Busca

sábado, 9 de agosto de 2014

Desplazamiento de capital - II

El desplazamiento total es improbable en la práctica. 121 aumento de la deuda pública puede elevar los tipos de interés y fomentar el ahorro interior. Una matización más importante es que el país puede pedir créditos exteriores en lugar de reducir su stock de capital interior (como hizo 
Estados 1 inicios en la década de 1980V El grado exacto de desplazamiento dependerá de las condiciones de producción y de los patrones de ahorro de las economías domésticas. Análisis geométrico. En la Figura 32-5 se Ilustra el proceso mediante el cual se desplaza capital a largo plazo. En el panel de la izquierda mostramos la oferta y la demanda de capital en función del tipo de interés real o del rendimiento del capital. Cuando -iben los tipos de interés, las empresas demandan menos capital, mientras que es posible que los individuos deseen ofrecer más. 
El equilibrio se alcanza con un stock de capital de 4.000 y un tipo de interés real de 4 por ciento. Supongamos ahora que la deuda pública se ha disparado pasando de 0 a 1.000 como consecuencia de una guerra una recesión, una política fiscal de oferta o por alguna otra razón. El panel de la derecha de la Figura 32-? muestra el efecto del aumento de la deuda. 
Representa el aumento de la deuda de 1.000 unidades en forma de un desplazamiento de la curva de oferta de capital (o SS). Tal como se ha representado, la curva de oferta de capital de las economías domésticas se desplaza hacia la izquierda en 1.000 unidades, a S'S'. El aumento de la deuda pública se representa en forma de un desplazamiento de la curva de oferta de capital de las economías domésticas hacia la izquierda. Para ver por qué obsérvese que como la curva SS representa la cantidad de capital que el público está dispuesto a tener a cada uno de los tipos de interés, las tenencias de capital son iguales a las tenencias totales de riqueza menos las de deuda pública. Como la cantidad de deuda pública (o de activos aparte del capital) aumenta en 1.000 y debe venderse la deuda pública, la cantidad de capital privado que puede comprar el público una vez que posee los 1.000 de deuda pública es 1.000 menos la riqueza total correspondiente a cada uno de los tipos de interés. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario