Busca

lunes, 16 de diciembre de 2013

TENDENCIAS EN SURGIMIENTO - Part 2

3. Debido a ciertos abusos, la banca comercial y la banca de inversión fueron separadas por el Congreso en la década de los años treinta, y por la razón se ha prohibido a los bancos de los Estados Unidos asegurar valores y participar en actividades del mercado de instrumentos de capital contable. Los bancos del Japón y de Europa tienen facultades mucho más importantes, y esto los ha ayudado a superar a los bancos de los Estados Unidos en tamaño y en rentabilidad. Los bancos de los Estados Unidos probablemente obtendrán permiso para participar en actividades de aseguramiento, pero estas nuevas facultades tan sólo les serán concedidas a los bancos más fuertes y a los mejor capitalizados. Además, los bancos no podrán usar depósitos asegurados para financiar estas actividades. 
4 Toda vez que las facultades de ampliación de préstamos y otras se concederán sólo a los bancos más fuertes, esto alentará al sistema bancario hacia la obtención de instrumentos adicionales de capital contable. 
5 El aspecto más discutido de la legislación que está bajo estudio es una propuesta de la administración Bush, la cual permitiría a las compañías industriales poseer bancos y compañías de seguros y viceversa. Un gran número de individuos que pertenecen al Congreso se han opuesto a esta propuesta argumentando que podría conducir a otro muy costoso fracaso pero los proponentes argumentan que las instituciones financieras japonesas v europeas se encuentran afiliadas con compañías industriales y que si las instituciones de los Estados Unidos han de competir con efectividad en los mercados mundiales, entonces necesitan tener las mismas facultades.
Aun no está muy claro cuál será la forma que asumirá la legislación pero es probable que los bancos de los Estados Unidos obtengan nuevas facultades al participar en los aseguramientos de valores, y que las facultades para la instalación de sucursales sean ampliadas. Sin embargo, únicamente los bancos más fuertes obtendrán esta ampliación de facultades. Es probable que todo esto conduzca a un sistema de bancos más grandes, más fuertes y mas diversificados. Sin embargo, también es probable que surja una mayor competencia en aquellos mercados financieros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario