Busca

viernes, 27 de diciembre de 2013

Aspectos sociales relacionados con los procedimientos de bancarrota - II

Las leyes de bancarrotas también se han usado para lograr cierto tipo de resoluciones en los pleitos mayores por responsabilidad de productos vendidos, siendo el caso de los asbestos Manvilie el primero, seguido a su vez por el caso de la Dalkon Shield. En ambas situaciones, las compañías estaban siendo bombardeadas literalmente por miles' de litigios legales, y la sola existencia de pasivos contingenciales tan enormes hizo virtualmente imposible el darle continuidad a las operaciones. Además, en ambos casos, fue relativamente fácil probar 1) que si los quejosos ganaban, las compañías no serían capaces de liquidar los montos totales reclamados, 2) que se dispondría de una mayor cantidad de fondos si las compañías continuaban operando que si fueran liquidadas, 3) que la continuación de las operaciones era posible tan sólo si los pleitos llegaban a su fin y 4) que una resolución oportuna de todos los pleitos era imposible debido al número de litigios legales y a las distintas posiciones asumidas por las diferentes partes. 
De cualquier modo, los estatutos de la quiebra se usaron para consolidar todos los pleitos legales y para alcanzar una resolución en virtud de la cual todos los quejosos obtendrían más dinero del que hubieran obtenido de otra manera, y las compañías serían capaces de permanecer en la industria. Los accionistas no se sintieron muy bien porque la mayor parte de los flujos futuros de la compañía se asignaron a los quejosos aunque, aun así, los accionistas probablemente resultaron más beneficiados de lo que lo hubieran estado si los pleitos individuales se hubiesen llevado a cabo a través del sistema de amparo hasta su conclusión. No se dispone de una opinión concreta acerca del uso de las leyes de bancarrota en'; la resolución de problemas sociales tales como disputas laborales y pleitos entablados por responsabilidades sobre productos vendidos. Sin embargo, estos ejemplos ciertamente ilustran la forma en que se pueden usar las proyecciones financieras para demostrar los efectos resultantes de distintas decisiones legales. 
El análisis financiero está siendo usado en forma creciente en varios tipos de trabajos legales, los cuales abarcan desde casos antimonopolistas hasta pleitos entablados contra corredores de valores por clientes inconformes, y es probable que esta tendencia continúe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario