Busca

domingo, 5 de octubre de 2014

Apertura del comercio - III

Del mismo modo, la Figura 35-2(b) muestra las posibilidades de consumo de Europa después del comercio mediante la flecha negra que va en sentido sureste y que tiene una pendiente de -2/3 desde su mejor punto de especialización. 
Los puntos E de la figura muestran el resultado final. En este equilibrio de libre comercio, Europa se especializa en la producción de vestido y América en la de alimentos. Europa exporta 133V3 unidades de vestido a cambio de 200 unidades de alimentos de América. Ambas regiones pueden consumir más de lo que producirían por sí solas; ambas se benefician del comercio internacional. La Figura 35-3 muestra las ventajas que tiene el comercio para América. La recta interior de tono gris claro representa la FPP, mientras que la línea exterior de tono gris oscuro muestra las posibilidades de consumo a la relación mundial de precios de 2/v Las flechas indican las cantidades exportadas e importadas. América termina en el punto B \ Comerciando se desplaza a la recta de tono gris oscuro D'A exactamente de la misma forma que si se hubiera realizado un fructífero invento que hubiera desplazado hacia fuera su FPP.
La Figura 35-4 resume las enseñanzas de este análisis. Esta figura muestra la frontera mundial de posibilidades de producción. ¿Cómo se obtiene ésta? La FPP mundial representa la cantidad máxima de producción que puede obtenerse con los recursos mundiales cuando los bienes se producen de la manera más eficiente posible, es decir, con la división del trabajo y la especialización regional más eficientes.
La FPP mundial se construye a partir de las dos FPP regionales de la Figura 35-2 determinando el nivel máximo de producción mundial que puede obtenerse con las FPP de cada país. Por ejemplo, la Figura 35-2 muestra que la cantidad máxima de alimentos que puede producirse (sin ninguna producción de vestido) es de 600 unidades en A menea y 200 en Europa, lo que significa 800 unidades. A continuación se traza este mismo punto (800 unidades de alimentos, 0 de vestido) en la FPP mundial de la Figura 35-4. También puede trazarse el punto (0 unidades de alimentos, 450 de vestido) examinando las FPP regionales. Todos los puntos intermedios se trazan calculando cuidadosamente las cantidades máximas de producción que pueden obtenerse si las dos regiones se especializan eficientemente en los dos bienes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario