Busca

viernes, 14 de febrero de 2014

Análisis de sensibilidad - I

Intuitivamente, se sabe que muchas de las variables que determinan los flujos de efectivo de un proyecto están sujetas a una distribución de probabilidad en lugar de conocerse con certeza. También se sabe que si una variable fundamental de insumo, tal como las unidades vendidas, cambia, el NPV del proyecto también cambiará. El análisis de sensibilidad es una técnica que indica en forma exacta la magnitud en la que cambiará el NPV como respuesta a un cambio dado en una variable de insumo, manteniéndose constantes las demás. El análisis de sensibilidad empieza con una situación de un caso básico, la cual se desarrolla usando los valores esperados para cada insumo.

Por ejemplo, considérense los datos que se proporcionaron anteriormente en el cuadro 15-2, en los cuales aparecieron los estados de resultados proyectados para el proyecto de control computarizado de Brandt-Quigley. Los valores que se usaron para desarrollar el cuadro, incluyendo las ventas unitarias, el precio de ventas, los costos fijos y los costos variables, son los valores mis probables, o los valores del caso básico, y el NPV resultante de $6 996 000 que se muestra en el cuadro 15-2 se conoce como NPV del caso básico. A continuación se formulará una serie de preguntas. " ¿Qué pasaría si. . .?": "¿Qué pasaría si las ventas unitarias disminuyeran en un 20% por debajo del nivel mis probable?" "¿Qué pasaría si los costos variables fueran del 65% del volumen de ventas en dólares en lugar del 60% esperado?" El análisis de sensibilidad ha sido diseñado para proporcionar a quienes toman decisiones respuestas concretas a preguntas como éstas.

En un análisis de sensibilidad, cada variable se modifica en razón de unos cuantos puntos porcentuales específicos por arriba y por debajo del valor esperado, manteniéndose constante todo lo demás; posteriormente se calcula un nuevo NPV para cada uno de estos valores, y, finalmente, el conjunto de NPV se grafica contra la variable que se haya cambiado. La figura 15-3 muestra las gráficas de sensibilidad del proyecto de control computarizado tomando en consideración tres de las variables fundamentales de insumo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario