Busca

viernes, 30 de mayo de 2014

USO DE GARANTÍAS COLATERALES EN EL FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO - Resumen Part 2

i Los préstamos bancarios son una importante fuente de crédito a corto plazo. Los intereses sobre los préstamos bancarios pueden cotizarse con base en un interés simple, un interés descontado o un interés aditivo. La tasa efectiva sobre un préstamo descontado o sobre un préstamo aditivo siempre es superior a la tasa nominal cotizada. 

i Cuando se aprueba un préstamo bancario, se firma un pagaré. En dicho documento se especifica: 1) el monto solicitado en préstamo, 2) el porcentaje de la tasa de interés, 3) el programa de reembolso, 4) la garantía colateral y 5) cualesquiera otras condiciones en las cuales hayan convenido las partes. 

i Los bancos requieren algunas veces que los prestatarios mantengan saldos compensadores, los cuales consisten en requerimientos de depósitos que se establecen entre el 10 y el 20% del monto del préstamo. Los saldos compensadores aumentan la tasa efectiva de interés sobre los préstamos bancarios. 

i Una línea de crédito consiste en un acuerdo celebrado entre el banco y el prestatario, el cual indica el monto máximo de crédito que el banco extenderá al prestatario. 

i Un contrato revolvente de crédito consiste en una línea de crédito formal la cual origina un honorario por disposición de fondos. 

i Algunas veces los prestatarios encuentran necesario el solicitar fondos en préstamo sobre una base garantizada, en cuyo caso el prestatario cede en garantía activos tales como bienes raíces, valores, equipos, inventarios o cuentas por cobrar como garantía colateral para el préstamo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario