Busca

miércoles, 30 de julio de 2014

Efecto de los déficit estructurales - II

La paradoja del «fomento de la inversión». Otro caso extremo, relacionado con la paradoja de la frugalidad, es aquel en el que un aumento del déficit fomenta (o «atrae»), de hecho, inversión. Desde este punto de vista, el argumento es el siguiente: la presencia de unos elevados tipos de interés reduce los incentivos para invertir. Por otra parte, un aumento de la producción fomenta la inversión según el efecto del acelerador porque las empresas compran más capital cuando utilizan más intensamente la planta que tienen actualmente. Por lo tanto, la política fiscal puede estimular la inversión cuando no se utiliza totalmente la capacidad productiva. 
 La Figura 32-4 ilustra este caso. Este gráfico se diferencia de nuestros análisis anteriores porque la curva tiene pendiente positiva en lugar de horizontal. La pendiente positiva dignifica que la inversión aumenta cuando el PIB es mayor debido al efecto del acelerador. Suponemos, además. que el tipo de interés no produce ningún efecto del t:oo que muestra la Figura 32-3. Por lo tanto, el equilibrio e encuentra en el punto en el que la recta de gasto total (la línea C + I + G + X) corta a la de 45°. 
Al aumentar el gasto deCaG' como consecuencia de la política fiscal, la recta de gasto se desplaza en sentido ascendente hasta la nueva recta de gasto agregado de tono gris claro y el nivel de producción de equilibrio se desplaza de Q a Q'. 
Pero el aumento del nivel de producción fomenta la inversión; ésta aumenta de / a /' en la Figura 32-4. por lo que el equilibrio final se encuentra en la curva C + /' + G- + X.1M inversión se fomenta y acaba siendo mayor que antes de la expansión fiscal La paradoja del fomento de la inversión es totalmente paralela a la paradoja de la frugalidad analizada en el Capítulo 74 Ya hemos visto antes que cuando no se utilizan píen*-mente los recursos, un aumento del ahorro deseado puede provocar una reducción de la producción y de la invasión AQUÍ vemos que un aumento del gasto público, que es en realidad un aumento del desahorro público, puede provocar un incremento de la producción y de la inversión. Este tipo de paradoja puede surgir cuando hay recursos descanteados y la producción no es determinada por la oferta sino por el gasto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario