Busca

lunes, 4 de noviembre de 2013

Tasas internas de rendimiento de naturaleza múltiple - III

Los autores encontraron otro ejemplo de tasas internas múltiples de rendimiento de naturaleza múltiple cuando un banco de gran tamaño de California solicitó fondos en préstamo a una compañía de seguros y posteriormente usó dichos fondos (más una inversión inicial del mismo banco) para comprar cierto número de motores de reacción, los cuales arrendó posteriormente a una aerolínea de gran importancia. El banco esperaba recibir flujos netos positivos de efectivo (pagos de arrendamiento más ahorros de impuestos menos intereses sobre el préstamo de la compañía de seguros) durante varios años y posteriormente varios flujos de efectivo negativos de gran tamaño a medida que reembolsara el préstamo a la compañía de seguros y, finalmente, un flujo de entrada de efectivo de gran tamaño proveniente de la venta de los motores cuando expirara el arrendamiento.
El banco descubrió dos tasas internas de rendimiento y se preguntaba cuál era la correcta. No podría ignorar la tasa de rendimiento y usar el método del valor presente neto puesto que el arrendamiento ya se encontraba registrado en los libros, y el comité ejecutivo de préstamos del banco, así como los supervisores del banco de la Reserva Federal, deseaban conocer el rendimiento sobre el arrendamiento. El banco le pidió ayuda a los autores y la solución que le recomendamos requería el cálculo y posteriormente el uso de la "tasa interna de rendimiento modificada", tal y como se expondrá en la siguiente sección. 
Los ejemplos que se acaban de presentar ilustran un problema, la existencia de las tasas internas de rendimiento de naturaleza múltiple, el cual puede surgir cuando se usa el criterio de la tasa interna de rendimiento con un proyecto que tiene flujos de efectivo no normales. El uso del método de la tasa interna de rendimiento en proyectos cuyos flujos de efectivo no son normales podría producir otros problemas tales como la ausencia de la tasa interna de rendimiento o una tasa interna de rendimiento que conduzca a decisiones incorrectas acéptese/rechácese. En tales casos, el criterio del valor presente neto podría ser fácilmente aplicado, y el valor presente neto conducirá a decisiones de presupuesto de capital conceptualmente correctas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario