sábado, 31 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FINANCIERO,

Para lomar decisiones racionales de acuerdo con los objetivos de la empresa el administrador financiero necesita ciertas herramientas analíticas Las herramientas más útiles en el análisis financiero son los temas de este capítulo v el siguiente. La empresa y los proveedores externos de capital —acreedores e inversionistas— realizan análisis financieros. El propósito de la empresa no es solo el control interno, sino también una mejor comprensión de lo que buscan los oferentes de capital en las condiciones financieras y el desenvolvimiento de la misma. El Upo de análisis varía de acuerdo a los intereses específicos de la parte de que se trate. Los acreedores comerciales están interesados primordialmente en la liquidez de la empresa. Sus derechos son a corto plazo y la capacidad de la empresa para pagar estos derechos se juzga mejor mediante un análisis profundo de su liquidez. Por otra parte, los derechos de los tenedores de bonos san a largo plazo y, en consecuencia, les interesa más la capacidad del flujo de efectivo de la empresa para cubrir su deuda a largo plazo. El tenedor de bonos puede evaluar esta capacidad analizando la estructura de capital de la empresa, las principales fuentes y usos de fondos, su rentabilidad en el transcurso del tiempo y las proyecciones de rentabilidad futura.
Los inversionistas en acciones comunes de una empresa están interesados principalmente en las utilidades actuales y las que se esperan para el futuro y la estabilidad de estas utilidades como una tendencia, así como su covarianza con las utilidades de otras empresas. Así pues, pueden concentrar sus análisis en la rentabilidad de la empresa. Estarían preocupados por su condición financiera siempre y cuando afecte la capacidad de la empieza para pagar dividendos y evitar la quiebra. A fin de negociar mejor los fondos externos, la administración de una empresa debe interesarse en todos los aspectos del análisis financiero que utilizan los oferentes externos de capital al evaluar la empresa. La administración también utiliza el análisis financiero para fines de control interno. En particular. le interesa la rentabilidad sobre la inversión en tos diversos activos de la empresa y en la eficiencia de la administración de los activos. Además de los oferentes de capital y de la misma empresa, varias instituciones reguladoras del gobierno pueden usar el análisis financiero. En particular, las instituciones reguladoras quieren conocer la tasa del rendimiento que obtiene una empresa sobre sus activos, así como la proporción de fondos no relacionados con el capital utilizado en el negocio. Por tanto, el tipo de análisis financiero que se realiza vana ce acuerdo con el interés específico del analista. El análisis de estados financieros es parte de un sistema mayor de procesamiento do información en el cual se pueden basar decisiones bien fundamentadas.
Al analizar los estados financieros muchos lectores querrán utilizar la hoja electrónica do cálculo. En los análisis repetitivos, este tipo de programa permite realizar con facilidad cambios en supuestos y simulaciones. De hecho los estados financieros son una aplicación ideal para estos programas eficaces y su uso por parte de los analistas de estados financieros y empresas es bastante común.

viernes, 30 de agosto de 2013

ADMINISTRACION FINANCIERA

La administración financiera comprende la solución de las .res decisiones importantes. Juntas determinan el valor que la empresa tiene para sus accionistas. Suponiendo que el objetivo sea maximizar este valor, la empresa debe esforzarse por lograr la combinación óptima de las tres decisiones correlacionadas solucionadas en forma conjunta. Por ejemplo, la decisión de invertir en un nuevo proyecto de capital necesita el financiamiento de la inversión. A su vez la decisión de financiamiento influye sobre la de dividendos y recibe al mismo tiempo su influencia, pues las utilidades retenidas que se utilicen en el financiamiento interno representa dividendos perdidos por los accionistas. Con una estructura conceptual apropiada se pueden alcanzar decisiones conjuntas que tiendan a ser las óptimas. Lo principal es que el administrador financiero relacione cada decisión con su efecto sobre la valuación de la empresa. Por ser los conceptos de la valuación fundamentales para la comprensión de la administración financiera, se tratan a fondo en los capítulos 2 al 5. 
Por lo tanto, los primeros cinco capítulos sirven de base al desarrollo del libro. En ellos se presentan conceptos básicos: el valor del dinero en el tiempo, la eficiencia del mercado, el compromiso entre el riesgo y los rendimientos, la valuación en el contexto de una cartera de mercado y la valuación de los derechos financieros relativos, el empleo del modelo de fijación de precios de opciones. Estos conceptos serán utilizados en el resto del libro. 
En su intento de tomar decisiones óptimas el administrador financiero utiliza ciertas herramientas específicas en el análisis, planeación y control de las actividades de la empresa. El análisis financiero es una condición necesaria, o requisito previo, para tomar decisiones financieras correctas; en la parte 8 se estudian las herramientas del análisis. Una do las funciones importantes del administrador de finanzas es proporcionar información precisa acerca del desempeño financiero de la empresa. Este material se presenta al final del libro con el propósito de separarlo del orden de desarrollo que se sigue en el mismo. Según los conocimientos previos del lector, el libro puede verse en una etapa inicial o utilizarse todo el tiempo con fines de consulta.

jueves, 29 de agosto de 2013

DECISION DE DIVIDENDOS

La tercera decisión importante de la empresa es su política de dividendos, que se examina en los capítulos 12 y 13 de la parte 3. La decisión de dividendos incluye el porcentaje de las utilidades por pagar a los accionistas mediante dividendos en efectivo, la estabilidad de los dividendos absolutos en relación con una tendencia dividendos en acciones y división de acciones, así como la readquisición de acciones La razón de pagos de dividendos determina el importe de las utilidades en la empresa y tiene que evaluarse a partir del objetivo de aumentar al máximo la utilidad de los accionistas. 
El valar de UN dividendo para los accionistas, cuando lo tenga, debe ser considerado contra el costo de oportunidad de las utilidades retenidas que se pierden como un medio de financiamiento mediante el capital en acciones comunes. Por consiguiente, es obvio que la decisión de dividendos debe ser analizada a partir de la decisión de financiamiento.

miércoles, 28 de agosto de 2013

DECISION DEL FINANCIAMIENTO

En la segunda decisión de importancia de la empresa, la decisión del financiamiento, la preocupación del administrador financiero es determinar cuál es la mejor mezcla de financiamiento o estructura de capital Si una empresa puede cambiar su valuación total mediante modificaciones la estructura de su capital, debe existir una mezcla financiera óptima, mediante la que se pueda llevar al máximo el precio de mercado por acción. En los capítulos 10 y 11 de la parte 3 se examina la decisión del financiamiento en relación con la valuación global de la empresa. 
Nuestro interés se centra en estudiar las implicaciones que las variaciones de la estructura del capital tienen en la valuación de la empresa. En las partes 5 y 6 se examinan los distintos métodos que puede emplear una empresa para obtener financiamiento a corto, mediano y largo plazo. El interés se centra no sólo en ciertos apoyos a la valuación sino también en los aspectos administrativos del financiamiento. al analizar las características conceptos y problemas presentes en los métodos alternos. En la parte 6 también se investiga la interacción de la empresa con los mercados de capital y el siempre cambiante medio ambiente en el cual se toman las decisiones financieras. En la parte 7. Se analiza la estructuración de la empresa, debido a que ésta afecta las tres decisiones fundamentales de la empresa, este tema invariablemente incluye a las finanzas.

martes, 27 de agosto de 2013

DECISION DE INVERSION

La decisión de inversión es la más importante de la tres cuando se toma para crear valor. La inversión cuyos beneficios se conseguirán en el futuro. Debido a que los beneficios futuros" no se conocen con certeza, es inevitable que en las propuestas de inversión exista el riesgo. Por ello deben evaluarse en relación correlación con el rendimiento y riesgo esperados, pues éstos son los factores que afectan a la valuación de la empresa en el mercado. 
También forma parte de la decisión de inversión la determinación de reasignar el capital cuando un activo ya no justifica, desde el punto de vista económico, el capital comprometido en él. Por consiguiente, la inversión de capital determina el número total de activos que posee la ' empresa, la composición de los mismos y la naturaleza del riesgo comercial de la empresa según lo perciben los que aportan el capital. La teoría relacionada con esta decisión se estudia en la parto 2, La utilización da un criterio do acoptación adecuado, o tasa de rendimientos requerida, es básica para decidir la inversión. Dada la importancia fundamental e integradora de este tema, se le dedicará considerable atención a la determinación de la adecuada tasa de rendimiento requerida para un proyecto de inversión, para la división de una empresa, para la empresa en conjunto y para una posible adquisición. 
Además de seleccionar nuevas inversiones, la empresa tiene que administrar con eficiencia los activos ya existentes. Los gerentes financieros tienen diversos grados de responsabilidad operativa por los activos existentes- están más preocupados por el manejo de los activos circulantes que por los activos fijos. En la parte 4 se examinarán la formas de administrar, con eficiencia, los activos circulantes con el fin de llevar al máximo la rentabilidad relacionada con el monto de los fondos inmovilizados en un activo. La determinación del nivel apropiado de liquidez es una parte muy importante de esta administración y su estimación debe estar de acuerdo con la valuación global de la empresa. Aunque los administradores financieros tienen poca o ninguna responsabilidad de operación en los activos fijos y los inventarios, cooperan en la asignación de capital a estos activos debido a su participación en las inversiones de capital. 
En las partes 2 y 7 se consideran las fusiones y adquisiciones desde el punto de vista de la decisión de inversión. Es posible evaluar estas oportunidades externas de inversión en la misma forma general que una propuesta de inversión que se genera en forma interna. El mercado que desea tomar el control de la empresa está siempre presente en este aspecto y este tema se trata en la parte 7. El crecimiento de una empresa puede ser interno, externo o ambos, nacional o internacional; por consiguiente, en la parte 7, también se considera el crecimiento mediante las operaciones internacionales. Por la globalización de las finanzas en años recientes, este libro destaca los aspectos internacionales de la toma de decisiones financieras.

lunes, 26 de agosto de 2013

META NORMATIVA

Debido a que el principio de aumentar al máximo la utilidad del accionista brinda una guía racional para dirigir un negocio y para la eficiente asignación de los recursos en la sociedad, se le utiliza como el objetivo supuesto al considerar como deben tomarse las decisiones financieras. El propósito de los mercados de capital es distribuir eficientemente los recursos de los ahorradores finales entre los usuarios finales de los fondos, los que a su vez los invierten en activos reales. 
Para que los ahorros sean canalizados a las oportunidades de inversión más prometedoras, es necesario que su flujo quede controlado por Un criterio económico lógico. En su mayor parla la asignación de los ahorros en una economía se lleva a cabo sobre la base de los rendimientos y rieses esmerados Por consiguiente, el valor de mercado do las accionas da una empresa que incluye ambos factores, refleja el compromiso que hace el mercado entre el riesgo y el rendimiento. Si las decisiones se toman pensando un el posible efecto que sobre el valor de mercado tienen sus acciones, las decisiones sólo podrá atraer capital cuando sus oportunidades de inversión justifiquen el uso de ese recurso en la economía global. Cualquier otro objetivo es muy probable quo no dé por resultado la asignación de fondos en forma óptima, produciendo uno estructura de capital y crecimiento de la economía por debajo de eso nivel. 
Esto no quiere decir que la administración no deba tomar en cuenta sus responsabilidades sociales como son la protección de los consumidores, el pago de salarios justos, mantener normas equitativas de contratación y condiciones de trabajo seguras, dar apoyo a la educación y participar en forma activa en temas relacionados con el medio ambiente como es conservar limpios el agua y el aire. Son muchas las personas que sienten que la empresa no tiene más alternativa que comportarse en forma responsable hacia la sociedad; insisten en que la riqueza de los accionistas y quizá la propia existencia que la empresa dependen de su grado de responsabilidad social. No obstante, como no han sido definidos con claridad los criterios para la responsabilidad social, resulta difícil formular un objetivo firme. Cuando la sociedad interviene a través del Congreso u otros cuerpos representativos, establece las normas para regular las relaciones entre las metas sociales y la eficiencia de la economía, la actividad de la empresa está más clara. Se le puede considerar tanto como productora de bienes privados y sociales, mientras mantiene como objetivo viable, la maximización de las utilidades de los accionistas.

domingo, 25 de agosto de 2013

LA ADMINISTRACION FRENTE A LOS ACCIONISTAS

Los objetivos de la administración pueden ser distintos de los que tienen los accionistas de la empresa. En una gran corporación la tenencia de las acciones puede estar distribuida en forma tan amplia que !os accionistas ni siquiera puedan llegar a formular objetivos propios y mucho menos a controlar o influir sobre la administración. Con frecuencia la propiedad y el control son cosas distintas, situación que permite a la administración actuar de acuerdo con sus propios intereses, y no en favor de los intereses de los accionistas. 
Podemos pensar en la administración como si fuera un agente de los dueños. Los accionistas, confiando que actuará en defensa de sus intereses le delegan autoridad para tomar decisiones. Jensen y Meekling han desarrollado una amplia teoría de la empresa bajo convenios de agencia.8 Demuestran que lo principal, en este caso los accionistas, pueden asegurarse de que los agentes (la administración) tomen las decisiones óptimas sólo si se les brindan incentivos adecuados y sólo si los supervisan. Los incentivos comprenden opciones de acciones, primas y gratificaciones y guardan relación directa con la manera en que las decisiones de la administración beneficien los intereses de los accionistas. La supervisión se puede llevar a cabo mediante el procedimiento de afianzar al agente, revisando en forma periódica los beneficios de la administración auditando los estados financieros y limitando, en forma explícita, las decisiones de la administración. Es evidente que estas actividades de control ocasionan costos como un resultado inevitable de la separación de la propiedad y el control de una corporación. Cuanto menor sea el porcentaje de propiedad de los administradores, será menor la posibilidad de que se comporten en forma encaminada a elevar al máximo la riqueza de los accionistas y será mayor la necesidad de que los accionistas que no participan en la administración los supervisen.

sábado, 24 de agosto de 2013

MAX1MIZACION DE LAS UTILIDADES FRENTE A LA MAXIMIZACIÓN DE VALOR

Con frecuencia se estima que elevar al máximo las utilidades es el objetivo adecuado de la empresa, pero no es una meta tan amplia como la de maximizar la riqueza del accionista. En primer término, las utilidades totales no son tan importantes como las utilidades por acción. Una empresa siempre puede aumentar las primeras emitiendo acciones y utilizando los ingresos provenientes de su venta para invertir en certificados de la Tesorería. 
Sin embargo, incluso maximizar las utilidades por acción no es un objetivo completamente apropiado, en parte porque no especifica la oportunidad o duración de los rendimientos esperados. Es más valioso el proyecto de inversión que producirá un rendimiento de S100.000 dentro de cinco años o el provecto que producirá rendimientos anuales de $15.000 en cada uno de los próximos cinco años? La respuesta a esta presunta depende del valor del dinero en el tiempo. Son pocos los accionistas que reaccionarían en forma favorable a un proyecto que prometiera su primer rendimiento dentro de cien años, no importa el monto de este rendimiento. 
En nuestro análisis tenemos que tomar en consideración el patrón de tiempo de los rendimientos. Otra limitación del objetivo de elevar al máximo las utilidades por acción es que no loma en cuenta el riesgo o la incertidumbre del posible flujo de utilidades. Algunos proyectos do inversión son mucho más riesgosos y en consecuencias el posible flujo de nulidades por acción sería más incierto se llevaran a cabo estos proyectos. Además, una empresa será más o menos riesgosa dé acuerdo con el importe de sus adeudos en relación con el capital en acciones _ comunes en su estructura de capital. Este riesgo financiero es otra incertidumbre presente en la mente de los inversionistas cuando juzgan a la empresa en el mercado. 
Por último el objetivo de las utilidades por acción no toma en cuenta cualquier dividendo que pueda pagar la empresa. Por los motivos que se acaban de explicar, el objetivo maximizar las utilidades por acción quizá no sea igual a elevar al máximo el precio del mercado por acción. El precio de mercado de las acciones de una empresa representa el valor que los participantes en el mercado le dan a la empresa.

viernes, 23 de agosto de 2013

OBJETIVO DE LA EMPRESA

En este libro damos por sentado que el objetivo de la empresa es acrecentar al máximo los valores de los accionistas. 
El valor esta representado por el precio de mercado de las acciones comunes de la empresa, el cual, a su vez. es un reflejo de las decisiones de ella, relacionadas con la inversión, el financian ente y los dividendos. La idea es adquirir activos, cuyo rendimiento esperado supere su costo, para financiar con estos instrumentos donde hay ventajas especiales, impuestos u otros y adoptar una política de dividendos significativa para los accionistas.

jueves, 22 de agosto de 2013

DESARROLLO DE LAS FINANZAS MODERNAS

Estos acontecimientos enfrentaron al administrador financiero con la forma en que los inversionistas y acreedores valuaban la empresa y cómo una decisión en particular afectaba a sus valuaciones respectivas. Se idearon modelos de valuación para utilizarse en la toma de decisiones financieras. Resulta interesante observar que muchos de los modelos de valuación de dividendos desarrollados durante la década de 1950 para la valuación de la empresa se derivaron del trabajo clásico realizado en 1938 por John Burr Williams. Fue lamentable que el efecto de este trabajo no se sintiera en las finanzas durante casi veinte años. Sin embargo, ante la preocupación por la valuación que se presentó en la década de 1950. se produjo la evaluación crítica de la estructura de capital y de la política de dividendos de la empresa en relación con la valuación en conjunto. Los innovadores artículos publicados por Modigliani y Miller en 1958 y 1961 sobre estos temas prepararon el terreno para estudios teóricos más profundos que continúan en la actualidad.3 Nunca antes el pensamiento académico y profesional fue sacudido con tanta intensidad como cuando estos autores sostuvieron que, con mercados financieros suficientes y sin imperfecciones, las políticas de endeudamiento y dividendos de urna empresa en realidad carecían de importancia desde el punto de vista de la valuación. Gran parte del trabajo posterior realizado sobre estos temas ha tratado de identificar las imperfecciones del mercado que podrían dar lugar a un efecto en la valuación.
El desarrollo de la teoría del portafolio y su aplicación ulterior a la administración financiera fue un acontecimiento importante en la década de 1960. Esta teoría, presentada por primera vez por Markowitz en 1952, fue después ampliada y perfeccionada en forma notable por Sharpe, Lintner, Fama y otros actores.4 En su parte fundamental la teoría nos explica que el riesgo de un activo individual no debe ser juzgado sobre la base de las posibles desviaciones del rendimiento que se espera, sino más bien en relación con su contribución marginal al riesgo global de un portafolio de activos. Según el grado de correlación ce este activo con los demás que componen el portafolio, el activo será más o únenos riesgoso. En forma paralela a este desarrollo se efectuaron abundantes trabajos teóricos y empíricos sobre el funcionamiento de los mercados financieros. El simple hecho de que los documentos que representan pasivos y capital de una empresa son negociados en mercados que pueden ser más o menos eficientes, según las circunstancias, no fue comprendido por completo hasta que se hubo realizado gran parte del trabajo sobre la teoría del portafolio y de les mercados eficientes.

miércoles, 21 de agosto de 2013

EVOLUCIÓN DE LAS FINANZAS - II

Durante la década de 1940 hasta principios de 1950, las finanzas siguieron el enfoque tradicional que se había desarrollado durante las décadas de 1920 a 1930. Analizaban la empresa desde el punto de vista de alguien ajeno a la misma, como pudiera ser un inversionista, pero no ponían énfasis alguno en la toma de decisiones dentro de la empresa. Aunque el estudio del financiamiento externo seguía siendo en gran parte descriptivo, los estudiantes aprendían más sobre el análisis de los flujos de efectivo de la empresa y se hablaba más sobre la planeación y el control de estos flujos desde el interior,
A mediados de la década de 1950 adquirieron papel importante el presupuesto de capital y las consideraciones relacionadas con el mismo.1 Apoyados éstos por .el énfasis coincidente sobre el valor presente se convirtieron-en un catalizador para los amplios cambios por producirse. Nuevos métodos y técnicas para seleccionar los proyectos de inversión de capital condujeron a un marco para la distribución eficiente del capital dentro de la empresa. El administrador financiero-ahora tenía a su cargo los fondos totales asignados a los activos y la distribución del capital a los activos individuales sobre la base de un criterio de aceptación apropiado y objetivo.
Después llegó la computadora. A partir de la década de 1950. sistemas complejos de información comenzaron a brindar al administrador financiero información sobre la -cual tomar decisiones correctas. Se pudieron aplicar a los problemas financieros^ herramientas analíticas poderosas. Encontraron amplio uso las técnicas de investigación de operaciones y de decisiones, se hicieron posibles los análisis financieros más disciplinados y provechosos. 
La era electrónica ha afectado profundamente los medios que utilizan las empresas para realizar sus operaciones bancarias, pagar sus cuentas, cobrar el dinero que se les debe, traspasar efectivo; la determinación de estrategias financieras y proteccionistas, el manejo del riesgo cambiarlo, etc.

martes, 20 de agosto de 2013

EVOLUCIÓN DE LAS FINANZAS - I

LAS finanzas de la empresa consideradas durante mucho tiempo parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios de este siglo. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Los datos contables y los registros financieros no eran como los que se usan en la actualidad ni existían reglamentaciones que hicieran necesaria la divulgación de la información financiera, aunque iba en aumento el interés en la promoción, las consolidaciones y fusiones. La constitución de la US Steel Corporation en 1900 inició una tendencia de combinaciones que dieron lugar a la emisión de grandes cantidades de valores de renta fija y variable. 
Con la década iniciada en 1920, las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas. La atención se centró más bien en el financia miento externo que en la administración interna. En The Financial Policy of Corporations (1920), uno de los textos clásicos de ese periodo, Arthur Stone Dewing. reunió las ideas ya existentes, introdujo nuevas ideas y sentó la pauta para la enseñanza de las finanzas durante muchos años. Hacia fines de la década se intensificó el interés en los valores, en especial las acciones comunes, convirtiendo al banquero inversionista en una figura ele especial importancia para el estudio de las finanzas corporativas del periodo, 
La depresión de los años treinta obligó a centrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervivencia, la preservación de liquidez, las quiebras, las liquidaciones y reorganizaciones. La principal preocupación en el financiamiento externo era saber cómo un inversionista podía protegerse. Como era natural, las tendencias conservadoras dominaban, dando mayor importancia a que la empresa mantuviera una sólida estructura financiera. Los múltiples abusos cometidos con el endeudamiento, en especial las deudas relacionadas con las empresas tenedoras de servicios públicos, quedaron al descubierto al desplomarse muchas empresas. Estos fracasos, junto con la forma fraudulenta en que fueron tratados numerosos inversionistas, hicieron crecer la demanda de regulaciones. Estas llegaron rápidamente, acompañadas de un creciente control gubernamental de los negocios. Las regulaciones también aumentaron la información financiera que debían dar a conocer las empresas, y esto a su vez hizo que el análisis financiero fuera más amplio ya que el analista podía comparar las condiciones financieras y el desempeño de diversas empresas.

Objetivos y funciones de las finanzas

El gerente financiero desempeña una función dinámica en el desarrollo de la empresa moderna. Con su creciente influencia que ahora se extiende bastante más allá de los registros, informes, posición de efectivo de la empresa, cuentas y obtención de fondos, el gerente financiero tiene a su cargo; 1} la inversión de fondos en activos y 2) obtener la mejor mezcla de financiamiento y dividendos" en relación con la valuación global de la empresa. La inversión de los fondos en activos determina el tamaño de la empresa, sus utilidades de operación, el riesgo del negocio y su liquidez. 
La obtención de la mejor mezcla de financiamientos y dividendos determina los cargos financieros de la empresa y su riesgo financiero; también repercute en su valuación. Todo esto requiere una visión amplia y una prudente creatividad que influirán sobre casi todos los aspectos del negocio.