Busca

jueves, 23 de enero de 2014

Análisis de reemplazo - I

El proyecto de Brandt-Quigley de la computadora capaz de controlar los aparatos eléctricos para el hogar tuvo como finalidad mostrar la forma en que se analiza un proyecto de expansión. Todas las compañías, incluyendo esta también toman decisiones de reemplazo y el análisis relacionado con los reemplazos es un tanto distinto al análisis de expansión porque los flujos de efectivo provenientes del activo antiguo deben ser considerados. El análisis de reemplazo se ilustra por medio de otro ejemplo de BQC, el cual corresponderá esta vez a la división de investigación y desarrollo de la compañía (R&D). 
Hace 10 años se compró un torno para cortar plásticos moldeados y su costo fue de $7500. La máquina tenía una vida esperada de 15 años en momento en que se compró y la administración estimó originalmente, incluso aún considera, que el valor de salvamento sería igual a cero al final de la vida esperada de 15 años. La máquina está siendo depreciada sobre la base de línea recta; por lo tanto, su cargo anual por depreciación es de $500 y s valor actual en libros es de $2500.
El administrador de investigación y desarrollo ha informado que se puede comprar una nueva máquina para propósitos especiales a un precio de $ 12 000 (incluyendo el flete y la instalación) y, a lo largo de su vida de 5 años, reducirá suficientemente el consumo de la mano de obra y de la materia prima para disminuir los costos operativos de $7000 a $4000. Esta reducción en costos ocasionará que las utilidades antes de impuestos aumenten en $7000 -- $4000 = $3000 por año.
Se estima que la nueva máquina podrá venderse en $2000 al final de 5 años; éste es el valor de salvamento estimado. El valor real actual de mercado de la máquina antigua es de $1000, el cual es inferior a su valor en libros de $2500. Si se adquiere la nueva máquina, el torno antiguo se venderá a otra compañía en lugar de cambiarse por la nueva máquina. La tasa fiscal federal y estatal de la compañía es del 40%, y el proyecto de reemplazo tiene un riesgo ligeramente inferior al promedio. Los requerimientos de capital de trabajo neto también aumentarán en $1000 en el momento del reemplazo. Como resultado de una disposición del IRS. la nueva máquina cae dentro de la clase MACRS de 3 años y, puesto que los flujos de efectivo son relativamente ciertos, el costo de capital del proyecto será de sólo 11.5%. ¿Debería hacerse el reemplazo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario