Busca

viernes, 13 de septiembre de 2013

RENTABILIDAD CON RELACION A LAS VENTAS

La primera razón que se considera es la del margen de utilidad bruta:
Esla razón expresa la utilidad de la empresa con relación a las ventas después de deducir el costo de producir la? mercancías vendidas. Señala la eficiencia de las operaciones y cómo se fijaron los precios a los productos. Una razón más específica de rentabilidad es el margen de utilidad neta:
El margen de utilidad neta indica la eficiencia relativa de !a empresa después de tomar en cuenta todos los gastos y el impuesto sobre la renta, pero no los cargos extraordinarios. Al considerar ambas razones en forma conjunta, se está en posibilidad de obtener un importante conocimiento interno de las operaciones de la empresa. Si el margen de utilidad bruta no ha cambiado fundamentalmente durante un periodo de varios años, pero sí durante el mismo periodo ha declinado el margen de utilidad neta, conocemos que la causa es o gastos más altos con relación a las ventas o una tasa de impuestos más alta. Por tanto, se analizarían estos factores en forma más específica para determinar la causa del problema. Por otra parte, si el margen de utilidad bruta disminuye, se conoce que el costo de producir los bienes con relación a las ventas ha aumentado. A su vez, esto puede deberse a problemas de precios de costo. 
Existe cualquier número de combinaciones de cambios posibles en los márgenes de utilidad bruta y neta. Las indicaciones de este tipo que se han mostrado aquí sugieren que se debería investigar más. En el análisis resulta útil examinar a lo largo del tiempo cada una de las cuentas de gastos como un porcentaje de las ventas. Al hacer esto se pueden descubrir áreas específicas de deterioro o de mejoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario