Busca

martes, 31 de diciembre de 2013

Operaciones de reembolso - IV

4 y 5. Interés adicional: Un mes "adicional" de intereses sobre la emisión antigua, después de impuestg cuesta $450 000:
Sin embargo, los fondos provenientes de la nueva emisión pueden invertirse en valores a corto plazo durante un mes. De tal modo, la cifra de $60 millones, invertida a una tasa del 11 por ciento, producirá $330 000 de intereses después de impuestos:
Este total se muestra en la línea 6 del cuadro 20R-1. 
Paso 2. Calcúlense los efectos fiscales anuales del costo de flotación. 
7. Ahorros fiscales sobre los costos de flotación de la nueva emisión: Para propósitos fiscales, los costos de flotación se deberán amortizar a lo largo de la vida de los bonos nuevos, o bien durante 20 años. Por consiguiente, la deducción fiscal anual es
Ya que McCarty se encuentra en la categoría fiscal del 40 por ciento, tiene ahorros en impuestos de $132 500(0.4) = $53 000 anuales durante 20 años. Ésta es una anualidad de $53 000 durante 20 años, y se muestra en la línea 7. 
8. Beneficios fiscales perdidos sobre los costos de flotación provenientes de la emisión antigua: Sin embargo, la empresa dejará de recibir una deducción fiscal de $120 000 anuales durante 20 años; por lo tanto, perderá un beneficio después de impuestos de $48 000 por año. Esto se muestra en la línea 8. 
9. Efecto fiscal neto de la amortización: La diferencia después de impuestos entre los efectos fiscales de la amortización provenientes de la flotación sobre la emisión nueva y sobre la emisión antigua es de $5000 por año durante 20 años. Esto se muestra en la línea 9

lunes, 30 de diciembre de 2013

Operaciones de reembolso - III

Paso 1: determínese el gasto de inversión que se requiere para reembolsar la emisión. 1. Prima de redención sobre la emisión antigua:
Aunque McCarty debe incurrir en un gasto de $6 millones para cubrir la prima de reembolso, éste será un gasto deducible físcalmente en el año en que se haga el reembolso. Toda vez que la compañía se encuentra sujeta a la categoría fiscal del 40 por ciento, ahorra $2.4 millones en impuestos; por lo tanto, el costo después de impuestos del reembolso es de sólo $3.6 millones. Este monto se mues- tra en la línea 1 del cuadro 20B-1. 
2. Costos de flotación sobre la nueva emisión: Los costos de flotación sobre la nueva emisión serán de $2 650 000. Este monto no puede reportarse como un gasto para propósitos fiscales, por lo tanto no incluye un beneficio fiscal inmediato. 
3. Costos de flotación sobre la antigua emisión: La emisión antigua tiene un costo de flotación no amortizado de (20/25)($3 000 000) « $2 400 000 en esta ocasión. Si la emisión se retira, los c tos de flotación no amortizados pueden reconocerse inmediatamente como un gasto, creando con ello un ahorro después de impuestos de $2 400 000CD - $960 000. Debido a que éste es un flujo de entrada de efectivo, se muestra como un flujo de salida negativo en la línea 3. 

Operaciones de reembolso - II

En el proceso de descuento, el costo después de impuestos de la deuda nueva debería usarse como la tasa de descuento. La razón para ello es que existe un riesgo relativamente pequeño sobre los ahorros (en una operación de reembolso, los flujos de efectivo se conocen con una certeza relativa, los cual es del todo opuesto a la situación que guardan los flujos de efectivo en la mayoría de las decisiones de presupuesto de capital). La forma más sencilla de examinar una decisión de reembolso es a través de un ejemplo. 
La McCarty Publishing Company tiene una emisión de bonos en circulación de $60 millones, la cual tiene una tasa anual de intereses sobre cupón del 15 por ciento y aún le faltan 20 años para su vencimiento. Esta emisión, la cual se vendió hace 5 años, tenía costos de flotación de $3 millones, los cuales la empresa había estado amortizando sobre la base de línea recta a lo largo de la vida original de 25 años de la emisión. El bono tiene una cláusula de reembolso, la cual hace posible que la compañía retire la emisión en este momento reembolsando los bonos a una prima de reembolso del 10 por ciento. Los banqueros de inversiones le han asegurado a la compañía que podría vender entre $60 y $70 millones adicionales de bonos a 20 años a una tasa de interés del 12 por ciento. Para asegurarse de que los fondos que se requieren para liquidar la deuda antigua estén disponibles, los bonos nuevos se venderán un mes antas de que la antigua emisión sea reembolsada y, por lo tanto, durante un mes se tendrán que pagar intereses sobre dos emisiones. Las tasas de interés actuales a corto plazo son de! 11 por ciento. Algunas predicciones indican que es improbable que las tasas de interés a largo plazo disminuyan por debajo del 12 por ciento.1 Lo costos de flotación de una nueva emisión sujeta a reembolso ascenderán a $2 650 000. La tasa fiscal federal más estatal calculada en forma marginal para McCarty es del 40 por ciento. ¿Debería la empresa reembolsar los $60 millones de bonos al 15 por ciento? 
Los siguientes pasos describen el desarrollo del proceso de decisión; se han resumido en una hoja de trabajo y se presentan en el cuadro 20-B1. Los números de los párrafos que se presentan más abajo corresponden a los números de las líneas que se presentan en el cuadro.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Operaciones de reembolso - I

Durante el periodo 1979-1984, se vendió una gran cantidad de deudas a largo plazo a tasas de interés que ascendían hasta el 18 por ciento en el caso de las compañías catalogadas como doble A. Debido a que el periodo de protección contra el reembolso de gran parte de estas deudas había terminado, o terminaría muy pronto, muchas compañías estaban analizando los pros y los contras de los reembolsos de bonos. En la realidad, las decisiones de reembolso implican dos preguntas que se formulan en forma separada: 1) ¿sería rentable el reembolsar una emisión en circulación en el periodo actual y reemplazarla por una nueva emisión? y 2) aun si el reembolso fuera actualmente rentable, ¿incrementaría aun más el valor esperado de la empresa si el reembolso se pospusiera hasta una fecha posterior? En este apéndice daremos consideración a ambas preguntas.
Obsérvese que la decisión de reembolsar un valor se analiza en una forma muy parecida a la decisión de presupuesto de capital. Los costos del reembolso Oos desembolsos de la inversión) consisten en: 1) la prima de reembolso pagada por el privilegio de reembolsar la emisión antigua, 2) los costos resultantes de vender la nueva emisión, 3) los ahorros fiscales resultantes de cancelar los costos de flotación no erogados sobre la emisión antigua y 4) el interés neto que deba pagarse mientras ambas emisiones están en circulación (la nueva emisión se vende frecuentemente un mes antes del reembolso para asegurarse de que los fondos estén disponibles). Desde el punto de vista del presupuesto de capital, los flujos anuales de efectivo corresponden a los pagos de intereses que se ahorran cada año más los ahorros fiscales netos que la empresa recibe por la amortización de los gastos de flotación. Por ejemplo, si los gastos de intereses sobre la emisión antigua son de $1 000 000 mientras que los de la nueva emisión son de $700 000, la reducción de $300 000 en ahorros de intereses constituye un beneficio anual. 
El método del valor presente neto se utiliza para analizar las ventajas del reembolso: los flujos futuros de efectivo se descuentan al presente, y posteriormente este valor descontado se compara con los desembolsos de efectivo asociados con el reembolso. La empresa debería reembolsar el bono solamente si el valor presente de los ahorros excede al costo (es decir, si el valor presente neto de la operación de reembolso es positivo).

sábado, 28 de diciembre de 2013

Aspectos sociales relacionados con los procedimientos de bancarrota -

Problemas La Mathys Marble Company tiene el siguiente balance general:
Los bonos a largo plazo no garantizados se encuentran subordinados únicamente a los documentos por pagar Supóngase que Mathys Marble cae en quiebra y que es líquida, recibiendo $1800 por la venta de los activos fijos, los cuate habían sido pignorados además $2880 por la venta de los activos circulantes. Los costos del fideicomisario arrojan un total de $480. ¿Qué cantidad de fondos recibirá cada clase de inversionista?

viernes, 27 de diciembre de 2013

Aspectos sociales relacionados con los procedimientos de bancarrota - II

Las leyes de bancarrotas también se han usado para lograr cierto tipo de resoluciones en los pleitos mayores por responsabilidad de productos vendidos, siendo el caso de los asbestos Manvilie el primero, seguido a su vez por el caso de la Dalkon Shield. En ambas situaciones, las compañías estaban siendo bombardeadas literalmente por miles' de litigios legales, y la sola existencia de pasivos contingenciales tan enormes hizo virtualmente imposible el darle continuidad a las operaciones. Además, en ambos casos, fue relativamente fácil probar 1) que si los quejosos ganaban, las compañías no serían capaces de liquidar los montos totales reclamados, 2) que se dispondría de una mayor cantidad de fondos si las compañías continuaban operando que si fueran liquidadas, 3) que la continuación de las operaciones era posible tan sólo si los pleitos llegaban a su fin y 4) que una resolución oportuna de todos los pleitos era imposible debido al número de litigios legales y a las distintas posiciones asumidas por las diferentes partes. 
De cualquier modo, los estatutos de la quiebra se usaron para consolidar todos los pleitos legales y para alcanzar una resolución en virtud de la cual todos los quejosos obtendrían más dinero del que hubieran obtenido de otra manera, y las compañías serían capaces de permanecer en la industria. Los accionistas no se sintieron muy bien porque la mayor parte de los flujos futuros de la compañía se asignaron a los quejosos aunque, aun así, los accionistas probablemente resultaron más beneficiados de lo que lo hubieran estado si los pleitos individuales se hubiesen llevado a cabo a través del sistema de amparo hasta su conclusión. No se dispone de una opinión concreta acerca del uso de las leyes de bancarrota en'; la resolución de problemas sociales tales como disputas laborales y pleitos entablados por responsabilidades sobre productos vendidos. Sin embargo, estos ejemplos ciertamente ilustran la forma en que se pueden usar las proyecciones financieras para demostrar los efectos resultantes de distintas decisiones legales. 
El análisis financiero está siendo usado en forma creciente en varios tipos de trabajos legales, los cuales abarcan desde casos antimonopolistas hasta pleitos entablados contra corredores de valores por clientes inconformes, y es probable que esta tendencia continúe.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Aspectos sociales relacionados con los procedimientos de bancarrota - I

Durante la década de los ochenta surgió un aspecto social muy interesante relacionado con las bancarrotas: el papel que desempeña la bancarrota en la resolución de disputas laborales y de los pleitos entablados por responsabilidades conexas con los productos vendidos. Normalmente los procedimientos de bancarrota se originan después de que una compañía se ha vuelto tan financieramente débil que no puede satisfacer sus obligaciones actuales. 
Sin embargo, las disposiciones de la Ley de Bancarrotas permiten que una compañía solicite protección en virtud del Capítulo 11, principalmente cuando los pronósticos financieros indican que una continuación del negocio bajo las condiciones actuales conducirá a un estado de insolvencia. Estas disposiciones fueron aplicadas por Frank Lorenzo, el principal accionista de Continental Airlines, quien demostró que si Continental continuaba operando bajo su entonces vigente contrato sindical, se volvería insolvente en cuestión de meses. Posteriormente, la compartí presentó un plan de reorganización el cual incluía cambios mayores en su contrato sindical. La corte falló a favor de Continental y le permitió a la compañía abrogar su contrato. 
De tal modo, posteriormente se reorganizó como un transportista no sindicalizado, y dicha reorganización fue muy positiva para la compañía: de ser un perdedor de dinero se convirtió en una empresa que generaba utilidades. (Sin embargo, en 1990$ la situación financiera de Continental se invirtió de nuevo debido parcialmente a los crecientes precios del combustible, y la compañía nuevamente presentó una solicitud de bancarrota.) Bajo ciertas presiones provenientes de diversos grupos laborales, el Congreso cambió las leyes de bancarrota después del asunto de Continental para hacer más difícil el uso de las leyes para abolir contratos sindicales.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Procedimientos de liquidación - IV

Obsérvese que el 92 por ciento de la primera hipoteca, el 90 por ciento de los documentos por pagar y el 93 por ciento de los pasivos no cubiertos por fondos de pensiones quedan satisfechos, mientras que sólo un máximo del 50 por ciento de los pasivos no garantizados quedarán cubiertos. Estas cifras ilustran la utilidad de la cláusula de subordinación en términos de la garantía respecto de la cual se hace la subordinación. Debido a que ya no quedan más fondos, los derechos de lo-s tenedores de acciones preferentes y comunes se ven completamente eliminados. Los estudios que se han realizado acerca de las liquidaciones que resultan de las quiebras empresariales indican que los acreedores no garantizados reciben en promedio aproximadamente 15 Centavos por dólar, mientras que los accionistas comunes generalmente no reciben nada.

martes, 24 de diciembre de 2013

Procedimientos de liquidación - III

Los derechos de los acreedores generales hacen un total de $42.1 millones. Puesto que se dispone de $21.05 millones, los tenedores de los derechos recibirán inicialmente un 50 por ciento de sus pasivos, tal y-como se muestra en la columna 2 del cuadro 20A-2, antes del ajuste por subordinación. Tal ajuste requiere que los tenedores de los bonos subordinados a largo plazo no garantizados entreguen a los tenedores de los documentos por pagar todos los montos que se reciban hasta que se satisfagan dichos documentos. En esta situación, el pasivo de los documentos por pagar es de $10 millones, pero tan sólo se dispone de $5 millones; por lo tanto, el déficit es de $5 millones. Después de la transferencia de $4 millones proveniente de los bonos subordinados a largo plazo no garantizados, aún queda un déficit de $1 millón sobre dichos" documentos. Este monto quedará sin ser cubierto.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Procedimientos de liquidación - II

Para ilustrar la forma en que funciona este sistema de prioridad, considérese el balance general de Chiefland Inc., el cual se muestra en el cuadro 20A-1. Los activos tienen un valor en libros de $90 millones. Los derechos se indican en el lado derecho del balance general. Obsérvese que los bonos a largo plazo no garantizados se encuentran subordinados a los documentos por pagar a bancos. Chiefland había presentado una petición de reorganización de acuerdo con el Capítulo 11, pero ya que no fue posible arreglar ninguna reorganización justa y factible, el fideicomisario procedió a liquidar la empresa eñ conformidad oon el Capítulo 7. La compañía también tiene $15 . millones de pasivos no cubiertos por planes de pensión.2 Los activos, tal y como se reportan en el balance general del cuadro 20A-1, se encuentran fuertemente sobrevaluados; de hecho, valen aproximadamente la mitad de los $90 millones a los cuales se encuentran registrados contablemente. En caso de una liquidación, se realizarán las siguientes cantidades:
La distribución de los fondos disponibles se muestra en el cuadro 20A-2. Los tenedores de los bonos de primera hipoteca reciben los $5 millones de fondos netos provenientes de la venta de activos fijos. Obsérvese que aun permanece $ 1 millón en defechos no satisfechos de los tenedores de primera hipoteca; este derecho se añade a los del resto de acreedores generales. 
A continuación vienen los honorarios y los gastos de administración, los cuales son por lo general de aproximadamente un 20 por ciento de los fondos brutos; en este ejemplo, se suponen ser de $6 millones. La siguiente prioridad corresponde a los sueldos adeudados a los trabajadores, los cuales alcanzan un total de $700 000; los impuestos adeudados, los cuales ascienden a $1.3 millones; y los pasivos no cubiertos por pensiones, los cuales ascienden al 30 por ciento del capital contable común más preferente o $12.9 millones. Hasta este momento, el total de los pasivos pagados a partir de los $46.95 millones es de $25.90 millones, lo cual deja un saldo de $21.05 para los acreedores generales.

Procedimientos de liquidación - I

Si una compañía ha ido demasiado lejos como para ser reorganizada, deberá ser liquidada. La liquidación debe ocurrir cuando un negocio vale más muerto que vivo, o cuando la posibilidad de restaurarlo para que recupere su salud financiera es tan remota que los acreedores tendrían que enfrentar el alto riesgo de incurrir en perdidas aun] mayores si continuaran las operaciones. El capítulo 7 de la Ley de Bancarrotas ha sido diseñado con tres finalidades: 
1) proporcionar salvaguardas contra el retiro de los activos por parte de los propietarios 3 de la empresa quebrada, 
2) proporcionar una distribución equitativa de los activos entre los acreedores y 
3) permitir que los deudores insolventes descarguen todas sus obligaciones y vuelvan a empezar sin las preocupaciones provenientes de las cargas de una deuda anterior.
De acuerdo con el capítulo 7 de la Ley de Bancarrotas, en el caso de una liquidación, la distribución de los activos estará regida por la siguiente prioridad de derechos:
1. Acreedores garantizados, quienes tienen derecho a los fondos resultantes de la venta de propiedades específicas pignoradas como prenda en garantía o como prenda hipotecaria. Si los fondos obtenidos no satisfacen en forma total los derechos de los acreedores garantizados, el saldo restante se trata como un derecho general del acreedor. (Véase artículo 9.) 
2. Costos del fideicomisario cargados por administrar y operar la empresa en quiebra. 
3 Gastos en los que se incurra después de que haya empezado un caso involuntario pero antes de que se haya nombrado un fideicomisario. 
4 Sueldos adeudados a los trabajadores, siempre y cuando se hayan ganado dentro de los tres meses inmediatamente anteriores a la presentación de la petición de quiebra. El monto de los sueldos está limitado a $2000 por persona. 
5 Derechos de contribuciones no pagadas a los planes de beneficios de los empleados que debieron haberse pagado dentro de los seis meses inmediatamente anteriores a la presentación de la petición de quiebra. Sin embargo, estos derechos, más los sueldos que se mencionan en el punto 4, no deberán exceder de $2000 por empleado. 
6. Derechos no garantizados por depósitos de clientes. Éstos no deberán exceder de un máximo de $900 por individuo. 
7. Impuestos adeudados a las agencias federales, estatales, a las de los condados, y a las de otras instituciones del gobierno.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Las decisiones financieras bajo una bancarrota - I

Cuando un negocio se vuelve insolvente, se debe tomar una decisión en cuanto a la conveniencia de disolver la empresa a través de una liquidación o de mantenerla viva a través de una reorganización. En gran parte, esta decisión depende de una determinar nación del valor de la empresa cuando ésta es rehabilitada versus el valor de sus activos si se liquidan en forma individual. 
El procedimiento que prometa los rendimientos más altos para los acreedores y para los propietarios será el elegido. Sin embargo, también se considérará el "interés público", y esto generalmente significa el tratar de salvar a la empresa, aun cuando el esfuerzo del salvamento pueda ser costoso para los tenedores de bonos. Por ejemplo, las cortes de bancarrotas mantuvieron viva a la Eastern Airlines, a un costo de millones de dólares que podrían haber sido pagados a los tenedores de bonos, hasta que se volvió obvio incluso para el juez que Eastern no podría ser salvada. Obsérvese igualmente que si se toma la decisión de reorganizar a la empresa, las cortes, y posiblemente la SEC, serán llamadas para determinar la equidad y la factibilidad del plan de reorganización propuesto.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Leyes federales de bancarrota - II

Eistos son los estatutos fundamentales que se tratan en los estatutos federales de las leyes de bancarrota. La legislación de bancarrotas de los Estados Unidos fue promulgada primeramente en el año de 1898, se modificó en forma sustancial en 1938, cambió nuevamente en 1978 y se refino por última vez en 1984. 
La Ley de 1978, la cual proporciona las leyes básicas que regulan las bancarrotas el día de hoy, fue una revisión de gran envergadura, la cual fue diseñada con la finalidad de delimitar y de dar celeridad a los procedimientos, y consiste de ocho capítulos nones, ya que los capítulos pares de la ley anterior fueron eliminados. Los capítulos 1, 3 y 5 de la Ley de 1978 contienen cláusulas generales aplicables a los demás capítulos; el capítulo 7 detalla los procedimientos que se deben seguir ai liquidar a una empresa; el capítulo 9 trata de las instituciones municipales financieramente perturbadas; el capítulo 11 trata de la reorganización de los negocios; el capítulo 13 cubre el ajuste de deudas para los "individuos que tienen ingresos regulares"; y el capítulo 15 establece un sistema de fideicomisarios que ayudan a administrar los procedimientos que marca la ley. Los capítulos 11 y 7 son los más importantes desde el punto de vista de los propósitos de la administración financiera. Cuando se lea en el periódico que la McCroy Corporation o alguna otra compañía "ha presentado su solicitud para el capítulo 11", esto significa que la compañía está en quiebra y que está tratando de reorganizarse bajo el capítulo 11 de la Ley. Si no se puede elaborar un plan de reorganización, entonces la compañía será liquidada tal y como se prescribe en el capítulo 7 de la Ley.
La Ley de 1978 es muy flexible, y proporciona una gran cantidad de espacio para el desarrollo de negociaciones informales entre una compañía y sus acreedores. Bajo esta ley, se abre un caso mediante la presentación de una petición ante una corte de bancarrotas de un distrito federal. La petición puede ser voluntaria o involuntaria -es decir, puede ser presentada ya sea por la administración de una empresa o por sus acreedores-. Posteriormente, un comité de acreedores no garantizados es nombrado por la corte para negociar con la administración el desarrollo de una reorganización, la cual puede incluir la reestructuración de la deuda y otros derechos a cargo de la empresa. (Una "reestructuración" podría incluir la ampliación del vencimiento de una deuda, la disminución de la tasa de interés cargada sobre ella, la reducción del monto del principal adeudado, el intercambio de acciones comunes o preferentes por deudas o alguna combinación de estos procedimientos.) La corte puede nombrar un fideicomisario si se juzga que ello será en el mejor de los intereses de los acreedores y de los accionistas; de otra forma, la administración existente retendrá el control. Si no se puede estructurar una reorganización factible de acuerdo con el capítulo 11, la empresa será liquidada bajo los procedimientos que se describen en el capítulo 7.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Leyes federales de bancarrota - I

El estado que se conoce como bancarrota empieza realmente cuando una empresa es incapaz de satisfacer los pagos programados sobre su deuda o cuando las proyecciones de flujo de efectivo de la empresa indican que pronto será incapaz de satisfacer sus pagos. A medida que se desarrollan los procedimientos de bancarrota, surgen los siguientes aspectos de importancia central: 
  1. ¿Proviene la incapacidad de la empresa para hacer los pagos programados de un problema temporal de flujo de efectivo, o representa un problema permanente ocasionado por el hecho de que los valores de los activos han disminuido por debajo de las obligaciones provenientes de las deudas? 
  2. Si el problema es de naturaleza temporal, entonces se puede celebrar un convenio que prorrogue los pagos para darle a la empresa un plazo suficiente para que se recupere y para que satisfaga a todos los interesados. Sin embargo, si los valores básicos de los activos a largo plazo han declinado verdaderamente, habrán ocurrido pérdidas económicas. En este caso, ¿quién debería absorber las pérdidas?
  3. ¿Vale más la compañía muerta que viva? Es decir, ¿sería más valioso el negocio si se mantuviera y continuara en operación o si fuera liquidado y vendido en partes? 
  4.  ¿Quién debería controlar a la empresa mientras está siendo liquidada o rehabilitada? ¿Debería permanecer en el control la administración existente, o debería establecerse un fideicomisario a cargo de las operaciones?

jueves, 19 de diciembre de 2013

Bancarrota y reorganización

En el caso de una bancarrota, los tenedores de las deudas tienen un derecho prioritario al ingreso y a los activos de una empresa respecto de los derechos de los accionistas comunes y de los accionistas preferentes. Además, cuando sobreviene una bancarrota, cada clase de tenedores de bonos se trata de manera distinta. Ya que la bancarrota es un evento que ocurre con bastante frecuencia, y puesto que afecta tanto a la empresa quebrada como a sus clientes, a sus proveedores y a sus acreedores, es importante saber quién obtendrá los activos cuando una empresa fracase. Estos tópicos se exponen con detalle en este apéndice.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

PROBLEMAS TIPO EXAMEN 2

Hace seis años, la Parrish Company vendió una emisión de bonos a 20 años con una tasa de cupón del 14 por ciento anual y una prima de reembolso del 9 por ciento. Supóngase que el día de hoy Parrish reembolsa los bonos. Originalmente los bonos se vendieron a su valor de carátula, el cual es de $1000. Calcúlese la tasa realizada de rendimiento para los inversionistas que hubieran comprado los bonos cuando furon emitidos y que los entregaran el día de hoy a cambio del precio de reembolso.

martes, 17 de diciembre de 2013

PROBLEMAS TIPO EXAMEN 1

Los problemas que se han incluido en esta sección han sido diseñados en forma tal que pueden aplicarse como problemas de elección múltiple. Supóngase que una empresa está estableciendo un préstamo a plazos amortizable. 
¿Cuáles serían los pagos anuales para un préstamo de $10 millones bajo los siguientes términos: 

a. 8 por ciento, 5 años? 
b. 8 por ciento, 10 años? 
c. 14 por ciento, 5 años? 
d. 14 por ciento, 10 años?

lunes, 16 de diciembre de 2013

TENDENCIAS EN SURGIMIENTO - Part 2

3. Debido a ciertos abusos, la banca comercial y la banca de inversión fueron separadas por el Congreso en la década de los años treinta, y por la razón se ha prohibido a los bancos de los Estados Unidos asegurar valores y participar en actividades del mercado de instrumentos de capital contable. Los bancos del Japón y de Europa tienen facultades mucho más importantes, y esto los ha ayudado a superar a los bancos de los Estados Unidos en tamaño y en rentabilidad. Los bancos de los Estados Unidos probablemente obtendrán permiso para participar en actividades de aseguramiento, pero estas nuevas facultades tan sólo les serán concedidas a los bancos más fuertes y a los mejor capitalizados. Además, los bancos no podrán usar depósitos asegurados para financiar estas actividades. 
4 Toda vez que las facultades de ampliación de préstamos y otras se concederán sólo a los bancos más fuertes, esto alentará al sistema bancario hacia la obtención de instrumentos adicionales de capital contable. 
5 El aspecto más discutido de la legislación que está bajo estudio es una propuesta de la administración Bush, la cual permitiría a las compañías industriales poseer bancos y compañías de seguros y viceversa. Un gran número de individuos que pertenecen al Congreso se han opuesto a esta propuesta argumentando que podría conducir a otro muy costoso fracaso pero los proponentes argumentan que las instituciones financieras japonesas v europeas se encuentran afiliadas con compañías industriales y que si las instituciones de los Estados Unidos han de competir con efectividad en los mercados mundiales, entonces necesitan tener las mismas facultades.
Aun no está muy claro cuál será la forma que asumirá la legislación pero es probable que los bancos de los Estados Unidos obtengan nuevas facultades al participar en los aseguramientos de valores, y que las facultades para la instalación de sucursales sean ampliadas. Sin embargo, únicamente los bancos más fuertes obtendrán esta ampliación de facultades. Es probable que todo esto conduzca a un sistema de bancos más grandes, más fuertes y mas diversificados. Sin embargo, también es probable que surja una mayor competencia en aquellos mercados financieros.

domingo, 15 de diciembre de 2013

TENDENCIAS EN SURGIMIENTO - Part 1

La Ley de Liberación de Instituciones de Depósito y la Ley del Control Monetario de 1980 tuvieron el muy deseable efecto de incrementar la competencia entre las instituciones financieras, lo cual benefició tanto a los ahorradores como a los prestatarios, y también disminuyó el declive de los bancos de los Estados Unidos en los mercados mundiales. Sin embargo, dicha ley tuvo varias y serias limitaciones, y en aquella época se estaba escribiendo este texto (primavera de 1992). El Congreso y la administración Bush se estaban aproximando a un acuerdo-con relación a algunos cambios importantes en la ley. A continuación se presenta un resumen: 
  1. En la Ley de 1980, el Congreso tuvo razón en liberar a las instituciones y en darles libertad para hacer préstamos e inversiones en mercados que iban más allá de sus mercados tradicionales. Sin embargo, el Congreso se equivocó al permitir a las instituciones de ahorros y de prestamos invertir los depósitos garantizados en negocios riesgosos. Esto alentó a los administradores de las instituciones de ahorros y de préstamos hacia la concesión de préstamos ampliamente especulativos los cuales, cuando funcionaban, volvían ricas a las instituciones de ahorros y de préstamos pero, cuando no funcionaban, ocasionaban al programa federal de seguros pérdidas enormes. Esta situación fue un poco parecida al hecho de invitar a alguien a jugar al poker con el dinero de uno mismo, donde el jugador cuenta con quedarse con las ganancias pero usted se atiene a absorber las pérdidas. El fracaso de las instituciones de ahorros y de préstamos, el cual tendrá que ser pagado por los contribuyentes durante muchos años, es un resultado directo de este aspecto de la ley de 1980. Por lo tanto, una característica de la legislación será el corregir este problema. Se permitirá que las instituciones financieras compitan en un amplio espectro de mercados, pero se impondrán nuevas restricciones sobre el uso del capital que se obtenga bajo la forma de depósitos asegurados. 
  2. En la actualidad, no se permite que los bancos pongan sucursales más allá de las fronteras de sus estados, excepto bajo condiciones altamente restrictivas. Esto limita el tamaño y el alcance de los bancos de los Estados Unidos vis-á-vis sus competidores globales, y también impide el flujo libre de capital dentro de los Estados Unidos. La nueva legislación probablemente proporcionará a los bancos y a las demás instituciones financieras establecidas a lo largo de la nación diversas facultades para el establecimiento de sucursales, y ello dará lugar a bancos nacionales de mayor tamaño.

sábado, 14 de diciembre de 2013

OFERTA INICIAL DE OBLIGACIONES DE IBM - Part 2

El sábado 6 de octubre, el Sistema de la Reserva Federal anunció un incremento en su tasa de descuento el cual fue del 1196 al 12%. En realidad representaba un esfuerzo por combatir la alta tasa de inflación que se estaba desarrollando. Al mismo tiempo, se implantaron otras políticas de estrechamiento de crédito, las cuales fueron denominadas por los expertos de Wall Street como políticas "draconianas" debido a su gran severidad. Como resultado de las acciones de fin de semana del Sistema de la Reserva Federal, el martes 9 de octubre los bancos de Nueva York anunciaron un gran incremento porcentual en la tasa preferencial, el cual ascendería a 14.5%. La mañana del día siguiente, el sindicato de aseguramiento fue disuelto, y los precios tanto de los pagarés como de los bonos a largo plazo disminuyeron en aproximadamente $50 cada uno, y los rendimientos aumentaron al 10.65% sobre los pagarés y al 10.09% sobre los bonos a largo plazo.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Operaciones de reembolso - VII

También es importante hacer notar otros puntos más. Primero, debido a que los flujos de efectivo se basan en las diferencias que existen entre las obligaciones contractuales, su riesgo es el mismo que el de las obligaciones básicas. Por lo tanto, los valores presentes de los flujos de efectivo deberían obtenerse aplicando el descuento a la tasa menos riesgosa de la empresa (su costo marginal de deudas después de impuestos). Segundo, toda vez que la operación de reembolso es ventajosa para la empresa, debe ser desventajosa para los tenedores de bonos; deben renunciar al 15 por ciento de los bonos y reinvertir en bonos nuevos que reditúan un 12 por ciento. Esto señala el peligro de la cláusula de reembolso para los tenedores de bonos, y también explica la razón por la cual los bonos que no tienen una posibilidad de reembolso exigen precios más altos que los bonos reembolsables. Tercero, aunque no se ha puesto de relieve en el ejemplo, hemos supuesto que la empresa obtiene la inversión requerida para emprender la operación de reembolso (los $5 410 000 que se muestran en la línea 6 del cuadro 20B-1) bajo la forma de deudas. Esto debería ser factible, ya que la operación de reembolso mejorará la razón de cobertura de intereses, aun cuando se encuentre en circulación una mayor cantidad de deudas.4 Cuarto, hemos diseñado nuestro ejemplo de una manera tal que la nueva emisión tenga el mismo vencimiento que la vida restante de la emisión antigua. Los bonos antiguos tienen con frecuencia un plazo relativamente corto para su vencimiento (digamos, de 5 a 10 años), mientras que los bonos nuevos tienen un vencimiento mucho más prolongado (digamos, de 25 a 30 años). En tal situación, el estudio debería llevarse a cabo de una manera similar al análisis aplicable a la cadena de reemplazo del presupuesto de capital. Quinto, las decisiones de reembolso son fácilmente analizables mediante una hoja de cálculo computarizada, tal como el Lotus 1-2-3 La hoja de cálculo es fácil de instalar, y una vez que se ha construido el modelo, es muy sencillo variar los supuestos (especialmente el supuesto acerca de la tasa dé interés sobre la emisión de reembolso) y observar la forma en que tales cambios afectan al valor presente neto. Si se desea un ejemplo, véase el problema 20B-3. 
Existe también un aspecto final que debería tratarse con la debida atención: aunque nuestro análisis muestra que el reembolso incrementaría el valor de la empresa, ¿maximizaría verdaderamente el valor esperado de la empresa el hacer el reembolso en esta ocasión? Si las tasas de interés continúan disminuyendo, la compañía podría encontrarse en una mejor situación al asumir una posición de espera, ya que esto podría incrementar aún más el valor presente neto de ¡a operación de reembolso. La mecánica que se debe seguir para el cálculo del valor presenté neto de un reembolso es más bien sencilla, pero la decisión referente a cuándo se debe hacer el reembolso no es sencilla porque requiere de un pronóstico acerca de las tasas de interés futuras. Por lo tanto, la decisión final sobre el reembolsar ahora versus el esperar la llegada de una época posiblemente más favorable es una decisión de juicio.

OFERTA INICIAL DE OBLIGACIONES DE IBM - Part 1

La primera oferta pública de deudas de IBM representa un caso de estudio muy interesante en el área de la banca de inversión." La oferta, que en su época fue la más grande en la historia de las corporaciones de los Estados Unidos, consistió de $500 millones en pagarés a 7 años y $500 millones en bonos no garantizados a 25 años (deudas a largo plazo no garantizadas) para un total de mil millones de dólares. El banquero de inversiones habitual de IBM había sido Morgan Stanley & Co. 
Sin embargo, para esta oferta, IBM requirió propuestas separadas de aseguramiento de Morgan Stanley y de Salomon Brothers, otra casa de banca de inversión de gran tamaño; estas propuestas fueron presenta- das en septiembre de 1979- El personal financiero de IBM opinaba que dos administradores realizarían una mejor ejecución de la venta y la respaldarían con una mayor cantidad de capital. John H. Gutfreund, el socio administrador de Salomon Brothers, hizo la siguiente afirmación: "Una corporación de gran tamaño siempre será mejor atendida por dos conjuntos de ojos y de oídos. Se ha dicho que Robert H. B. Baldwin, presidente de Morgan Stanley, respondió lo siguiente: "Sólo se necesita un neurocirujano." Morgan Stanley abandonó el trato, rehusándose a participar si no podía ser el único administrador, y Salomon Brothers y Merrill Lynch se convirtieron en co-administradores, con un grupo de aseguramiento que alcanzaba un total de 227 miembros. 
 Durante el mes de septiembre, la tasa preferencial aumentó cinco veces, alcanzando un nivel de 13.5% el 28 de septiembre. El miércoles 3 de octubre de 1979, se celebró una "reunión de fijación de precio". En ese momento, los rendimientos estaban aumentando rápidamente en el mercado de dinero: convino en que a los pagarés a 7 años de IBM se les fijaría un precio tal que redituaran 7 puntos básicos más que los certificados de la Tesorería y que a los bonos no garantizados a 25 años se les fijaría un precio tal que redituaran 12l puntos básicos más que los bonos de la Tesorería.12 Esto significó que IBM' tendría que pagar un 9.62% por ios pagarés a 7 años y un 9.41% por los bonos no garantizados a 25 años. El margen del aseguramiento, o la comisión, se fijó a una tasa de 5/s de 1% o a $6.25, por pagaré y a 7/8 de 1%, u $8.75, por bono no garantizado. Puesto que había $500 000 000/$ 1000 = 500 000 pagarés y un número igual de bonos no garantizados, los honorarios" totales de aseguramiento fueron de ($6.25)(500 000) + ($8.75)(500 000) § 'i $7 500 000.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Las decisiones financieras bajo una bancarrota - II

Normas de equidad. 

La doctrina básica de la equidad afirma que los derechos deben ser reconocidos de acuerdo con el orden de su prioridad legal y contractual. El llevar a cabo este concepto de equidad en una organización (en oposición a una liquidación) implica los siguientes pasos. $ \
  1. Se deben estimar las ventas futuras. 
  2. Las condiciones operativas se deben analizar de una manera tal que se puedan pronosticar las utilidades y los flujos de efectivo futuros. 
  3. Se debe determinar una tasa de capitalización (o de descuento) y dicha tasa se deberá aplicar a estos flujos futuros de efectivo. 
  4. Esta tasa de capitalización debe entonces aplicarse a los flujos de efectivo estimados para obtener una cifra a valor presente, la cual será el valor indicado para la compañía reorganizada. 
  5. Se deberán hacer los preparativos necesarios para la distribución de los valores de la empresa reestructurada entre sus reclamantes. 

Normas de factibilidad. 


En una reorganización, la prueba primaria de lafactibilidad está dada por el hecho de si los cargos fijos posteriores a la reorganización se puedan cubrir con los flujos de efectivo. Una cobertura adecuada requiere por lo general del mejoramiento de las utilidades operativas, de una reducción de los cargos fijos, o de ambas cosas. Entre las maniobras que generalmente deben ejecutarse se encuentran las siguientes: 
  1. Los vencimientos de las deudas son ordinariamente ampliados, las tasas de interés deben volverse a calcular y una parte de las deudas puede convertirse en instrumentos de capital contable. 
  2. Cuando la calidad de la administración ha sido inferior al nivel normal, se deberá dar el control de la compañía a un nuevo equipo. 
  3. Si los inventarios se han vuelto obsoletos o si han sido agotados, deberán ser reemplazados.
  4. Algunas veces, la planta y el equipo deberán modernizarse para que la empresa pueda operar sobre una base competitiva.

Preguntas de autoevaluación

  • ¿Cuál es la secuencia de eventos que se desarrolla cuando una empresa decide emitir valores nuevos? 
  • ¿Qué tipos de empresas estarían interesadas en usar un registro de estante? Explíquese la respuesta. 
  • ¿En qué consiste un sindicato de aseguramiento y por qué es importante en el proceso de banca de inversión?

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mantenimiento del mercado secundario

En el caso de una empresa grande y bien establecida tal como la Allied Products, el trabajo de la casa de banca de inversión se termina una vez que ha dispuesto de la acción y que ha remitido los fondos netos a la compañía. Sin embargo, en el caso de una empresa que se convierta en una compañía pública por primera vez, el banquero de inversiones tiene la obligación de mantener un mercado para las acciones después de que la emisión haya sido completada. Tales acciones se negocian típicamente en el mercado de ventas sobre el mostrador, y el asegurador principal generalmente conviene en "construir un mercado" para las acciones y en mantenerlo a un nivel razonablemente líquido. La compañía quiere que exista un buen mercado para sus acciones, tal como lo desean también sus accionistas. Por lo tanto, si la casa de banca de inversión desea hacer operaciones con la compañía en el futuro, para tener contentos a sus propios clientes en el área de corretaje y para tener negocios futuros de referencia, mantendrá un inventario de acciones y ayudará a mantener un mercado secundario activo para las acciones.

martes, 10 de diciembre de 2013

Registro de estante

Los procedimientos de venta que se describieron anteriormente, incluyendo el periodo mínimo de espera de 20 días entre la fecha de registro ante la SEC y la venta de la emisión, es aplicable a la mayoría de las ventas de valores. Sin embargo, las compañías públicas de gran tamaño y bien conocidas que emiten valores frecuentemente pueden presentar un estado maestro de registro ante la SEC y posteriormente pueden actualizarlo mediante un estado deforma corta, justamente antes de cada oferta individual. En tal caso, a las 10 A.M. una compañía podría decidir el vender valores registrados y hacer que la ventase realizara antes del mediodía. Este procedimiento se conoce como registro DE estante porque, en realidad, la compañía pone sus nuevos valores "en estante" y posteriormente los vende a los inversionistas cuando considera que el mercado está en buenas condiciones.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Procedimientos de venta

Una vez que la compañía y sus banqueros de inversiones han decidido cuánto dinero se deberá obtener, el tipo de valores que se deberá emitir y las bases para la fijación del precio de la emisión, prepararán y presentarán un estado de registro y un prospecto ante la SEC, tal como se describió anteriormente en este capítulo. Generalmente se necesitan 20 días para que la emisión sea aprobada por la SEC. 
El precio final de la acción (o la tasa de interés sobre una emisión de bonos) se establece al cierre dé las operaciones en el día en que la emisión es despachada por la SEC, y los valores se ofrecen al público el día siguiente. No es necesario que los inversionistas paguen las acciones sino hasta diez días después de la colocación de sus órdenes de compra, aunque los banqueros de inversiones deben pagarle a la empresa emisora dentro de cuatro días contados a partir de la fecha en la cual empiece la oferta en forma oficial. Típicamente, los banqueros de inversiones venden las acciones dentro de un día o dos después de que empieza la oferta, pero ocasionalmente hacen cálculos incorrectos, fijan el precio de oferta a un nivel demasiado alto, y no son capaces de movilizar y colocar la emisión. 
De manera similar, el mercado podría declinar durante el periodo de oferta, lo cual obligaría nuevamente a los banqueros de inversiones a reducir el precio de la acción. En cualquiera caso, en una oferta de aseguramiento la empresa todavía recibiría el precio que se conviniera y los banqueros de inversiones tendrían que absorber cualesquiera pérdidas en las que incurrieran. Puesto que los banqueros de inversiones se encuentran expuestos a fuertes pérdidas potenciales, en forma común no manejan la compra y la distribución de una emisión en una sola operación, a menos que se trate de una emisión muy pequeña. Si la suma de dinero involucrada es de gran cuantía y el riesgo, de las fluctuaciones de precio es sustancial, los banqueros de inversiones formarán un sindicato de aseguramiento en un esfuerzo por minimizar cantidad de riesgo que asumirá cada uno de ellos. 
La casa de banca de inversión que realiza la operación se conoce como asegurador principal o asegurador administrativo. Además del sindicato de aseguramiento, en el caso de las ofertas más grandes se incluye también un mayor número de banqueros de inversiones en un grupo de venta, el cual se ocupa del manejo de la distribución de valores entre los inversionistas individuales. El grupo de venta incluye a todos los miembros del sindicato de aseguramiento además de algunos negociantes individuales quienes toman participaciones relativamente pequeñas (o acciones de la emisión total) de los miembros del sindicato. Por tanto, los aseguradores actúan como mayoristas, mientras que los miembros del grupo de venta actúan como menudistas. 
El número de casas que habrán de participar en un grupo de venta dependerá parcialmente del tamaño de la emisión; por ejemplo, aquel que se formó cuando la Communications Satellite Corporation (Comsat) se convirtió en empresa pública consistía de 385 miembros.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Obtención de capital- decisiones de la fase II - Part 4

Cuando Allied anuncia que planea vender otros 10 millones de acciones, esto se toma como una señal negativa, por lo tanto ks aumenta de 13.4 a 13.7% y el valor esperado de g disminuye de 8 a 7.8%. En consecuencia, la curva de demanda cambia de do a d„ y el precio disminuye. Si hubiera 50 millones de acciones en circulación, el nuevo precio de equilibrio sena de $21.05:
Sin embargo, si Allied desea vender otros 10 millones de acciones tendrá que atraer algunos inversionistas que no están dispuestos a poseer la acción al precio de $21 05 o de otra forma tendrá que inducir a los accionistas actuales a la compra de acciones adicionales. Hay dos formas en que se puede lograr esto: 1) reduciendo el precio de la acción o 2) "promoviendo" a la compañía y cambiando de tal forma la curva de la demanda hacia la derecha.9 Si la curva de la demanda no observa ningún cambio a partir de d,, podemos observar en la figura 19-1 que la única forma en que se podrían vender 10 millones de acciones adicionales sería mediante la fijación del precio de oferta a un precio de $20.50 por acción. Sin embargo, si los banqueros de inversiones pueden promover las acciones lo suficiente para cambiar la curva de la demanda nuevamente hacia d0 el precio de oferta podrá fijarse a un nivel de $22.50, el cual se encuentra bastante cerca del precio de equilibrio de preanuncio.
La medida en la cual se pueda cambiar la curva de la demanda depende principalmente de dos factores: 1) lo que los inversionistas piensen que la compañía podría hacer con el dinero aportado mediante la venta de acciones y 2) el nivel de efectividad con el cual los corredores promuevan la emisión. Si se puede convencer a los inversionistas de que el dinero nuevo será invertido en proyectos altamente rentables que aumentarán en forma sustancial la cuantía de las utilidades y su tasa de crecimiento, entonces la curva dé la demanda podrá volverse a situar en g incluso a la derecha de la curva original do, por lo tanto el precio de la acción podría situarse por arriba del precio inicial de $23.00. 
Aun si los inversionistas no cambian en forma radical sus expectativas acerca de los factores fundamentales de la compañía, el solo hecho de que miles de corredores telefoneen a sus clientes para recomendarles que compren las acciones de Allied podría producir un cambio en la demanda La medida en la cual tenga éxito esta campaña promocional en términos del cambio en la curva de la demanda dependerá, como es natural, de la efectividad de la casa de banca de inversión. Por lo tanto, las percepciones de los administradores financieros de Allied acerca de la efectividad de diferentes banqueros de inversiones será un factor muy importante al elegir un asegurador.

martes, 3 de diciembre de 2013

Obtención de capital- decisiones de la fase II - Part 3

Los valores que se muestran para D, ks y g representan meramente estimaciones hechas por los accionistas marginales. Indudablemente, algunos cionistas consideran a Allied como menos riesgos a que otros y por lo tanto le asignan un valor más bajo a su ks. De manera similar, algunos accionistas tienen una estimación más alta para la tasa de crecimiento de la compañía que otros, por lo tanto usarán una g > 8% cuando calculen el valor intrínseco de la acción. De tal forma, existen algunos inversionistas que piensan que las acciones de Allied valen más de $23-00 y existen otros que piensan que valen menos, pero el inversionista marginal piensa que la acción vale $23-00. En consecuencia, éste es su precio actual.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Obtención de capital- decisiones de la fase II - Part 2

4. Fijación del precio de oferta. Si la compañía ya se encuentra poseída en forma pública, el precio de oferta se basará en el precio existente de mercado de las acciones o en el rendimiento sobre los bonos. En el caso de las acciones comunes, el arreglo típico exige que el banquero de inversiones compre los valores a un número prescrito de puntos por debajo del precio de cierre observado al último día de registro Por ejemplo, el 1 de julio de 1992, las acciones de Allied Food Productos tenían un precio vigente de $23.00 y se habían negociado entre $20 y $25 por acción durante los tres meses anteriores. Allied y su asegurador estuvieron de acuerdo en que el banquero de inversiones comprara 10 millones de acciones nuevas en $1 por debajo del precio de cierre observado el último día de registro, el cual se esperaba que fuera a principios del mes de octubre. Las acciones realmente cerraron a un precio de $20.50 el día que la SEC liberó la emisión, por lo tanto la compañía recibió $19.50 por acción. Las acciones se vendieron posteriormente al público a un precio de $20.50. Tal y como es típico, el contrato de Allied tenía una cláusula de escape que permitía que el contrato fuera anulado si el precio de las acciones disminuía por debajo de una cifra predeterminada. En el caso ilustrativo, este precio límite se fijaba en $18.50 por acción. De tal forma, si el último día de registro el precio de cierre de las acciones hubiese sido de $18, Allied hubiera tenido la opción de retirarse del contrato.
Los banqueros de inversiones tienen un trabajo muy sencillo cuando el precio de una emisión se fija a un nivel relativamente bajo pero, como es natural, el emisor de los valores desea el precio más alto posible. Por consiguiente, existe un conflicto de intereses con relación al precio y dicho conflicto se manifiesta entre el banquero de inversiones y el emisor. Sin embargo, si el emisor es financieramente sólido y sofisticado y hace comparaciones con emisiones similares de valores, el banquero de inversiones se verá forzado a fijar un precio cercano al precio de mercado.
Tal como se expuso en los capítulos 17 y 18, el anuncio de una nueva oferta de acciones hecho por una empresa madura generalmente se toma como una señal negativa. Si los prospectos de la empresa fueran muy buenos, la administración no estaría interesada en emitir nuevas acciones y a compartir de tal forma un futuro color de rosa con los nuevos accionistas. Debido a que d anuncio de una nueva oferta de acciones generalmente se toma como la existencia de malas noticias, es probable que el precio disminuya cuando se haga el anuncio; por lo tanto, el precio de oferta probablemente tendrá que ser fijado a un precio bastante inferior al precio de mercado de preoferta.
Considérese la figura 19-1, en la cual do es la curva estimada de la demanda de mercado para las acciones de Allied y S0 es el número de acciones que actualmente están en circulación. Inicialmente, hay 50 millones de acciones: en circulación, y el precio inicial de equilibrio de la acción es de $23.00. Tal como se vio en el capítulo 6, el precio de equilibrio de una acción de crecimiento constante se encuentra mediante la aplicación de la siguiente ecuación:

domingo, 1 de diciembre de 2013

Obtención de capital- decisiones de la fase II - Part 1

Las decisiones de la fase II, las cuales son tomadas en forma conjunta por la empresa y por sus banqueros de inversión seleccionados, incluyen los siguientes aspectos:

1. Reevaluación de las decisiones iniciales. La empresa y su banquero de inversiones reevaluarán las decisiones iniciales acerca de la magnitud de la emisión y acerca del tipo de valores que se deberán usar. Por ejemplo, la empresa puede haber decidido inicialmente adquirir $50 millones mediante la venta de acciones comunes, pero el banquero de inversiones podría convencer a la administración de que se encontraría en una mejor posición, en vista de las condiciones actuales del mercado, si limitara la emisión de acciones a $25 millones y obtuviera los otros $25 millones bajo la forma de deudas.

 2. Emisiones al mejor esfuerzo o emisiones aseguradas. La empresa y su banquero de inversiones deben decidir si este último trabajará sobre la base del mejor esfuerzo o si deberá asegurar la inversión. En un arreglo al mejor esfuerzo, el banquero de inversiones no garantiza que los valores se vayan a vender o que la compañía obtenga el efectivo que necesita. En un arreglo de aseguramiento, la compañía ciertamente obtiene tiene una garantía; por lo tanto, el banquero de inversiones asume un riesgo significativo en tal oferta. Por ejemplo, el mismo día en el que IBM firmó un arreglo de aseguramiento para vender mil millones de dólares en bonos en 1979, las tasas de interés aumentaron en forma aguda y los precios de los bonos disminuyeron. Los banqueros de inversiones de IBM incurrieron en una pérdida que se situó en algún punto entre $10 y $20 millones. Si la oferta se hubiese hecho sobre la base del mejor esfuerzo, IBM hubiera sido el perdedor. Está bien conocida situación de la toma de riesgos por parte de los banqueros de inversiones se describe con mayor detalle más adelante dentro de este capítulo.

3. Costos de la emisión. El honorario del banquero de inversiones debe ser negociado, y la empresa también debe estimar los demás gastos en los que incurrirá en conexión con la emisión (honorarios de abogados, costos de los contadores, impresión y gravado y otros). Por lo general, el banquero de inversiones comprará la emisión a la compañía a un descuento por debajo del precio al cual los valores se ofrecerán al público, y esta diferencia sirve para cubrir los costos del banquero y además proporciona una utilidad El cuadro 19-4 proporciona una indicación de los costos de flotación que se asocian con emisiones públicas de bonos, de acciones preferentes y de acciones comunes. 
Tal como lo muestra este cuadro, los costos, al expresarse como un porcentaje de los fondos, son más altos," en el caso de las acciones que en el caso de los bonos, y los costos también son más altos en el caso de emisiones pequeñas que en el caso de| emisiones grandes. La relación que existe entre el tamaño de la emisión, y los costos de flotación se debe principalmente a la existencia de COStos fijos: se debe incurrir en ciertos costos independientemente de la magnitud de la emisión, por lo tanto el porcentaje de los costos de flotación resulta ser muy alto en el caso de las emisiones de tamaño pequeño Cuando las compañías relativamente pequeñas se convierten en empresas públicas para obtener capital nuevo, los banqueros de inversiones frecuentemente estipulan una parte de su compensación bajo, la forma de opciones para la compra de acciones de la empresa. Por ejemplo plo, cuando Data Technologies se convirtió en una empresa pública con una emisión de $10 millones en 1992 mediante la venta de 1 millón de acciones a un precio de $10 por acción, los banqueros de inversiones compraron acciones a la compañía a un precio de $9.75, por lo que la comisión directa de aseguramiento fue de sólo 1 000 000 ($10 00 - $9.75) = $250 000, o un 2.5%. Sin embalo, los banqueros de inversiones también recibieron una opción a 5 años para comprar 200 000 acciones a un precio de $10. Por lo tanto, si el precio de la acción asciende a $15, lo cual representa la expectativa de los banqueros de inversiones obtendrán una utilidad de $1 millón además de la comisión de aseguramiento de $250 000.