Busca

miércoles, 30 de octubre de 2013

Perfiles del valor presente neto

Aquella gráfica que relaciona el valor presente neto de un proyecto con la tasa de descuento que se haya usado para el cálculo de dicho valor se define como el perfil del valor presente neto de un proyecto; los perfiles para los proyectos C y L se muestran en la figura 14-4. Para construirlos, primeramente debemos hacer notar que a una tasa de descuento de cero, el valor presente neto es simplemente igual al total de los flujos de efectivo no descontados del proyecto; por lo tanto, a una tasa de descuento de cero NPVC = $300, y NPVL = $400. Estos valores se grafican como los interceptos del eje vertical de la figura 14-4. A continuación, calculamos los valores presentes netos de los proyectos a tres tasas de descuento, digamos 5, 10 y 15%, y graficamos estos valores. Los cuatro puntos que se han representado en la gráfica para cada proyecto se muestran en la parte inferior de la figura.6 
Recuérdese que la tasa interna de rendimiento se define como la tasa de descuento a la cual el valor presente neto de un proyecto es igual a cero. Por lo tanto, el punto en el que el perfil de su valor presente neto cruza al eje horizontal indicará la tasa interna de rendimiento de un proyecto. Debido a que calculamos la IRRc y la IRRL en una sección anterior, tenemos otros dos puntos que podemos usar para graficar los perfiles del valor presente neto de los proyectos.
Al conectar los puntos de los datos, obtenemos los perfiles del valor presente neto. Los perfiles del valor presente neto pueden ser muy útiles para el análisis de proyectos, y nosotros los usaremos frecuentemente en la parte restante de este capítulo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario