Busca

sábado, 30 de noviembre de 2013

Obtención de capital: decisiones de la fase I

La empresa misma toma algunas decisiones preliminares, entre las cuales se incluyen las siguientes:

1. Dólares que se habrán de obtener. ¿Qué cantidad de capital nuevo se necesita?

2. Tipos de valores que se usarán. ¿Deberían usarse acciones, bonos, o una combinación de ambos instnimentos? Además, si se han de emitir acciones, ¿deberían ofrecerse a los accionistas actuales o deberían venderse directamente ai público en general? (Consúltense los capítulos 20 y 21 donde se presenta una exposición detallada de los diferentes tipos de valores.)

3. Ofertas competitivas versus operaciones negociadas. ¿Debería la compañía ofrecer simplemente en venta un bloque de sus acciones al mejor postor, o debería recurrir a un banquero de inversiones y negociar una operación concreta? Estos dos procedimientos se conocen como ofertas competitivas y como operaciones negociadas. Sólo aproximadamente 100 de las empresas más grandes de la NYSE, cuyos valo1 res ya son bien conocidos entre la comunidad de banca de inversión, se encuentran en una posición adecuada para usar el proceso de oferta competitiva. Los bancos de inversión tendrían que hacer una gran cantidad de trabajo de investigación para presentar una oferta acerca de una emisión, a menos que estuvieran muy familiarizados con la empresa, los costos implícitos serían demasiado altos como para que la operación valiera la pena, a menos que la banca de inversión estuviese segura de realizar la operación. Por lo tanto, la gran mayoría de las ofertas de acciones o de bonos se hacen sobre una base negociada.

4. Selección de un banquero de inversiones. Suponiendo que la emisión fuera a ser negociada, ¿qué banquero de inversiones debería usar la empresa? Aquellas empresas antiguas que hayan participado anteriormente en el mercado ya habrán establecido una relación con un banquero de inversiones, aunque es muy sencillo cambiar de banquero cuando la empresa no esté satisfecha. Sin embargo, una empresa que se esté convirtiendo en empresa pública tendrá que elegir un banco de inversión y un número diferente de casas de inversión resultarán más convenientes para un número de compañías distintas. Las casas más grandes, más antiguas y mejor establecidas, como la Morgan Stanley, tratan principalmente con compañías de gran tamaño como AT&T, IBM y Exxon. Otros banqueros utilizan emisiones más especulativas. Hay algunas casas que se especializan en emisiones nuevas y existen otras que no son muy convenientes para el manejo de nuevas emisiones porque sus clientes que se dedican a la correduría de valores son relativamente conservadores. (Debido a que las firmas de banca de inversión venden sus emisiones principalmente a sus propios clientes ordinarios en el área de inversiones, la naturaleza de dichos clientes tiene un efecto fundamental sobre la capacidad de inversión a efecto de que ésta haga un buen trabajo para un emisor de valores corporativos.) El cuadro 19-3 enumera en orden de rango los diez principales banqueros de inversión de naturaleza global existentes en el año de 1991, tal como se mediría por el monto en dólares de los valores asegurados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario