Busca

miércoles, 26 de noviembre de 2014

ANÁLISIS DEL COMERCIO Y DE LOS ARANCELES BASADO EN LA OFERTA Y LA DEMANDA - II

El equilibrio en ausencia de comercio. 
Supongamos que los costes de transporte o los aranceles del vestido fueran prohibitivos (por ejemplo, de 100$ por unidad de vestido). ¿Dónde se encontraría el equilibrio sin comercio? En este caso, el mercado americano de vestido se hallaría en la intersección de la oferta y la demanda nacionales, representada por el punto N de la Figura 35-7. En este punto sin comercio, los precios serían relativamente altos, 8S por unidad, y los productores nacionales satisfarían toda la demanda. Libre comercio. Abramos ahora el comercio de vestido. En ausencia de costes de transporte, de aranceles y de contingentes, el precio de América debe ser igual al mundial. ¿Por qué? Porque si fuera superior, los empresarios astutos comprarían donde el vestido fuera barato (Europa) y venderían donde fuera caro (América): es decir. Europa exportaría vestido a América. Una vez que los flujos comerciales se hubieran adaptado totalmente, el precio americano sería igual al mundial. (En un mundo con costes de transporte y aranceles, el precio de América sería igual al precio mundial ajustado para tener en cuenta estos costes.) - 
La Figura 35-7 muestra cómo se determinan los precios. las cantidades y los flujos comerciales en este ejemplo del vestido con libre comercio. La recta horizontal correspondiente a 4$ representa la curva de oferta de importaciones; es horizontal, o sea, perfectamente elástica respecto al precio, porque se supone que la demanda americana es demasiado pequeña para influir en el precio mundial del vestido. 
Una vez abierto el comercio, entra una comente de importaciones en América, reduciendo el precio del vestido hasta que es igual al precio mundial de 4$ por unidad. En ese nivel, los productores nacionales ofrecen la cantidad ME. o sea, 100 unidades, mientras que los consumidores desean comprar 300. 
La diferencia, representada por la línea discontinua EF, es la cantidad de importaciones. ¿Quién ha decidido qué América importara precisamente esa cantidad de vestido y que los productores nacionales sólo ofrecieran 1(X) unidades? ¿Una agencia europea de planificación? ¿Un cartel de empresas de confección? No, la cantidad de comercio ha sido determinada por la oferta y la demanda. Podemos decir, además, que en el equilibrio sin comercio el nivel de precios determina la dirección de los (lujos comerciales. 
En ausencia de comercio, los precios americanos eran más altos que los europQos, por lo que entraban bienes en América. Recuérdese esta regla paradójica: en condiciones de libre, comercio, los bienes fluyen de los lugares en los cuales ¡os precios son bajos hacia los lugares en los cuales son altos. Cuando se abren los mercados al libre comercio, el vestido fluye del mercado europeo en el cual los precios son bajos al mercado americano en el cual son altos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario