Busca

miércoles, 8 de enero de 2014

Flujo de efectivo versus ingreso contable

En el análisis de presupuesto de capital se usan los flujos anuales de efectivo, no las utilidades contables. Los flujos de efectivo y las utilidades contables pueden ser muy diferentes. Como ejemplo, considérese el cuadro 15-1, el cual muestra la forma en que las utilidades contables y los flujos de efectivo se relacionan entre sí. Se supone que Allied Food Products está planeando empezar una nueva división a finales de 1993, que las ventas y todos los costos excepto la depreciación representan flujos reales de efectivo y se ha proyeetado que sean constantes a lo largo del tiempo y que la división usará una depreciación acelerada, lo cual ocasionará que sus cargos por depreciación disminuyan a través del tiempo. 
La sección superior del cuadro muestra la situación correspondiente al primer año de operaciones, 1994. Las utilidades contables son de $ 12 millones, pero el flujo neto de efectivo de la división -el dinero que está disponible para Allied- es de $42 millones. La utilidad de $ 12 millones es el rendimiento sobre el capital invertido, mientras que los $30 millones de depreciación son un rendimiento de una parte del capital invertido, por lo tanto el flujo de efectivo de $42 millones consiste tanto en un rendimiento sobre una parte del capital invertido como en un rendimiento proveniente de dicha parte.
La parte inferior del cuadro muestra la situación proyectada para 1999. Aquí, se han duplicado las utilidades reportadas (debido a la disminución en la depreciación), pero el flujo neto de efectivo ha disminuido agudamente. Las utilidades contables son importantes para algunos pronósticos, pero cuando se tiene la finalidad de establecer un valor sobre un proyecto usando las técnicas de flujo de efectivo descontado, los flujos de efectivo son lo que realmente importa. Por consiguiente, en la preparación del presupuesto de capital, el interés está en los flujos netos de efectivo, los cuales se definen como:
y no en las utilidades contables por sí mismas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario