Busca

viernes, 15 de noviembre de 2013

LAS CUENTAS DEL BALANCE GENERAL Y SUS DEFINICIONES - I

La comprensión de la terminología legal y contable es vital tanto para los inversionistas como para los administradores financieros si han de evitar malas interpretaciones y posiblemente costosos errores. Por consiguiente, el análisis de las acciones comunes empieza con una exposición de los aspectos contables y legales. Considérese primero el cuadro 19-1, el cual muestra la sección del capital contable común del balance general de Allied Food Products. Los propietarios de Allied -sus accionistas- han autorizado a la administración para que emita un total de 60 millones de acciones y la administración ha emitido (o vendido) hasta ahora en realidad 50 millones de acciones. Cada acción tiene un valor a la par de $ 1; éste es el monto mínimo por el cual se pueden emitir nuevas acciones.
Allied es una compañía vieja (se estableció en el ano de 1873). Su capital contable inicial consistía en 5000 acciones que se habían vendido a un valor a la par de $ 1; por lo tanto, en su primer balance general el capital contable total de los accionistas era de $5000. Las cuentas de capital inicial pagado y de utilidades retenidas mostraron saldos de cero. A lo largo de los años, Allied ha retenido algunas de sus utilidades, y la empresa ha emitido ocasionalmente nutras acciones para obtener capital. Durante 1992, Allied obtuvo $113-5 millones, pagó $57.5 millones en dividendos y retuvo $56 millones. Los $56 millones se añadieron a los $710 millones de utilidades retenidas acumuladas que se mostraron en el balance general a fines del año de 1991 para producir los $766 millones de utilidades retenidas que aparecieron a finales del año de 1992. Por lo tanto, desde su inicio en el año de 1873, Allied ha retenido, o reinvertido, un total de $766 millones. Éste es dinero que pertenece a los accionistas y que podrían haber recibido bajo la forma de dividendos. Sin embargo, en lugar de ello, los accionistas han optado por permitir que la empresa reinvierta los $766 millones dentro del negocio.
Ahora considérense los $80 millones de capital adicional pagado. Esta cuenta muestra la diferencia entre el valor a la par de la acción y lo que los nuevos accionistas pagaron cuando compraron acciones de nueva emisión. Tal como se hizo notar anteriormente, Allied Food Products se formó en 1873 con 5000 acciones emitidas a un valor a la par de $1; de esta forma, el primer balance general mostró un capital adicional pagado de cero. Para 1888, la compañía había demostrado su rentabilidad, y estaba ganando 50 centavos por acción. Además, había incrementado la cuenta de utilidades retenidas hasta un total de $10 000, por lo tanto el capital contable total de los accionistas tenía un valor a la par de $5000 más $ 10 000 de utilidades retenidas = $15 000, y el valor en libros por acción fue de $15 000/5000 acciones = $3- Allied- también había solicitado préstamos muy cuantiosos y, a pesar de sus utilidades retenidas, la razón de endeudamiento de la compañía había aumentado hasta un nivel inaceptable, impidiendo con ello un mayor uso de deudas sin una infusión previa de capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario