Busca

martes, 15 de julio de 2014

Déficit estructurales y cíclicos

La hacienda pública moderna distingue entre déficit estructurales y cíclicos 2. La idea es sencilla. La parte estructural del presupuesto es activa, es decir, es determina- da por políticas discrecionales, como la fijación de los tipos impositivos, las prestaciones de la Seguridad Social o L magnitud del gasto de deíensu. Un camoio, la parte cíclica es determinada pasivamente por la situación del ciclo económico, es decir, por el grado en que la renta y la producción nacionales son elevadas o bajas. Los economistas definen cuantitativamente los presupuestos estructurales y cíclicos de la manera siguiente:
La distinción entre el presupuesto estructural y el cíclico es paralela a la diferencia entre los estabilizadores discrecionales y los automáticos. El gasto y los ingresos estructurales consisten en los programas discrecionales aprobados por el Parlamento; el gasto y los déficit cíclicos consisten en los impuestos y en el gasto que se ajustan automáticamente a la situación de la economía. Cuando surgió la recesión de 1990, cada aumento de la tasa de desempleo de un punto porcentual elevó el déficit alrededor de 60 millones de dólares. Este aumento del déficit cíclico se produjo al disminuir los ingresos fiscales y aumentar las prestaciones por desempleo y las prestaciones sociales. En cambio, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó el conjunto de medidas económicas de Clinton en 1993, subió los impuestos y recortó los programas de gastos militares. Estas medidas reducirían el déficit estructural total entre 1994 y 1998 en 443.000 millones de dólares
Según la Congressional Budgct Office (Glicina Presupuestaria del Congreso). Generalmente, la política fiscal altera tanto los déficit estructurales como los cíclicos (al menos a corto plazo). Si el gobierno decidiera reducir el ejército y, por lo tanto, recortar el gasto militar en 30.000 millones de dólares, el resultado sería una reducción del déficit estructural de esa cantidad. Si esta reducción del gasto no se contrarrestara mediante un aumento en otras áreas, también tendería a contraer la economía y elevaría así el déficit cíclico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario