Busca

miércoles, 24 de septiembre de 2014

RESUMEN - LA OFERTA AGREGADA. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Part 2

B. Aumentar e\ crecimiento a largo plazo 


4. Recuérdese la máxima: «la productividad no lo es todo, pero a largo plazo lo es casi todo». La capacidad de un país para mejorar su nivel de vida con el paso del tiempo depende casi enteramente de su capacidad para mejorar las tecnologías y el capital utilizado por la población trabajadora. 

5. La tasa nacional de ahorro ha disminuido extraordinariamente en Estados Unidos durante la última década. Algunos estudios culpan en gran medida al creciente déficit fiscal del gobierno federal. 

6. La mayoría de los economistas cree que la reducción del déficit federal es la mejor manera de aumentar actualmente la tasa nacional de ahorro. Para ello es necesario reducir el nivel de consumo de pleno empleo y conseguir que la producción se encuentre en su nivel potencial con el fin de que el aumento deseado del ahorro no termine simplemente en una reducción del gasto y de la producción. El conjunto de medidas económicas de Clinton aprobado en 1993 da un paso en el camino de reducción del déficit al subir los impuestos y recortar el gasto militar. 

7. Las medidas destinadas a aumentar la inversión deben tener en cuenta el hecho de que la riqueza de un país va más allá de la inversión empresarial y comprende otros tipos de riqueza tangible e intangible, especialmente capital humano. 

8. El fomento del crecimiento económico también significa mejorar el ritmo de crecimiento de la productividad total de los factores, que mide la producción total por unidad de todos los factores. El principal papel del Estado es garantizar la existencia de libres mercados, fomentar la competencia y financiar la ciencia básica y la tecnología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario