Busca

domingo, 10 de agosto de 2014

Desplazamiento de capital - III

Por lo tanto, si Si representa la riqueza total que posee el público. S'S' (que es igual a SS menos 1.000) representa la cantidad total de capital que posee el público. En suma, la nueva curva de oferta de capital una vez vendidas 1.000 unidades de deuda pública es S'S' '. ¿Qué efecto neto produce un aumento de la deuda pública de 1.000 unidades? Al desaparecer la oferta de capital —inviniéndose la riqueza de las economías domésticas en bonos del Estado v no en vivienda o en acciones y obligaciones de empresas— el equilibrio del mercado se desplaza hacia el noroeste a lo largo de la curva de demanda de K. Suben los tipos de interés y las empresas reducen sus compras de nuevas fábricas, camiones y computadoras. En el nuevo equilibrio a largo plazo ilustrativo, el stock de capital disminuye de 4.000 a 3.750 y. por lo tanto, en este ejemplo la deuda pública de 1.000 unidades ha desplazado 250 de capital privado. Esa reducción tiene, por supuesto, importantes consecuencias económicas. 
Al ser menor el capital, también son menores la producción potencial, los salarios y la renta del país. Los diagramas que muestra la Figura 32-5 son puramente hipotéticos. ¿Es grande, en realidad, este efecto desplazamiento? ¿Desplazan los 3,400 billones de dólares de deuda pública que tenía a comienzos del año fiscal 1994 Estados Unidos 3,400 billones de capital o 340.000 millones o nada? ¿Qué proporción de la deuda pública adicional estará en manos de los extranjeros?
En realidad, no existen estimaciones exactas del efecto desplazamicnto. Si se examinan las tendencias históricas, especialmente las correspondientes a Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, los mejores análisis inducen a pensar que la deuda pública desplaza en cierta medida al capital. Es evidente, sin embargo, que la posibilidad de que lo desplace es extraordinariamente importante para Estados Unidos, puesto que la deuda ha continuado aumentando en los últimos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario