Busca

lunes, 3 de febrero de 2014

Enfoque de la anualidad anual equivalente - III

¿En qué casos se debería ocupar del análisis de vidas desiguales? Como regla general, el aspecto referente a las vidas desiguales 1) no se presenta en el caso de proyectos independientes, pero 2) puede presentarse cuando se evalúan proyectos mutuamente excluyentes con vidas significativamente distintas. Sin embargo, aun en el caso de proyectos mutuamente excluyentes, no siempre es apropiado ampliar el análisis hacia una vida común. Esto debería hacerse tan sólo cuando exista una alta probabilidad de que los proyectos realmente fueran repetidos más allá de sus vidas iniciales. 
Se deberían poner de relieve varios puntos débiles que son potencialmente serios en este tipo de análisis de vidas desiguales: 1) Si se espera que sobrevenga la inflación, entonces el equipo de reemplazo tendrá un precio más alto, y tanto los precios de venta como los costos operativos probablemente cambiarán. De esta forma, las condiciones estáticas incorporadas dentro del análisis serían inválidas. 2) Aquellos reemplazos que ocurran con el transcurso del tiempo probablemente emplearán una nueva tecnología, la cual podría cambiar a su i vez los flujos de efectivo. Este factor rió se encuentra incluido dentro del análisis de la cadena de reemplazo ni dentro del enfoque EAA. 3) Casi siempre es muy difícil estimar las vidas de la mayoría de los proyectos; por lo tanto, el estimar las vidas de una serie de proyectos es con frecuencia sólo una especulación. 4) Si se presenta una competencia lo razonablemente fuerte, la rentabilidad de los proyectos se verá erosionada a lo largo del tiempo y ello reducirá la necesidad de ampliar el análisis más allá de las vidas iniciales de los proyectos.
Envista de estos problemas, ningún analista financiero experimentado se preocuparía mucho por comparar proyectos mutuamente excluyentes cuyas vidas fueran de, por ejemplo, 8 y_10 años. Dadas todas las incertidumbres que existen en el proceso de estimación, se supondría, para todo propósito práctico, que tales proyectos tienen las mismas vidas. Sin embargo, es importante reconocer que sí existe un problema cuando varios proyectos mutua- mente excluyentes tienen vidas sustancialmente distintas. Cuando se encuentren tales problemas en la práctica, se incorporará la inflación esperada y/o las posibles ganancias en eficiencia directamente dentro de las estimaciones del flujo de efectivo, y posteriormente se usará el enfoque de la cadena de reemplazo (pero no el método de la anualidad anual equivalente). La estimación del flujo de efectivo es más complicada, pero los conceptos que involucra son exactamente los mismos que los del ejemplo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario