Busca

domingo, 14 de septiembre de 2014

Aumentar el ahorro nacional

Cómo puede aumentar un país su tasa de ahorro? Para aumentarla es necesario reducir el nivel de consumo de pleno empleo y asegurarse de que el aumento de la inversión deseada se destina realmente a inversión. En otras palabras, es necesario modificar la política monetaria y fiscal para aumentar la tasa de ahorro y asegurarse al mismo tiempo de que no disminuye la demanda agregada. 
Aunque pocas personas ponen en cuestión la conveniencia de que aumente el ahorro nacional, actualmente los economistas se preguntan si debe utilizarse un enfoque orientado hacia la renta o un enfoque orientado hacia los precios. Los enfoques orientados hacia la renta consisten en modificar la combinación de medidas monetarias y fiscales reduciendo el desahorro público y el consumo privado y estimulando al mismo tiempo la inversión por medio de una reducción de los tipos de interés. 

Los macroeconomistas que creen que el gran déficit federal es el causante de la disminución del ahorro nacional registrada en los años ochenta consideran que la reducción del déficit es el remedio para la década de 1990. Otros economistas ponen énfasis en las medidas orientadas hacia los precios, es decir, en los incentivos económicos para aumentar el ahorro y la inversión. Entre esas medidas se encuentran el aumento de la tasa de rendimiento de la inversión o del ahorro bajando los impuestos sobre la renta de capital o las ganancias de capital o aumentando el rendimiento de la inversión mediante deducciones fiscales por inversión o normas que permitan llevar a cabo una depreciación más rápida. La década de 1980 sirvió de laboratorio para adoptar medidas orientadas hacia los precios, ya que los tipos de interés reales después de impuestos subieron vertiginosamente durante este periodo. 
El hecho de que la tasa personal de ahorro disminuyera sugiere que las medidas orientadas hacia los precios podrían ser insuficientes por sí solas para aumentar el ahorro nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario