miércoles, 14 de mayo de 2014

Procedimiento para el factoraje de las cuentas por cobrar. - I

Los procedimientos que.se usan en el factoraje son un tanto distintos de los que se usan en la cesión de las cuentas por cobrar, Nuevamente, un contrato qué se celebra entre el vendedor y el factor especifica las obligaciones legales y los acuerdos en cuanto a procedimientos. Cuando, el vendedor recibe un pedido de un comprador, se redacta de inmediato una boleta de aprobación de crédito y se envía en el acto a la compañía de factoraje para que haga la verificación de crédito correspondiente. Si el factor aprueba el crédito, se hace el embarque y la factura se sella para notificar al comprador que deberá hacer el pago directamente a la compañía de factoraje. Si el factor no aprueba la venta, el vendedor generalmente se rehúsa a surtir el pedido; si de todos modos se hace la venta, el factor no comprará la cuenta. Normalmente, el factor ejecuta tres funciones: 1) la verificación del crédito, 2) el préstamo de fondos y 3) la toma del riesgo. Sin embargo, el vendedor puede seleccionar varias combinaciones de estas funciones cambiando las cláusulas del contrato de factoraje. 
Por ejemplo, una empresa de tamaño pequeño o mediano podría hacer que el factor desempeñara la función de toma del riesgo y de tal forma evitaría el tener que establecer un departamento de crédito. El servicio que presta el factor es frecuentemente menos costoso que un departamento de crédito que tuviera un exceso de capacidad en términos del volumen de crédito de la empresa. Al mismo tiempo, si la empresa vendedora utilizara a alguien que no estuviera realmente calificado para el trabajo de llevar a cabo verificaciones de crédito, entonces la falta de educación de esa persona, su falta de entrenamiento y su falta de experiencia podrían dar como resultado el incurrir en pérdidas excesivas.
El vendedor puede hacer que el factor desempeñe las funciones de verificación de crédito y de toma de riesgos sin tener que ejecutar la función de tener que prestar el dinero. El siguiente procedimiento ilustra el manejo de una orden de $10 000 bajo este contrato. El factor verifica y aprueba las facturas. Los bienes son embarcados con base en términos de neto 30. El pago se hace al factor, quien se lo remite al vendedor. Sin embargo, si el comprador incurre en incumplimiento, los $10 000 deberán aún remitirse al vendedor, y si los $10 000 nunca se pagan, el factor sostendrá una pérdida de $10 000. Obsérvese que en esta situación, el factor no remite los fondos al vendedor hasta que éstos sean recibidos por el comprador de los bienes o hasta que el periodo de crédito haya expirado. De tal forma, el factor no proporciona el crédito.

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