Busca

lunes, 21 de octubre de 2013

Periodo de recuperación descontado - II

Obsérvese que el periodo de recuperación representa un tipo de cálculo de "equilibrio" en el sentido dc que si los flujos de efectivo se reciben a la tasa esperada hasta el año en que ocurre la recuperación, entonces el proyecto alcanzará su punto de equilibrio. Sin embargo, el periodo de recuperación ordinario no toma en cuenta al costo de capital -ningún costo imputable a las deudas o al capital contable que se hayan usado para emprender el proyecto deberá quedar reflejado en los flujos de efectivo o en los cálculos. 
El periodo de recuperación descontado sí toma en cuenta los costos de capital —muestra el año en que ocurrirá el punto de equilibrio después de que se cubran los costos imputables a las deudas y al costo de capital—. Sin embargo, tal y como lo veremos, ambos métodos de recuperación tienen menos probabilidades de conducir a errores en la selección de proyectos. 
Por lo tanto, no profundiza- remos en los aspectos más refinados del análisis del periodo de recuperación.2 Aunque ambos métodos de recuperación tienen serios inconvenientes como criterios de clasificación de proyectos, proporcionan información acerca del plazo de tiempo durante el cual los fondos permanecerán comprometidos en un proyecto. 
Por lo tanto, entre más corto sea el periodo de recuperación, manteniéndose las demás cosas constantes, mayor será la liquidez del proyecto. Además, puesto que los flujos dc efectivo que se esperan en el futuro distante generalmente se consideran como más riesgosos que los flujos de efectivo a corto plazo, el método del periodo de recuperación se usa frecuentemente como un indicador del grado de riesgo del proyecto. Desafortunadamente, ningún método del periodo de recuperación considera los flujos de efectivo que se extienden más allá del periodo de recuperación, y algunas veces estos flujos de efectivo son sustanciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario