Busca

domingo, 22 de septiembre de 2013

Evaluación por parte del arrendatario

Cualquier arrendamiento prospectivo debe ser evaluado tanto por el arrendatario como por el arrendador. El arrendatario deberá determinar si el alquilar un activo será menos costoso que el comprarlo, y el arrendador deberá decidir si cl arrendamiento proporcionará o no una tasa de rendimiento razonable. Puesto que en este libro el foco de atención se centra principalmente sobre la administración financiera en oposición a las inversiones, se limitará el análisis a aquel que realiza el arrendatario.9 En el caso típico, los eventos que conducen a un convenio de arrendamiento siguen la secuencia que se describe en la siguiente lista. Debemos hacer notar que existe una gran cantidad de literatura teórica acerca de la forma correcta en que se deben evaluar las decisiones de arrendar versus comprar, y que algunos modelos de decisión muy complejos se han desarrollado para ayudar al análisis. Sin embargo, el análisis que se proporciona aquí conduce a la decisión correcta en cada uno de los casos que hemos descrito.
  1. La empresa decide adquirir un edificio o una pieza de equipo en particular. Esta decisión se basa en los procedimientos ordinarios de presupuesto de capital, y no constituye un punto de discusión en el análisis típico de arrendamiento. En un análisis de arrendamiento, nos interesamos simplemente en si conviene más financiar la maquinaria mediante un arrendamiento o mediante un préstamo. Sin embargo, si cl costo efectivo del arrendamiento es sustancialmente más bajo que cl de la deuda (y esto podría ocurrir por varias razones, incluyendo aquella situación en la cual cl arrendador es capaz de utilizar las protecciones fiscales derivadas de la depreciación; sin embargo, el arrendatario no puede) entonces la decisión de presupuesto de capital tendría que ser reevaluada, y los proyectos que anteriormente se hubieran juzgado como inaceptables podrían volverse aceptables. 
  2. Una vez que la empresa ha decidido adquirir cl activo, la siguiente pregunta que se deberá responder es cómo se deberá financiar. Los negocios bien administrados no disponen de un exceso de efectivo, por lo tanto los activos nuevos se deben financiar de alguna manera. 
  3. Los fondos necesarios para comprar cl activo se podrían obtener mediante la solicitud de préstamos, mediante la retención de utilidades o mediante la emisión de acciones nuevas. De manera alternativa, el activo podría ser arrendado. Debido a la cláusula de capitalización/revelación del FASB No. 13 para los arrendamientos, hemos supuesto que un arrendamiento tendría el mismo efecto de estructura de capital que un préstamo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario