Busca

sábado, 2 de noviembre de 2013

Proyectos mutuamente excluyentes - II

El aspecto fundamental en la resolución de conflictos entre proyectos mutuamente excluyentes es el siguiente: ¿qué tan útil es el generar flujos de efectivo en fechas tempranas en lugar de generarlos en fechas tardías? El valor de los flujos de efectivo que se reciben en fechas tempranas dependerá de la tasa a la cual se puedan reinvertir estos flujos. El método del valor presente neto supone en forma implícita que la tasa a la cual se pueden reinvertir los flujos de efectivo será igual al costo de capital, mientras que el método de la tasa interna de rendimiento implica que la empresa tendrá la oportunidad de reinvertir sus flujos a la tasa interna de rendimiento. Estos supuestos son inherentes a las matemáticas del proceso de descuento. En realidad, los flujos de efectivo pueden ser retirados por los accionistas bajo la forma de dividendos y pueden gastarse en cervezas y pizzas, pero el método del valor presente neto aún supone que los flujos de efectivo pueden reinvertirse al costo de capital, mientras que el método de la tasa interna de rendimiento supone su reinversión a la tasa interna de rendimiento del proyecto.
¿Qué supuesto es mejor, que los flujos de efectivo pueden reinvertirse al costo de capital o que pueden reinvertirse a la tasa interna de rendimiento del proyecto? Se puede demostrar que el mejor supuesto es que los flujos de efectivo de los proyectos se reinvierten al costo de capital.10 Por lo tanto, concluimos que el mejor supuesto relacionado con la tasa de reinversión es el costo de capital, el cual se encuentra implícito en el método del valor presente neto. Esto, a su vez, nos conduce a preferir el método del valor presente neto, al menos en el caso de aquellas empresas que estén dispuestas y que sean capaces de obtener capital a un costo razonablemente cercano a su costo de capital actual.
Deberíamos reiterar que, cuando los proyectos son independientes, el método del valor presente neto y el de la tasa interna de rendimiento producen exactamente la misma decisión acéptese/rechácese. Sin embargo, cuando se evalúan proyectos mutuamente excluyentes, especialmente aquellos que difieren en cuanto a escala y en cuanto a su oportunidad en el tiempo, deberá usarse el método del valor presente neto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario