Busca

lunes, 2 de diciembre de 2013

Obtención de capital- decisiones de la fase II - Part 2

4. Fijación del precio de oferta. Si la compañía ya se encuentra poseída en forma pública, el precio de oferta se basará en el precio existente de mercado de las acciones o en el rendimiento sobre los bonos. En el caso de las acciones comunes, el arreglo típico exige que el banquero de inversiones compre los valores a un número prescrito de puntos por debajo del precio de cierre observado al último día de registro Por ejemplo, el 1 de julio de 1992, las acciones de Allied Food Productos tenían un precio vigente de $23.00 y se habían negociado entre $20 y $25 por acción durante los tres meses anteriores. Allied y su asegurador estuvieron de acuerdo en que el banquero de inversiones comprara 10 millones de acciones nuevas en $1 por debajo del precio de cierre observado el último día de registro, el cual se esperaba que fuera a principios del mes de octubre. Las acciones realmente cerraron a un precio de $20.50 el día que la SEC liberó la emisión, por lo tanto la compañía recibió $19.50 por acción. Las acciones se vendieron posteriormente al público a un precio de $20.50. Tal y como es típico, el contrato de Allied tenía una cláusula de escape que permitía que el contrato fuera anulado si el precio de las acciones disminuía por debajo de una cifra predeterminada. En el caso ilustrativo, este precio límite se fijaba en $18.50 por acción. De tal forma, si el último día de registro el precio de cierre de las acciones hubiese sido de $18, Allied hubiera tenido la opción de retirarse del contrato.
Los banqueros de inversiones tienen un trabajo muy sencillo cuando el precio de una emisión se fija a un nivel relativamente bajo pero, como es natural, el emisor de los valores desea el precio más alto posible. Por consiguiente, existe un conflicto de intereses con relación al precio y dicho conflicto se manifiesta entre el banquero de inversiones y el emisor. Sin embargo, si el emisor es financieramente sólido y sofisticado y hace comparaciones con emisiones similares de valores, el banquero de inversiones se verá forzado a fijar un precio cercano al precio de mercado.
Tal como se expuso en los capítulos 17 y 18, el anuncio de una nueva oferta de acciones hecho por una empresa madura generalmente se toma como una señal negativa. Si los prospectos de la empresa fueran muy buenos, la administración no estaría interesada en emitir nuevas acciones y a compartir de tal forma un futuro color de rosa con los nuevos accionistas. Debido a que d anuncio de una nueva oferta de acciones generalmente se toma como la existencia de malas noticias, es probable que el precio disminuya cuando se haga el anuncio; por lo tanto, el precio de oferta probablemente tendrá que ser fijado a un precio bastante inferior al precio de mercado de preoferta.
Considérese la figura 19-1, en la cual do es la curva estimada de la demanda de mercado para las acciones de Allied y S0 es el número de acciones que actualmente están en circulación. Inicialmente, hay 50 millones de acciones: en circulación, y el precio inicial de equilibrio de la acción es de $23.00. Tal como se vio en el capítulo 6, el precio de equilibrio de una acción de crecimiento constante se encuentra mediante la aplicación de la siguiente ecuación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario