecto F a lo largo de un periodo de 6 años y posteriormente comparar este NPV ampliado con el NPV del proyecto T a lo largo de los mismos 6 años.
El NPV para el proyecto T, tal como se calculó en la figura 15-2, ya se encuentra por arriba de la vida común de 6 años. Sin embargo, en el caso del proyecto F, se debe ampliar el análisis para incluir el reemplazo de F en el año 3, lo cual dará como resultado la siguiente línea de tiempo de 6 años:
Aquí se ha hecho el supuesto de que el costo del proyecto F y sus flujos anuales de entrada de efectivo no cambiarán si el proyecto se repite en 3 años y que el costo de capital de BQC permanecerá al \2%. El NPV ampliado del proyecto F es igual a $8824. Éste es el valor que debería compararse con el NPV del proyecto T, $6491. Puesto que el NPV "verdadero" del proyecto F es mayor que el del proyecto T, debería seleccionarse el proyecto F.

jueves, 30 de enero de 2014

FORMA DE COMPARAR PROYECTOS CON VIDAS DESIGUALES

Obsérvese que una decisión de reemplazo implica la comparación de dos proyectos mutuamente excluyentes: el conservar el activo antiguo versus el comprar uno nuevo. Para simplificar las cosas, en el ejemplo de reemplazo se supuso que la nueva máquina tenía una vida igual a la vida restante de la máquina antigua. Sin embargo, si se estuviera escogiendo entre dos alternativas mutuamente excluyentes con vidas significativamente distintas, se necesitaría un ajuste. A continuación se expondrán dos procedimientos -1) el método de la cadena de reemplazo (vida común) y 2) el método de anualidades anuales equivalentes- para ilustrar el problema y mostrar la forma de tratar con él. 

Supóngase que BQC estuviera planeando modernizar sus instalaciones de producción y que, como una parte de dicho proceso, estuviera considerando la adquisición de un transportador (Proyecto T) o de una flotilla de camiones elevadores de carga (Proyecto F) para desplazar los materiales desde el departamento de partes hasta la línea de ensamble. La figura 15-2 muestra los flujos netos esperados de efectivo y los NPV para estas dos alternativas mutuamente excluyentes. Se observa que el proyecto T, cuando se descuenta a un costo de capital del 12%, tiene el NPV más alto y por lo tanto parece ser el mejor proyecto, a pesar del hecho de que F tiene la IRR más alta.

martes, 28 de enero de 2014

Análisis de reemplazo - Pregunta de autoevaluación

Pregunta de autoevaluación


Explíquese y establézcase la diferencia que existe entre los análisis de pre puesto de capital que se requieren para una expansión y los que se requiere para los proyectos de reemplazo.

domingo, 26 de enero de 2014

Análisis de reemplazo - IV

Línea 8. La línea 8 muestra los $500 de depreciación en línea recta sobre la máquina antigua. 

Línea 9. El gasto de depreciación sobre la máquina antigua, tal como se muestra en la línea 8, ya no podrá ser tomado si se hace el reemplazo, pero la depreciación de la nueva máquina estará disponible. Por lo tanto, la depreciación de $500 sobre la máquina antigua se sustrae de la máquina nueva para mostrar el cambio neto en la depreciación anual. El cambio es positivo en los años 1 a 4 pero es negativo en el año 5. En el año 5, el cambio neto negativo en la depreciación anual significa que la compra de la máquina para reemplazo dará como resultado un decremento en el gasto de depreciación durante ese año. 

Línea 10. El cambio neto en depreciación dará como resultado una reducción en impuestos que será igual al cambio de depreciación multiplicado por la tasa fiscal: Ahorros fiscales por depreciación = T(Cambio en depreciación) = 0.40($3460) = $ 1384 para el año 1. Obsérvese que el flujo de efectivo relevante es igual a los ahorros en impuestos provenientes del cambio neto en depreciación, no sólo la depreciación sobre el nuevo equipo. Las decisiones de presupuesto dé capital se basan en los flujos de efectivo incrementóles y debido a que BQC perderá $500 de depreciación si reemplaza la máquina antigua, ese hecho deberá tomarse en cuenta.
Línea 11. Aquí se muestra los flujos netos de efectivo en operación sobre la vida de 5 años del proyecto. Estos flujos se obtienen añadiendo la disminución en costos después de impuestos a los ahorros fiscales por depreciación, o la línea 6 + la línea 10. 
Línea 12. La parte III muestra los flujos de efectivo asociados con la terminación del proyecto. Para empezar, la línea 12 muestra el valor estimado de salvamento de la nueva máquina al final de su vida de 5 años, $2000.4 
Línea 13. Puesto que el valor en libros de la nueva máquina al final del año 5 ¡j es de cero, la compañía tendrá que pagar impuestos de $2000(0.4) = $800. 
Línea 14. Cuando t = 0, apareció como flujo de salida una inversión de $ 1000 en capital de trabajo neto. Esta inversión, al igual que el valor de salvamento :, de la nueva máquina, se recuperará cuando el proyecto se termine al final del año 5. Las cuentas por cobrar se harán efectivas, los inventarios se agotarán y no se reemplazarán, y el resultado será urt flujo de entrada de efectivo de $ 1000 cuando t = 5. 
Línea 15. Aquí se muestra los flujos totales de efectivo que resultarán a la - terminación del proyecto. Línea 16. La parte IV muestra, en la línea 16, los flujos totales netos de efectivo en una forma conveniente para la evaluación del presupuesto de ; capital. En realidad, la línea 16 es una "línea de tiempo". 

La parte V del cuadro, "Resultados", muestra el periodo de recuperación del proyecto de reemplazo, su IRR, su MIRR y su NPV. Dada la naturaleza del proyecto, es menos riesgoso que el proyecto promedio de la empresa, por lo tanto, resulta apropiado un costo de capital de sólo 11.5%. Sin embargo, aun a este costo de capital, el NPV es negativo, el proyecto no es aceptable y por lo tanto el tomo antiguo no debería ser reemplazado.

sábado, 25 de enero de 2014

Análisis de reemplazo - III

Línea 5. Aquí se muestra el flujo neto total de salida de efectivo en el momento en que se hace el reemplazo, la compañía emite un cheque por $12 000 para pagar la máquina y se invierten otros $1000 en el capital de trabajo neto. Sin embargo, estos desembolsos se ven parcialmente equilibrados por los fondos provenientes de la venta del equipo antiguo y por la reducción en impuestos. 

Línea 6. La sección II del cuadro muestra los flujos incrementales de efectivo en operación, o los beneficios, que se esperarán si se hace el reemplazo. El primero de estos beneficios es la reducción en los costos operativos que se muestra en la línea 6. Los flujos de efectivo aumentan porque los costos operativos se ven reducidos en $3000, pero dicha reducción en costos también implica un ingreso gravable más alto y, por ende, impuestos sobre ingresos también más altos:
Si el reemplazo hubiera dado como resultado un incremento en las ventas además de la reducción en costos (es decir, si la nueva máquina hubiese sido más grande y a la vez más eficiente), entonces este monto también se reportaría en la línea 6 (o se podría añadir una línea separada). Además, nótese que el ahorro en costos de $3000 es constante a lo largo de los años 1 a 5; si se hubiera esperado que cambiaran los ahorros anuales a través del tiempo, este hecho se hubiera incluido en el análisis. 

Línea 7. La base depreciable de la nueva máquina, $ 12 000, se multiplica por la provisión apropiada para recuperación del MACRS para una propiedad de la clase de 3 años (véase el cuadro 15A-2) para obtener las cifras de depreciación que se muestran en la línea 7. Obsérvese que si se sumara a lo largo de la línea 7, el total sería de $ 12 000, la base depreciable.

viernes, 24 de enero de 2014

Análisis de reemplazo - II

El cuadro 15-4 muestra el formato de la hoja de trabajo que la compañía usa para analizar los proyectos de reemplazo. Cada línea ha sido numerada y a continuación se presenta una descripción línea por línea del cuadro. 
Línea 1. La sección superior del cuadro, las líneas 1 a 5, establecen los flujos de efectivo que ocurrirán cuando (aproximadamente) t = 0, el momento en que se hace la inversión. La línea 1 muestra el precio de compra de la nueva máquina, incluyendo los cargos de instalación y de fletes. Puesto que representa un flujo de salida, es negativo.

Línea 2. Aquí se muestra el precio recibido por la venta del equipo antiguo. 

Línea 3. Puesto que el equipo antiguo se vendería a una cantidad inferior a su valor en libros, la venta crearía una pérdida que reduciría el ingreso gravable de la empresa y por lo tanto su siguiente pago trimestral de impuestos sobre ingresos. El ahorro en impuestos es igual a (Pérdida)(T) = ($ 1500)(0.40) = $600, donde T es la tasa fiscal marginal de la corporación. El Código Fiscal define esta pérdida como de naturaleza operativa porque refleja el hecho de que se calculó una depreciación inadecuada sobre el activo antiguo. Si hubiera habido una utilidad sobre la venta (es decir, si el precio de venta hubiese sido superior a su valor en libros), la línea 3 hubiera mostrado los impuestos pagados, un flujo de salida de efectivo. En el caso real, el equipo se vendería a una pérdida, por lo tanto no se pagarían impuestos y la compañía obtendría un ahorro en impuestos de $600.

Línea 4. Aquí se muestra la inversión en capital neto de trabajo adicional (nuevos requerimientos de activos circulantes menos los incrementos en las cuentas por pagar y en los pasivos acumulados). Esta inversión se recuperará al final de la vida del proyecto (véase la línea 14). No hay ningún tipo de impuesto involucrado a este respecto.

jueves, 23 de enero de 2014

Análisis de reemplazo - I

El proyecto de Brandt-Quigley de la computadora capaz de controlar los aparatos eléctricos para el hogar tuvo como finalidad mostrar la forma en que se analiza un proyecto de expansión. Todas las compañías, incluyendo esta también toman decisiones de reemplazo y el análisis relacionado con los reemplazos es un tanto distinto al análisis de expansión porque los flujos de efectivo provenientes del activo antiguo deben ser considerados. El análisis de reemplazo se ilustra por medio de otro ejemplo de BQC, el cual corresponderá esta vez a la división de investigación y desarrollo de la compañía (R&D). 
Hace 10 años se compró un torno para cortar plásticos moldeados y su costo fue de $7500. La máquina tenía una vida esperada de 15 años en momento en que se compró y la administración estimó originalmente, incluso aún considera, que el valor de salvamento sería igual a cero al final de la vida esperada de 15 años. La máquina está siendo depreciada sobre la base de línea recta; por lo tanto, su cargo anual por depreciación es de $500 y s valor actual en libros es de $2500.
El administrador de investigación y desarrollo ha informado que se puede comprar una nueva máquina para propósitos especiales a un precio de $ 12 000 (incluyendo el flete y la instalación) y, a lo largo de su vida de 5 años, reducirá suficientemente el consumo de la mano de obra y de la materia prima para disminuir los costos operativos de $7000 a $4000. Esta reducción en costos ocasionará que las utilidades antes de impuestos aumenten en $7000 -- $4000 = $3000 por año.
Se estima que la nueva máquina podrá venderse en $2000 al final de 5 años; éste es el valor de salvamento estimado. El valor real actual de mercado de la máquina antigua es de $1000, el cual es inferior a su valor en libros de $2500. Si se adquiere la nueva máquina, el torno antiguo se venderá a otra compañía en lugar de cambiarse por la nueva máquina. La tasa fiscal federal y estatal de la compañía es del 40%, y el proyecto de reemplazo tiene un riesgo ligeramente inferior al promedio. Los requerimientos de capital de trabajo neto también aumentarán en $1000 en el momento del reemplazo. Como resultado de una disposición del IRS. la nueva máquina cae dentro de la clase MACRS de 3 años y, puesto que los flujos de efectivo son relativamente ciertos, el costo de capital del proyecto será de sólo 11.5%. ¿Debería hacerse el reemplazo?

martes, 21 de enero de 2014

La toma de decisión.

Con la finalidad de resumir los datos y alistarlos para la evaluación, es de gran utilidad combinar todos los flujos netos de efectivo sobre una línea de tiempo igual a la que aparece en la figura 151, usando los datos del cuadro 15-2. (En realidad, la línea de "flujo neto de efectivo" del cuadro 15-2 podría tratarse como una línea de tiempo.) La figura 15-1 también muestra el periodo de recuperación., la IRR, la MIRR y el NPV (a un costo de capital del 12%). El proyecto parece ser aceptable usando los métodos del NPV, ia IRR y la MIRR, y también sería aceptable si BQC requiriera un periodo de recuperación de cuatro años. Sin embargo, obsérvese que el análisis que se ha realizado hasta este momento se ha basado en el supuesto de que el proyecto tiene el mismo grado de riesgo que el de un proyecto promedio de la compañía. Si se juzgara que el proyecto es más riesgóso que un proyecto promedio, sería necesario incrementar el costo de capital, lo cual a su vez podría provocar que el NPV se volviera negativo y que la IRR y la MIRR disminuyeran por debajo de k. Mis adelante en este capítulo, se ampliará la evaluación de este proyecto para incluir un análisis de riesgo.

domingo, 19 de enero de 2014

Análisis de los flujos de efectivo.

En este análisis, el primer paso consiste en resumir los desembolsos de inversión que se requerirán para el proyecto; esto se hace en la columna para el año 1993 del cuadro 15-2. En el caso del proyecto computarizado de BQC, los desembolsos de efectivo consisten en el precio de compra del edificio, en el precio de compra del equipo necesario y en la inversión requerida para el capital neto de trabajo (NWQ. Habiendo estimado los requerimientos de capital, se deben ahora estimar los flujos de efectivo que ocurrirán una vez que empiece la producción; éstos se exponen en las columnas de 1994 a 1997 del cuadro 15-2. Las estimaciones de flujos de efectivo en operación se basan en la información proporcionada por los diversos departamentos de BQC. Los montos de depreciación se obtuvieron multiplicando la base depreciable por las tasas de recuperación autorizadas de MACRS, tal como se expone en la nota b del cuadro 15-2. 

La inversión de $6 millones en capital de trabajo neto se recuperará en 1997. Además, se requerirá una estimación de los flujos de efectivo provenientes de los valores de salvamento, el cuadro 15-3 resume este análisis. El edificio tiene un valor estimado de salvamento el cual es inferior a su valor en libros para propósitos fiscales, se venderá a una pérdida. Esta pérdida reducirá el ingreso gravable y de tal forma generará un ahorro en impuestos. En realidad, la compañía ha estado depreciando el edificio con demasiada lentitud y cancelará la pérdida contra su ingreso ordinario, por lo que ahorrará impuestos que de otra manera hubiera tenido que pagar. Por otra parte, el equipo se venderá a una cantidad superior a su valor en libros y la compañía tendrá que pagar impuestos sobre la utilidad de $640 000. En ambos casos, el valor en libros se calcula como el costo inicial menos la depreciación acumulada. El flujo total de efectivo proveniente del valor de salvamento es meramente la suma de los valores netos de salvamento del edificio y de los componentes de equipo.

sábado, 18 de enero de 2014

viernes, 17 de enero de 2014

EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTO DE CAPITAL - II

El equipo necesario sería comprado e instalado a finales de 1993 y también sería pagado el 31 de diciembre de 1993. El equipo caería en la clase MACRS 5 años y costaría $8 millones, incluyendo el transporte y la instalación. 
El proyecto también requeriría de una inversión inicial de $6 millones en capital de trabajo neto. La inversión inicial de capital de trabajo también se haría el 31 de diciembre de 1993- La vida económica estimada para el proyecto es de 4 años. Al final de ese plazo, se espera que el edificio tenga un valor de mercado de $7.5 millones y un valor en libros de $10.74 millones, mientras que el equipo tendría un valor de mercado de $2 millones y un valor en libros de $1.36 millones. El departamento de producción ha estimado que los costos variables de manufactura harían un total del 60% de las ventas y que los costos fijos indirectos, excluyendo la depreciación, serían de $5 millones por año. Los gastos por depreciación variarían de un año a otro de acuerdo con las tasas del MACRS.
La tasa fiscal federal más la estatal de BQC es del 40%; su costo de capital es del 12%, y, para propósitos de presupuesto de capital, la política de la compañía consiste en suponer que los flujos de efectivo en operación ocurrirán al final de cada año. Ya que la planta empezaría sus operaciones el 1 de enero de 1994, los primeros flujos de efectivo en operación ocurrirían el 31 de diciembre de 1994. A uno de los analistas financieros de la compañía, se le ha asignado la tarea de supervisar el análisis de presupuesto de capital. Por ahora, puede suponer que el proyecto tiene la misma cantidad de riesgo que un proyecto promedio de la empresa y podrá usar la tasa requerida de rendimiento de la coiporación, 12%, para este proyecto. Más adelante en este capítulo, se examinará cierta información adicional acerca del grado de riesgo del proyecto, pero en este momento se supondrá que el proyecto tiene un riesgo promedio.

jueves, 16 de enero de 2014

EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTO DE CAPITAL - I

Hasta este punto, se han discutido varios aspectos importantes del análisis de flujo de efectivo. A continuación, se explica la estimación de los flujos de efectivo para proyectos de expansión y proyectos de reemplazo. 

Proyectos de expansión 

Un proyecto de expansión se define como aquel que requiere que la empresa invierta en nuevas instalaciones para incrementar las ventas. 
Se explicará el análisis de los proyectos de expansión con un proyecto que esta siendo considerado por la Brandt-Quigley Coiporation (BQQ, una compañía tecnológica con sede en Atlanta. El departamento de investigación y desarrollo de BQC ha estado aplicando su experiencia en la tecnología de microprocesá dores para desarrollar una computadora de tamaño pequeño diseñada específicamente para controlar los aparatos eléctricos típicos del hogar. 
Una vez que se le haya programado, la computadora controlará automáticamente los sistemas de calefacción y aire acondicionado, el sistema de seguridad, el calentador de agua caliente y aun los aparatos eléctricos de tamaño pequeño tales como las cafeteras eléctricas. Al incrementar la eficiencia de la energía en el hogar, la computadora podrá generar un ahorro suficiente en costos para que se pague a sí misma al término de unos cuantos años. Los desarrollos han alcanzado actualmente la fase en la cual se debe tomar una decisión acerca de si se debe seguir o no con la producción a gran escala.
El departamento de mercadotecnia de BQC planea dirigir las ventas de la computadora para el hogar hacia los propietarios de casas grandes; dicha computadora será efectiva desde el punto de vista de los costos únicamente en aquellas casas que tengan 2000 pies cuadrados o más de espacio para calefacción y aire acondicionado. El vicepresidente de mercadotecnia piensa que las ventas anuales serían de 2000 unidades si cada unidad tuviera un precio de $2000. Por lo tanto, las ventas anuales se han estimado en $40 millones. El departamento de ingeniería ha reportado que la empresa necesitaría cierta capacidad de manufactura adicional y BQC actualmente tiene una opción para comprar un edificio existente, a un costo de $12 millones, el cual satisfacerla esta necesidad. El edificio sería comprado y liquidado en un solo pago, el 31 de diciembre de 1993, y para propósitos de depreciación, caería en la clase MACRS 31.5 años, (l-as clases MACRS se exponen en el apéndice 15A.)

martes, 14 de enero de 2014

CAMBIOS EN EL CAPITAL DE TRABAJO NETO - Preguntas de autoevaluación


  1. ¿Qué tratamiento se da a un incremento en el capital de trabajo neto en la preparación del presupuesto de capital? 
  2. Explíquese la forma en que la compañía recupera los dólares que invierte en el capital de trabajo.

lunes, 13 de enero de 2014

CAMBIOS EN EL CAPITAL DE TRABAJO NETO

Normalmente se requieren inventarios adicionales para dar apoyo a una operación nueva y las ampliaciones en las ventas también conducen a cuentas por cobrar adicionales. Ambos incrementos de activos deben ser financiados. Sin embargo, las cuentas por pagar y los pasivos acumulados aumentarán espontáneamente como resultado de la expansión y esto reducirá el efectivo neto que se necesitará para financiar los inventarios y las cuentas por cobrar. La diferencia entre el incremento requerido en activos circulantes y el incremento espontáneo en los pasivos circulantes es el cambio en el capital de trabajo neto. Si este cambio es positivo, tal como sucede generalmente en los proyectos de expansión, esto indica que se necesita un financiamiento adicional superior al costo de los activos fijos para financiar el incremento en activos 1 circulantes. A medida que un proyecto se acerca a su terminación, los inventarios serán liquidados y no serán reemplazados, y las cuentas por cobrar también se convertirán en efectivo. 
A medida que ocurran estos cambios, la empresa recibirá un flujo de efectivo al final del proyecto que será igual al requerimiento de capital de trabajo neto que haya ocurrido cuando se empezó el proyecto.

domingo, 12 de enero de 2014

Flujos de efectivo incrementales - Preguntas de autoevaluación

  • Explíquese brevemente la diferencia que existe entre el ingreso contable y el flujo neto de efectivo. ¿Cuál de ellos debería usarse en la preparación del presupuesto de capital? ¿Por qué? 
  • Explíquese lo que significan estos términos y evalúese su importancia en la preparación del presupuesto de capital: flujo de efectivo incremental, costo hundido, costo de oportunidad, factor externo y costos de embarque y de instalación. 
  • Explíquese por qué es importante el análisis incremental en la preparación del presupuesto de capital.

sábado, 11 de enero de 2014

Flujos de efectivo incrementales - III

Efectos sobre otras partes de la empresa: factores externos. El tercer problema potencial está relacionado con los efectos de un proyecto sobre otras partes de la empresa; los economistas denominan a estos efectos factores externos. Por ejemplo, algunos de los clientes de Northeut que Uiaran la nueva sucursal ya tendrían relaciones bancadas 
Costos de instalación y de embarque. Cuando una empresa adquiere activos fijos, con frecuencia debe incurrir en costos sustanciales para embarcar e instalar el equipo. Estos cargos se deben añadir al precio de factura del equipo cuando se está determinando el costo del proyecto. Además, la totalidad del costo del equipo, incluyendo los costos del embarque y de la instalación, se usa como base depreciable cuando se calculan los cargos por depreciación. De tal forma, si la Northeast BankCorp comprara una computadora con un precio de factura de $100 000 y pagara otros $10 000 por el embarque y la instalación, entonces los costos totales de la computadora y su base depreciable serían de $110 000.

viernes, 10 de enero de 2014

Flujos de efectivo incrementales - II

Al evaluar un proyecto de capital, sólo interesa aquellos flujos de efectivo que resultan directamente de la decisión de aceptar un proyecto. Estos flujos de efectivo, conocidos como flujos de efectivo incrementales, representan los cambios en los flujos totales de efectivo de una empresa que ocurren como resultado directo de la aceptación de un proyecto. A continuación se discuten cuatro problemas especiales en la determinación de los flujos de efectivo incrementales.
Costos hundidos. Los costos hundidos no representan costos incrementales y no deben incluirse en el análisis. Un costo hundido es un desembolso comprometido o que ya ha ocurrido y, por lo tanto, no se ve afectado por la decisión aceptese/rechácese bajo consideración. Por ejemplo en 1992 Northeast BankCorp estaba considerando el establecimiento de una sucursal en una sección de Boston recientemente desarrollada. Para llevar a cabo la evaluación respectiva, Northeast había contratado en 1991 una empresa de consultoría para que se encargara de hacer análisis de sitio: el costo era de $100.000 y este fue el monto que se erogo para propósitos fiscales en el año de 1991. ¿Es este gasto para 1991 un costo relevante con respecto a la decisión de presupuesto de capital para 1992? La respuesta es no: los $100 000 son un costo hundido y Northeast no podrá recuperarlo independientemente de que construya o no la nueva sucursal. Frecuentemente resulta que un proyecto en particular tiene un NPV negativo cuando se consideran todos los costos asociados, incluyendo los costos hundidos. Sin embargo, sobre una base incrementa , el proyecto puede ser bueno porque los flujos de efectivo incrementales son lo suficientemente grandes para producir un valor presentíneto positivo sobre la inversión incremental.

miércoles, 8 de enero de 2014

Flujo de efectivo versus ingreso contable

En el análisis de presupuesto de capital se usan los flujos anuales de efectivo, no las utilidades contables. Los flujos de efectivo y las utilidades contables pueden ser muy diferentes. Como ejemplo, considérese el cuadro 15-1, el cual muestra la forma en que las utilidades contables y los flujos de efectivo se relacionan entre sí. Se supone que Allied Food Products está planeando empezar una nueva división a finales de 1993, que las ventas y todos los costos excepto la depreciación representan flujos reales de efectivo y se ha proyeetado que sean constantes a lo largo del tiempo y que la división usará una depreciación acelerada, lo cual ocasionará que sus cargos por depreciación disminuyan a través del tiempo. 
La sección superior del cuadro muestra la situación correspondiente al primer año de operaciones, 1994. Las utilidades contables son de $ 12 millones, pero el flujo neto de efectivo de la división -el dinero que está disponible para Allied- es de $42 millones. La utilidad de $ 12 millones es el rendimiento sobre el capital invertido, mientras que los $30 millones de depreciación son un rendimiento de una parte del capital invertido, por lo tanto el flujo de efectivo de $42 millones consiste tanto en un rendimiento sobre una parte del capital invertido como en un rendimiento proveniente de dicha parte.
La parte inferior del cuadro muestra la situación proyectada para 1999. Aquí, se han duplicado las utilidades reportadas (debido a la disminución en la depreciación), pero el flujo neto de efectivo ha disminuido agudamente. Las utilidades contables son importantes para algunos pronósticos, pero cuando se tiene la finalidad de establecer un valor sobre un proyecto usando las técnicas de flujo de efectivo descontado, los flujos de efectivo son lo que realmente importa. Por consiguiente, en la preparación del presupuesto de capital, el interés está en los flujos netos de efectivo, los cuales se definen como:
y no en las utilidades contables por sí mismas.

martes, 7 de enero de 2014

FORMA DE IDENTIFICAR LOS FLUJOS DE EFECTIVO RELEVANTES

Un elemento de gran importancia en la estimación del flujo de efectivo es la identificación de los flujos de efectivo relevantes, los cuales se definen como el conjunto específico de flujos de efectivo que deberían considerarse en la decisión que se vaya a tomar. En este punto frecuentemente se cometen errores, pero dos reglas de importancia fundamental pueden ayudar a los analistas financieros a evitar equivocaciones: 1) las decisiones de presupuesto de capital deben basarse en los flujos de efectivo, no en el ingreso contable, y 2) sólo los flujos de efectivo incrementales son relevantes para la decisión acéptese/rechácese. Estas dos reglas se exponen con detalle en las siguientes secciones.

lunes, 6 de enero de 2014

ESTIMACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO - Preguntas de autoevaluación

  • ¿Cuál es el paso más importante en el análisis de los proyectos de capital? 
  • ¿Cuál es el papel del personal de finanzas en la preparación de pronósticos de proyectos de capital?

domingo, 5 de enero de 2014

ESTIMACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO - II

Como resultado de ello, los flujos de efectivo fracasaron en satisfacerlos niveles pronosticados y Federal Express terminó perdiendo aproximadamente $200 millones en el negocio. Este ejemplo demuestra una verdad básica: si las estimaciones de flujo de efectivo no son razonablemente exactas, cualquier técnica analítica, independientemente de qué tan sofisticada sea, podrá conducir a decisiones deficientes y por lo tanto a pérdidas operativas y precios más bajos de las acciones. Debido a su fuerza financiera, Federal Express fue capaz de absorber las pérdidas sobre el proyecto sin ningún problema, pero la aventura de ZapMail bien podría haber llevado a la quiebra a cualquier empresa más débil.
En el proceso de la preparación de pronósticos el papel del personal de finanzas incluye 1) la coordinación de los esfuerzos de los demás departamentos, tales como ingeniería y mercadotecnia, 2) asegurarse de que todas las personas que estén involucradas en el pronóstico usen un conjunto consistente de supuestos económicos y 3) asegurarse de que no haya inclinaciones inherentes al pronóstico. Este último punto es en extremo importante, porque los administradores divisionales se encuentran con frecuencia involucrados emocionalmente con sus proyectos favoritos o con el desarrollo y la construcción de complejos de dimensiones gigantescas, los cuales pueden conducir a inclinaciones en la preparación de pronósticos de flujos de efectivo capaces de hacer que los proyectos malos se vean bien, pero sólo en el papel. El proyecto RJR para la fabricación de cigarrillos sin humo que se expuso anteriormente es un buen ejemplo de este tipo de problema. Es casi imposible poner un límite a las dificultades que se pueden encontrar en los pronósticos de flujos de efectivo. También es difícil limitar la importancia de estos pronósticos. Sin embargo, la observación de los principios que se exponen en las siguientes secciones ayudará a minimizar los errores de pronósticos.

sábado, 4 de enero de 2014

ESTIMACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO - I

El paso más importante, aunque también el más difícil, en el análisis de los proyectos de capital es la estimación de sus flujos de efectivo, los desembolsos de inversión y los flujos netos anuales de entrada de efectivo después de que un proyecto ha entrado en operación. La estimación del flujo de efectivo incluye muchas variables, y muchos individuos y departamentos participan dentro del proceso. Por ejemplo, los pronósticos de ventas unitarias y precios de ventas son hechos normalmente por el grupo {Je mercadotecnia tomando como base su conocimiento acerca de los efectos de la publicidad, el estado de la economía, las reacciones de los competidores y las tendencias en las preferencias del consumidor. De igual manera, los desembolsos de capital asociados con un nuevo producto generalmente se obtienen a partir del personal de las áreas de ingeniería y desarrollo de nuevos productos, mientras que los costos operativos son estimados por los contadores de costos, expertos de producción, especialistas del área de personal, por agentes de compras y por otros departamentos.
Debido a que es difícil hacer pronósticos exactos de los costos e ingresos asociados con un proyecto grande y complejo, los errores de los pronósticos pueden ser muy grandes. Por ejemplo, cuando varias compañías petroleras de gran tamaño decidieron construir el oleoducto de Alaska, las estimaciones originales de costos fueron de aproximadamente $700 millones, pero el costo final se acercó más a $7 mil millones. Los cálculos erróneos similares (o incluso peores) son muy comunes en los pronósticos de los costos del diseño de un producto, tales como los costos necesarios para desarrollar una nueva computadora personal. Además, toda vez que los costos de la planta y del equipo son muy difíciles de estimar, los ingresos por ventas y los costos operativos a lo largo de la vida del proyecto son generalmente más inciertos. Por ejemplo, hace varios años la Federal Express desarrolló un sistema electrónico de servicio de entrega (ZapMail).
Usó la técnica correcta de presupuesto de capital, el valor presente neto, pero estimó incorrectamente los flujos de efectivo del proyecto: los ingresos proyectados fueron demasiado altos y los costos proyectados fueron demasiado bajos. Virtualmente nadie estuvo dispuesto a pagar el precio que se requería para cubrir los costos del proyecto.

viernes, 3 de enero de 2014

Problemas

Análisis de rembolso 
Susan Long, Administradora financiera de West Coast Transportation (WCT), ha sido requerida por su jefe para que lleve a cabo la revisión de las emisiones de deudas en circulación de WCT con miras a realizar un posible reembolso de bonos. Hace cinco años, WCT emitió $40 000 000 de deudas al 13 por ciento y a 25 años. Dicha emisión, con cupones semestrales es actualmente reembolsable a una prima del 11 por ciento, o $ 110 por cada $ 1000 de valor a la par. Los costos de flotación aplicables a esta emisión fueron del 3 por ciento o de $ 1 200 000. Long considera que WCT podría emitir bonos a 20 años el día de hoy con una tasa de cupón del 11 por ciento. La empresa ha colocado muchas emisiones en los mercados de capitales durante los últimos 10 años, y los costos de flotación de su deuda se han estimado actualmente en un 2 por ciento del valor de la emisión. La tasa fiscal federal más estatal de WCT es del 34 por ciento.
Se deberá ayudar a Long a llevar a cabo el análisis de reembolso suministrando la respuesta correspondiente a las siguientes preguntas: 
a. ¿Cuál es el monto total en dólares de la prima de reembolso que se requerirá para reembolsar la emisión antigua? ¿Es fiscalmente deducible? ¿Cuál es el costo neto después de impuestos del reembolso? 
b. ¿Cuál es el costo de flotación en dólares aplicable a la nueva emisión? ¿Es fiscalmente deducible en forma inmediata? ¿Cuál es el costo de flotación después de impuestos? 
c. ¿Qué monto de los costos de flotación de la emisión antigua no han sido reconocidos como gastos? ¿Podrían estos costos diferidos reportarse como gastos en forma inmediata si se reembolsara la emisión antigua? ¿Cuál es el monto de los ahorros en impuestos? 
d. ¿Cuál será el desembolso neto de efectivo después de impuestos que se requerirá para reembolsar la emisión antigua? 
e. ¿Cuáles son los ahorros fiscales semestrales que resultan de la amortización de los costos de flotación correspondientes a la nueva emisión? ¿Cuáles serán los ahorros fiscales semestrales que se abandonarán sobre los costos de flotación de la emisión antigua? 
f. ¿Cuáles serán los ahorros fiscales semestrales en intereses después de impuestos que resultarán del reembolso? 
g. Hasta este momento, Long ha identificado dos flujos futuros de efectivo: 1) la cifra neta de los ahorros fiscales provenientes de los costos de flotación de la nueva emisión y los ahorros fiscales de los costos de flotación de la antigua emisión que se perderán si ocurre el reembolso y 2) los ahorros en intereses después de impuestos. ¿Cuál es la suma de estos dos flujos de efectivo semestrales? ¿Cuál es la tasa de descuento apropiada que se deberá aplicar a estos flujos futuros de efectivo? ¿Cuál es el valor presente de estos flujos de efectivo? (Una pista: el PVIFA 3.63%,40 = 20.9310.) 
h. ¿Cuál es el valor presente neto del reembolso? ¿Debería WCT hacer el reembolso ahora o esperar hasta una fecha posterior?

jueves, 2 de enero de 2014

Operaciones de reembolso - VI

Paso 4: determínese el valor presente neto del reembolso. 
 13. Valor presente de los beneficios: El valor presente del beneficio anual de los costos de flotación después de impuestos de $5000 por año alcanza al cabo de 20 años un total de $52,157, el valor presente de los ahorros anuales en intereses después de impuestos de $ 1 080 000 alcanza al cabo de 20 años un total de $ 11 265 804:
Ya que el valor presente neto del reembolso es positivo, será rentable el reembolsar la emisión de bonos antiguos. Podemos resumir los datos que se muestran en el cuadro 20B-1 usando una línea de tiempo (montos en miles) tal y como se muestra a continuación:

miércoles, 1 de enero de 2014

Operaciones de reembolso - V

Paso 3: calcúlense los ahorros anuales en intereses. 
10. Intereses sobre los bonos antiguos, después de impuestos: Los intereses anuales después de impuestos sobre la emisión antigua son de $5.4 millones:
Esto se muestra en la línea 10 del cuadro 20B-1.
11. Intereses sobre los bonos nuevos, después de impuestos: La nueva emisión tiene un costo anual después de impuestos de $4 320 000:
Esto se muestra en la línea 11. 12. Ahorros netos anuales en intereses:
Esto se muestra en la línea 12.