Busca

viernes, 25 de octubre de 2013

Tasa interna de rendimiento (IRR) - II

Si los flujos de efectivo son constantes de un año a otro, entonces tenemos una anualidad, y podemos usar los factores de anualidades tal y como se expusieron en el capítulo 5 para encontrar la tasa interna de rendimiento. Sin embargo, si los flujos de efectivo no son constantes, tal y como es generalmente el caso en el presupuesto de capital/entonces será difícil encontrar la tasa interna de rendimiento sin el uso de una calculadora financiera. Sin una calculadora, básicamente se resuelve la ecuación 14-2 por el método de tanteo –tómese alguna tasa dc descuento (o los factores correspondientes del PVIF), y obsérvese si el resultado de la ecuación es igual a cero, y si no es así, tómese una tasa de descuento diferente hasta que se encuentre aquella que haga que la ecuación sea igual a cero
La tasa de descuento que hace que la ecuación sea igual a cero, se define como la tasa interna de rendimiento. En el caso de un proyecto realista que tenga una vida bastante prolongada, el enfoque de tanteo es tedioso, y además se lleva mucho tiempo. Afortunadamente, es sencillo calcular las tasas internas de rendimiento con una calculadora financiera. Se deberán seguir procedimientos casi idénticos a los que se usaron para encontrar el valor presente neto. Primero, los flujos de efectivo, tal y como se mostraron en la línea de tiempo anterior, se deberán registrar dentro de la memoria de los flujos de efectivo dc la calculadora. 
En realidad, se habrán registrado los flujos de efectivo dentro de la ecuación que se muestra debajo de la línea dc tiempo. Obsérvese que ahora tenemos una incógnita, la tasa interna de rendimiento, o la tasa de descuento que hace que la ecuación sea igual a cero. La calculadora ha sido específicamente programa- da para encontrar la IRR, y este programa se activa oprimiendo la tecla denominada "IRR". Posteriormente, la calculadora encuentra la IRR y la mues- tra sobre la pantalla. A continuación presentamos las IRR para los proyectos C y L tal y como se obtuvieron con la calculadora financiera:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario