Busca

jueves, 15 de mayo de 2014

Procedimiento para el factoraje de las cuentas por cobrar. - II

Ahora considérese aquella situación más típica en la cual el factor desempeña las funciones de préstamo, de toma de riesgos y de verificación de crédito. Los bienes son embarcados, y aun cuando el pago no llegue a estar pendiente de pago durante 30 días, el factor pondrá inmediatamente los fondos a disposición del vendedor. Supóngase que se embarcan bienes con valor de $10 000. Además, supóngase que la comisión de factoraje por la verificación de crédito y por la toma de riesgos es del 2.5% del precio de factura, o de $250, y que el gasto por intereses se calcula a una tasa anual del 9% sobre el saldo de la factura, o $75.12 El asiento contable de la empresa vendedora se realizaría tal y como se describe a continuación:
Los $500 adeudados por el factor a la cobranza de la cuenta consisten en una reserva que establece éste mismo para cubrir las disputas que surjan entre el vendedor y los compradores con relación a los bienes dañados, a los bienes devueltos por los compradores al vendedor y a la incapacidad para hacer una venta directa de bienes. Dicha reserva es pagada a la empresa vendedora cuando el factor cobra la cuenta. Normalmente, el factoraje consiste en un proceso continuo y no en el ciclo individual que se acaba de describir. 
La empresa que vende los bienes recibe un pedido; transmite dicho pedido al factor para que lo apruebe; a la aprobación, la empresa embarca los bienes; el factor entrega como anticipo el monto de la factura menos las retenciones hechas al vendedor; el comprador le paga al factor cuando el pago vence y el factor remite periódicamente cualquier exceso que haya en la reserva al vendedor de los bienes. Una vez que se ha establecido una rutina, ocurrirá un flujo circular continuo de bienes y de fondos entre el vendedor, los compradores de los bienes y el factor. Por lo tanto, una vez que el contrato de factoraje esté en vigor, los fondos provenientes de esta fuente serán espontáneos en el sentido de que un incremento en las ventas generara automáticamente un crédito adicional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario