Busca

martes, 22 de octubre de 2013

Valor presente neto (NPV) - I

A medida que se reconocieron los defectos en el método del periodo de recuperación y en otros métodos iniciales, la gente empezó a buscar otras formas capaces de mejorar la efectividad de las evaluaciones de proyectos. Uno de dichos métodos es el valor presente neto (NPV), el cual se basa en las técnicas de flujo de efectivo descontado (DCF). Para la implantación de este enfoque, procederemos de la siguiente manera: 
1. Encuéntrese el valor presente de cada flujo de efectivo, incluyendo tanto los flujos de entrada como los de salida, descontados al costo dc capi- tal del proyecto. 
2. Súmense estos flujos de efectivo descontados; esta suma se deberá definir como el NPV proyectado. 
3. Si el NPV es positivo, el proyecto debería ser aceptado, mientras que si el NPV es negativo, debería ser rechazado. Si los dos proyectos son mutuamente excluyentes, aquel que tenga el NPV más alto deberá ser elegido, siempre y cuando el NPV sea positivo. NPV puede expresarse de la siguiente manera:
En este caso, CF, consiste en el flujo neto de efectivo esperado en el periodo t, y k es el costo del proyecto. Los flujos de salida de efectivo 0os gastos erogados en el proyecto, tales como el costo de la compra de equipo o de edificios de las fábricas) se tratan como flujos de efectivo negativos. 
En el caso de nuestros proyectos C y L, sólo CF0 es negativo, pero en el caso de muchos proyectos de gran tamaño tales como el Alaska Pipeline, una planta generadora de electricidad, o el proyecto Saturno de General Motors, los flujos de salida de efectivo ocurren durante varios años antes de que comiencen las operaciones y de que los flujos de efectivo empiecen a ser positivos. A un costo de capital del 10%, el NPV del proyecto C es igual a $78.82:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario