Busca

martes, 18 de febrero de 2014

Análisis de escenarios - I

Aunque el análisis de sensibilidad es probablemente la técnica de análisis de riesgo más ampliamente usada, en realidad tiene algunas limitaciones. Considérese, por ejemplo, un proyecto propuesto de una mina de carbón cuyo NPV es altamente sensible a los cambios en la producción, los costos variables y el precio de ventas. Sin embargo, si una compañía de servicios públicos hubiera celebrado un contrato para comprar una cantidad fija de carbón a un precio por tonelada ajustado a la inflación, el negocio de la minería podría ser del todo seguro a pesar de la inclinación de sus líneas de sensibilidad. En general, el riesgo individual de un proyecto dependerá tanto de 1) la sensibilidad de su NPV a los cambios en las variables fundamentales y 2) el rango de los valores probables para estas variables tal como se reflejan en sus distribuciones de probabilidad. Ya que el análisis de sensibilidad considera sólo el primer factor, resulta incompleto.
El análisis de escenarios es una técnica de análisis de riesgo que considera tanto la sensibilidad del NPV a los cambios en las variables fundamentales como el rango probable de los valores de las variables. En un análisis de escenarios, el analista financiero solicita a los administradores de operaciones que elijan un "mal" conjunto de circunstancias (bajas ventas unitarias, un precio de venta bajo, un alto costo variable por unidad, un alto costo para la construcción y otros) y un "buen" conjunto. Posteriormente, los NPV bajo las condiciones buenas y malas se calculan y comparan con el NPV esperado, o el NPV del caso básico.
Por ejemplo, el proyecto de control computarizado de aparatos eléctricos. Supóngase que los administradores de Brandt-Quigley tienen una gran confianza en sus estimaciones acerca de todas las variables de flujo de efectivo del provecto excepto el precio y las ventas unitarias. Además, consideran que una disminución en ventas por debajo de 15 000 unidades o un incremento por arriba de 25 000 unidades sería extremadamente improbable. De manera similar, esperan que el precio en ventas, tal como se establece en el lugar de mercado, caiga dentro de un rango de $ 1500 a $2500. De tal forma, un volumen de 15 000 unidades a un precio de $1500 definiría el límite inferior, o el escenario del peor caso, mientras que un volumen de 25 000 unidades a un precio de $2500 definirá el límite superior, o el escenario del mejor caso. Recuérdese que los valores del caso básico son de 20 000 unidades a un precio de $2000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario