Busca

viernes, 1 de noviembre de 2013

Los rangos del valor presente neto dependen del costo de capital

En la figura 144 observamos que los perfiles del valor presente neto del proyecto C y del proyecto L disminuyen a medida que aumenta la tasa de descuento. Pero en dicha figura se deberá observar que el proyecto L tiene el valor presente neto más alto a tasas bajas de descuento, mientras que NPVC excederá a NPVL si la tasa de descuento es mayor que la tasa de cruce de 7.2%. Nótese además que el valor presente neto del proyecto L e8 "más sensible" a los cambios en la tasa de descuento que el NPVC; es decir, el perfil del valor presente neto del proyecto L tiene la pendiente más inclinada, y ello indica que un cambio dado en k tendrá un efecto mayor sobre eí NPVL que sobre el NPVC.
Para ver por qué L tiene la mayor sensibilidad, recuérdese primero que los flujos de C se reciben más rápido que los de L -en el sentido del periodo de recuperación, C es un proyecto a corto plazo, mientras que L es un proyecto a largo plazo— Recordemos ahora la ecuación para el cálculo del valor presente neto:
El impacto de un incremento en la tasa de descuento es mucho mayor sobre flujos de efectivo distantes que sobre flujos cercanos. Por ejemplo, considérese el siguiente estudio:
Por lo tanto, un incremento de 5 puntos porcentuales en la tasa de descuento causa tan sólo una disminución del 4.5% en el valor presente de un flujo de efectivo de 1 año, pero el mismo incremento de 5 puntos porcentuales en la tasa de descuento provoca que el valor presente de un flujo de efectivo a 20 años disminuya en más de un 60%. Por consiguiente, si la mayor parte de los flujos de efectivo de un proyecto se presentan en los primeros años, su valor presente neto no bajará mucho si el costo de capital aumenta, pero un proyecto cuyos flujos de efectivo se presentan más tarde se verá severamente penalizado por la existencia de altos costos de capital. Consecuentemente, el proyecto L, el cual presenta los flujos de efectivo más grandes en los años posteriores, se ve intensamente dañado cuando el costo de capital es alto, mientras que el proyecto C, el cual tiene flujos de efectivo relativamente rápidos, se ve menos afectado por la existencia de altos costos de capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario