miércoles, 9 de abril de 2014

Contrato de crédito revolvente

Un contrato de crédito revolvente consiste en una línea formal de crédito que es usada a menudo por las empresas de gran tamaño. Por ejemplo, en 1992 la Texas Petroleum Company negoció un contrato de crédito revolvente por $100 millones con un grupo de bancos. Por un periodo de 4 años, los bancos se comprometieron formalmente a prestarle a la empresa hasta un monto de $100 millones si los fondos se llegaban a necesitar. 
La Texas Petroleum, a su vez, pagó un honorario anual por disposición de fondos de un cuarto del uno por ciento del saldo no utilizado del préstamo. Dicho honorario tenía como finalidad compensar a los bancos por poner los fondos a disposición del prestatario. De tal forma, si la Texas Petroleum no retirara ninguna parte del préstamo de $ 100 millones durante un año, aún se le requeriría que pagara un honorario anual de $250 000, normalmente mediante abonos mensuales de $20 833-33. Si solicitara en préstamo $50 millones el primer día del contrato, la porción no utilizada de la línea de crédito disminuiría a $50 millones, y el honorario anual disminuiría a $125 000. 
Como es natural, también se tendrían que pagar intereses sobre el dinero que la Texas Petroleum realmente solicitara en préstamo. Como regla general, la tasa de interés sobre las líneas revolventes de crédito se sostiene como igual a la tasa preferencial, por lo tanto el costo del préstamo varía con el tiempo a medida que cambian las tasas de interés.7 La tasa de Texas Petroleum se estableció como igual a la tasa preferencial más 0.5 puntos porcentuales. Obsérvese que un contrato de crédito revolvente es muy similar a una línea de crédito regular. Sin embargo, incluye una importante característica distintiva: el banco tiene la obligación legal de cumplir con un contrato de crédito revolvente, y recibirá un honorario por compromiso. Bajo una línea de crédito típica, no existe ni la obligación legal ni el honorario por compromiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario