Busca

lunes, 24 de marzo de 2014

El costo del crédito comercial - I

Las empresas que venden a crédito tienen una política de crédito, la cual incluye ciertos términos de crédito. Por ejemplo, Microchip Electronics vende con base en términos de 2/10, neto 30, lo cual significa que se da un descuento del 2% si el pago se hace dentro de 10 días contados a partir de la fecha de factura, y el monto total de la factura vencerá y se deberá pagar en un plazo de 30 días en caso de que no se tome el descuento. 
Obsérvese que el verdadero precio de los productos de Microchip es igual al precio neto, o 0.98 (precio de lista), porque cualquier cliente puede comprar un artículo a un "descuento" del 2% siempre y cuando el cliente pague en un plazo de 10 días. Considérese a la Personal Computer Company (PCC), la cual adquiere sus dispositivos de memoria de Microchip. 
Un dispositivo de memo- ria que se usa comúnmente tiene un precio de lista de $100, por lo tanto el costo verdadero para PCC será de $98. Ahora bien, si PCC quisiera 20 días adicionales de crédito más allá del periodo de descuento de 10 días, deberá incurrir en un cargo financiero de $2 por dispositivo para ese crédito. Por lo tanto, el precio de lista de $ 100 puede concebirse de la siguiente manera:
La pregunta que debe formular PCC antes de tomar los 20 días adicionales de crédito de Microchip es si la empresa podría obtener un crédito similar bajo mejores términos recurriendo a algún otro prestamista, por ejemplo un banco. En otras palabras, ¿podrían obtenerse 20 días de crédito por una cantidad inferior a $2 por artículo?
PCC compra un promedio de $11 760 000 en dispositivos de memoria a Microchip cada año al precio neto o verdadero, el cual asciende a $ 11 760 000/360 = $32 666.67 por día. Con fines de simplificación, supóngase que Microchip fuera el único proveedor de PCC. Si PCC rechazara el crédito comercial adicional ofrecido por Microchip —es decir, si pagara el décimo día y tomara el descuento— sus cuentas por pagar alcanzarían un promedio de 10($32 666.67) = $326 667. Por lo tanto, PCC estará recibiendo $326 667 de crédito comercial de su único proveedor, Microchip Electronics.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario