sábado, 30 de noviembre de 2013

Obtención de capital: decisiones de la fase I

La empresa misma toma algunas decisiones preliminares, entre las cuales se incluyen las siguientes:

1. Dólares que se habrán de obtener. ¿Qué cantidad de capital nuevo se necesita?

2. Tipos de valores que se usarán. ¿Deberían usarse acciones, bonos, o una combinación de ambos instnimentos? Además, si se han de emitir acciones, ¿deberían ofrecerse a los accionistas actuales o deberían venderse directamente ai público en general? (Consúltense los capítulos 20 y 21 donde se presenta una exposición detallada de los diferentes tipos de valores.)

3. Ofertas competitivas versus operaciones negociadas. ¿Debería la compañía ofrecer simplemente en venta un bloque de sus acciones al mejor postor, o debería recurrir a un banquero de inversiones y negociar una operación concreta? Estos dos procedimientos se conocen como ofertas competitivas y como operaciones negociadas. Sólo aproximadamente 100 de las empresas más grandes de la NYSE, cuyos valo1 res ya son bien conocidos entre la comunidad de banca de inversión, se encuentran en una posición adecuada para usar el proceso de oferta competitiva. Los bancos de inversión tendrían que hacer una gran cantidad de trabajo de investigación para presentar una oferta acerca de una emisión, a menos que estuvieran muy familiarizados con la empresa, los costos implícitos serían demasiado altos como para que la operación valiera la pena, a menos que la banca de inversión estuviese segura de realizar la operación. Por lo tanto, la gran mayoría de las ofertas de acciones o de bonos se hacen sobre una base negociada.

4. Selección de un banquero de inversiones. Suponiendo que la emisión fuera a ser negociada, ¿qué banquero de inversiones debería usar la empresa? Aquellas empresas antiguas que hayan participado anteriormente en el mercado ya habrán establecido una relación con un banquero de inversiones, aunque es muy sencillo cambiar de banquero cuando la empresa no esté satisfecha. Sin embargo, una empresa que se esté convirtiendo en empresa pública tendrá que elegir un banco de inversión y un número diferente de casas de inversión resultarán más convenientes para un número de compañías distintas. Las casas más grandes, más antiguas y mejor establecidas, como la Morgan Stanley, tratan principalmente con compañías de gran tamaño como AT&T, IBM y Exxon. Otros banqueros utilizan emisiones más especulativas. Hay algunas casas que se especializan en emisiones nuevas y existen otras que no son muy convenientes para el manejo de nuevas emisiones porque sus clientes que se dedican a la correduría de valores son relativamente conservadores. (Debido a que las firmas de banca de inversión venden sus emisiones principalmente a sus propios clientes ordinarios en el área de inversiones, la naturaleza de dichos clientes tiene un efecto fundamental sobre la capacidad de inversión a efecto de que ésta haga un buen trabajo para un emisor de valores corporativos.) El cuadro 19-3 enumera en orden de rango los diez principales banqueros de inversión de naturaleza global existentes en el año de 1991, tal como se mediría por el monto en dólares de los valores asegurados.

viernes, 29 de noviembre de 2013

El PROCESO DE LA BANCA DE INVERSIÓN

El papel de los banqueros de inversiones se expuso en forma general en el capítulo 3, donde se aprendió que 1) la banca de inversión es totalmente distinta de la banca comercial, 2) las principales casas de banca de inversión representan frecuentemente divisiones de las corporaciones grandes de servicios financieros que participan en un amplio rango de actividades y 3) que los banqueros de inversiones ayudan a las empresas a emitir valores nuevos en los mercados primarios y también operan como corredores en los mercado secundarios. Sears es una de las corporaciones más grandes de servicios financieros; además de sus operaciones de seguros y de tarjetas de crédito posee una casa de corretaje de gran tamaño y una casa de banca de inversión de gran importancia. 
De manera similar, Merrill Lynch tiene un departamento de correduría de valores el cual opera miles de oficinas, así como un departamento de banca de inversión que ayuda a las compañías a emitir valores, a apoderarse de otras compañías y otros aspectos similares. Naturalmente, los corredores de Merrill Lynch y de Sears también venden valores que han sido emitidos a través de sus departamentos de banca de inversión. En esta sección se describe la forma en que se emiten los valores, y se explica el papel que desempeñan los banqueros de inversiones en este proceso.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Regulación de los mercados de valores - II

El control sobre el flujo de crédito otorgado para las transacciones con valeres es ejercido por la Junta de Gobierno y por el Sistema de la Reserva Federal. La Reserva Federal ejerce este control a través de los requerimientos de margen, los cuales representan el porcentaje del precio de compra que debe ser depositado (invertido) por los inversionistas (el porcentaje que puede solicitarse en préstamo es igual al 100% menos el requerimiento de margen establecido por la Reserva). 
Cuando se ha estado observado una gran cantidad de préstamos de margen, una disminución en el precio de las acciones puede dar como resultado la existencia de coberturas inadecuadas de préstamos, lo cual obligaría a los corredores de acciones a emitir peticiones de margen, las cuales a su vez requerirían que los inversionistas aportaran más dinero o que sus acciones entregadas para la cobertura del margen fueran vendidas para liquidar sus préstamos. 
Además, tales ventas forzosas deprimirían el mercado de acciones y podrían desencadenar una espiral descendente. El requerimiento de margen es actualmente del 50%. Los estados también tienen algún control sobre la emisión de nuevos valores dentro de sus fronteras. Por lo general, este control es ejercido por un "comisionista corporativo" o por otra persona que posea algún-título similar, las leyes estatales que se relacionan con las ventas de valores se conocen como leyes de cielo azul, porque fueron puestas en efecto para evitar que los promotores poco escrupulosos vendieran valores que ofrecían un "cielo pero que en realidad tenían poco o ningún respaldo de los activos. 
La industria de valores misma está consciente de la importancia de los mercados estables, de la existencia de empresas sólidas para la correduría valores y de la falta de percepción de la manipulación de las acciones. Por lo tanto, las diversas bolsas de valores trabajan en forma estrecha con la SEC para' vigilar las transacciones sobre las bolsas de valores y para mantener la integridad y la credibilidad del sistema. De manera similar, la National Associatióf of Securities Dealers (NASD) coopera con la SEC para vigilar las transacciones que se realizan en el mercado de ventas sobre el mostrador. Estos grupos industriales también cooperan con las autoridades regulatorias para establecí el valor neto y otras normas con las que deberán cumplir las empresas de valores y para desarrollar programas de seguros que protejan a los clientes de las casas de corretaje, así como a otras instituciones similares.

Regulación de los mercados de valores - I

Las ventas de valores nuevos, así como las operaciones propias de los mercados . secundarios, son reguladas por la Securities and Exchange Commission (SEC) y, en menor medida, por cada uno de ios 50 estados de la Unión Americana. A continuación se presentan los principales elementos de las regulaciones de la SEC. 1. La SEC tiene jurisdicción sobre todas las ofertas interestatales de valores nuevos que circulan entre el público y cuyos montos son de $ 1.5 millones o más.
 2. Los valores de nueva emisión deber, registrarse ante la SEC por lo menos 20 días antes de que sean ofrecidos en forma pública. El estado de registro proporciona información financiera, legal y técnica acerca de la compañía. Esta información se resume en un prospecto, el cual se usa para promover la venta de valores. Los abogados y los contadores de la SEC analizan el estado de registro y el prospecto; si la información es inadecuada o engañosa, la SEC demorará o detendrá la oferta pública. 
3. Después de que el registro se ha vuelto efectivo, se pueden ofrecer valores nuevos, pero cualquier requerimiento de ventas debe ir acompañado del prospecto. Los prospectos preliminares, o de arenque rojo, pueden distribuirse entre los compradores potenciales durante un periodo que abarca 20 días, pero no se podrá cerrar ninguna venta durante dicho periodo. Los prospectos de arenque rojo contienen toda la información fundamental que aparecerá en el prospecto final excepto el precio. 
4. Si el estado de registro o el prospecto contiene malas representaciones u omisiones de hechos de importancia, cualquier comprador que sufra una pérdida podrá entablar una demanda por daños y perjuicios. Se podrán imponer varias sanciones sobre el emisor o sobre sus funcionarios, sus directores, sus contadores, sus ingenieros, sus peritos, sus aseguradores y todos aquellos que hayan participado en la preparación del estado de registro o del prospecto. 
5. La SEC también regula a todas las bolsas de valores de los Estados Unidos, y las compañías cuyos valores se registran en bolsa deben presentar reportes anuales similares a los del estado de registro tanto ante la SEC como ante la bolsa respectiva. 
6. La SEC tiene control sobre las negociaciones de acciones que sean realizadas por parte del personal interno de la corporación. Los funcionarios, los directores y los accionistas principales deben presentar reportes mensuales donde se describan los cambios que hayan ocurrido en sus tenencias de acciones de la corporación. Cualquier utilidad a corto plazo que provenga de tales transacciones deberá ser entregada a la corporación. 
7. La SEC tiene la facultad de prohibir la manipulación por medio de instrumentos tales como mancomunaciones (agregaciones de fondos que se usan para afectar a los precios en forma artificial) o ventas de lavado (ventas realizadas entre miembros de un mismo grupo para registrar precios artificiales de las transacciones). 
8. La SEC tiene control sobre la forma del apoderamiento y sobre la manera en que la compañía lo usa para solicitar votos.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La decisión de registrarse en la bolsa

Tal como se expuso anteriormente, la decisión de convertirse en empresa pública constituye una decisión verdaderamente significativa en la vida de una empresa; establece una gran transición en términos de la relación que existe entre la empresa y sus propietarios. 
Por otra parte, la decisión de inscribirse en la bolsa no constituye un evento de importancia fundamental. La compañía tendrá que presentar algunos reportes nuevos en la bolsa de valores, tendrá que atenerse a las disposiciones de dicha bolsa, y el precio de la acción se cotizará en el periódico bajo la sección de las bolsas de valores en lugar de aparecer en la sección del mercado de ventas sobre el mostrador. Estas diferencias no son muy importantes. Para lograr que las acciones de una empresa queden inscritas en la bolsa, una compañía debe presentar una solicitud de inscripción ante una bolsa dé valores, pagar un honorario relativamente pequeño y satisfacer los requerimientos mínimos de la bolsa. Estos requisitos se refieren a la magnitud del ingreso neto de la compañía así como al número de acciones en circulación y que están en manos del personal externo (en oposición al número de acciones que mantienen los integrantes del personal interno, quienes generalmente no negocian sus acciones en una forma muy activa). 
La compañía también debe estar de acuerdo en revelar cierta información a la bolsa de valores; esta información ha sido diseñada para ayudar a la bolsa a rastrear los patrones de las transacciones y para tratar de evitar de tal manera la manipulación del precio de las acciones. El requisito referente a la magnitud aumenta a medida que

martes, 26 de noviembre de 2013

Conclusiones acerca dé la conversión a empresa pública

A partir de esta exposición, debería ser obvio que no existen reglas concretas y rápidas acerca de si una compañía debería convertirse en empresa púbu o de cuando debería hacerlo. Ésta es una decisión individual que debería tomarse sobre la base de las circunstancias únicas de cada compañía y de sus accionistas Si una compañía decide convertirse en empresa pública, ya sea a través de la venta de acciones de nueva emisión a efecto de obtener capital nuevo para la corporación o mediante la venta de acciones de los propietarios actuales el establecimiento del precio al cual se ofrecerán las acciones al público es un aspecto fundamental. La compañía y sus propietarios actuales desean fijar el precio al nivel más alto posible (entre más alto sea el precio de oferta, más pequeña será la fracción de la compañía que los propietarios actuales tendrán que ceder para obtener cualquier cantidad específica de dinero). Por otra parte, los compradores potenciales querrán comprarlas acciones al precio más bajo posible. Posteriormente, dentro de este capítulo, regresaremos al estable- cimiento del precio de oferta, después de que hayamos descrito algunos otros aspectos del financiamiento con acciones comunes.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Desventajas de convertirse en una empresa pública

1. Costo de la información. Una compañía poseída en forma pública debe presentar reportes trimestrales y reportes anuales ante la SEC, ante diversos funcionarios estatales o ante ambos. Estos reportes pueden ser costosos, especialmente en el caso de empresas muy pequeñas. 
2. Revelación. A la administración puede no gustarle la idea de tener que reportar datos operativos, porque tales datos también estarán a disposición de la competencia. De manera similar, los propietarios de una com pañía pueden no querer que la gente conozca su valor neto. Debido a que las compañías poseídas en forma pública deben revelar el número; j de acciones que poseen los funcionarios, los directores y los principales accionistas, es muy sencillo para cualquiera multiplicar el número de acciones mantenidas por el precio por acción a efecto de estar en condiciones de estimar el capital contable de una persona interna. 
3. Autonegociaciones. Los propietarios-administradores de empresas poseídas en forma estrecha tienen muchas oportunidades para realizar varíos tipos de autonegociaciones que aunque son legales también son cuestionables, incluyendo el pago de salarios altos, el nepotismo, las transacciones personales con el negocio (tales como los contratos de arrendamiento), los excelentes programas de retiro y ciertas prestaciones al personal que no necesariamente son ciertas. Tales autonegociaciones son mucho más difíciles de arreglar cuando una compañía es poseída en forma pública (deben ser reveladas, y los administradores también se encuentran sujetos a pleitos por parte de los accionistas). 
4. Mercado inactivo/precio bajo. Si una empresa es muy pequeña, y si sus acciones no se negocian con mucha frecuencia, entonces tales acciones no serán realmente líquidas, y el precio de mercado podría no ser representativo del verdadero valor de las acciones. Los analistas de valores y los corredores simplemente no se interesarán en esa acción porque no habrá una suficiente actividad de negociación para generar un nivel de comisiones de ventas capaz de cubrir los costos en los que incurrirían los analistas o los corredores si siguieran la evolución de esas acciones. 
5. Control. Debido al gran incremento que hubo en las ofertas directas y en los litigios de apoderamiento en la década de los ochenta, los administradores de las empresas que sean poseídas en forma pública y que no tengan por lo menos un 50% de las acciones deberán preocuparse por mantener el control. Además, existe una gran presión sobre tales administradores para que produzcan incrementos anuales en las utilidades, aun cuando sería en el mejor de los intereses a largo plazo de los , accionistas el adoptar una estrategia que pudiera castigar a las utilidades a corto plazo pero que pudiera conducir a utilidades más altas en los años futuros. Estos factores han ocasionado que algunas compañías públicas se conviertan en "empresas privadas" mediante adquisiciones apalancadas (LBO) en las cuales los administradores y algunos inversionistas análogos solicitan dinero en préstamo para obtener los títulos de propiedad de los accionistas públicos. La negociación realizada por la RJR Nabisco, la adquisición , apalancada más grande que se ha registrado, cuyo monto fue de aproximadamente $25 mil millones, es un ejemplo bastante ilustrativo.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Ventajas de convertirse en empresa pública

1. Facilita la diversificación de los accionistas. A medida que una compañía crece y se vuelve más valiosa, los fundadores invierten frecuentemente la mayor parte de su riqueza dentro de la compañía. Al vender algunas de sus acciones en una oferta pública, los fundadores pueden diversificar sus tenencias de valores y de tal forma reducir un tanto el nivel de riesgo de sus carteras personales. 
2. Incrementa la liquidez. Las acciones de una empresa poseída en forma estrecha son ilíquidas: no existe ningún mercado disponible para ellas. Si uno de los tenedores desea vender algunas de sus acciones para obtener efectivo, es difícil encontrar compradores potenciales, y aun si se localiza un comprador, no habrá un precio establecido al cual se pueda realizar la transacción. Estos problemas no existen en el caso de las empresas poseídas en forma pública. 
3. Hace más fácil la obtención de efectivo nuevo para la corporación. Si una compañía poseída en forma privada desea obtener efectivo mediante la venta de acciones nuevas, deberá recurrir ya sea a sus propietarios existentes, quienes podrán no tener más dinero o podrían no desear "poner más huevos dentro de esta canasta en particular", o deberá buscar inversionistas acaudalados que estén dispuestos a hacer una inversión dentro de la compañía. Sin embargo, generalmente es más difícil lograr que personas externas pongan su propio dinero dentro de una compañía mantenida en forma estrecha, porque si los administradores tienen el control de la votación (más del 50%) de las acciones, entonces pueden dominar al personal externo. El personal interno puede pagar o no dividendos, pagarse a sí mismo salarios exorbitantes, realizar convenios privados con la compañía y mucho más. Por ejemplo, el presidente podría comprar un almacén y arrendarlo a la compañía a un precio bastante alto, obtener el uso de un Rolls Royce y disfrutar todos los deleites de los viajes a las convenciones. El personal interno puede incluso evitar que el personal externo conozca las utilidades reales de la compañía o su valor real. No hay muchas posiciones que sean mucho más vulnerables que la de un accionista externo que pertenezca a una compañía poseída en forma estrecha, y por tal razón es difícil que las compañías poseídas en forma estrecha obtengan nuevo capital contable. El convertirse en una empresa pública, lo "cual trae consigo algunos requerimientos de revelación y la adopción de regulaciones emitidas por la Securities and Exchange Commission (SEC), reduce en forma importante estos problemas y de tal forma hace que la gente se encuentre más dispuesta a invertir en la compañía. 
4. Establece el valor de una empresa. Debido a diversas razones, frecuentemente es útil establecer el valor de una empresa en el mercado. Por ejemplo, cuando el propietario de un negocio poseído en forma privada muere, los peritos fiscales federales y estatales que evalúan la herencia deben fijar un valor sobre la compañía para propósitos de impuestos estatales. Con frecuencia, estos peritos establecen un valor demasiado alto, lo cual crea una gran cantidad de problemas. Sin embargo, una compañía que sea poseída en forma pública, tendrá un valor bien establecido el cual tendrá poco espacio para argumentos. De manera similar, si una compañía desea otorgar opciones sobre acciones como incentivos para los empleados clave, es muy útil conocer el valor exacto de estas opciones. Además, los empleados prefieren poseer acciones u opciones sobre acciones que sean públicamente negociables, porque las transacciones públicas incrementan la liquidez.

sábado, 23 de noviembre de 2013

La decisión de convertirse en empresa pública

Tal como se hizo notar en el capítulo 1, la mayoría de los negocios empieza su vida como personas físicas o asociaciones, y los más exitosos, a medida que crecen, en algún punto en el tiempo encuentran deseable convertirse en corporaciones. Inicialmente, las acciones de estas nuevas corporaciones son poseídas por los funcionarios de las empresas, por los empleados clave y por un número reducido de inversionistas que no participan activamente en la administración. Sin embargo, si el crecimiento continúa, las compañías pueden decidir, en algún punto, convertirse en empresas públicas. Las ventajas y las desventajas de tener una propiedad pública se exponen a continuación

Tipos de transacciones del mercado de valores

Podemos clasificar las transacciones del mercado de valores en tres tipos distintos: 
  1. Negociaciones con acciones en circulación de compañías bien establecidas y poseídas en forma pública: el mercado secundario. Mlied Food Products tiene 50 millones de acciones en circulación. Si el propietario de 100 acciones vende su participación, se dice que la negociación ha ocurrido en el mercado secundario. De tal forma, el merca- do de las acciones en circulación, o de acciones usadas, es el mercado secundario. La compañía no recibe dinero nuevo cuando ocurren ventas en este mercado. 
  2. Acciones adicionales vendidas por compañías establecidas y poseídas en forma pública: el mercado primario. Si Allied decide ven- der (o emitir) 1 millón de acciones adicionales para obtener nuevo capital contable, se dice que esta transacción ocurre en el mercado primario. 
  3. Nuevas ofertas públicas provenientes de empresas poseídas en forma privada: el mercado primario. Recientemente la Coors Brewing Company, la cual era poseída por la familia Coors en aquella época, decidió vender algunas de sus acciones para obtener el capital que se necesitaba para llevar a cabo un programa mayor de expansión. Este tipo de transacción se conoce como conversión a empresa pública (siempre que se ofrezcan por primera vez al público las acciones de una corporación poseída en forma estrecha, se dice que la compañía se está convirtiendo en empresa pública). Aquellos mercados de acciones que se han convertido recientemente en mercados públicos se denominan frecuentemente mercados iniciales de ofertas públicas (IPO). 
Las empresas se pueden convertir en instituciones públicas sin obtener capital adicional. Por ejemplo, la Ford Motor Company estuvo una vez poseída en forma exclusiva por la familia Ford. Cuando Henry Ford murió, dejó una parte sustancial de sus acciones a la Fundación Ford Cuando la Fundación vendió posteriormente algunas de estas acciones al público en general, la Ford Motor Company se convirtió en empresa pública, aun cuando la compañía no obtuvo ningún capital en la transacción

viernes, 22 de noviembre de 2013

EL MERCADO DE LAS ACCIONES COMUNES

Algunas compañías son tan pequeñas que sus acciones comunes no son activamente negociadas; son poseídas tan sólo por unos cuantos individuos quienes son por lo general los administradores de la compañía Se dice que tales empresas son poseídas en forma privada, o que son corporaciones poseídas en forma estrecha, y su capital se conoce con el nombre de poseído en forma estrecha. En contraste, las acciones de la mayoría de las corporaciones más grandes son poseídas por un gran número de inversos tas la mayoría de los cuales no son activos en la administración. 
Se dice que tales compañías son corporaciones poseídas en forma pública, y su capital se conoce con el nombre de capital poseído en forma pública Tal como se vio en el capítulo 3, las acciones de las empresas más pequeñas poseídas en forma pública no se registran en la bolsa; se negocian en el mercado de ventas sobre el mostrador (OTC) y se dice que dichas compañías y sus acciones «o están registradas o inscritas en bolsa. Sin embargo, compañías más grandes y poseídas en forma pública generalmente solicitan su inscripción en una bolsa de valores organizada Y se dice que dichas empresas y sus acciones se encuentran registradas o inserí inscritas en bolsas Como regla general, las compañías se inscriben primero en una bolsa de valores regional tal como la Pacific Coast o la Midwest Exchange. posteriormente medida que crecen, se desplazan a la American Stock Exchange o Bolsa Valores Americana (AME?). 
Finalmente, si crecen hasta alcanzar un tamaño lo suficientemente grande, se inscriben en la "Gran Bolsa", la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Se negocian aproximadamente 7000 acciones en el mercado de ventas sobre el mostrador (OTO, pero en términos del valor de mercado de ambos grupos de acciones en circulación y del número de transacciones diarias, la NYSE es más importante, teniendo aproximadamente el 60% de la industria. Los inversionistas institucionales como los fideicomisos de pensiones, las compañías de seguros y los fondos mutuos poseen aproximadamente el 35% de todas las acciones comunes. Sin embargo, estas corporaciones compran y venden en una forma relativamente activa, por lo tanto dan cuenta de aproximadamente el 75% de todas las transacciones. De tal forma, los inversionistas institucionales tienen una fuerte influencia sobre los precios de las acciones individuales.

Desde un punto de vista social

Desde un punto de vista social, las acciones comunes son una forma muy deseable de financiamiento porque hacen a los negocios menos vulnerables a las consecuencias de disminuciones en ventas y en utilidades. El financiamiento con acciones comunes no implica pagos de cargos fijos, los cuales podrían llevar a la quiebra a una empresa que se encontrara en dificultades. 
Desde el punto de vista de la economía como un todo, si un número demasiado alto de empresas usara una cantidad excesiva de deudas, las fluctuaciones de negocios se verían amplificadas, y aun las recesiones menores podrían dar como resultado el advenimiento de recesiones mayores. Recientemente, cuando han ocurrido muchas fusiones y adquisiciones apalancadas las cuales han aumentado la razón de endeudamiento en su forma agregada (la razón promedio de endeudamiento de todas las empresas), la Reserva Federal y otras autoridades de los Estados Unidos han expresado su preocupación por esta situación y los líderes del Congreso han debatido la sabiduría de los controles sociales sobre el uso de deudas por parte de las corporaciones. 
Al igual que los demás puntos de discusión de gran importancia, éste también es debatible, y tal debate se centra en torno a quién podría determinar mejor las estructuras de capital "apropiadas": los administradores corporativos o los funcionarios del gobierno

jueves, 21 de noviembre de 2013

EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES COMUNES COMO UNA FUENTE DE FONDOS - II

Desventajas. Las desventajas que se asocian con la emisión de acciones comunes incluyen los siguientes aspectos: 
  1. La venta de acciones comunes proporciona algunos derechos de votación, y tal vez incluso un mayor grado de control, para los accionistas nuevos. Por esta razón, el financiamiento adicional por capital contable es frecuentemente evitado por los administradores que se interesan en el mantenimiento del control. El uso de las acciones de los fundadores y de las acciones tales como las que emitió GM para adquirir la Hughes Aircraft, puede mitigar este problema. 
  2. Las acciones comunes proporcionan a los nuevos propietarios el derecho de participar en el ingreso de la empresa; si las utilidades aumentan, entonces los nuevos accionistas participarán en dicho beneficio, mientras que si se hubiesen usado deudas, los nuevos inversionistas hubieran recibido únicamente un rendimiento fijo, independientemente de qué tan rentable hubiese sido la compañía. 
  3. Tal como se verá más adelante, los costos del aseguramiento y de la distribución de acciones comunes son generalmente más altos que los de las acciones preferentes o que los de las deudas. Los costos de flotación de las acciones comunes son característicamente más altos porque a) los costos de investigar una inversión en una garantía colateral de capital contable son más altos que los costos comparables que se aplicarían a una garantía colateral de una deuda y £>) las acciones son más riesgosas que las deudas, lo cual significa que los inversionistas deben diversificar sus tenencias de capital contable. Por lo tanto, se deberá vender un monto dado de dólares de acciones nuevas a un número más alto de compra- dores que el mismo monto de deudas. 
  4. Tal como se vio en el capítulo 17, si la empresa tiene más capital contable del que requiere su estructura de capital óptima, el promedio del costo de capital será más alto que lo que realmente se necesita. Por lo tanto, una empresa no estaría interesada en vender acciones si dicha venta causara que su razón de capital contable excediera a su nivel óptimo. 
  5. Bajo las leyes fiscales actuales, los dividendos de las acciones comunes no son deducibles para propósitos fiscales como un gasto, pero los intereses de los bonos sí son deducibles. Tal como se vio en el capítulo 16, los impuestos aumentan el costo relativo del capital contable en compa- ración con el de las deudas.

Obtención de capital- decisiones de la fase II - Part 5

Es importante establecer un último aspecto final: Si una serie depresiones provenientes de acciones nuevas impulsan hacia abajo el precio de las acciones, todas las acciones en circulación, no sólo las nuevas, se verán afectadas. Por lo tanto, si las acciones de Allied disminuyeran de $23-00 a $20.50 como resultado del financiamiento, y si el precio permaneciera a ese nuevo nivel, la compañía incurriría en una pérdida de $2.50 sobre cada una de: las 50 millones de acciones que habían estado anteriormente en circulación, o bien incurriría en una pérdida total de valor de mercado de $125 millones. 
En cierto sentido, esa pérdida equivaldría a un costo de flotación porque sería un costo asociado con la nueva emisión. Sin embargo, si los prospectos de la compañía realmente hieran más deficientes de lo que hubieran pensado los inversionistas, entonces la mayor parte de la disminución del precio de todos modos hubiera ocurrido más tarde o más temprano. 
Por otra parte, si los prospectos de la compañía no fueran realmente tan malos (si la señal fuera incorrecta) entonces, a la larga, la curva de la demanda de Allied se volvería a desplazar hacia do, o aun hacia la derecha de do, y en ese caso la compañía no sufriría una pérdida permanente de $125 millones. Si la compañía se está convirtiendo en empresa pública por primera vez, no tendrá un precio establecido (o una curva de la demanda), por lo que los banqueros de inversiones tendrán que estimar el precio de equilibrio al cual se venderán las acciones después de la emisión. 
Tanto la sección de "Empresas pequeñas" y el problema 19-2 que aparecen al final de este capítulo ilustran con algún detalle el proceso que debe seguirse. Si el precio de oferta se fija por debajo del precio verdadero de equilibrio, la acción aumentará en forma aguda después de su emisión, y la compañía y sus accionistas originales habrán entregado un gran número de acciones para obtener el capital requerido. Si el precio de oferta se fija por arriba del precio verdadero de equilibrio, la emisión fracasará o, si los banqueros tienen éxito en la venta de acciones, sus clientes del área de inversiones estarán muy descontentos cuando la acción disminuya subsecuentemente a su nivel de equilibrio. Por lo tanto, es muy importante que el precio de equilibrio sea lo más aproximado posible.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES COMUNES COMO UNA FUENTE DE FONDOS - I

Hasta este momento, este capítulo ha cubierto las principales características de las acciones comunes. Ahora se verá el estudio del financiamiento por medio de acciones desde el punto de vista de la corporación y desde una perspectiva de tipo social. 

Desde el punto de vista de la corporación 

Ventajas. Las acciones comunes ofrecen varias ventajas para la corporación: 
  1. Las acciones comunes no obligan a la empresa a hacer pagos a los accionistas: sólo cuando la compañía genera utilidades y cuando no tiene necesidades internas urgentes por dichas utilidades, pagará un dividendo. Si hubiera usado deudas, hubiera incurrido en una obligación legal conexa con el pago de intereses, independientemente de su condición operativa y de los flujos de efectivo. 
  2. Las acciones comunes no tienen una fecha de vencimiento fija; nunca tienen que ser "reembolsadas", tal como lo sería una emisión de deudas 
  3. Toda vez que las acciones comunes proporcionan un colchón contra posibles pérdidas de los acreedores, la venta de acciones comunes incrementa la dignidad de crédito de la empresa. Esto, a su vez, aumenta la clasificación de sus bonos, disminuye el costo de sus deudas e incrementa su capacidad futura para el uso de deudas.
  4. Si los prospectos de una compañía parecen ser brillantes, frecuentemente se pueden vender acciones comunes con base en mejores términos que los que ofrecerían las deudas. Las acciones resultan atractivas para ciertos grupos de inversionistas porque a) típicamente llevan un rendimiento total esperado más alto (dividendos más ganancias de capital) que el de las acciones preferentes o que el de las deudas, y b) puesto que las acciones representan la propiedad de la empresa, proporcionan al inversionista una mejor protección contra una inflación no anticipada porque los dividendos comunes tienden a aumentar durante los periodos inflacionarios.
  5. Cuando una compañía está teniendo problemas de tipo operativo frecuentemente necesita de fondos nuevos para resolver sus dificultades Sin embargo, los inversionistas se muestran renuentes a proporcionar capital a una compañía que esté en problemas y, cuando lo hacen general- mente requieren de algún tipo de garantía colateral. Desde un punto de vista practico, esto significa a menudo que una empresa que esté experimentando problemas sólo podrá obtener capital nuevo mediante la emisión de deudas, lo cual es algo más seguro desde el punto de vista del inversionista. Debido a que los tesoreros corporativos están muy bien enterados de este hecho, frecuentemente optan por financiarse con capital común durante las épocas buenas, principalmente para mantener una capacidad de reserva de solicitud de préstamos. En efecto, las encuestas han indicado que el mantenimiento de una reserva adecuada de la capacidad de solicitud de préstamos es la consideración más importante en muchas decisiones de financiamiento.

TIPOS DE ACCIONES COMUNES - Pregunta de autoevaluación

¿Cuáles son algunas de las razones por las cuales una empresa podría usar acciones clasificadas?

martes, 19 de noviembre de 2013

TIPOS DE ACCIONES COMUNES

Aunque la mayoría de las empresas tiene sólo un tipo de acciones comunes, en algunos casos se usan las acciones clasificadas para satisfacer las necesidades especiales de la compañía. Generalmente, cuando se usan clasificaciones especiales de acciones, un tipo se designa como Clase A, otro como Clase B y así sucesivamente. Las compañías pequeñas nuevas que tratan de obtener fondos a partir de fuentes externas frecuentemente utilizan diferentes tipos de acciones comunes. Por ejemplo, cuando la Genetic Concepts se conviruo en empresa pública en años recientes, sus acciones de Clase A se vendieron al público y pagó un dividendo, pero estas acciones no tuvieron derechos de votación durante cinco años. Sus acciones de Clase B, las cuales fueron retenidas por los organizadores de la compañía, tuvieron derechos totales de votación durante cinco años, pero los términos legales estipulaban que no se podrían pagar dividendos sobre las acciones de Clase B hasta que la compañía hubiera establecido su capacidad de generación de utilidades mediante g acumulación de utilidades retenidas hasta un nivel designado. Por lo tanto, el uso de las acciones clasificadas capacitó al público para que tomara una posición dentro de una compañía que tenía un crecimiento financiado conservadoramente sin sacrificar el ingreso, mientras que los fundadores retuvieron el control absoluto durante las primeras fases cruciales de desarrollo de la empresa. Al mismo tiempo, los inversionistas externos se vieron protegidos contra la existencia de retiros excesivos de fondos por parte de los propietarios originales. Como es frecuente en este tipo de situaciones, las acciones de clase.
Obsérvese que los términos "Clase A", "Clase B” y demás, no tiene un significado estándar. La mayoría de las empresas no tiene acciones clasifica aunque una empresa que sí las tuviera podría designar sus acciones de B como acciones de los fundadores y sus acciones de la Clase A como aquellas que se hubieran vendido al público, mientras que otra podría invertir designaciones. Otras empresas incluso podrían usar las clasificaciones
acciones con propósitos enteramente distintos. Por ejemplo, cuando General Motors adquirió la Hughes Aircraft en $5 mil millones, pagó una parte con nuevas acciones comunes Clase H, GMH, las cuales tenían derechos de votación limitados y cuyos dividendos se encontraban vinculados con el desempeño de Hughes como una subsidiaria de GM. Se reportó que las razones para las nuevas acciones eran 1) que GM quería limitar los privilegios de votación sobre las nuevas acciones clasificadas debido al interés de la administración en una posible adquisición empresarial y 2) que los empleados de Hughes querían ser recompensados de una manera más directa sobre el propio desempeño de Hughes de lo que hubiera sido posible a través de las acciones regulares de GM. 
El trato de GM representó un problema para la NYSE, la cual tenía cierta disposición contra el registro de las acciones de capital común de cualquier compañía si esta última tuviera cualesquiera acciones comunes sin derecho a voto en circulación. GM aclaró que estaba dispuesta a renunciar a su registro en bolsa si la NYSE rio cambiaba sus disposiciones. La NYSE concluyó que arreglos tales como los que había hecho la GM eran muy lógicos y que era muy probable que también fueran hechos por otras compañías en el futuro; por lo tanto, modificó sus disposiciones y se ajustó a las disposiciones de GM.

lunes, 18 de noviembre de 2013

DERECHOS Y PRIVILEGIOS LEGALES DE LOS ACCIONISTAS COMUNES - Preguntas de autoevaluación

Identifiqúense algunas acciones que hayan tomado las empresas para hacer más difíciles las adquisiciones empresariales.
 ¿Cuáles son las dos principales razones que justifican la existencia del derecho de prioridad?

domingo, 17 de noviembre de 2013

DERECHOS Y PRIVILEGIOS LEGALES DE LOS ACCIONISTAS COMUNES - II

El derecho de prioridad 

Los accionistas comunes tienen frecuentemente el derecho de comprar cualesquiera acciones adicionales que venda la empresa. Esta facultad se conoce como derecho de prioridad (o, a veces, derecho preferencial). En algunos estados, el derecho de prioridad se incluye en forma automática en toda escritura constitutiva de tipo corporativo; en otros, es necesario insertarlo en forma específica dentro de la escritura constitutiva. El propósito del derecho de prioridad es doble. Primero, protege el poder de control de los accionistas actuales. Si no fuera por esta salvaguarda, los administradores de una corporación que estuviesen siendo criticados por los accionistas podrían evitar ser eliminados de sus cargos mediante la emisión de un gran número de acciones adicionales y comprando posteriormente ellos mismos esas acciones. De tal forma, la administración podría garantizar el control de la corporación y frustrar los deseos de los accionistas actuales. La segunda razón, y por mucho la más importante, que justifica la existencia del derecho de prioridad, es el hecho de que protege a los accionistas contra una dilución de valor. Por ejemplo, supóngase que 1000 acciones de capital común, cada una con un precio de $100, estuvieran en circulación haciendo que el valor total de mercado de la empresa fuera de $100 000. Si se vendieran 1000 acciones adicionales a un precio de $50 por acción, o en $50 000 en total, esto elevaría el valor total de mercado de la empresa a $150 000. 
Cuando el valor total de mercado se divide entre el nuevo total de acciones en circulación, se obtiene un valor de $75 por acción. Dé tal forma, los accionistas antiguos pierden $25 por acción y los nuevos accionistas obtienen una ganancia instantánea de $25 por acción. En consecuencia, la venta de acciones comunes a un precio inferior al valor de mercado diluiría su precio y transferiría riqueza de los accionistas actuales a aquellos a quienes se les permitiera comprar las acciones nuevas. El derecho de prioridad evita que esto ocurra.

DERECHOS Y PRIVILEGIOS LEGALES DE LOS ACCIONISTAS COMUNES - I

Los accionistas comunes son los propietarios de una corporación, y tales, tienen ciertos derechos y privilegios. Los más importantes de exponen en esta sección.

 Control de la empresa 

Los accionistas de la empresa están facultados para elegir a los directores de la misma, quienes, a su vez, eligen a los funcionarios que administran el negocio. En una empresa pequeña, el accionista mayoritario típicamente asume las posiciones de presidente de la empresa y de presidente de la junta directiva. En el caso de una empresa grande y poseída por el público inversionista, los administradores típicamente tienen algunas acciones, aunque sus tenencias personales de acciones son insuficientes para lograr un control de la votación. De tal forma, las administraciones de la mayoría de las empresas poseídas por el público inversionista pueden ser eliminadas por los accionistas cuando deciden que un equipo administrativo no es lo suficientemente efectivo. Varias leyes federales y estatales estipulan ia forma en que se debe ejercer el control de los accionistas. Primero, las corporaciones deben llevar a cabo la elección de los directores en forma periódica, generalmente una vez al año, votando en la asamblea anual. Frecuentemente se elige un tercio de los directores cada año quienes se desempeñan durante un periodo de tres años. Cada acción de capital tiene un voto; de tal forma, el propietario de 1000 acciones tiene 1000 votos. Los accionistas pueden presentarse en la asamblea anual y votar en forma personal, pero generalmente transfieren su derecho a votar a una segunda persona por medio de un instrumento conocido como poder (o carta poder). La administración generalmente solicita apoderados de los accionistas y casi siempre los obtiene. Sin embargo, si las utilidades son deficientes y los accionistas no se encuentran satisfechos, un grupo externo podría solicitar los apoderados como un esfuerzo para abatir a la administración y para tomar el control del negocio. Esto se conoce como litigio de apoderamiento.
En años recientes, el aspecto referente al control se ha convertido en un tópico central de las finanzas. La frecuencia de los litigios de apoderamiento se ha incrementado, tal como ha sucedido con los intentos hechos por las corporaciones para, apoderarse de otras empresas mediante la compra de una gran mayoría de las acciones en circulación. Esta última estrategia, la cual se conoce como apoderamiento, se expondrá con detalle en el capítulo 22. Algunos ejemplos bien conocidos de batallas recientes de adquisiciones empresariales incluyen la adquisición de RJR Nabisco por parte de KKR, adquisición de Gulf Oil por parte de Chevron y la adquisición de NCR por parte de AT&T.
Los administradores que no tienen un control mayoritario (más del 50% de las acciones de sus empresas) se interesan mucho en los litigios de apoderamiento y en las adquisiciones empresariales, y muchos de ellos están tratando de obtener la aprobación de los accionistas para hacer ciertos cambios en las escrituras constitutivas de las corporaciones las cuales harían que las adquisiciones empresariales fueran más difíciles de realizar. Por ejemplo, algunas compañías han logrado que sus accionistas estén tic acuerdo en 1) elegir tan sólo una tercera parte de los directores cada año (en lugar de elegir a todos los directores cada año), 2) requerir un 75% de los accionistas (en lugar de un 50%) para aprobar una fusión, y 3) votar por una cláusula de "pildora envenenada", la cual permitiría que los accionistas de una corporación que fuera adquirida por otra compraran las acciones de la segunda a un precio reducido. La tercera cláusula hace que las adquisiciones empresariales sean poco atractivas y, por lo tanto, tiende a alejar los intentos de adquisiciones empresariales de tipo hostil. Las administraciones que buscan tales cambios generalmente citan un temor en el sentido de que la empresa sea adquirida a un precio de ganga, pero frecuentemente parece ser que las preocupaciones de los administradores acerca de su propia posición podría ser una consideración aún más importante.

sábado, 16 de noviembre de 2013

LAS CUENTAS DEL BALANCE GENERAL Y SUS DEFINICIONES - Preguntas de autoevaluación

¿Cómo se calcula el valor en libros por acción? ¿Es el valor en libros generalmente igual al valor a la par y al valor de mercado? 

¿Qué diferencias habría en las cuentas de capital contable de los accionistas de una empresa que tuviera acciones con valor a la par y una que tuviera acciones cuyo valor no fuera a la par?

viernes, 15 de noviembre de 2013

LAS CUENTAS DEL BALANCE GENERAL Y SUS DEFINICIONES - II

La compañía tenia oportunidades rentables de inversión, por lo que, para tomar ventaja de ellas, la administración decidió emitir otras 2000 acciones (je capital. En ese momento, el precio de mercado era de $4 por acción, el cual era igual a ocho veces los 50 centavos de utilidades por acción (la razón precio/utilidades fue de 8x). Este valor a la par de $4 por acción era bastante superior al valor a la par de $ 1 y también era más alto que el valor en libros por acción de $3, demostrando con ello que el valor a la par, el valor en libros y el valor de mercado no son necesariamente iguales. Si la compañía hubiera perdido dinero desde su fundación, hubiera tenido un saldo negativo de utilidades retenidas, el valor en libros hubiera estado por debajo de su valor la par y el precio de mercado bien podría haberse situado por debajo del valor en libros. Después de que 2000 acciones nuevas se habían vendido a los inversionistas en el año de 1888 a un precio de mercado de $4 por acción el balance general y parcial de Allied cambió como se muestra en el cuadro Cada acción aportó $4, de los cuales $1 representaba el valor a la par y representaban el exceso del precio de venta por arriba del valor a la par. Toda vez que hubo 2000 acciones involucradas, se añadió un total de $2000 al capital común, y se registró un total de $6000 en el capital adicional pagado. Además el valor en libros por acción aumentó de $3 a $3.29; siempre que las acciones se vendan a un precio superior al valor en libros, el valor en libros aumentará sucederá lo opuesto cuando las acciones se vendan a un precio inferior al. en libros. Han ocurrido transacciones similares a través de los años, las cuales producido la situación que se tiene actualmente, tal como se muestra en el balance general más reciente de Allied que aparece en el cuadro
Efectos de la venta de acciones sobre las cuentas del capital contable común de Allied Food Products en 1988

LAS CUENTAS DEL BALANCE GENERAL Y SUS DEFINICIONES - I

La comprensión de la terminología legal y contable es vital tanto para los inversionistas como para los administradores financieros si han de evitar malas interpretaciones y posiblemente costosos errores. Por consiguiente, el análisis de las acciones comunes empieza con una exposición de los aspectos contables y legales. Considérese primero el cuadro 19-1, el cual muestra la sección del capital contable común del balance general de Allied Food Products. Los propietarios de Allied -sus accionistas- han autorizado a la administración para que emita un total de 60 millones de acciones y la administración ha emitido (o vendido) hasta ahora en realidad 50 millones de acciones. Cada acción tiene un valor a la par de $ 1; éste es el monto mínimo por el cual se pueden emitir nuevas acciones.
Allied es una compañía vieja (se estableció en el ano de 1873). Su capital contable inicial consistía en 5000 acciones que se habían vendido a un valor a la par de $ 1; por lo tanto, en su primer balance general el capital contable total de los accionistas era de $5000. Las cuentas de capital inicial pagado y de utilidades retenidas mostraron saldos de cero. A lo largo de los años, Allied ha retenido algunas de sus utilidades, y la empresa ha emitido ocasionalmente nutras acciones para obtener capital. Durante 1992, Allied obtuvo $113-5 millones, pagó $57.5 millones en dividendos y retuvo $56 millones. Los $56 millones se añadieron a los $710 millones de utilidades retenidas acumuladas que se mostraron en el balance general a fines del año de 1991 para producir los $766 millones de utilidades retenidas que aparecieron a finales del año de 1992. Por lo tanto, desde su inicio en el año de 1873, Allied ha retenido, o reinvertido, un total de $766 millones. Éste es dinero que pertenece a los accionistas y que podrían haber recibido bajo la forma de dividendos. Sin embargo, en lugar de ello, los accionistas han optado por permitir que la empresa reinvierta los $766 millones dentro del negocio.
Ahora considérense los $80 millones de capital adicional pagado. Esta cuenta muestra la diferencia entre el valor a la par de la acción y lo que los nuevos accionistas pagaron cuando compraron acciones de nueva emisión. Tal como se hizo notar anteriormente, Allied Food Products se formó en 1873 con 5000 acciones emitidas a un valor a la par de $1; de esta forma, el primer balance general mostró un capital adicional pagado de cero. Para 1888, la compañía había demostrado su rentabilidad, y estaba ganando 50 centavos por acción. Además, había incrementado la cuenta de utilidades retenidas hasta un total de $10 000, por lo tanto el capital contable total de los accionistas tenía un valor a la par de $5000 más $ 10 000 de utilidades retenidas = $15 000, y el valor en libros por acción fue de $15 000/5000 acciones = $3- Allied- también había solicitado préstamos muy cuantiosos y, a pesar de sus utilidades retenidas, la razón de endeudamiento de la compañía había aumentado hasta un nivel inaceptable, impidiendo con ello un mayor uso de deudas sin una infusión previa de capital.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Preguntas

  1. ¿Cómo se usa el esquema de clasificación de proyectos (por ejemplo, reemplazo, expansión hacia nuevos mercados, etc.) en el proceso de presupuesto de capital? 
  2. Expliqúese la razón por la cual el valor presente neto de un proyecto a un plazo relativamente largo, el cual se define como aquel en que se espera recibir un alto porcentaje de los flujos de efectivo en el futuro distante, es más sensible a los cambios en el costo de capital que el valor presente neto de un proyecto a corto plazo. 
  3. Expliqúese la razón por la cual, al comparar dos proyectos mutuamente excluyentes, el proyecto a corto plazo podría tener el rango más alto bajo el criterio del valor presente neto cuando el costo de capital sea alto, pero el proyecto a largo plazo podría juzgarse como el mejor si el costo de capital fuera bajo. ¿Provocarían alguna vez los cambios en el costo de capital un cambio en el rango de la tasa interna de rendimiento de dichos proyectos? 
  4. ¿En qué sentido se encuentra enmarcado el supuesto de la tasa de reinversión en los métodos NPV, IRR y MIRR? ¿Cuál es la tasa supuesta de reinversión de cada método? 
  5. "Si una empresa no tiene proyectos mutuamente excluyentes, sino sólo proyectos independientes, y también tiene un costo de capital constante y proyectos normales en el sentido de que cada proyecto tiene uno o más flujos de salida seguidos por una corriente de flujos de entrada, entonces el método del valor presente neto y el de la tasa interna de rendimiento siempre conducirán a decisiones idénticas de presupuesto de capital." Discútase esta afirmación. ¿Qué implica dicha afirmación acerca del uso del método de la tasa interna de rendimiento en lugar del método del valor presente neto? Si se cambiara cada uno de los supuestos en la pregunta (uno por uno), ¿cómo afectarían estos cambios a su respuesta? 
  6. ¿Existen condiciones bajo las cuales una empresa pudiera encontrarse en una mejor posición si eligiera una maquinaria con un rápido periodo de recuperación en lugar de una que tuviera un valor presente neto más grande?
  7. Una empresa tiene $100 millones disponibles para efectuar gastos de capital. Está considerando invertir en uno de dos proyectos; cada uno de ellos tiene un costo de $ 100 millones. El proyecto A tiene una tasa interna de rendimiento del 20% y un valor presente neto de $9 millones. Se terminará al final de un año y generará una utilidad de $20 millones, y dará como resultado un incremento inmediato en las utilidades por acción (EPS). El proyecto B, el cual no puede ser pospuesto, tiene una tasa interna de rendimiento del 30% y un valor presente neto de $50 millones. Sin embargo, las utilidades por acción a cono plazo de la empresa se verán reducidas si acepta el proyecto B porque no se generarán ingresos durante varios años. 
a. ¿Deberían los efectos a corto plazo sobre las utilidades por acción influir sobre la elección entre los dos proyectos? 
b. ¿Cómo podrían influir aquellas situaciones como la que se acaba de describir aquí sobre la decisión de una empresa de usar el método del periodo de recuperación como una parte del proceso de presupuesto de capital?

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Técnicas del presupuesto de capital - RESUMEN Part 2

  • El método del valor presente neto supone que los flujos de efectivo se pueden reinvertir al costo de capital de la empresa, mientras que el método de la tasa interna de rendimiento supone que la reinversión se hace a la tasa interna de rendimiento del proyecto. Debido a que la reinversión al costo de capital es por lo general un mejor supuesto (más cercano a la realidad), el valor presente neto es un método superior a la tasa interna de rendimiento.
  • El método de la tasa interna de rendimiento modificada (MIRR) corrige algunos de los problemas que se presentan con la tasa interna de rendimiento ordinaria. El MIRR implica la obtención del valor terminal (TV) de los flujos de entrada de efectivo, compuesto al costo de capital de la empresa, y posteriormente la determinación de la tasa (MIRR) que hará que el valor presente del TV sea igual al valor presente de los flujos de salida.
  • Los administradores mejor entrenados toman en cuenta las cinco medidas de evaluación de proyectos porque cada una de ellas proporciona diferentes tipos de información.
  • La post-auditoría es un elemento fundamental del presupuesto de capital. Al comparar los resultados reales con los resultados pronosticados, y al determinar posteriormente por qué ocurrieron las diferencias, quienes toman decisiones pueden mejorar tanto sus operaciones como la calidad de los pronósticos referentes a los resultados de los proyectos.
  • Las empresas de tamaño pequeño tienden a usar el método del periodo de recuperación en lugar de un método "sofisticado". Esto puede ser una decisión racional porque 1) el costo de un análisis por flujo de efectivo descontado puede ser superior a los beneficios del proyecto que se está considerando, 2) el costo de capital de la empresa no puede ser estimado en forma exacta o 3) el propietario de una empresa de tamaño pequeño puede estar considerando metas no monetarias.
Aunque este capítulo ha presentado los elementos básicos del proceso de presupuesto de capital, existen muchos otros aspectos acerca de este tópico fundamental. Algunos de los más importantes se exponen en el siguiente capítulo.

Técnicas del presupuesto de capital - RESUMEN Part 1

Este capítulo expuso el proceso del presupuesto de capital. Los principales conceptos que se cubrieron se enumeran a continuación: 
  • El presupuesto de capital es el proceso que se sigue para analizar las inversiones potenciales en activos fijos. Las decisiones de presupuesto de capital son probablemente las más importantes que deben tomar los administradores financieros. 
  • El periodo de recuperación se define como el número esperado de años que se requieren para recuperar el costo de un proyecto. El método del periodo de recuperación ordinario ignora los flujos de efectivo que van más allá del periodo de recuperación y no considera el valor del dinero a través del tiempo. Sin embargo, el periodo de recuperación proporciona una indicación del riesgo y de la liquidez de un proyecto porque muestra el plazo de tiempo durante el cual el capital invertido estará "sujeto a riesgo". 
  • El método del periodo de recuperación descontado es similar al método del periodo de recuperación ordinario excepto porque descuenta los flujos de efectivo al costo de capital del proyecto. Al igual que el periodo de recuperación ordinario, ignora los flujos de efectivo que van más allá del periodo de recuperación descontado. 
  • El método del valor presente neto (NPV) descuenta todos los flujos de efectivo al costo de capital del proyecto y posteriormente los suma. El proyecto se acepta cuando esta suma, la cual se conoce como valor presente neto, es positiva. 
  • La tasa interna de rendimiento (IRR) se define como aquella tasa de descuento que hace que el valor presente neto de un proyecto sea igual a cero. El proyecto se acepta cuando la tasa interna de rendimiento es mayor que el costo de capital del proyecto.
  • Los métodos del valor presente neto y de la tasa interna de rendimiento producen las mismas decisiones acéptese/rechácese en el caso de proyectos independientes, pero si los proyectos son mutuamente excluyentes, entonces pueden presentarse rangos conflictivos. Cuando dichos conflictos se presentan, generalmente deberá usarse el método del valor presente neto. El método del valor presente neto y el de la tasa interna de rendimiento son superiores al método del periodo de recuperación, pero el valor presente neto es por lo común la mejor medida individual sobre la rentabilidad de un proyecto.

martes, 12 de noviembre de 2013

LA POST-AUDITORIA - Preguntas de autoevaluación

¿Qué se hace en una post-auditoría? 
Identifíquense varios de los propósitos de la post-auditoría. ¿Cuáles son algunos de los factores que pueden causar complicaciones en una post-auditoría?

lunes, 11 de noviembre de 2013

LA POST-AUDITORIA - II

La post-auditoría no representa en sí misma un proceso sencillo -ciertos factores pueden ocasionar complicaciones— Primero, debemos reconocer que cada elemento del pronóstico de flujo de efectivo está sujeto a la incertidumbre; por lo tanto, un porcentaje de todos los proyectos emprendidos por cualquier empresa de negocios necesariamente saldrá mal. Este hecho debe considerarse cuando se evalúan los desempeños de los ejecutivos en operación que proponen requisiciones de gastos de capital. Segundo, los proyectos algunas veces dejan de satisfacer las expectativas por razones que van más allá del control de los ejecutivos en operación y por razones que ftP podría esperarse que nadie anticipara en forma realista. Por ejemplo, la recesión de 1990-1992 afectó en forma adversa a muchos proyectos. Tercero, frecuentemente es difícil separar los resultados operativos de una inversión de los de un sistema más grande. Aunque algunos proyectos se mantienen por sí mismos y permiten una fácil identificación de los costos y de los ingresos, Wfc forros reales en costos que resultarán de un nuevo sistema de computan, por ejemplo, pueden ser muy difíciles de medir. Cuarto, a menudo es difícil culpar o elogiar a alguien porque los ejecutivos que fueron realmente responsables por una decisión determinada pueden haber rotado de puesto en el momento en que se conocieron los resultados de una inversión a largo plazo.
Debido a estas dificultades, algunas empresas tienden a restar importancia a la post-auditoría. Sin embargo, las observaciones hechas tanto por los negocios como por las unidades gubernamentales indican que las organizaciones mejor administradas y más exitosas son aquellas que ponen el mayor énfasis en las post-auditorías. Por lo tanto, nosotros contemplaremos la post-auditoría como uno de los elementos más importantes para el logro de un buen sistema de presupuesto de capital.

LA POST-AUDITORIA - I

Un aspecto muy importante del proceso del presupuesto de capital es la post-auditoría, la cual implica 1) comparar los resultados reales con los resultados pronosticados por los patrocinadores del proyecto y 2) explicar por qué ocurrieron diferencias, si las hubo. Por ejemplo, muchas empresas requieren que las divisiones operativas envíen un reporte mensual durante los seis primeros meses después de que un proyecto haya entrado en operación, y un reporte trimestral después de ello, hasta que los resultados del proyecto se ajusten a las expectativas. A partir de esa fecha, los reportes acerca del proyecto se manejan como los de otras operaciones. 
  1. Mejorar los pronósticos. Cuando aquellos que toman las decisiones se ven obligados a comparar sus proyecciones con los resultados reales, existe la tendencia de que las estimaciones mejoren. Se observan y eliminan las inclinaciones conscientes e inconscientes; se buscan nuevos métodos de pronóstico a medida que la necesidad de los mismos se vuelve aparente; la gente tiende simplemente a hacer todo mejor, incluyendo la preparación de pronósticos, principalmente cuando sabe que sus acciones están siendo coordinadas. 
  2. Mejorar las operaciones. Los negocios son administrados por personas, y las personas pueden desempeñarse a niveles de eficiencia más altos o más bajos. Cuando un equipo divisional ha hecho un pronóstico acerca de una inversión sus miembros, en cierto sentido, estarán "poniendo sus reputaciones sobre la mesa". Si los costos son superiores a los niveles pronosticados, las ventas se convertirán en expectativas y, por la misma razón, los ejecutivos de las áreas de producción, de mercadotecnia y de otras áreas más se esforzarán por mejorar las operaciones y por poner los resultados en línea con los pronósticos. En una discusión relacionada con este punto, un ejecutivo de IBM hizo la siguiente afirmación: "Ustedes los académicos se preocupan sólo por tomar buenas decisiones. En los negocios, también nos preocupamos por tomar bien las decisiones".

domingo, 10 de noviembre de 2013

CONCLUSIONES SOBRE LOS MÉTODOS DE DECISIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL - Preguntas de autoevaluación

Descríbanse las ventajas y las desventajas de los cinco métodos de presupuesto de capital 

¿Las decisiones de presupuesto de capital deberían tomarse únicamente sobre la base del valor presente neto de un proyecto?

sábado, 9 de noviembre de 2013

CONCLUSIONES SOBRE LOS MÉTODOS DE DECISIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL

En este capítulo hemos expuesto cinco métodos de decisión para el presupuesto de capital. En esta exposición, hemos comparado los métodos entre sí para poner de relieve sus respectivos puntos fuertes y débiles, y a lo largo de tal proceso hemos creado probablemente la impresión de que las empresas "sofisticadas" deberían usar sólo un método en el proceso de decisión, el NPV. Sin embargo, virtualmente todas las decisiones de presupuesto de capital son analizadas por computadora, por lo tanto resulta sencillo calcular y hacer una lista de todas las medidas de decisión: el método del periodo de recuperación, el método del periodo de recuperación descontado, el NPV, y la IRR y la IRR modificada (MIRR). Al tomar la decisión acéptese/rechácese, las empresas más grandes y más sofisticadas, tales como la IBM, la GE y la General Motors, calculan y consideran estas cinco medidas porque cada una de ellas proporciona a quienes toman decisiones una pieza de información necesaria un tanto diferente.
El método del periodo de recuperación y el periodo de recuperación descontado proporcionan una indicación tanto del riesgo como de la liquidez de un proyecto: un periodo de recuperación prolongado significa 1) que los dólares de 1a inversión quedarán comprometidos durante muchos años, y por lo tanto el proyecto será relativamente líquido, y 2) que los flujos de efectivo del proyecto deben ser pronosticados hacia un futuro distante, y por lo tanto el proyecto será probablemente muy riesgoso. Una buena analogía de este tópico es el proceso de valuación de bonos. Un inversionista nunca deberá comparar los rendimientos al vencimiento sobre dos bonos sin considerar antes sus plazos al vencimiento, porque el grado de riesgo de un bono se ve significativamente influenciado por su vencimiento.
El valor presente neto es importante porque proporciona una medida directa del beneficio en dólares (sobre la base del valor presente) para los accionistas de la empresa; por lo tanto, consideramos al valor presente neto como la mejor medida individual de la rentabilidad. La tasa interna de rendimiento también mide la rentabilidad, pero aquí se expresa como una tasa de rendimiento porcentual, la cual parecen preferir un gran número de tomadores de decisiones, principalmente los administradores que no gozan de especialización en el área financiera. Además, la tasa interna de rendimiento contiene información acerca del "margen de seguridad" de un proyecto, lo cual no es una característica inherente al valor présente neto. Como ejemplo, considérense los dos proyectos siguientes: el proyecto P (donde P significa pequeño) cuesta $ 10 000 cuando t = 0 y se espera que reditúe $ 16 500 al final del año 1, mientras que el proyecto G (donde G significa grande) cuesta $ 10Ó 000 y tiene un rendimiento esperado de $ 115 500 después de un año. A un costó de capital del 10%, ambos proyectos tienen un valor-presente neto de $5000, por lo tanto, siguiendo la regla del valor presente neto, deberíamos ser neutrales entre los dos. Sin embargo, el proyecto P proporciona en realidad un margen de error mucho más grande. Incluso si sus flujos realizados de entrada de efectivo fueran casi un 40% inferiores al pronóstico de $ 16 500, la empresa aún recuperaría su inversión de $10 000. Por otra parte, si los flujos de entrada del proyecto G disminuyeran en sólo un 14% respecto de los $115 500 pronosticados, la empresa no recuperaría su inversión. Además, si no se generara ningún flujo de entrada, la empresa perdería tan sólo $10 000 con el proyecto P pero perdería $100 000 si tomara el proyecto G.
El valor presente neto no contiene información acerca del "margen de seguridad" inherente a los pronósticos de flujo de efectivo de un proyecto o acerca del monto de capital que se encuentra sujeto a riesgo, pero la tasa interna de rendimiento sí proporciona información acerca del "margen de seguridad": la tasa interna, de rendimiento del proyecto P es un colosal 65%, mientras que la del proyecto G es de sólo un 15.5%. Como resultado de ello, el rendimiento realizado podría disminuir sustancialmente para el proyecto P, y aún ganaría dinero. Obséryese, sin embargo, que la tasa interna de rendimien- to modificada tiene todasTas virtudes de la tasa interna de rendimiento, pero también incorpora el supuesto correcto de la tasa de reinversión, y evita el problema referente a las tasas de rendimiento de naturaleza múltiple. 
En síntesis, cada uno de estos métodos proporciona diferentes tipos de información para quienes toman decisiones. Ya que es muy fácil calcularlos, todos ellos deberían ser considerados en el proceso de la toma de decisiones. En el caso de cualquier decisión específica, se dará más peso a un método que al otro, pero sería tonto ignorar la información que proporciona cualquiera de estos métodos.

viernes, 8 de noviembre de 2013

TASA INTERNA DE RENDIMIENTO MODIFICADA (MIRR) - Preguntas de autoevaluación

Descríbase brevemente la forma en que se calcula la IRR modificada (MIRR).
¿Cuál es la principal diferencia entre la MIRR y la IRR ordinaria?
¿Qué ventajas tiene la MIRR sobre la IRR ordinaria?

¿Qué condición puede causar que la MIRR y el NPV produzcan rangos conflictivos?

jueves, 7 de noviembre de 2013

TASA INTERNA DE RENDIMIENTO MODIFICADA (MIRR) - II

Podemos ilustrar dicho cálculo con el proyecto C:
Usando los flujos de efectivo tal y como aparecen en la línea de tiempo, encuéntrese primero el valor terminal obteniendo el valor compuesto de cada flujo de entrada al costo de capital del 10%. Posteriormente, regístrese PV = -1000, FV = 1579.5 y N = 4, y oprímase la tecla I para encontrar MIRRc =12.1%. De manera similar, encontramos que MIRRt = 11,3%.
La IRR modificada tiene una ventaja significativa sobre la IRR ordinaria La MIRR supone que los flujos de efectivo se reinvierten al costo de capital mientras que la IRR ordinaria supone que los flujos de efectivo se reinvierten a la propia IRR del proyecto. Puesto que la reinversión al costo de capital es generalmente más correcta, la IRR modificada es un mejor indicador de la verdadera rentabilidad de un proyecto. La MIRR también resuelve el problema referente a las tasas internas de rendimiento de naturaleza múltiple Por ejemplo, con k = 10%, el proyecto M (el proyecto de mina de carbón) tendría una MIRR = 5.6% versus un costo de capital del 10%, por lo tanto debería ser rechazado. Esto es consistente con la decisión que se basa en el método del valor presente neto porque cuando k = 10%, el NPV = -$0.77 millones
¿Es el MIRR tan bueno como el NPV para elegir entre proyectos mutuamente excluyentes? Si dos proyectos tienen la misma magnitud y la misma vida entonces el NPV y el MIRR conducirán siempre a la misma decisión dé selección de proyecto. De tal forma, en el caso de cualquier proyecto parecido a nuestros proyectos C y L, si NPVC > NPVL, entonces MIRRc > MIRRL y los tipos de conflictos que encontramos entre el NPV y la IRR ordinaria no ocurrirán. Además si los proyectos son de igual magnitud, pero difieren en cuanto a sus vidas, la MIRR siempre conducirá a la misma decisión que el NPV si ambas MIRR se calculan usando como año terminal la vida del proyecto de mayor duración. (Sólo es necesario poner ceros para los flujos de efectivo que faltan en el proyecto de duración más corta.) Sin embargo, si los proyectos difieren en cuanto a su magnitud, entonces aún podrán ocurrir conflictos. Por ejemplo, si estuviéramos eligiendo entre un proyecto grande y un proyecto pequeño mutuamente excluyente, entonces podríamos encontrar que NPV, > NPVC, pero que MIRRc > MIRRL.
Nuestra conclusión es que la IRR modificada es superior a la IRR ordinaria como un indicador de la "verdadera" tasa de rendimiento de un proyecto o de la "tasa de rendimiento esperada a largo plazo", pero el método del valor presente neto es aun mejor para hacer elecciones entre proyectos competitivos que difieren en cuanto a su magnitud, puesto que proporciona un mejor indicador del grado en que cada proyecto aumentará el valor de la empresa.

TASA INTERNA DE RENDIMIENTO MODIFICADA (MIRR) - I

A pesar de la existencia de una fuerte preferencia académica por el valor ; presente neto, las encuestas realizadas indican que los ejecutivos de negocios: prefieren la tasa interna de rendimiento sobre el valor presente neto en un' margen de 3 a 1. Aparentemente, los administradores han encontrado que desde un punto de vista intuitivo es más atractivo el analizar las inversiones en términos de las tasas porcentuales de rendimiento que en dólares de valor presente neto. Dado este hecho, ¿podríamos diseñar un método de evaluación porcentual que fuera mejor que la tása interna de rendimiento ordinaria? La respuesta es sí. Podemos modificar la tasa interna de rendimiento y convertirte en un mejor indicador de la rentabilidad relativa, lo cual podría proporcionar una mejor información para el presupuesto de capital. La nueva medida sé conoce como tasa interna de rendimiento modificada, IRR modificad: o MIRR, y se define de la siguiente manera:
Aquí, COF se refiere a los flujos de salida de efectivo (en números negativos), o al costo del proyecto, y CIF se refiere a los flujos de entrada de efectivo (todos los números positivos). El término de la izquierda es simplemente el valor presente de los desembolsos de las inversiones cuando se descuentan al costo de capital, y el numerador del término de la derecha es el valor futuro de los flujos de entrada, suponiendo que los flujos de entrada de efectivo se reinvierten al costo de capital. El valor futuro de los flujos de entrada de efectivo también se denomina valor terminal, o de TV. La tasa de descuento que hace que el valor presente del valor terminal sea igual al valor presente de los costos se define como MIRR. Si se incurre en todos los costos de inversión cuando t = 0, y si el primer flujo de entrada en operación ocurre cuando t = 1, tal y como sucede en los proyectos ilustrativos C y L que presentamos por primera vez en la figura 14-1, entonces se puede usar la siguiente ecuación:

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Preguntas de autoevaluación

 Descríbase la forma en que se construyen los perfiles del valor presente neto.

¿En qué consiste la tasa de cruce, y cómo afecta a la elección entre proyectos mutuamente excluyentes?

¿Cuáles son las dos condiciones básicas que pueden conducir a la existencia  de conflictos entre el método del valor presente neto y el de la tasa interna de  rendimiento?

¿Cuál es la causa fundamental de los conflictos que existen entre los métodos del valor presente neto y de la tasa interna de rendimiento?

Si existe un conflicto, ¿debería tomarse la decisión de presupuesto de capital  sobre la base de los rangos del valor presente neto o de la tasa interna de  rendimiento? ¿Por qué?

Expliqúese la diferencia que existe entre un proyecto normal y uno no normal.


¿En qué consiste el "problema de las tasas internas de rendimiento de naturaleza múltiple" y qué condición es necesaria para su ocurrencia?

martes, 5 de noviembre de 2013

lunes, 4 de noviembre de 2013

Tasas internas de rendimiento de naturaleza múltiple - III

Los autores encontraron otro ejemplo de tasas internas múltiples de rendimiento de naturaleza múltiple cuando un banco de gran tamaño de California solicitó fondos en préstamo a una compañía de seguros y posteriormente usó dichos fondos (más una inversión inicial del mismo banco) para comprar cierto número de motores de reacción, los cuales arrendó posteriormente a una aerolínea de gran importancia. El banco esperaba recibir flujos netos positivos de efectivo (pagos de arrendamiento más ahorros de impuestos menos intereses sobre el préstamo de la compañía de seguros) durante varios años y posteriormente varios flujos de efectivo negativos de gran tamaño a medida que reembolsara el préstamo a la compañía de seguros y, finalmente, un flujo de entrada de efectivo de gran tamaño proveniente de la venta de los motores cuando expirara el arrendamiento.
El banco descubrió dos tasas internas de rendimiento y se preguntaba cuál era la correcta. No podría ignorar la tasa de rendimiento y usar el método del valor presente neto puesto que el arrendamiento ya se encontraba registrado en los libros, y el comité ejecutivo de préstamos del banco, así como los supervisores del banco de la Reserva Federal, deseaban conocer el rendimiento sobre el arrendamiento. El banco le pidió ayuda a los autores y la solución que le recomendamos requería el cálculo y posteriormente el uso de la "tasa interna de rendimiento modificada", tal y como se expondrá en la siguiente sección. 
Los ejemplos que se acaban de presentar ilustran un problema, la existencia de las tasas internas de rendimiento de naturaleza múltiple, el cual puede surgir cuando se usa el criterio de la tasa interna de rendimiento con un proyecto que tiene flujos de efectivo no normales. El uso del método de la tasa interna de rendimiento en proyectos cuyos flujos de efectivo no son normales podría producir otros problemas tales como la ausencia de la tasa interna de rendimiento o una tasa interna de rendimiento que conduzca a decisiones incorrectas acéptese/rechácese. En tales casos, el criterio del valor presente neto podría ser fácilmente aplicado, y el valor presente neto conducirá a decisiones de presupuesto de capital conceptualmente correctas.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Tasas internas de rendimiento de naturaleza múltiple - II

Un proyecto que requiera de dos flujos netos de salida de efectivo en años no consecutivos después de que el proyecto este en operación tendrá tres soluciones para la tasa interna de rendimiento porque el patrón de flujo de efectivo tendrá tres cambios de dirección, o interrupciones. una después de que el costo inicial se haya pagado y otras dos que serán ocasionadas por los flujos netos de salida de efectivo que se requerirán posteriormente durante la vida del proyecto. Para ejemplificar este problema, supóngase que una empresa está considerando un gasto de $ 1.6 millones para desarrollar una mina de carbón (proyecto M). La mina producirá un flujo de efectivo de $10 millones al final del año 1. Posteriormente, al final del año 2, se deberán gastar $ 10 millones para restaurar el terreno y dejarlo en sus condiciones originales. De tal forma, los flujos netos esperados del proyecto serían tal y como se describe a continuación (en millones de dólares):
Estos valores pueden sustituirse en la ecuación 14-2 para derivar la tasa interna de rendimiento (IRR) de la inversión:
Cuando se resuelve, encontramos que NPV = 0 cuando IRR = 25% y también cuando IRR = 400%. Por lo tanto, la IRR de la inversión tiene un valor de 25 y de 400%. Esta relación se muestra gráficamente en la figura 14-5.12 Nótese que no surgiría ningún dilema si se usara el método del valor presente neto; simplemente aplicaríamos la ecuación 14-1, encontraríamos el valor presente neto y usaríamos dicho valor para evaluar el proyecto. Si el costo de capital del proyecto M es del 10%, entonces su valor presente neto será de -$0.77 millones, y el proyecto debería ser rechazado. Si k estuviera entre el 25 y el 400%, el valor presente neto sería positivo.

Tasas internas de rendimiento de naturaleza múltiple - I

Existe otra situación en la cual el enfoque de la tasa interna de rendimiento puede no ser útil, dicha situación surge cuando se presentan proyectos que no son normales. Un proyecto es normal cuando tiene uno o más flujos de salida de efectivo (costos) seguidos por una serie de flujos de entrada de efectivo. Sin embargo, si un proyecto tiene un flujo grande de salida de efectivo ya sea durante alguna época de su vida 6 al final de la misma, entonces será un proyecto no normal. Los proyectos que no son normales pueden presentar dificultades únicas cuando son evaluados por el método de la tasa interna de rendimiento, incluyendo el problema referente a la existencia de tasas internas de rendimiento de naturaleza múltiple. Cuando se resuelve la ecuación 14-2 para encontrar la tasa interna de rendimiento de un proyecto que no es normal,
es posible obtener más de un valor para la tasa interna de rendimiento, lo cual significa que ocurrirán tasas internas de rendimiento de naturaleza múltiple. Obsérvese que la ecuación 14-2 es un polinomio de grado n, por lo tanto tiene n raíces diferentes, o soluciones. Todas las raíces, excepto una, representan números imaginarios cuando las inversiones son normales (uno o más flujos de salida de efectivo seguidos por flujos de entrada de efectivo); por lo que, en el caso normal, sólo aparece un valor para la tasa interna de rendimiento. Sin embargo, la posibilidad de raíces reales múltiples, y en consecuencia de tasas internas de rendimiento múltiples, surge cuando el proyecto no es normal (ocurren flujos de efectivo netos negativos durante algún año después de que el proyecto haya sido puesto en operación). 
Cada vez que haya una interrupción en la dirección de los flujos de efectivo asociados con la implantación del proyecto, habrá una solución para la tasa interna de rendimiento. Por ejemplo, el patrón normal de flujos de efectivo sólo tiene un flujo neto de salida de efectivo al inicio de la vida del proyecto; por lo tanto, la dirección de los flujos de efectivo cambia (se ve interrumpida) una vez de negativo (flujo de salida) a positivo (flujo de entrada), y existe únicamente una solución para la tasa interna de rendimiento.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Proyectos mutuamente excluyentes - II

El aspecto fundamental en la resolución de conflictos entre proyectos mutuamente excluyentes es el siguiente: ¿qué tan útil es el generar flujos de efectivo en fechas tempranas en lugar de generarlos en fechas tardías? El valor de los flujos de efectivo que se reciben en fechas tempranas dependerá de la tasa a la cual se puedan reinvertir estos flujos. El método del valor presente neto supone en forma implícita que la tasa a la cual se pueden reinvertir los flujos de efectivo será igual al costo de capital, mientras que el método de la tasa interna de rendimiento implica que la empresa tendrá la oportunidad de reinvertir sus flujos a la tasa interna de rendimiento. Estos supuestos son inherentes a las matemáticas del proceso de descuento. En realidad, los flujos de efectivo pueden ser retirados por los accionistas bajo la forma de dividendos y pueden gastarse en cervezas y pizzas, pero el método del valor presente neto aún supone que los flujos de efectivo pueden reinvertirse al costo de capital, mientras que el método de la tasa interna de rendimiento supone su reinversión a la tasa interna de rendimiento del proyecto.
¿Qué supuesto es mejor, que los flujos de efectivo pueden reinvertirse al costo de capital o que pueden reinvertirse a la tasa interna de rendimiento del proyecto? Se puede demostrar que el mejor supuesto es que los flujos de efectivo de los proyectos se reinvierten al costo de capital.10 Por lo tanto, concluimos que el mejor supuesto relacionado con la tasa de reinversión es el costo de capital, el cual se encuentra implícito en el método del valor presente neto. Esto, a su vez, nos conduce a preferir el método del valor presente neto, al menos en el caso de aquellas empresas que estén dispuestas y que sean capaces de obtener capital a un costo razonablemente cercano a su costo de capital actual.
Deberíamos reiterar que, cuando los proyectos son independientes, el método del valor presente neto y el de la tasa interna de rendimiento producen exactamente la misma decisión acéptese/rechácese. Sin embargo, cuando se evalúan proyectos mutuamente excluyentes, especialmente aquellos que difieren en cuanto a escala y en cuanto a su oportunidad en el tiempo, deberá usarse el método del valor presente neto.

Proyectos mutuamente excluyentes - I

Ahora supóngase que los proyectos C y L son mutuamente excluyentes en lugar de ser independientes. Es decir, podemos escoger el proyecto C o el proyecto L, o podemos rechazar ambos, pero no podemos aceptar los dos proyectos. Obsérvese en la figura 14-4 que en tanto que el costo de capital sea mayor que la tasa de cruce del 7.2%, el NPVC será mayor que el NPVL, y la IRRc también excederá a la IRHL. Por lo tanto, si k es mayor que la tasa de cruce del 7.2%, los dos métodos conducirán a la selección del mismo proyecto. Sin embargo, si el costo de capital es inferior a la tasa de cruce, el método del valor presente neto le conferirá un rango más alto al proyecto L, pero el método de la tasa interna de rendimiento afirmará que el proyecto C es mejor. Por lo tanto se producirá un conflicto cuando el costo de capital sea inferior a la tasa de cruce\ el valor presente neto afirmará que se elija el proyecto mutuamente excluyeme L, mientras que la tasa interna de rendimiento afirmará que se acepte el proyecto C. ¿Qué respuesta será la correcta? La lógica indica que el método del valor presente neto será mejor, puesto que selecciona el proyecto que añadirá una mayor cantidad a la riqueza de los accionistas.
Hay dos condiciones basicas que pueden ocasionar que los perfiles del valor presente neto se crucen entre sí y que consecuentemente conduzcan a rebultados conflictivos entre el valor presente neto y la tasa interna de rendimiento: 1) cuando existen diferencias en el tamaño (o en la escala) del proyecte, lo cual significará que el costo de un proyecto es mayor que el otro, o 2) cuando existen diferencias de oportunidad, lo cual significará que la oportunidad de los flujos de efectivo provenientes de los dos proyectos diferirá de tal forma que la mayor parte de los flujos de efectivo de un proyecto se presenten en los primeros años y la mayor parte de los flujos de efectivo del otro proyecto se presenten en los años finales, tal y como ocurrió con los proyectos L y C.
Cuando se presentan diferencias ya sea de magnitud o de oportunidad, la empresa tendrá distintas cantidades de fondos para invertir en los años siguientes, dependiendo de cuál de los dos proyectos mutuamente excluyentes sea seleccionado. Por ejemplo, si un proyecto cuesta más que el otro, la empresa tendrá más dinero cuanto t = 0 y lo podrá invertir en cualquier cosa si selecciona el proyecto más pequeño. De igual forma, en el caso de proyectos de igual magnitud, aquel que tenga los flujos de entrada de efectivo más grandes y más tempranos proporcionará más fondos para reinversión en los primeros años. Dada esta situación, la tasa de rendimiento a la cual se puedan invertir los flujos de efectivo diferenciales es una consideración importante.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Proyectos independientes

Si dos proyectos son independientes, entonces los criterios del valor presente neto y de la tasa interna de rendimiento siempre conducirán a la misma decisión acéptese/rechácese: si el valor presente neto afirma que el proyecto deberá aceptarse, la tasa interna de rendimiento dirá lo mismo. Para apreciar por qué esto es así, vuélvase a ver la figura 14-4, concéntrese en el perfil del proyecto L, y obsérvese que 1) el criterio de aceptación por la tasa interna de rendimiento se fundamenta en el hecho de que el costo de capital sea inferior a (o que se encuentre a la izquierda de) la tasa interna de rendimiento y 2) que siempre que el costo de capital sea inferior a la tasa interna de rendimiento, su valor presente neto será positivo. 
De tal forma, a cualquier costo de capital inferior al 11.8%, el proyecto L será aceptable tanto por el criterio del valor presente neto como por el criterio de la tasa interna de rendimiento, mientras que ambos métodos rechazarán el proyecto si el costo de capital es mayor que el 11.8%. El proyecto C —y todos los demás proyectos independientes bajo consideración—podrían analizarse de manera similar; siempre se observará que si el método de la tasa interna de rendimiento afirma que el proyecto debe aceptarse, el método del valor presente neto dirá lo mismo.

Los rangos del valor presente neto dependen del costo de capital

En la figura 144 observamos que los perfiles del valor presente neto del proyecto C y del proyecto L disminuyen a medida que aumenta la tasa de descuento. Pero en dicha figura se deberá observar que el proyecto L tiene el valor presente neto más alto a tasas bajas de descuento, mientras que NPVC excederá a NPVL si la tasa de descuento es mayor que la tasa de cruce de 7.2%. Nótese además que el valor presente neto del proyecto L e8 "más sensible" a los cambios en la tasa de descuento que el NPVC; es decir, el perfil del valor presente neto del proyecto L tiene la pendiente más inclinada, y ello indica que un cambio dado en k tendrá un efecto mayor sobre eí NPVL que sobre el NPVC.
Para ver por qué L tiene la mayor sensibilidad, recuérdese primero que los flujos de C se reciben más rápido que los de L -en el sentido del periodo de recuperación, C es un proyecto a corto plazo, mientras que L es un proyecto a largo plazo— Recordemos ahora la ecuación para el cálculo del valor presente neto:
El impacto de un incremento en la tasa de descuento es mucho mayor sobre flujos de efectivo distantes que sobre flujos cercanos. Por ejemplo, considérese el siguiente estudio:
Por lo tanto, un incremento de 5 puntos porcentuales en la tasa de descuento causa tan sólo una disminución del 4.5% en el valor presente de un flujo de efectivo de 1 año, pero el mismo incremento de 5 puntos porcentuales en la tasa de descuento provoca que el valor presente de un flujo de efectivo a 20 años disminuya en más de un 60%. Por consiguiente, si la mayor parte de los flujos de efectivo de un proyecto se presentan en los primeros años, su valor presente neto no bajará mucho si el costo de capital aumenta, pero un proyecto cuyos flujos de efectivo se presentan más tarde se verá severamente penalizado por la existencia de altos costos de capital. Consecuentemente, el proyecto L, el cual presenta los flujos de efectivo más grandes en los años posteriores, se ve intensamente dañado cuando el costo de capital es alto, mientras que el proyecto C, el cual tiene flujos de efectivo relativamente rápidos, se ve menos afectado por la existencia de altos costos de capital.