Busca

sábado, 2 de noviembre de 2013

Proyectos mutuamente excluyentes - I

Ahora supóngase que los proyectos C y L son mutuamente excluyentes en lugar de ser independientes. Es decir, podemos escoger el proyecto C o el proyecto L, o podemos rechazar ambos, pero no podemos aceptar los dos proyectos. Obsérvese en la figura 14-4 que en tanto que el costo de capital sea mayor que la tasa de cruce del 7.2%, el NPVC será mayor que el NPVL, y la IRRc también excederá a la IRHL. Por lo tanto, si k es mayor que la tasa de cruce del 7.2%, los dos métodos conducirán a la selección del mismo proyecto. Sin embargo, si el costo de capital es inferior a la tasa de cruce, el método del valor presente neto le conferirá un rango más alto al proyecto L, pero el método de la tasa interna de rendimiento afirmará que el proyecto C es mejor. Por lo tanto se producirá un conflicto cuando el costo de capital sea inferior a la tasa de cruce\ el valor presente neto afirmará que se elija el proyecto mutuamente excluyeme L, mientras que la tasa interna de rendimiento afirmará que se acepte el proyecto C. ¿Qué respuesta será la correcta? La lógica indica que el método del valor presente neto será mejor, puesto que selecciona el proyecto que añadirá una mayor cantidad a la riqueza de los accionistas.
Hay dos condiciones basicas que pueden ocasionar que los perfiles del valor presente neto se crucen entre sí y que consecuentemente conduzcan a rebultados conflictivos entre el valor presente neto y la tasa interna de rendimiento: 1) cuando existen diferencias en el tamaño (o en la escala) del proyecte, lo cual significará que el costo de un proyecto es mayor que el otro, o 2) cuando existen diferencias de oportunidad, lo cual significará que la oportunidad de los flujos de efectivo provenientes de los dos proyectos diferirá de tal forma que la mayor parte de los flujos de efectivo de un proyecto se presenten en los primeros años y la mayor parte de los flujos de efectivo del otro proyecto se presenten en los años finales, tal y como ocurrió con los proyectos L y C.
Cuando se presentan diferencias ya sea de magnitud o de oportunidad, la empresa tendrá distintas cantidades de fondos para invertir en los años siguientes, dependiendo de cuál de los dos proyectos mutuamente excluyentes sea seleccionado. Por ejemplo, si un proyecto cuesta más que el otro, la empresa tendrá más dinero cuanto t = 0 y lo podrá invertir en cualquier cosa si selecciona el proyecto más pequeño. De igual forma, en el caso de proyectos de igual magnitud, aquel que tenga los flujos de entrada de efectivo más grandes y más tempranos proporcionará más fondos para reinversión en los primeros años. Dada esta situación, la tasa de rendimiento a la cual se puedan invertir los flujos de efectivo diferenciales es una consideración importante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario